configurar Trixbox

57 views
Skip to first unread message

acguillermo1

unread,
Nov 14, 2006, 3:39:05 PM11/14/06
to asterisk-es
Hola listeros, tengo la siguiente situación y tal vez alguno de
ustedes me pueda colaborar.

Tengo instalado en un PC Trixbox, que tiene Linux. Como bien sabemos
esta versión de Linux es de consola, texto (fondo negro, letra blanca)
se podría instalar en esta versión algún tipo de escritorio
(desktop) y algún browser???

Se podría hacer esto? si fuese asi como se instalaría desde Internet?


Con esto que no quiero es, usar otro PC para abrir el browser y
configurar Trixbox, por motivos de seguridad (recomendación que me
dieron) y la más importante disponibilidad de un PC libre en la misma
red.

Cualquier comentario o recomendación, seria bienvenida.
Gracias

Roberto

unread,
Nov 14, 2006, 5:30:21 PM11/14/06
to asterisk-es
Hola

Trixbox esta basado en CentOS Linux que es una version gratuita de
Redhat, por lo que no debe costar demasiado instalar otro soft como en
cualquier distribución dee Linux.

CentOS usa como administrador de paquetes un programa llamado yum y la
forma de usarlo es

yum install "paquete"

yum maneja solo las dependencias y si tienes conexion a internet te
deberia bajar los paquetes en forma automática.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es que administrando en modo
gráfico el servidor desde el mismo equipo sea más seguro. Una máxima
en seguridad en servidores dice "cuando menos programas tengas
instalado tu sistema es más seguro". Cuando agregas programas siempre
agregas bugs, puertos abiertos, etc. Los administradores de red siempre
instalan en los servidores la menor cantidad de soft. posible y se
administra el servidor de otro equipo (puede ser a traves ded una
conexion encriptada para que sea seguro).

Espero haberte ayudado.

roberto

Saúl Ibarra

unread,
Nov 14, 2006, 5:46:31 PM11/14/06
to aster...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo contigo, aunque si es para realizar pruebas no estoy
tan en contra de tener un sistema completo. En producción por supuesto
que sí ;)

2006/11/14, Roberto <pereyra...@gmail.com>:


--
Saúl -- "Some people say why, other just say, why not."
http://saghul.wordpress.com/

acguillermo1

unread,
Nov 14, 2006, 10:27:56 PM11/14/06
to asterisk-es
Muchas Gracias Roberto por la opinión, y si había ignorado la parte
que entre mas programas, habrán mas bugs.
Pero esto lo aria a modo de prueba osea que por ahora la seguridad
logica (por software) no importa.

Lo que si mi inquieta es que en donde estoy no hay PCs libres y por eso
plantee la pregunta, que si podría instalar un escritorio y un
browser, para configurarlo desde hay mismo, sin tener la necesidad de
ir a otro PC abrir un browser, dar la IP del Trixbox y configurarlo.

Con respecto a la instalación seria así???
Por ejemplo, para el escritorio
yum install kde

y para el browser
yum install mozilla

Seria eso asi???

Y Como lograria invocarlos, me explico como llamaría al programa
instalado?
Con darle el nombre del programa que deseo?
Kde o
Mozilla

RazaMetaL | Only The Good Die Young

unread,
Nov 15, 2006, 8:45:44 AM11/15/06
to aster...@googlegroups.com
On 11/14/06, acguillermo1 <acguil...@gmail.com> wrote:

Muchas Gracias Roberto por la opinión, y si había ignorado la parte
que entre mas programas, habrán mas bugs.
Pero esto lo aria a modo de prueba osea que por ahora la seguridad
logica (por software) no importa.

Lo que si mi inquieta es que en donde estoy no hay PCs libres y por eso
plantee la pregunta, que si podría instalar un escritorio y un
browser, para configurarlo desde hay mismo, sin tener la necesidad de
ir a otro PC abrir un browser, dar la IP del Trixbox y configurarlo.

Con respecto a la instalación seria así???
Por ejemplo, para el escritorio
yum install kde


KDE es demasiado pesado como para hacerlo correr en un servidor en produccion. Yo en tu lugar haria lo siguiente,

Dejar el servidor en el init level 3 y ejecutar xinit para activar el servidor x, luego desde la consola grafica ejecutas firefox, realizas los cambios que necesites y luego regresas al modo de texto con las teclas control + alt + backspace .




 

y para el browser
yum install mozilla


yum install gnome-desktop firefox xterm

Te aseguras de que /etc/iniittab contenta esta linea:

# Default runlevel. The runlevels used by RHS are:
#   0 - halt (Do NOT set initdefault to this)
#   1 - Single user mode
#   2 - Multiuser, without NFS (The same as 3, if you do not have networking)
#   3 - Full multiuser mode
#   4 - unused
#   5 - X11
#   6 - reboot (Do NOT set initdefault to this)
#
id:3:initdefault:

Asi cuando el equipo sea reiniciado va a iniciar en modo multiusuario pero sin modo grafico, para invocar el modo grafico ejecutas xinit y finalmente desde xterm  invocas a firefox

Seria eso asi???

Y Como lograria invocarlos, me explico como llamaría al programa
instalado?
Con darle el nombre del programa que deseo?
Kde  o
Mozilla


Lee el parrafo anterior.
 




--
Linux User: 255902

Please avoid sending me Word or PowerPoint attachments.
See http://www.fsf.org/philosophy/no-word-attachments.html

acguillermo1

unread,
Nov 17, 2006, 7:02:39 PM11/17/06
to asterisk-es
Buenas RazaMetaL, no he logrado comprender lo que me indicas.
Recuerda que lo que pretendo es en forma de experimento, y si instalo o
desistalo no pasa nada no es un servidor en función.
Cuando dices:

(Dejar el servidor en el init level 3 y ejecutar xinit para activar el
servidor x) ¿A que te refieres exactamente con esto?

ejecute el comando init, pero me da esto
Usage: init 0123456SsQqAaBbCcUu (pero no dice nada mas)
También init level3, pero da lo mismo

Acá no tengo ninguna consola grafica, para ejecutar el firefox .
(Claro no he instalado nada)

De ante mano se que se debe ejecutar


yum install gnome-desktop firefox xterm

El 1º es para el escritorio; el 2º para el browser y el 3º (no lo
se)

Otra cosa el archivo /etc/iniittab No existe e intente con archivos de
nombre similar y no di cual era.

Me indicarías con mas detalle como es el proceso este, de instalar un
escritorio cualquiera y un browser en Trixbox

Gracias.

pankow

unread,
Nov 18, 2006, 10:19:04 AM11/18/06
to asterisk-es
hola guillermo, yo tengo intalado el escritorio de KDE en el trixbox y
me sirve para modificar algunas cosas desde el servidor.
se intala de esta forma
en la consola tipea:

yum install kdebase

cuando termines de intalar tipea
yum install kdeutils

despues
yum install firefox

yum install system-config*
así como lo escribí. para la configuración gráfica

yum install yum-utils
yum install yum-plugin-fastestmirror
yum intall yum-plugin-protectbase
yum instal yumex

reinicias el equipo despues de instalar todo
es una descarga un poco larga pero funciona, aprox 100Mb

despues de reiniciar en la consola tipeás:

system-config-display
con este comando vas a tener que configurar el tamaño de pantalla
colores, etc.
salis de la utilidad de la configuración a la consola

x-windows no arranca automaticamente despues del reinicio. para usarla
se debe tipear el comando startx

yumex es una utilidad para instalar o desintalar aplicaciones desde del
entorno grafico..

personalmente necesito de la utilidad gráfica para instalar archivos,
codec etc. ya que a pesar de conocer los comandos de liniçux
necesarios para hacer la mayoria de las cosas, no se compara a la
practicidad de manejarse en el entorno grafico para hacer retoques en
el sistema. una vez hechos. salis de la utilidad grafica y el asterisk
trabajo solo y sin problemas utilizando todos los recursos de la
maquina..

exitos...

acguillermo1

unread,
Nov 19, 2006, 12:24:16 AM11/19/06
to asterisk-es
Buenas pankow, muchas por tu ayuda ya logre instalar el escritorio y el
browser para poder hacer las configuraciones del Trixbox en el mismo
PC, ya que no tenia otro PC libre para hacerlo.

Aunque me surge una pequeña pregunta, cuando entro al modo grafico con
el startx, tengo acceso a Internet?
Lo digo porque trate de entrar a la pagina del grupo en donde estamos
asterisk-es y no me era posible e intente darle un ping desde el
Terminal a google.com pero tampoco.

Habría una posibilidad de conectarse? O no es posible conectarse a
Internet desde el modo grafico instalado?

De todas maneras Muchas Gracias por tu colaboración.

RazaMetaL | Only The Good Die Young

unread,
Nov 19, 2006, 11:12:52 AM11/19/06
to aster...@googlegroups.com


Si tu equipo tiene internet desde la consola también lo tendra desde el modo gráfico. Asegurate de que tu configuración de red sea la correcta y tengas definido una puerta de enlace y servidores DNS válidos.

man ifconfig


Saludos,

 

De todas maneras Muchas Gracias por tu colaboración.



acguillermo1

unread,
Nov 19, 2006, 7:28:44 PM11/19/06
to asterisk-es
Listo problema solucionado, hay Internet en modo consola, como en modo
grafico. El problema era que había dejado habilitado el boot como CD
en el setup y lo pase a HD0 y ya hay Internet sin problemas.

Gracias por su colaboración.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages