asterisk se bloquea y es necesario reiniciar

Latre

to aster...@googlegroups.com
Le ha pasado a alguien que simplemente algo pasa en asterisk que bloquea las llamadas entrantes y se tiene que reiniciar la maquina para arreglarlo.

Tengo 4 G de memoria, 2 procesadores XEON, mucho disco duro, en si muchos recursos para evitar ese tipo de problemas sin embargo cada 2 dias mas o menos tengo que reinicar, me voy mas por problemas con la TDM que tengo o la E1 pero no lo se.

Hay alguna forma de revisar esto?  Ya cheque los logs pero no le veo gran cosa.

davidp

to asterisk-es

On 20 jun, 16:31, Latre <lat...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> Tengo 4 G de memoria, 2 procesadores XEON, mucho disco duro, en si muchos
> recursos para evitar ese tipo de problemas

Bueno. Tienes mucho hardware. Pero para una E1, la verdad es que no
hace falta tanto. Esos bloqueos no van a ser por falta de hardware.

¿Se ve algo en los logs cuando alguien te hace una llamada de esas
entrantes que se bloquean?

Dices que tienes que reiniciar la máquina entera para arreglarlo...
¿Has probado a reiniciar solamente asterisk? ¿Y a parar asterisk,
descargar zaptel, cargar de nuevo zaptel y cargar de nuevo asterisk?

Por probar a ver dónde está el problema...

davidp.

Latre

to aster...@googlegroups.com
Si solo reinicio asterisk no funciona, tampoco si reinicio asterisk y zaptel, le doy un pri sh spans y me dice down, reinicio el equipo y se levanta....

Alguna sugerencia?

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Creo que te pueden pasar varias cosas:

- Que tengas demasiados archivos abiertos en el sistema operativo (o que el límite de archivos abiertos sea demasiado bajo)
- Que tengas una versión de Asterisk que no está al 100% (generalmente por utilizar alguna versión Trunk o SVN Team)
- Que tengas un dialplan que forme un bucle y esté saturando el sistema (eso se comprueba si con un 'top' Asterisk aparece utilizando el 110% de procesador o similar) :D
- Que tengas el sistema operativo corrupto y no te permita ejecutar determinadas aplicaciones básicas, lo que provoca que haga cosas muuy raras.
- o 1000 cosas más... a saber...

Tienes recursos de sobra, debe ser por algo que se te escapa.

Un saludo,

--
http://www.sinologic.net/

Latre

to aster...@googlegroups.com
Bueno, ahi va y espero no recibir tomatasos, tengo un Centos 4.6 actualizado hasta al chongo, tengo asterisk 1.4.21, zaptel 1.4.11 y libpri 1.4.4, con freepbx 2.3.0, lo curioso es que empezo hace poco este problema, antes estaba bien, la memoria y el procesador ni siquiera figuran, la E1 tiene un IRQ para ella solita y si tengo coprtido para para una TDM, en zttool me dice que todo esta bien solo
MISSING IRQ =1 .

Tengo deshabilitado casi todo en el BIOS, pero bueno alguna sugerencia?

Germán Aracil Boned

to aster...@googlegroups.com
Podrías chequear la memoria
El sistema de archivos

y ya por último (aunque los últimos siempre serán los primeros)
reinstalar con un debian y asterisk a pelo, a ver que te dice..

--

-
-------------------------------------

www.zoonsuite.com
963146030 - General
963146031 - Asistencia de incidencias
963146032 - FAX
-------------------------------------
-

Latre

to aster...@googlegroups.com
Bueno, tanto asi como reinstalar no creo..... pero lo que si veo es que es una tarjeta Broadcom Corporation NetXtreme II BCM5708 Gigabit Ethernet y que casualmente cuando pasa lo del E1 dice que esta down la NIC eth0, ahora son 2 cosas diferentes, una es que se caiga el eth0 y otra que se resetea el E1....se ve en el CLI span1/1, span 2/1 etc.

Creen que influya?

TelecoSilvia

to asterisk-es
Como dice Elio cuando te pase haz un top a ver quien está consumiendo
recursos. Y sobretodo mira esto que te dice:
>Que tengas demasiados archivos abiertos en el sistema operativo (o que el
límite de archivos abiertos sea demasiado bajo)

Javier Vidal

to asterisk-es
Buenas, recibes alguna llamada por IAX2???, te lo digo porque yo he
tenido un problema similar al actualizar a la 1.4.21, las troncales a
otras centrales a traves de IAX2, al minuto de establecer la
comunicacion se cortaba la llamada y el uso de cpu del asterisk
rondaba el 100%, la unica manera de pararlo era matando el proceso con
un kill.

He vuelto a instalar la 1.4.20.1 y todo ha vuelto a funcionar.

Tal vez no tenga nada que ver con tu incidencia, pero por si acaso
XDDD.

Saludos.

Latre

to aster...@googlegroups.com
Si si tengo IAX, de hecho estaba teniendo problemas de que no se comunicaba......pero no lo relacione....echare un ojo cuando pase al procesador y checare en los logs si alguien hizo llamada......

El que la ETH0 se caiga creen que pueda estar relacionado?

Latre

to aster...@googlegroups.com
Con TOP veo lo siguiente:

top - 12:04:59 up 22:41,  1 user,  load average: 0.00, 0.00, 0.00
Tasks:  85 total,   1 running,  84 sleeping,   0 stopped,   0 zombie
Cpu(s):  0.3% us,  0.1% sy,  0.0% ni, 99.6% id,  0.0% wa,  0.0% hi,  0.0% si
Mem:   4149808k total,  2155700k used,  1994108k free,    99844k buffers
Swap:  8193108k total,        0k used,  8193108k free,  1850676k cached
  PID USER      PR  NI %CPU    TIME+  %MEM  VIRT  RES  SHR S COMMAND
21598 asterisk  15   0    1   0:20.13  0.2 13424 8896 1900 S op_server.pl
14213 asterisk  16   0    1  14:30.27  0.4 31192  14m 5828 S asterisk
    1 root      16   0    0   0:00.48  0.0  2156  548  468 S init
    2 root      RT   0    0   0:00.00  0.0     0    0    0 S migration/0
    3 root      34  19    0   0:00.00  0.0     0    0    0 S ksoftirqd/0

Como puedo saber si el numero de archivos abierto me esta afectando??? Con zttool aparte de la configuracion puedo hacer algo mas para ver si es la tarjeta, el enlace o alguna otra herrmienta?
El carrier fue hizo pruebas y comento que hasta su modem todo estaba bien.

Jonathan GF

to aster...@googlegroups.com
cat /proc/sys/fs/file-max

Latre wrote:
> [...]

> Saludos.

> consumiendo
> demasiados archivos abiertos en el sistema operativo (o que el

Jonathan GF

to aster...@googlegroups.com
y tambien

lsof | wc -l

necesitaras los dos comandos para poder ver ......

Latre wrote:
> [...]

> Saludos.

> consumiendo
> demasiados archivos abiertos en el sistema operativo (o que el

kafre

to asterisk-es
Buenas,
Eso que comentas del problema con la cominucación con IAX, a mi tb me
está pasando desde que actualicé a la 1.21
Se bloquea el * y solo se recupera matando el proceso y
rearrancandolo.
¿alguna otra forma de solucionarlo sin tener que hacer donwgrade?

Gracias

paco gil

to aster...@googlegroups.com
despues de varios días volviendome loco... yo también tengo problemas con IAX y 1.4.21 ;( --> downgrade

2008/6/23 kafre <kafre...@gmail.com>:

--
http://ualtech.wordpress.com

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Monday 23 June 2008 10:03:41 paco gil escribió:
> despues de varios días volviendome loco... yo también tengo problemas con
> IAX y 1.4.21 ;( --> downgrade

¿Qué le pasa a IAX? ¿ahora no funciona bien con el NAT? XDD

~~~~~~ uso de NGREP (captura traza SIP) ~~~~~~
En el servidor Asterisk:
~$ ngrep -d any -P ' ' -W byline -T port 5060
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

--
Iñaki Baz Castillo
i...@in.ilimit.es

Germán Aracil Boned

to aster...@googlegroups.com
ufff. menos mal que no lo uso para nada. porque termino de pasar una
máquina al .21 este finde.

paco gil escribió:

> [...]
>

> 2008/6/23 kafre <kafre...@gmail.com <mailto:kafre...@gmail.com>>:

> Buenas,
> Eso que comentas del problema con la cominucación con IAX, a mi tb me
> está pasando desde que actualicé a la 1.21
> Se bloquea el * y solo se recupera matando el proceso y
> rearrancandolo.
> ¿alguna otra forma de solucionarlo sin tener que hacer donwgrade?
>
> Gracias

> proceso con

> vuelto a funcionar.

> consumiendo
> demasiados archivos abiertos en el sistema operativo (o que el

bauer

to asterisk-es
A nosotros nos pasa algo parecido desde que hemos actualizado a la
1.4.21, y es posible que tenga que ver con IAX, porque se me ha
quedado frito un par de veces cuando entraba un fax y la mandamos a
iaxmodem. Aunque nosotros tenemos una Beronet BRI de 2 canales y una
TDM400P.

Se queda el asterisk petado de coj.. Si haces un "core show channels"
o un "sip show peers" no te responde nada (te vuelve a salir el
prompt). Si intentas parar asterisk, zaptel o mISDN te dice que no
puede, que se están usando mISDN o wctdm. El BLF de la RDSI se queda
encendido. O matas los procesos o reinicias...

Con htop, el uso de CPU no es muy alto, y el de memoria creo recordad
que tampoco.

Lo jodido es que nos ha pasado alguna vez en un cliente que no usa
IAX. Y tiene pinta de ser el mismo error.

Hemos quitado al compilar todos los módulos que no usamos, pero en la
oficina me ha pasado dos o tres veces.

Llevamos unos días con ello y de momento no hemos conseguido arrojar
luz sobre el tema...

Un saludo

Alberto

paco gil

to aster...@googlegroups.com

2008/6/23 bauer <el...@wanadoo.es>:

[...]

creo que tienes que ver algo con el tema del fax y el iaxmodem... porque sólo me pasa en las máquinas que lo tienen... ;(

--
http://ualtech.wordpress.com

Germán Aracil Boned

to aster...@googlegroups.com
Amigos, probar el app_fax del addons y el 1.6..
para faxes va de lujo y no precisa hylafax ni leches.

paco gil escribió:

> [...]

> vuelto a funcionar.

> consumiendo
> demasiados archivos abiertos en el sistema operativo (o que el

Germán Aracil Boned

to aster...@googlegroups.com
Termino de detectar un problema que antes de la .21 no tenía..

El ringback tone, entre extensiones no suena.

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
¿tienes puesta la 'r' en el Dial?

Si la tienes puesta, http://bugs.digium.com al canto.
--
http://www.sinologic.net/

Germán Aracil Boned

to aster...@googlegroups.com
Nunca uso tonos falsos. Y con la version anterio/es no pasa.

miraré a ver que puede ser y os cuento..

Elio Rojano escribió:

> ¿tienes puesta la 'r' en el Dial?
>
> Si la tienes puesta, http://bugs.digium.com al canto.
>
> El día 23 de junio de 2008 12:55, Germán Aracil Boned

> <ger...@tecnoxarxa.com <mailto:ger...@tecnoxarxa.com>> escribió:

> Termino de detectar un problema que antes de la .21 no tenía..

> [...]

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
No uses tonos falsos cuando el proveedor de telefonía te los dé, pero entre extensiones,...
--
http://www.sinologic.net/

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Monday 23 June 2008 14:14:58 Elio Rojano escribió:
> No uses tonos falsos cuando el proveedor de telefonía te los dé, pero entre
> extensiones,...

¿Por qué usar tonos falsos? Se supone que la extensión llamada enviará un "180
Ringing" y Asterisk se lo mandará al llamante. ¿Qué problema puede haber?

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Pues que no escuches el ringback que debería generar tu teléfono al recibir el "180 Ringing" y por lo tanto no escuchas nada.
--
http://www.sinologic.net/

Germán Aracil Boned

to aster...@googlegroups.com

Elio Rojano escribió:

> No uses tonos falsos cuando el proveedor de telefonía te los dé, pero
> entre extensiones,...

Pues espero no tener que empezar a hacerlo, porque antes no daba tonos
falsos y funcionaba bien.

Germán Aracil Boned

to aster...@googlegroups.com

Iñaki Baz Castillo escribió:

> ¿Por qué usar tonos falsos? Se supone que la extensión llamada enviará un "180
> Ringing" y Asterisk se lo mandará al llamante. ¿Qué problema puede haber?

Espero que no sea una nueva chapuza en la nueva versión.. Si es que
parece que vamos hacia tras ..

Yo en breve me planto, ya lo he dicho antes.. me planto en una versión y
a tomar por saco.. los problemas y mejoras, los parcheo según mi
necesidad y listo. Más curro si, pero a estas alturas "pocas cosas"
debería cambiar para tener algo confiable.

Ya me la metieron con los peers en dialplan, con una mega excepción
introducida en la versión .19 .. que habrán metido esta vez.. eso ?¿?

Cuando tenga novedades os cuento.....

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Asterisk pasa bien el 180, son algunos teléfonos los que no generan el ringback y es necesario poner la 'r' para que suene.
--
http://www.sinologic.net/

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Monday 23 June 2008 14:56:52 Elio Rojano escribió:
> Asterisk pasa bien el 180, son algunos teléfonos los que no generan el
> ringback y es necesario poner la 'r' para que suene.

¿Puedes decir algún modelo de teléfono SIP que no genere ringback al recibir
un 180?

Por cierto, si en el dialplan haces un "Ringing" sin haber contestado la
llamada entonces Asterisk se limita a enviar un 180 (luego estaríamos en la
misma situación que arriba).

Para que el ringing sea "falso" significa que debe conllevar audio y para eso
hay que contestar la llamada (o hacer un PlayBack con "noanswer" y generar un
bonito 183). Pero si contestamos la llamada para generar un ringing es un
poco chapuza, ¿no?

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
No se, preguntale a German qué teléfonos está usando que no le generan el ringback. :)
Con la 1.4.21 y snom thomson y grandstream sí que suenan... :)
--
http://www.sinologic.net/

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Monday 23 June 2008 16:53:17 Elio Rojano escribió:
> No se, preguntale a German qué teléfonos está usando que no le generan el
> ringback. :)

Hombre, también podría ser que Asterisk no pase el 180 por algún bug
megatriste...

Latre

to aster...@googlegroups.com
Los resultados de archivos abiertos son:

]# cat /proc/sys/fs/file-max
386291

]#  lsof | wc -l
2187

Si fuese la version pues hago el downgrade pero quien tiene IAX que este trabajando bien sin problemas y que version usa 1.4.X ??

Tengo un E1 y 10 FXO

Ramses II

to aster...@googlegroups.com
Alberto, yo tengo una 1.4.19 con esos mismos síntomas, y también uso IAX.

Cuando le perece, deja de contestar el E1 y las salidas de los comandos que
comentas son las mismas que dices.

Saludos,

Ramses

Latre