text to speech

682 views
Skip to first unread message

fabricio

unread,
Aug 26, 2010, 9:30:46 AM8/26/10
to asterisk-es
hola amigos de asterisk-es, tengo una consulta, quisiera saber cual es
la mejor aplicacion para instalar text to speech en asterisk, ya sea
pago o sea free, y oviamente que tenga la mejor calidad de voz, mejor
si es latino neutral, muchas gracias

Elio Rojano

unread,
Aug 26, 2010, 9:42:39 AM8/26/10
to aster...@googlegroups.com
Ya se ha comentado muchas veces en la lista.
Busca por TTS y encontrarás todas las aplicaciones recomendadas, aunque gratis solo conozco Festival pero no creo que sea de calidad suficiente para algo profesional, si que la Junta de Andalucía hizo un "set de voces" bastante bueno:
http://www.sinologic.net/blog/2007-05/voces-en-espanol-neutro-para-asterisk-con-festival/


--
http://www.sinologic.net/

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Aug 26, 2010, 9:54:29 AM8/26/10
to aster...@googlegroups.com


Por cierto ... al seguir enlaces ... llega uno a

http://www.sinologic.net/blog/2007-05/un-ejemplo-de-las-nuevas-voces-de-
festival/

Donde los links a los .mp3 devuelven unos bonitos 404 ;-)

Saludos
--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual

fabricio

unread,
Aug 26, 2010, 10:07:34 AM8/26/10
to asterisk-es
y de los que son pagos, cual es el mejorsito con audio latino???

On 26 ago, 09:54, Raúl Alexis Betancor Santana <r...@dimension-
virtual.com> wrote:
> On Jueves 26 Agosto 2010 14:42:39 Elio Rojano escribió:> El 26 de agosto de 2010 15:30, fabricio
>
> <fabricio.aster...@gmail.com>escribió:
>
> > > hola amigos de asterisk-es, tengo una consulta, quisiera saber cual es
> > > la mejor aplicacion para instalar text to speech en asterisk, ya sea
> > > pago o sea free, y oviamente que tenga la mejor calidad de voz, mejor
> > > si es latino neutral, muchas gracias
>
> > > Ya se ha comentado muchas veces en la lista.
>
> > Busca por TTS y encontrarás todas las aplicaciones recomendadas, aunque
> > gratis solo conozco Festival pero no creo que sea de calidad suficiente
> > para algo profesional, si que la Junta de Andalucía hizo un "set de voces"
> > bastante bueno:
> >http://www.sinologic.net/blog/2007-05/voces-en-espanol-neutro-para-as...

Saúl Ibarra Corretgé

unread,
Aug 26, 2010, 10:45:21 AM8/26/10
to aster...@googlegroups.com
2010/8/26 fabricio <fabricio...@gmail.com>:

> y de los que son pagos, cual es el mejorsito con audio latino???
>

Seguramente el que 'lea' el 'español' que tu escribes. :-S

--
/Saúl
http://saghul.net | http://sipdoc.net

fabricio

unread,
Aug 26, 2010, 11:08:49 AM8/26/10
to asterisk-es
umm :S gracias saul por tu comentario, solo que yo me refiero dentro
de los conocidos que son pagos cual es el que mejor reproduce audios
espcialmente en espanhol latino, ya que hay varias personas que
seguramente hicieron pruebas con varios tts, quiero saber por su
experiencia cual es el que mejor recomiendan, gracias.

On 26 ago, 10:45, Saúl Ibarra Corretgé <sag...@gmail.com> wrote:
> 2010/8/26 fabricio <fabricio.aster...@gmail.com>:

Damocles

unread,
Aug 26, 2010, 11:00:49 AM8/26/10
to asterisk-es
BUENAS TARDES...

He encontrado los enlaces directos, a Guadalinex, del proyecto
Hispavoces, por si le interesa a alguien:

http://forja.guadalinex.org/frs/?group_id=21

GRACIAS...
UN SALUDO...

Isaac

On 26 ago, 15:54, Raúl Alexis Betancor Santana <r...@dimension-
virtual.com> wrote:
> On Jueves 26 Agosto 2010 14:42:39 Elio Rojano escribió:> El 26 de agosto de 2010 15:30, fabricio
>
> <fabricio.aster...@gmail.com>escribió:
>
> > > hola amigos de asterisk-es, tengo una consulta, quisiera saber cual es
> > > la mejor aplicacion para instalar text to speech en asterisk, ya sea
> > > pago o sea free, y oviamente que tenga la mejor calidad de voz, mejor
> > > si es latino neutral, muchas gracias
>
> > > Ya se ha comentado muchas veces en la lista.
>
> > Busca por TTS y encontrarás todas las aplicaciones recomendadas, aunque
> > gratis solo conozco Festival pero no creo que sea de calidad suficiente
> > para algo profesional, si que la Junta de Andalucía hizo un "set de voces"
> > bastante bueno:
> >http://www.sinologic.net/blog/2007-05/voces-en-espanol-neutro-para-as...

SaDzas

unread,
Aug 26, 2010, 11:25:45 AM8/26/10
to asterisk-es
De los que yo he probado, el mejor fue Verbio. Muy sencilla
instalacion, muy sencilla aplicacion...

Elio Rojano

unread,
Aug 26, 2010, 11:25:53 AM8/26/10
to aster...@googlegroups.com
Es lo que tiene buscar unos archivos de hace más de 3 años... O:)
Pero gracias por avisar... a buscar entre la maleza tocan... :(
 
Saludos
--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual

--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)

Entra ahora en el canal de irc de Asterisk-ES para charlar en directo sobre VoIP y
Asterisk: http://www.asterisk-es.org/

~~~~~ Normas de la lista Asterisk-ES: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
- Para anular la suscripción: asterisk-es...@googlegroups.com



--
http://www.sinologic.net/

Guillermo Prado Obando

unread,
Aug 26, 2010, 11:36:38 AM8/26/10
to aster...@googlegroups.com
Verbio tiene un español mexicano casi neutro, es una buena opción calidad-precio. Si el precio no es problema prueba Loquendo con la voz de carlos creo que es la que tiene mejor calidad y un acento neutro.




-- 
Atentamente,


Guillermo Prado Obando.
Bogotá D.C Colombia.

Ramses

unread,
Aug 26, 2010, 11:47:56 AM8/26/10
to aster...@googlegroups.com
Saúl, creo que no lo ha pillado... :-)


Saludos,

Ramses

El 26/08/2010, a las 16:45, Saúl Ibarra Corretgé <sag...@gmail.com>
escribió:

> --
> Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org
> )
>
> Entra ahora en el canal de irc de Asterisk-ES para charlar en
> directo sobre VoIP y
> Asterisk: http://www.asterisk-es.org/
>
> ~~~~~ Normas de la lista Asterisk-ES:
> ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
> http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es
> ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

> - Para anular la suscripción: asterisk-es-unsubscribe@googlegroups.c
> om

Saúl Ibarra Corretgé

unread,
Aug 26, 2010, 12:43:06 PM8/26/10
to aster...@googlegroups.com
2010/8/26 Ramses <ramses....@gmail.com>:

> Saúl, creo que no lo ha pillado... :-)
>

No... estaba intentando adelantar el viernes, ya que hoy es juernes,
pero no ha podido ser xDD

Edwin Alberto Quijada

unread,
Aug 26, 2010, 2:53:34 PM8/26/10
to Asterisk Asterisk
Solo hay dos Verbio o Loquendo
> --
> Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)
>
> Entra ahora en el canal de irc de Asterisk-ES para charlar en directo sobre VoIP y
> Asterisk: http://www.asterisk-es.org/
>
> ~~~~~ Normas de la lista Asterisk-ES: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
> http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es
> ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
> - Para anular la suscripción: asterisk-es...@googlegroups.com

Cesar Benjamin Garcia Martinez

unread,
Aug 27, 2010, 3:21:10 AM8/27/10
to aster...@googlegroups.com
Cepstral a mi me ha funcionado bastante bien

hay por ahi una ai llamada swift,agi

el unico inconveniente es que la voz femenina que hay, que es marta,
cuando la he usado via asterisk, suena como una anciana...

la voz de miguel queda mucho mejor.

ah si! otro GRAN inconveniente es que solo reproduce audio proveniente
de 160 caracteres de texto (o eran 260?, la vdd ahora no lo recuerdo
pero tiene esa limitante)

he visto demos de verbio en su web y la vdd me gustan mucho pero no he
podido probar verbio

El día 26 de agosto de 2010 13:53, Edwin Alberto Quijada
<maca...@hotmail.com> escribió:

fabricio

unread,
Aug 27, 2010, 11:10:57 AM8/27/10
to asterisk-es
muchas gracias por la ayuda y a todos por darme una mano con los
productos de tts, toy averiguando precios pero la verdad que ni verbio
ni loquendo me enviaron una lista de precios que manejan, alguien
tiene por si acaso una lista que les hayan enviado estas empresas??,
una vez mas muchas gracias por los comentarios, saludos cordiales

On 27 ago, 03:21, Cesar Benjamin Garcia Martinez <niji...@gmail.com>
wrote:
> Cepstral a mi me ha funcionado bastante bien
>
> hay por ahi una ai llamada swift,agi
>
> el unico inconveniente es que la voz femenina que hay, que es marta,
> cuando la he usado via asterisk, suena como una anciana...
>
> la voz de miguel queda mucho mejor.
>
> ah si! otro GRAN inconveniente es que solo reproduce audio proveniente
> de 160 caracteres de texto (o eran 260?, la vdd ahora no lo recuerdo
> pero tiene esa limitante)
>
> he visto demos de verbio en su web y la vdd me gustan mucho pero no he
> podido probar verbio
>
> El día 26 de agosto de 2010 13:53, Edwin Alberto Quijada
> <macaru...@hotmail.com> escribió:
>
> > Solo hay dos Verbio o Loquendo
>
> >> From: sag...@gmail.com
> >> Date: Thu, 26 Aug 2010 16:45:21 +0200
> >> Subject: Re: [Asterisk-ES] Re: text to speech
> >> To: aster...@googlegroups.com
>
> >> 2010/8/26 fabricio <fabricio.aster...@gmail.com>:
> >> > y de los que son pagos, cual es el mejorsito con audio latino???
>
> >> Seguramente el que 'lea' el 'español' que tu escribes. :-S
>
> >> --
> >> /Saúl
> >>http://saghul.net|http://sipdoc.net
>
> >> --
> >> Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES
> >> (http://www.asterisk-es.org)
>
> >> Entra ahora en el canal de irc de Asterisk-ES para charlar en directo
> >> sobre VoIP y
> >> Asterisk:http://www.asterisk-es.org/
>
> >> ~~~~~ Normas de la lista Asterisk-ES: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
> >>http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asteris...
> >> ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
> >> - Para anular la suscripción: asterisk-es...@googlegroups.com
>
> > --
> > Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)
>
> > Entra ahora en el canal de irc de Asterisk-ES para charlar en directo sobre
> > VoIP y
> > Asterisk:http://www.asterisk-es.org/
>
> > ~~~~~ Normas de la lista Asterisk-ES: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
> >http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asteris...

Juan Carlos Valero

unread,
Aug 27, 2010, 11:17:55 AM8/27/10
to aster...@googlegroups.com
El 27/08/10 17:10, fabricio escribi�:

> muchas gracias por la ayuda y a todos por darme una mano con los
> productos de tts, toy averiguando precios pero la verdad que ni verbio
> ni loquendo me enviaron una lista de precios que manejan, alguien
> tiene por si acaso una lista que les hayan enviado estas empresas??,
> una vez mas muchas gracias por los comentarios, saludos cordiales

Prepara un buen fajo de billetes... Dependiendo de lo que quieras (TTS +
ASR, o solo uno de ellos) y del numero de concurrencias saltan
rapidamente los precios por encima de los 3000 euros...

--
Un saludo,

Juan Carlos Valero
Capa Tres Soluciones Tecnol�gicas S.L.
Datos de contacto en http://capatres.tel
-------------------------------------------------------------------------

fabricio

unread,
Aug 27, 2010, 11:32:55 AM8/27/10
to asterisk-es
umm solo quisiera TTS, y a que te refieres con numeros de
concurrencias???

Juan Carlos Valero

unread,
Aug 27, 2010, 11:37:13 AM8/27/10
to aster...@googlegroups.com
El 27/08/10 17:32, fabricio escribi�:

> umm solo quisiera TTS, y a que te refieres con numeros de
> concurrencias???
>

El numero de llamadas simultaneas que usar�n el servicio de TTS.
Normalmente hay un pago asociado a esa concurrencia. Si pides una oferta
concreta te dar�n precios (servicio, numero de llamadas simultaneas e
idiomas).

fabricio

unread,
Aug 27, 2010, 12:36:03 PM8/27/10
to asterisk-es
por si acaso no tienes una idea de cuanto pueden cobrar por todos esos
servicios en verbio?? como mencione anteriormente, ya envie el
formulario a verbio y no llego nunca la respuesta, con lequendo estoy
en eso.

Saludos

Jon Bonilla

unread,
Aug 27, 2010, 1:25:26 PM8/27/10
to aster...@googlegroups.com
El Fri, 27 Aug 2010 09:36:03 -0700 (PDT)
fabricio <fabricio...@gmail.com> escribió:

> por si acaso no tienes una idea de cuanto pueden cobrar por todos esos
> servicios en verbio?? como mencione anteriormente, ya envie el
> formulario a verbio y no llego nunca la respuesta, con lequendo estoy
> en eso.
>
> Saludos


creo que las licencias como bien dice JC son por concurrencias pero también
dependen del número de lenguajes a soportar.

Yo he trabajado mucho con el ASR de verbio. Unos 1000 euros una licencia de
castellano. Poner dos licencias no es el doble por supuesto.

Un tip:

Los de verbio y otras empresas que se dedican a esto, en sus plugins intentan
hacer que la licencia quede en uso durante todo el tiempo de llamada. es lo que
recomiendan. (Y yo si me dedicase a eso)

La verdad es que puedes ocupar la licencia justo antes de hacer el ASR y TTS y
liberarla justo después de tal forma que aunque la llamada siga en curso la
licencia no esté en uso. De esta forma:

número de licencias de verbio necesarias << número de llamadas simultáneas.

Con el TTS obviamente el uso será mayor ya que el ASR es bastante más rápido,
se usa en los IVR y la duración de la llamada es bastante mayor que la duración
del IVR.

Iñaki Baz Castillo

unread,
Aug 27, 2010, 1:37:25 PM8/27/10
to aster...@googlegroups.com
El día 27 de agosto de 2010 19:25, Jon Bonilla <ma...@aholab.ehu.es> escribió:
> Yo he trabajado mucho con el ASR de verbio. Unos 1000 euros una licencia de
> castellano. Poner dos licencias no es el doble por supuest

¿Han conseguido ya "mejorar" el código amateur-churrusquero y ya
compila en 64 bits? ¿o aún no?


"Se busca programador. Requisitos deseados: conocimientos en programación"

--
Iñaki Baz Castillo
<i...@aliax.net>

Jon Bonilla

unread,
Aug 27, 2010, 2:59:16 PM8/27/10
to aster...@googlegroups.com
El Fri, 27 Aug 2010 19:37:25 +0200
Iñaki Baz Castillo <i...@aliax.net> escribió:


Pues por suerte no tengo ni idea.

Más razón que un santo tienes.

Iñaki Baz Castillo

unread,
Aug 27, 2010, 3:42:42 PM8/27/10
to aster...@googlegroups.com
El día 27 de agosto de 2010 20:59, Jon Bonilla <ma...@aholab.ehu.es> escribió:
>> ¿Han conseguido ya "mejorar" el código amateur-churrusquero y ya
>> compila en 64 bits? ¿o aún no?
>>
>>
>> "Se busca programador. Requisitos deseados: conocimientos en programación"
>
> Pues por suerte no tengo ni idea.
>
> Más razón que un santo tienes.

Si un código medianamente actual no compila en arquitectura x86 de 64
bits significa, sí o sí, que está programado con el culo (algún
"sizeof(32*1000)" o burrada similar).
Yo no pagaría NADA por un software cuyos autores no son capaces de
hacer compilar/funcionar en arquitectura de 64 bits.

Elio Rojano

unread,
Aug 29, 2010, 3:31:39 PM8/29/10
to aster...@googlegroups.com
Ya te comenté en otro hilo que sí, que ya tenían soporte de 64bits. :)
 
--
http://www.sinologic.net/

Iñaki Baz Castillo

unread,
Aug 29, 2010, 4:03:09 PM8/29/10
to aster...@googlegroups.com
El día 29 de agosto de 2010 21:31, Elio Rojano <hel...@gmail.com> escribió:
> Ya te comenté en otro hilo que sí, que ya tenían soporte de 64bits. :)

No, si encima lo anunciarán como una nueva "feature"...

Hector Antonio

unread,
Oct 10, 2010, 12:37:07 PM10/10/10
to aster...@googlegroups.com
Buen día a todos
 
Para no abrir otro hilo al respecto, estoy utilizando Loquendo ya tengo todo lo de la instalación el detalle es al hacer ya la integración, he leido en voip-info como realizarlo solo que al hacer el programa en c y quererlo compilar me manda un error que al parecer es con la libreria de loqtts.h pero no he hallado como compliar, esto es lo que me manda:
 
*********************************************************************************************************
[root@voiptts txt2audio]# make
gcc  -O -Wall     txt2audio.c   -o txt2audio
txt2audio.c:2:53: error: loqtts.h: No existe el fichero o el directorio
txt2audio.c: In function âmainâ:
txt2audio.c:6: error: âttsHandleTypeâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:6: error: (Cada identificador no declarado solamente se reporta una vez
txt2audio.c:6: error: ara cada funcion en la que aparece.)
txt2audio.c:6: error: expected â;â before âhSessionâ
txt2audio.c:7: error: âttsResultTypeâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:7: error: expected â;â before ârâ
txt2audio.c:19: error: ârâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:19: aviso: declaración implícita de la función âttsNewSessionâ
txt2audio.c:19: error: âhSessionâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:20: error: âtts_OKâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:21: aviso: declaración implícita de la función âttsGetErrorMessageâ
txt2audio.c:21: aviso: el formato â%sâ espera el tipo âchar *â, pero el argumento 3 es del tipo âintâ
txt2audio.c:22: aviso: declaración implícita de la función âttsDeleteSessionâ
txt2audio.c:26: aviso: declaración implícita de la función âttsNewReaderâ
txt2audio.c:26: error: âhReaderâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:28: aviso: el formato â%sâ espera el tipo âchar *â, pero el argumento 3 es del tipo âintâ
txt2audio.c:34: aviso: declaración implícita de la función âttsLoadPersonaâ
txt2audio.c:36: aviso: el formato â%sâ espera el tipo âchar *â, pero el argumento 3 es del tipo âintâ
txt2audio.c:42: aviso: declaración implícita de la función âttsSetAudioâ
txt2audio.c:42: error: âtts_LINEARâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:42: error: âtts_MONOâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:45: aviso: el formato â%sâ espera el tipo âchar *â, pero el argumento 3 es del tipo âintâ
txt2audio.c:51: aviso: declaración implícita de la función âttsReadâ
txt2audio.c:51: error: âttsFALSEâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:51: error: âttsTRUEâ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
txt2audio.c:53: aviso: el formato â%sâ espera el tipo âchar *â, pero el argumento 3 es del tipo âintâ
make: *** [txt2audio] Error 1
*********************************************************************************************************
 
Alguno de ustedes conoce a que se debe el error o de qeu otra forma puedo integrar loquendo + asterisk?
 
y ps para darle un poco de seguimiento al hilo anteriror, los de verbio te cotizan con forme a las licencias que vas a utlizar de lo contrario cada licencia te cuesta $250 usd de acuerdo a lo que tienen en su pagina, para un licenciamiento de 120 troncales el costo aprox es de:
 
120 licencias             USD 262.50 cada una (25% de descuento) + USD 31.50 de soporte y mantenimiento anual por cada una. Total USD 31,500 de licencias + USD 3,780 de mantenimiento.
 
De acuerdo a la cotización que me dieron a mi. con loquendo cotizamos solo 10 licencias y era un costo aproximado de 8000 usd.

Juan Garcia

unread,
Oct 10, 2010, 3:18:32 PM10/10/10
to aster...@googlegroups.com
Uufff, no sé, tener que utilizar Loquendo para no abrir otro hilo, como que... ;-)

Por cierto, los que dicen que es cuestión de "forma de hablar y no de dejadez", que traduzcan... :-)

Iñaki, se te ha echado de menos en el SIMO... ;-)


Saludos,

Ramses
--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)
 
Entra ahora en el canal de irc de Asterisk-ES para charlar en directo sobre VoIP y
Asterisk: http://www.asterisk-es.org/
 
~~~~~ Normas de la lista Asterisk-ES: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hector Antonio

unread,
Oct 11, 2010, 11:56:30 AM10/11/10
to aster...@googlegroups.com
Me referia a que enviaba la duda sobre este hilo, ya que tengo problemas con el uso de loquendo
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages