Instalación de T38modem + Asterisk

José Ferney Franco Baquero

Sep 21, 2009, 9:06:52 PM9/21/09
to aster...@googlegroups.com
Saludos lista

La verdad es que llevo varios días tratando de instalar un Modem T.38 y en estos momentos no doy más he leido lo más que he podido y he intentado todo lo que se me ha ocurrido. Primero que nada segui las instrucciones en [1] al pie de la letra pero me sacaba un error en la compilación que no supe descifrar.. Era algo como:
make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/opal’
/usr/src/opal/src/sip/handlers.cxx:547: error: ‘PXML’ was not declared in this scope
/usr/src/opal/src/sip/handlers.cxx:547: error: expected `;’ before ‘xmlPresence’
/usr/src/opal/src/sip/handlers.cxx:557: error: ‘xmlPresence’ was not declared in this scope
make[1]: *** [/usr/src/opal/lib/obj_linux_x86_r/handlers.o] Error 1

Se que a muchos les ha pasado (lei la desesperación en los Blogs). Tratando de no darme por vencido logré instalar T38 Modem siguiendo las instrucciones a pesar de las advertencias de que ocurriría un error al compilar. (Aunque en los change logs de t38modem se dice que ya hay soporte para OPAL version no sé que):

1. Instalación de prerequisitos
    - Asegurarse de tener instalados los paquetes flex y bison
        # yum install flex bison
    - Asegurarse de tener instalados los paquetes para procesamiento de TIFF
        # yum install libtiff libtiff-devel

2. Instalación de PTLib
    - Se ingresa a la página http://sourceforge.net/projects/opalvoip/files/
    - Se descarga PTLib de la sección de archivos v3.6 Lalande
        # cd /usr/local/src/
        # wget http://sourceforge.net/projects/opalvoip/files/v3.6%20Lalande/Stable%205/ptlib-2.6.5.tar.bz2/download
    - Se descomprime la librería
        # tar xvjf ptlib-2.6.5.tar.bz2
        # mv ptlib-2.6.5 ptlib
    - Se debe definir la variable de ambiente PTLIBDIR
        # export PTLIBDIR=/usr/local/src/ptlib
    - Se compila e instala la librería
        # cd ptlib
        # ./configure
        # make
        # make install (Lo ponemos en duda)

3. Instalación de OPAL
    - Se ingresa a la página http://www.h323plus.org/source/
    - Se descarga OPALH de la sección de archivos v3.6 Lalande
        # cd /usr/local/src/
        # wget http://sourceforge.net/projects/opalvoip/files/v3.6%20Lalande/Stable%205/opal-3.6.5.tar.bz2/download
    - Se descomprime la librería y se instala
        # tar xvjf opal-3.6.5.tar.bz2
        # mv opal-3.6.5 opal
    - Se debe definir la variable de ambiente OPALDIR
        # export OPALDIR=/usr/local/src/opal
    - Se compila la librería
        # cd opal
        # ./configure
        # make
        # make install

4. Instalación de t38modem
    - Se ingresa a la página http://sourceforge.net/projects/t38modem/
    - Se descarga t38modem
        # cd /usr/local/src/
        # wget http://downloads.sourceforge.net/project/t38modem/t38modem/1.1.0/t38modem-1.1.0.tgz?use_mirror=ufpr
    - Se descomprime la librería y se instala
        # tar xvzf t38modem-1.1.0.tgz
        # mv t38modem-1.1.0 t38modem
        # cd t38modem
        # make USE_OPAL=1 USE_UNIX98_PTY=1 opt
        # make USE_OPAL=1 USE_UNIX98_PTY=1 install
    - Se agregan algunos enlaces simbólicos necesarios para evitar errores de librerías
        # ln /usr/local/src/opal/lib_linux_x86/libopal.so.3.6.5 /usr/lib
        # ln /usr/local/src/ptlib/lib_linux_x86/libpt.so.2.6.5 /usr/lib
    - Se prueba que no hayan problemas. El siguiente comando debería ser suficiente
        # /bin/t38modem -tt -o /var/log/t38modem.log --no-h323 -u T38modem --sip-listen udp\$127.0.0.1:6060 --ptty +/dev/ttyT38-1,+/dev/ttyT38-2,+/dev/ttyT38-3 --route "modem:.*=sip:<dn>@127.0.0.1" --route "sip:.*=modem:<dn>"

5. (Falta documentar)
 Después de instalar T38modem segui las instrucciones en [1].

Hasta aca la cosa funciona como un angelito. Sin embargo al llamar al Modem este me contesta pero no hace ni muuuu. Se queda callado y al rato cuelga la llamada. Si alguno de los que han tenido el problema pudiera instalar el modem y tratar de recibir un fax les agradecería que me ayudaran un poquito.

[1] http://www.voip-info.org/wiki/view/T38modem+configuration+with+Asterisk

De antemano muchas gracias. Y saludos

Ramon Martinez

Sep 21, 2009, 11:13:32 PM9/21/09
to aster...@googlegroups.com

Hola, el T38 es un modem solo para datos y con faxes y proveedores
compatibles. no te dara los pitidos de CED al llamarlo como si fuera un
fax normal. Si lo que estas buscando es un FAX tradicional para ponerlo
en tu asterisk, tendras que usar IAXmodem.

José Ferney Franco Baquero

Sep 22, 2009, 3:37:11 PM9/22/09
to aster...@googlegroups.com
Bien, la verdad es que no sé mucho sobre el tema. Sin embargo aún sigo intentado.

El escenario es el siguiente:

Fax T.30 <----> PSTN <----> Provedor <----> Cisco 2800 <----> Asterisk <----> T38modem <----> Hylafax

Como ven pretendo recibir Fax desde un dispositivo de Fax convencional usando la PSTN, el proveedor de telefonía entrega la voz en protocolo SIP usando un enrutador Cisco 2800 el cual entiendo maneja T.38. Considerando no hay soporte para T.38 en H323 para Asterisk como si lo hay para SIP y con forme a la recomendación en [1] es necesario instalar T38modem de forma tal que pueda manejar SIP (Es decir con OPAL, tal y como lo manifestó Saúl en un correo anterior sobre este mismo tema). Sin emabrgo en medio de la instalación de la librería OPAL note que en medio de la compilación salió el siguiente mensaje:

=================== Plugin configuration ======================
 prefix                           : /usr/local
 FAX plugin install prefix        : ${libdir}/opal-3.6.5/fax
                              GSM :  yes (internal)
                     SpanDSP FAX  :  no
                         OS Type  :  linux-gnu
                    Machine Type  :  i686

Lo que me causó curiosidad es la línea referente al Fax usando spandsp. Al parecer el funcionamiento del FAX necesita la instalación de este plugin y la verdad es que intenté instalarlo pero nuevamente me salieron una gran cantidad de errores de compilación.

En cuanto a tu recomendación de manejar IAXModem la verdad es que ya lo intenté usando el mismo escenario que mencioné anteriormente pero con IAXModem en lugar de T38modem. No obstante en medio del envío del fax sale un error indicando que se recibió un silencio no esperando ocasionando que el fax no se reciba correctamente.

Como digo soy ignorante en el tema pero a la vez muy persistente y quiero que este tema me funcione. Agradezco cualquier ayuda con respecto al tema.

Saúl aún estás intentando instalar el t38modem? O ya te funcionó y has podido enviar y recibir fax?

Muchas gracias.

Raúl Alexis Betancor Santana

Sep 22, 2009, 3:41:08 PM9/22/09
to aster...@googlegroups.com
On Tuesday 22 September 2009 20:37:11 José Ferney Franco Baquero wrote:
> Bien, la verdad es que no sé mucho sobre el tema. Sin embargo aún sigo
> [...]

Para que ese esquema funcionase, tendrías que resolver dos problemas bastante
graves.

1) En Asterisk 1.4.X el soporte de T.38 passthrough está al garete, no
funciona ni por equivocación.

2) T38Modem debería de soportar emular un FAX tipo 1 y no lo hace

Recomendación, cambia ese Asterisk por un CallWeaver, que tiene soporte nativo
de T.38 y funciona perfectamente.

--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual

José Ferney Franco Baquero

Sep 22, 2009, 3:50:09 PM9/22/09
to aster...@googlegroups.com
Gracias por tu respuesta.

1. Estoy usando Asterisk 1.4.17 en el cual entiendo no se había tirado el passthrough de T.38.

2. Observando la configuración que viene en T38modem para Hylafax la configuración del tipo de modem es 1.

En cuanto a la opción de Callweaver la tengo en consideración muy seriamente sin embargo no puedo dejar de recibir las llamadas por el asterisk osea que me tocaria hacer un re-INVITE hacia callweaver además de tener que tener un asterisk y un callweaver en la misma máquina.

Nuevamente gracias por tu respuesta.

#
# HylaFAX configuration for a T38FAX Pseudo Modem
#

SessionTracing:         0x2FFF
RingsBeforeAnswer:      1

ModemType:              Class1          # use class 1 interface
ModemFlowControl:       rtscts          # default

ModemRevQueryCmd:       AT+FREV?

Raúl Alexis Betancor Santana

Sep 22, 2009, 4:16:53 PM9/22/09
to aster...@googlegroups.com
José Ferney Franco Baquero escribió:

> [...]
> asterisk osea que me tocaria hacer un re-INVITE hacia callweaver
> además de tener que tener un asterisk y un callweaver en la misma máquina.

Callweaver es un fork de Asterisk, pero con soporte de T.38 (y varias
cosas más) que SI funcionan.

> [...]
>
> SessionTracing: 0x2FFF
> RingsBeforeAnswer: 1
>
> ModemType: Class1 # use class 1 interface

¿faxaddmodem te ha dicho que es un modem tipo 1 y sin problemas? ...
pues lo habrán actualizado.

José Ferney Franco Baquero

Sep 22, 2009, 6:47:02 PM9/22/09
to aster...@googlegroups.com
Pues parece que si:

# faxaddmodem
Serial port that modem is connected to []? ttyT38-1

Ok, time to setup a configuration file for the modem.  The manual
Country code [57]?
Area code [6]?
Probing for best speed to talk to modem: 38400
 OK.

Hmm, this looks like a Class 1 modem.
Product code (ATI0) is "T38FAX".
Other information (ATI3) is "Vyacheslav Frolov".
DTE-DCE flow control scheme [default]? Modem manufacturer is "Vyacheslav Frolov".
Modem model is "t38modem".

Using prototype configuration file t38modem...

The modem configuration parameters are:

ModemFlowControl:       rtscts