Modem 3g usb actuando de fxo

556 views
Skip to first unread message

Odicha

unread,
May 6, 2009, 4:57:47 AM5/6/09
to aster...@googlegroups.com
Hola
 
Ya voy perfilando como trabajar con el tema.
Los modems tienen 3 puertos seriales al conectarse.
1 que es para el modem en si mismo Disp.0
1 que es solo para el audio Disp.1
1 para toda la gestion del modem (AT´+ señalizacion)
Asi al hacer una llamada de voz el audio va por el puerto 1 y la gestion por el puerto 2 (similar en concepto a una rdsi con canal b y d)
Y ahora mi pregunta.
 
¿Que sería mas interesante un modulo dentro de dahdi o algo tipo iaxmodem?
 
Podria ser algo asi como un trunk IAX de una linea tipo iaxmodem pero en sentido inverso...
Se admiten ideas.
Por cierto no existe ya algo asi? Porque eso al final es un gateway iax y gateways sip a gsm en hardware hay unos cuantos

Saúl Ibarra

unread,
May 6, 2009, 5:21:02 PM5/6/09
to aster...@googlegroups.com
2009/5/6 Odicha <odi...@hotmail.com>:
> Hola
>
> Ya voy perfilando como trabajar con el tema.
> Los modems tienen 3 puertos seriales al conectarse.
> 1 que es para el modem en si mismo Disp.0
> 1 que es solo para el audio Disp.1
> 1 para toda la gestion del modem (AT´+ señalizacion)
> Asi al hacer una llamada de voz el audio va por el puerto 1 y la gestion por
> el puerto 2 (similar en concepto a una rdsi con canal b y d)
> Y ahora mi pregunta.
>
> ¿Que sería mas interesante un modulo dentro de dahdi o algo tipo iaxmodem?
>

chan_3g? :)

Por cierto, a ti que tanto te gusta dahdi, van a reestructurarlo y
modularizarlo :)


> Podria ser algo asi como un trunk IAX de una linea tipo iaxmodem pero en
> sentido inverso...
> Se admiten ideas.
> Por cierto no existe ya algo asi? Porque eso al final es un gateway iax y
> gateways sip a gsm en hardware hay unos cuantos
> >
>



--
Saúl -- "Nunca subestimes el ancho de banda de un camión lleno de disketes."
----------------------------------------------------------------
http://www.saghul.net/

Paco Gil

unread,
May 6, 2009, 5:36:12 PM5/6/09
to aster...@googlegroups.com
2009/5/6 Odicha <odi...@hotmail.com>:
yo lo vería mas como un sip-gsm o sip-3g.. sería mucho mejor. La gente
de 2N lo tiene implementado así y va con Linux (aunque lo tienen capao
y no sueltan las sources ni pa'tras)

> >
>



--
http://ualtech.wordpress.com

David Calvache

unread,
May 6, 2009, 5:45:53 PM5/6/09
to asterisk-es
chan_3g como dice saul


> yo lo vería mas como un sip-gsm o sip-3g.. sería mucho mejor. La gente
> de 2N lo tiene implementado así y va con Linux (aunque lo tienen capao


seria sip-3g si fuera un bridge exclusivo para SIP-3g, pero me imagino
que esto constara de un driver y de un chan para asterisk, es la forma
mas flexible de uso. (o integrarlo en dahdi)

Odicha

unread,
May 6, 2009, 7:00:00 PM5/6/09
to aster...@googlegroups.com
Si gran noticia...

con las rc de la 2.2 no va oslec y la mitad del hardware... (la mitad que no
es de Digium claro)

Con respecto a lo del modem ya lo voy teniendo mas claro... y ando dudando
de si hacer un chan_3g como dices tu o algo tipo iaxmodem3g

Progresos - Tabla de comandos completa para trabajar con voz
Estructura interna
Usa dos de los tres puertos seriales que tiene bajo el usb para la
comunicacion
Uno de ellos para la gestion de la linea como cualquier modem (el 2)
El otro en modo binary y forzando al maximo la velocidad del puerto para los
frames de voz (el 1)
El pto 0 no se necesita para voz

Asi que la idea en resumen es levantar y trabajar el puerto de comandos al
estilo del antiguo chan_modem y mover la voz entre asterisk y el puerto de
voz. Las principales ventajas con respecto a los modems v92 es que utiliza
puertos diferentes para la voz y la gestion y que la velocidad del puerto de
voz es bastante alta al ser un serie sobre usb.
Bajo windows la carga de cpu del modem en modo de voz es minima (en torno a
un 1% de un core teniendo en cuenta que ademas arranca la tarjeta de sonido
del portatil) asi que no deberia tener mayores problemas

Aqui una capturita del modem trasteando... Una llamadita de voz... los que
hayan trasteado con seriales no se pierden...

ATD2688; [len=8] ** el dial
[len=0]
<LF>OK [len=3]
<LF> [len=1]
<LF>^ORIG:1,0 [len=10]
<LF>
AT^SYSINFO [len=10]
[len=0]
<LF>^SYSINFO:2,1,0,5,3,,4 [len=22]
<LF> [len=1]
<LF>OK [len=3]
<LF>
AT^CSNR? [len=8]
[len=0]
<LF>^CSNR:-99,-7 [len=13] ** nivel de señal gsm
<LF> [len=1]
<LF>OK [len=3]
<LF>
AT+COPS=3,0 [len=11]
[len=0]
<LF>OK [len=3]
<LF>
AT+COPS? [len=8]
[len=0]
<LF>+COPS: 0,0,"vodafone ES",2 [len=27] ** Identificacion de la red
<LF> [len=1]
<LF>OK [len=3]
<LF>
AT+COPS=3,2 [len=11]
[len=0]
<LF>OK [len=3]
<LF>
AT+COPS? [len=8]
[len=0]
<LF>+COPS: 0,2,"21401",2 [len=21] **Id Prov de red
<LF> [len=1]
<LF>OK [len=3]
<LF>
AT^RFSWITCH? [len=12] ** los 5320 no tienen diversity (es un comando que
algunos Huawei tienen y otros no - Los E220 que no tienen voz si me
responden a este
[len=0]
<LF>COMMAND NOT SUPPORT [len=20]
<LF> [len=1]
<LF>+CSSI: 1 [len=9]
<LF>^CONF:1 [len=8]
<LF>
AT^DDSETEX=2 [len=12] ** no documentado (o no encontrado) activa el pto de
voz (me parece...)
[len=0]
<LF>OK [len=3]
<LF> [len=1]
<LF>^CONN:1,0 [len=10] ** conectado!!
<LF>
AT+CHUP [len=7]
[len=0]
<LF>^CEND:1,4,29,16 [len=16]

Odicha

unread,
May 6, 2009, 7:11:49 PM5/6/09
to aster...@googlegroups.com
La verdad es que tambien tiene su sentido
Seria como un iaxmodem pero en sentido contrario

Se levanta un servicio que seria como un trunk iax de un puerto y se
configura para que conecte con el asterisk que esta en esa maquina (o en
otra incluso). Hecho asi serviria para mas cosas que Asterisk ya que se
podria enganchar a cualquier cosa que admitiera el protocolo. Seria como un
ATA pero por software...

Es que todo lo que tiene que ver con meter cosas en Asterisk me da yuyu
ultimamente, porque te haces un driver y de repente se te sacan de la manga
un cambio de todo.... Los cambios para las HFC-4S y 8S (rdsi de 2 4 y 8
puertos) no se van a integrar con la 2.2 parece asi que vuelta a hacer
parchitos... asi que lo de hacerlo por fuera de Asterisk no deja de tener su
sentido
Si medio cumples con la rfc es sencillo (que optimista estoy hoy...)

-Eventos
Ring /clip para llamadas entrantes
Connect
hangup
dial
send digits
receive digits (este lo veo mas de aquella manera...) huele a receive_digit
{ return 0;}
chimpun

poder pasarle el pin de la tarjeta sim en el cacharreitor.conf y listo


----- Original Message -----
From: "David Calvache" <come...@ethersur.com>
To: "asterisk-es" <aster...@googlegroups.com>
Sent: Wednesday, May 06, 2009 10:45 PM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 7, 2009, 4:39:11 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
On Miércoles, 6 de Mayo de 2009 22:36:12 Paco Gil escribió:
> yo lo vería mas como un sip-gsm o sip-3g.. sería mucho mejor. La gente
> de 2N lo tiene implementado así y va con Linux (aunque lo tienen capao
> y no sueltan las sources ni pa'tras)

Pues deberían de soltar los sources, están violando la GPL. Es lo mismo que
hicieron los "listos" de KisS y los de Linksys en su momento.

Saludos
--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual S.L.

RamonciO

unread,
May 7, 2009, 4:38:35 AM5/7/09
to asterisk-es
Ten cuidado con lo que dices de de hacer un trunk iax2, que igual
viene Iñaki y te dice cuatro cositas. XD

RamonciO

unread,
May 7, 2009, 4:45:34 AM5/7/09
to asterisk-es
Efectivamente, parece que la idea de integrarlo en dahdi puede no ser
muy buena.
A menos, claro, que los de Digium accedieran a integrarlo en el trunk.
Pero no se muy bien en que basan sus decisiones a la hora de decidir
qué integrar y qué no.
De hecho, no me entra en la cabeza cómo no han accedido a integrar los
odi-parches y cómo decidieron decirte que de sopote para asterisk 1.4
ni hablar.
Creo recordar que te dijeron que iban a hacer un feature-freeze y por
eso no lo integraban, y ahora parece que van a reescribir gran parte
de la nueva versión?!!?



On 7 mayo, 01:11, "Odicha" <odi...@hotmail.com> wrote:

Odicha

unread,
May 7, 2009, 4:47:46 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
Ahora que aun no he empezado a fondo se admiten toda clase de sugerencias

Asi se tienen mas puntos de vista

Por ahora...

-Integracion con dahdi descartada (no lo veo)

-chan-algo Ventajas ?? Inconveniente mantener versiones...

-daemon (trunk en sip o iax tipo iaxmodem) Es la que mas me gusta.
Independiente de versiones de asterisk. Funcionaria incluso con otras cosas
que no fuera asterisk.

.. ustedes diran

----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Thursday, May 07, 2009 9:39 AM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



RamonciO

unread,
May 7, 2009, 5:02:55 AM5/7/09
to asterisk-es
Pues tal como lo pintas parece que daemon es la jugada más
interesante.
No veo qué posibles inconvenientes puede tener... todo son ventajas.

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 7, 2009, 6:20:03 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
On Jueves, 7 de Mayo de 2009 09:47:46 Odicha escribió:
> Ahora que aun no he empezado a fondo se admiten toda clase de sugerencias
>
> Asi se tienen mas puntos de vista
>
> Por ahora...
>
> -Integracion con dahdi descartada (no lo veo)

No es recomendable a no ser que vayas a ceder los derechos del código a
Digium. Si no cedes los derechos NO HAY NINGUNA posibilidad de que lo integren
y significaría estar manteniendo un juego de parches a parte.

> -chan-algo Ventajas ?? Inconveniente mantener versiones...

Mismo problema que antes, aunque se minimiza el problema ya que los posibles
cambios en el core de asterisk serán seguramente más fáciles de integrar en un
chan-XX que integrarse con el dadhi.

> -daemon (trunk en sip o iax tipo iaxmodem) Es la que mas me gusta.
> Independiente de versiones de asterisk. Funcionaria incluso con otras cosas
> que no fuera asterisk.

Opción simple, fué la que escogió Steve para el iaxmodem, precisamente porque
lo "menos" que va a cambiar en Asterisk es el soporte "del supuesto" standar
IAX2 o SIP, con esto me refiero a que en Asterisk el soporte de SIP he IAX solo
"debería" de mejorar, no de cambiar en las cósas básicas.

Yo tiraría más por hacer un SIPmodem3G ... así se dispondría de un GW SIP a
3G, que se podría usar con más cosas y en más escenarios que no sean solo
Asterisk, por ejemplo para montar bancos de GSM's a precios bastante más
razonables que los que existen en el mercado ahora mismo.

Odicha

unread,
May 7, 2009, 6:31:30 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
OK

Coincidimos en eso



----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Thursday, May 07, 2009 11:20 AM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Saúl Ibarra

unread,
May 7, 2009, 7:08:57 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
Coincido con raul, lo suyo en un sip a 3g, que iax no mola :)

El 7/05/09, Odicha <odi...@hotmail.com> escribió:
--
Enviado desde mi dispositivo móvil

Odicha

unread,
May 7, 2009, 7:17:47 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
Hay algun proyecto de sipmodem tipo el iaxmodem que conozcan?

Por aprovechar estructuras, que de modems mas o menos pero de sip o iax
ando mas bien perdido...

Adrià Vidal

unread,
May 7, 2009, 7:26:39 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com


2009/5/7 Odicha <odi...@hotmail.com>


Hay algun proyecto de sipmodem tipo el iaxmodem que conozcan?

Por aprovechar estructuras, que de modems mas o menos pero de sip o iax
ando mas bien perdido...




--
--
Adrià Vidal


Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 7, 2009, 7:30:03 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
On Jueves, 7 de Mayo de 2009 12:17:47 Odicha escribió:
> Hay algun proyecto de sipmodem tipo el iaxmodem que conozcan?
>
> Por aprovechar estructuras, que de modems mas o menos pero de sip o iax
> ando mas bien perdido...

Que yo sepa, no ... pero como en realidad es un SIP UA ... puedes partir de
cualquier sofphone, al fin y al cabo en vez de usar una tarjeta de sonido como
interfaz físico, vas a usar un modem USB.

Paco Gil

unread,
May 7, 2009, 9:17:17 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com


Enviado desde mi iPacone

El 07/05/2009, a las 12:20, Raúl Alexis Betancor Santana <ra...@dimension-virtual.co
m> escribió:
Yo esto no lo veo. Un módem 3g o gen tendrá poca cobrrtura sin antena

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 7, 2009, 9:47:27 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
On Jueves, 7 de Mayo de 2009 14:17:17 Paco Gil escribió:

> Yo esto no lo veo. Un módem 3g o gen tendrá poca cobrrtura sin antena

Ya sabía yo que ivas a ser tú quien saltara con esto ... XDD .. vicioso de los
GSM-GW que eres ... XDD

A ver .. entre un HyperNomeAcuerdo que cuesta un pastizal para 72 SIM's y 72
HDSPA-GSM conectados a varios puertos USB (procurar no usar más de 2 switches
USB en cascada), creo que en coste gana de largo el banco de los modems USB.

Otra cosa distinta es en rendimiento, el banco de 72 modems USB consumiran CPU
y electrícidad por un tubo y el Hyper... si lo enganchas por SIP consume 0 de
CPU y si lo haces por un E1 .. pues la carga del E1, que tampoco es tanta.

Pero en cobertura ... ¿porqué habría de haber diferencia? ... está claro que
el Hyper... permite utilizar una antena externa y ubicar el equipo en un CPD
"de verdad", con los elementos radiantes en la azotea.
Pero el banco-cutre de los USB-modems se puede poner en cualquier sitio con
cobertura y funcionará también, no se le pueden poner antenas externas, pero
bueno ..

Y sin ir a soluciones tan "bestias", para una instalación de 2-4 GSM-GW para
conectar a una centralita Asterisk .. pues te ahorras los GSM-Gw y las
tarjetas con los FXO.

Odicha

unread,
May 7, 2009, 10:36:47 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
los modem 3gn tienen todos el conector de la antena debajo de la
pegatina....

o casi todos los modelos que yo conozco....
es mas todos los gw comerciales (nokia satcom telecom fm ...) que tengo
destripados por aqui llevan el mismito....


----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Thursday, May 07, 2009 2:47 PM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 7, 2009, 11:00:50 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
On Thursday 07 May 2009 15:36:47 Odicha wrote:
> los modem 3gn tienen todos el conector de la antena debajo de la
> pegatina....
>
> o casi todos los modelos que yo conozco....
> es mas todos los gw comerciales (nokia satcom telecom fm ...) que tengo
> destripados por aqui llevan el mismito....

A ver .. idea de negocio lanzada al patio ...

Se cogen 30 modem USB de huawei, los que "regala" vodriofone por ejemplo, se
les "arrancan las pegatinas", se usan 30 pig-tails de unos 1.5mts para
conectar las antenas internas a un muxer y de este a una buena radiante con
banda central en los 900Mhz o mejor en 1.8 Ghz, se mete todo en una
caja "potita y mona" junto con 1 switch USB 2.0 de 4 puertos y 4 switches USB
2.0 de 8 puertos, se instala en el frontal de la "potita caja", una salida
para el USB y otra para un chuko de corriente (uno de los tipo "fuente de
alimentación"), dentro se mete una regleta eléctrica modificada, pintamos la
caja de amarillo canario chillón y le ponemos una pegatina que diga "ChuperGW
GSM/HDSPA/HDSPA+ 30 Canales - SIP" con una foto del correcaminos o del
demonio de tazmania (me molan esos personajes de la Warner, sobre todo Taz
XDD).

¡Ostias! .. ¡ hemos inventado un cacharro muy parecido a lo que vende xorcom y
sus bancos de canales USB ! ....

Odicha

unread,
May 7, 2009, 11:02:53 AM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
Cuidado no le pongas la pegata de Xorcom...
..curiosas ideas se le ocurren a uno despues de leer los fuentes....

----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Thursday, May 07, 2009 4:00 PM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Paco Gil

unread,
May 7, 2009, 1:29:10 PM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
2009/5/7 Raúl Alexis Betancor Santana <ra...@dimension-virtual.com>:
>
> On Jueves, 7 de Mayo de 2009 14:17:17 Paco Gil escribió:
>
>> Yo esto no lo veo. Un módem 3g o gen tendrá poca cobrrtura sin antena
>
> Ya sabía yo que ivas a ser tú quien saltara con esto ... XDD .. vicioso de los
> GSM-GW que eres  ... XDD

es que esto me puede :)

>
> A ver .. entre un HyperNomeAcuerdo que cuesta un pastizal para 72 SIM's y 72
> HDSPA-GSM conectados a varios puertos USB (procurar no usar más de 2 switches
> USB en cascada), creo que en coste gana de largo el banco de los modems USB.

Efectivamente.. Hypermedia, Teles, 2N y los chinos (aunque menos) te
cobran una pasta gansa por alta densidad de radios. Pero eso es "mu
pofesioná" como decía un gallego que yo conozco XD.
Por coste mejor no meternos porque pa eso pongo enlaces analógicos que
me los regalan los operadores, cosa que el modem usb creo que va
ligado a un plan de datos (la verdad que no sé cuanto valen al peso..)

Bueno, obviando lo anterior y centrando el tema, el amigo Odicha hará
un gran aporte seguro. Confiemos en que haya cobertura en los sotanos
y demas estancias donde suelen estar los armarios...

>
> Otra cosa distinta es en rendimiento, el banco de 72 modems USB consumiran CPU
> y electrícidad por un tubo y el Hyper... si lo enganchas por SIP consume 0 de
> CPU y si lo haces por un E1 .. pues la carga del E1, que tampoco es tanta.
>
> Pero en cobertura ... ¿porqué habría de haber diferencia? ... está claro que
> el Hyper... permite utilizar una antena externa y ubicar el equipo en un CPD
> "de verdad", con los elementos radiantes en la azotea.
> Pero el banco-cutre de los USB-modems se puede poner en cualquier sitio con
> cobertura y funcionará también, no se le pueden poner antenas externas, pero
> bueno ..

la cobertura es crítica en estos casos. Si hablamos de alto
rendimiento en un banco de tropecientas SIM, lo del USB mejor ni
mentarlo... Ahora bien, para las pymes de 4 modulitos y tal (y
asegurando la cobertura... ojito con Orange dentro de los edificios),
perfecto.

El banco de USB me gustaría verlo, jeje. Desde "Fiebre del Sabado
Noche" creo que no habría visto algo igual... menudo pulpo!!!!!

>
> Y sin ir a soluciones tan "bestias", para una instalación de 2-4 GSM-GW para
> conectar a una centralita Asterisk .. pues te ahorras los GSM-Gw y las
> tarjetas con los FXO.

los GSM-GW son gratis y la tarjeta FXO vale cuatro perras (una openvox
por ejemplo, que van muy bien). Cuanto valen 4 modem-usb sin
permanencia en datos??

>
> Saludos
> --
> Raúl Alexis Betancor Santana
> Dimensión Virtual S.L.
>
> >
>



--
http://ualtech.wordpress.com

Paco Gil

unread,
May 7, 2009, 1:34:06 PM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
2009/5/7 Raúl Alexis Betancor Santana <ra...@dimension-virtual.com>:
>
> On Thursday 07 May 2009 15:36:47 Odicha wrote:
>> los modem 3gn tienen todos el conector de la antena debajo de la
>> pegatina....
>>
>> o casi todos los modelos que yo conozco....
>> es mas todos los gw comerciales (nokia satcom telecom fm ...) que tengo
>> destripados por aqui llevan el mismito....
>
> A ver .. idea de negocio lanzada al patio ...
>
> Se cogen 30 modem USB de huawei, los que "regala" vodriofone por ejemplo, se
> les "arrancan las pegatinas", se usan 30 pig-tails de unos 1.5mts para
> conectar las antenas internas a un muxer y de este a una buena radiante con
> banda central en los 900Mhz o mejor en 1.8 Ghz, se mete todo en una
> caja "potita y mona" junto con 1 switch USB 2.0 de 4 puertos y 4 switches USB
> 2.0 de 8 puertos, se instala en el frontal de la "potita caja", una salida
> para el USB y otra para un chuko de corriente (uno de los tipo "fuente de
> alimentación"), dentro se mete una regleta eléctrica modificada, pintamos la
> caja de amarillo canario chillón y le ponemos una pegatina que diga "ChuperGW
> GSM/HDSPA/HDSPA+ 30 Canales - SIP" con una foto del correcaminos o del
> demonio de tazmania (me molan esos personajes de la Warner, sobre todo Taz
> XDD).

Genial!!! Llegados a este punto, Odicha & Co, veo que casi estan todas
las patas del banco.

1.- Distro "super-estable" IronTec-es
2.- tarjeterío formato usb
3.- comunidad mas o menos activa

Esto no se parece a "Linux Support Services" en sus inicios???
http://www.troubleshooters.com/tpromag/199906/_markspencer.htm

>
> ¡Ostias! .. ¡ hemos inventado un cacharro muy parecido a lo que vende xorcom y
> sus bancos de canales USB ! ....


umhh, recuerdo que dije hace algunos post algo de Xorcom y usb ;)))
>
> Saludos
> --
> Raúl Alexis Betancor Santana
> Dimensión Virtual
>
> >
>



--
http://ualtech.wordpress.com

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 7, 2009, 3:30:28 PM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
On Thursday 07 May 2009 18:29:10 Paco Gil wrote:

> El banco de USB me gustaría verlo, jeje. Desde "Fiebre del Sabado
> Noche" creo que no habría visto algo igual... menudo pulpo!!!!!

Umm, sería algo parecido a la foto que podéis encontrar aqui:

http://www.gulic.org/almacen/00_historia/ficit2001/1/-006.jpg

Es una instalación para una Party que organizamos ... y nos tocó balancear 36
ADSL's porque Telefónica no le salía del pito poner una ATM (ni pagando).

> los GSM-GW son gratis y la tarjeta FXO vale cuatro perras (una openvox
> por ejemplo, que van muy bien). Cuanto valen 4 modem-usb sin
> permanencia en datos??

Umm .. depende de cuan "amigo" del comercial de la operadora seas, pero se
pueden conseguir a precio mayorista por unos 35€ / modem ... bastante más
barato que el coste por puerto FXO de una OpenVox

Saludos.

Odicha

unread,
May 7, 2009, 3:43:06 PM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
Bueno yo prefiero poner rdsi y enlaces a rdsi que las fxo analogicas no me
gustan
Sobre rdsi van infinitamente mejor y a cualquier empresa los operadores te
las ponen gratis desde que les nombras centralita porque saben que hay
consumo (y no estan bloqueadas todas las que me han llegado a mis manos que
no son pocas)

----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Thursday, May 07, 2009 8:30 PM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Paco Gil

unread,
May 7, 2009, 3:47:41 PM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
2009/5/7 Odicha <odi...@hotmail.com>:
>
> Bueno yo prefiero poner rdsi y enlaces a rdsi que las fxo analogicas no me
> gustan
> Sobre rdsi van infinitamente mejor

jajajajaja... no será con misdn verdad??? XDDD

está claro donde está la asíntota pero los enlaces analógicos son "canne perro"
--
http://ualtech.wordpress.com

Odicha

unread,
May 7, 2009, 3:53:26 PM5/7/09
to aster...@googlegroups.com
mISDN????
eso que es??
no conozco
:))

Ramses II

unread,
May 8, 2009, 7:21:04 AM5/8/09
to aster...@googlegroups.com
Sí, hombre, eso que había antes del ODI-DAHDI... ;-)


Saludos,

Ramses

-----Mensaje original-----
De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En nombre de Odicha
Enviado el: jueves, 07 de mayo de 2009 21:53
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo

Odicha

unread,
May 9, 2009, 3:08:18 PM5/9/09
to aster...@googlegroups.com
Novedades.

Al final lo estoy desarrollando como channel para asterisk

Me falta un resolver un pequeño "deslizamiento de bits" convirtiendo la
señal del audio.
El audio que entra en Asterisk perfecto. El que sale tiene ruido blanco.
Ando colado por ahi en el codigo... pero el resto esta ok. Llama recibe
tengo callerid sin problemas y creo que me fusilare la parte de mandar
mensajes del chan_mobile... y asi tambien tenemos pasarela sms (no se me
ocurre para que... pero total seguro que a alguien le hace falta o ilusion)

Buen fin de semana a todos

Ramses II

unread,
May 9, 2009, 3:46:17 PM5/9/09
to aster...@googlegroups.com
Seguro que alguien tiene algún Nagios o cosas de esas que puede enlazar con el Super-Asterisk con ese chan_ODI-3g y lanzar avisos...

A ver si lo sueltas y lo cacharreamos...;-)

Aunque yo no sé si con mi MODEM tirará, es el negro que pone Momistar...


Saludos,

Ramses

-----Mensaje original-----
De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En nombre de Odicha
Enviado el: sábado, 09 de mayo de 2009 21:08
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo

Odicha

unread,
May 9, 2009, 3:54:42 PM5/9/09
to aster...@googlegroups.com
Modem 3g que soporten voz de huawei

En principio que yo conozca el E169 y el K3520 de Vodafone

Paco Gil

unread,
May 9, 2009, 3:55:28 PM5/9/09
to aster...@googlegroups.com
2009/5/9 Odicha <odi...@hotmail.com>:
>
> Novedades.
>
> Al final lo estoy desarrollando como channel para asterisk
>
> Me falta un resolver un pequeño "deslizamiento de bits" convirtiendo la
> señal del audio.
> El audio que entra en Asterisk perfecto. El que sale tiene ruido blanco.
> Ando colado por ahi en el codigo... pero el resto esta ok. Llama recibe
> tengo callerid sin problemas y creo que me fusilare la parte de mandar
> mensajes del chan_mobile... y asi tambien tenemos pasarela sms (no se me
> ocurre para que... pero total seguro que a alguien le hace falta o ilusion)

lo del sms mola!!!! eso tendrá un huevo (y parte del otro) de
aplicaciones con los paquetes gratuitos de los operadores...
--
http://ualtech.wordpress.com

Odicha

unread,
May 9, 2009, 6:51:55 PM5/9/09
to aster...@googlegroups.com
Ya va la voz..... despues de unas 100 llamadas de prueba :)

Ahora me queda un problemilla con el puerto de gestión, que lo abro y se me
va la cpu a tope.... es lo que tiene no saber... menos mal que todo esta en
el google

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 9, 2009, 7:08:53 PM5/9/09
to aster...@googlegroups.com
On Saturday 09 May 2009 23:51:55 Odicha wrote:
> Ya va la voz..... despues de unas 100 llamadas de prueba :)
>
> Ahora me queda un problemilla con el puerto de gestión, que lo abro y se me
> va la cpu a tope.... es lo que tiene no saber... menos mal que todo esta en
> el google

Te lo avisé ... ;-)

Solo tienes que tener cuidado con el modo con el trabajas con el puerto y que
tipo de bucle usas para la recepción de los datos del puerto.

Odicha

unread,
May 10, 2009, 7:14:13 AM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
***Por cierto solicitud: Si alguien conoce algun buen manual ejemplos o lo
que sea de manejo de puertos serie en c/c++ bajo linux..por no leerme 10
hasta encontrar el bueno

No con el de voz.

Con el de señalizacion
Pero porque ando haciendo salvajadas con el pobre puerto

No es consumo real de cpu
Es un bucle infinito haciendo un while que tengo que mejorar para leer los
mensajes que entran del modem
Al estar dividido en dos puertos da muy pocos problemas de consumo real
porque el de voz en un puerto que lees y escribe y con un tamaño de frame
decente no afecta mucho al consumo.
Si dejo de leer el puerto de señalizacion se baja el consumo






----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Sunday, May 10, 2009 12:08 AM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 10, 2009, 10:15:17 AM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
On Sunday 10 May 2009 12:14:13 Odicha wrote:
> ***Por cierto solicitud: Si alguien conoce algun buen manual ejemplos o lo
> que sea de manejo de puertos serie en c/c++ bajo linux..por no leerme 10
> hasta encontrar el bueno

Una librería muy, muy buena es la QExtSerialPort, es para usarla con las QT,
pero la puedes usar de ejemplo.

> No es consumo real de cpu

El consumo real se debería situar entre un 1 y un 5% por puerto, dependerá muy
mucho del chipset de USB de las placas base y de ahí para arriba dependerá de
lo que hagas tú con el "modem".

> Es un bucle infinito haciendo un while que tengo que mejorar para leer los
> mensajes que entran del modem

Hace tiempo que no trabajo con puertos seriales bajo *nix, la última vez fue
para un proyecto con un GPS, umm ahora que pienso ... no, miento, fue para el
control de unos equipos de laboratorio, da igual ... tienes dos opciones:

a) Programación asyncrona. Es la opción que te permitirá escalar más, pero la
más compleja de llevar a cabo.
b) Programación síncrona con pooling, las funciones básicas del kernel te
permiten configurar correctamente los buffers de recepción como no tener
problemas, le puedes echar un ojo a cualquier programa que trabaje con
puertos seriales, te recomiento el vgetty, que encima hace tratamiento con
los modem con soporte de voz, muy parecido a lo tuyo.

Saludos

Odicha

unread,
May 10, 2009, 11:23:55 AM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
Tocara fusilar vgetty pues

De todos modos esto es mas como el chan_mobile o como el celliax, un
dispositivo para controlar funciones y otro para el audio.
Primero limpiare el codigo que esta muy "basuriento" y despues me meto a
afinar consumos a ver si le doy un avanzon



----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Sunday, May 10, 2009 3:15 PM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Odicha

unread,
May 10, 2009, 12:31:12 PM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
Nada como coger la escoba. Tenia un error y hacia un loop de apertura de
puerto
0.7% de carga de cpu en conversacion

chan_sebi al ataque....

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 10, 2009, 12:47:34 PM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
On Sunday 10 May 2009 17:31:12 Odicha wrote:
> Nada como coger la escoba. Tenia un error y hacia un loop de apertura de
> puerto
> 0.7% de carga de cpu en conversacion

A ver si acierto ....

While 1:
open puerto
set puerto
lee puerto
...
done

Jejeje ..., solo quitar el open y el set del bucle puede reducir el load un
70%

> chan_sebi al ataque....

¿Y lo de sebi? ¿de donde sale?

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 10, 2009, 12:51:10 PM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
On Sunday 10 May 2009 16:23:55 Odicha wrote:
> Tocara fusilar vgetty pues
>
> De todos modos esto es mas como el chan_mobile o como el celliax, un
> dispositivo para controlar funciones y otro para el audio.
> Primero limpiare el codigo que esta muy "basuriento" y despues me meto a
> afinar consumos a ver si le doy un avanzon

Por cierto ... avisa para el beta-testing .. que tengo un par de "pastillas"
de las Vodriofone para probar.

Odicha

unread,
May 10, 2009, 12:52:43 PM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
no
ohhhhhhhhh

pthread create con llamada incorrecta
creacion recursiva...

Pero podia haber sido eso perfectamente jeje

Una cosa, como dar permisos a un usuario (asterisk) para tocar los puertos
serie

Agregarlo al grupo uucp??




----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Sunday, May 10, 2009 5:47 PM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



On Sunday 10 May 2009 17:31:12 Odicha wrote:
> Nada como coger la escoba. Tenia un error y hacia un loop de apertura de
> puerto
> 0.7% de carga de cpu en conversacion

A ver si acierto ....

While 1:
open puerto
set puerto
lee puerto
..

Odicha

unread,
May 10, 2009, 12:54:47 PM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
si son E169 o K3520

Tienen que soportar voz

las E220 no ni las E272 (bueno teoricamente el chip es el mismo pero creo
que las capan por firmware)



----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Sunday, May 10, 2009 5:51 PM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 10, 2009, 1:38:07 PM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
On Sunday 10 May 2009 17:52:43 Odicha wrote:
> no
> ohhhhhhhhh
>
> pthread create con llamada incorrecta
> creacion recursiva...
>
> Pero podia haber sido eso perfectamente jeje
>
> Una cosa, como dar permisos a un usuario (asterisk) para tocar los puertos
> serie
>
> Agregarlo al grupo uucp??

Depende de la distro ..., pero creo que el grupo correcto es el dialout y el
uucp, pero hay distros que usan el grupo ppp ..

José Antonio Déniz Fabelo

unread,
May 10, 2009, 2:09:04 PM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
Ok

Estará en la lista de prerrequisitos si no corres Asterix con cuenta de root.

Tener privilegios para leer/escribir en los puertos serie



-----Mensaje original-----
De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En nombre de Raúl Alexis Betancor Santana
Enviado el: domingo, 10 de mayo de 2009 18:38
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo
Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener
información privilegiada o confidencial. Si no es vd. el destinatario
indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin
autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha
recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique
inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.


This message is intended exclusively for its addressee and may contain
information that is CONFIDENTIAL and protected by professional privilege.
If you are not the intended recipient you are hereby notified that any
dissemination, copy or disclosure of this communication is strictly
prohibited by law. If this message has been received in error, please
immediately notify us via e-mail and delete it.


Adrià Vidal

unread,
May 10, 2009, 5:18:18 PM5/10/09
to aster...@googlegroups.com
felicidades de nuevo Odi, te lo estas currando mucho!!!
palante!!!

Odicha

unread,
May 11, 2009, 8:08:07 AM5/11/09
to aster...@googlegroups.com, asteris...@googlegroups.com
Pregunta a la lista:
 
Cuando recibimos un sms en Asterisk lo borramos del sim o lo mantenemos en el sim?
Yo creo que deberia borrarse (almacena solo 160 sms un sim)
 
Me quedan unos detallitos para subirlo... y ese es uno
 
   
----- Original Message -----

Ramses II

unread,
May 11, 2009, 8:12:42 AM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
Odicha, buenos días,

¿Te suena si el Novatel MC950D soporta Voz?, me va a parecer a mi que no...

¿Cuál era el modelo con el que tú estabas probando?

A ver "a como se despacha" libre en el mercado...


Saludos,

Ramses

-----Mensaje original-----
De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En
nombre de Odicha
Enviado el: domingo, 10 de mayo de 2009 18:55
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo

Ramses II

unread,
May 11, 2009, 8:20:45 AM5/11/09
to aster...@googlegroups.com

¿Y si le metes un parametrillo y lo dejas a elección del usuario que lo monte?, ¿es mucho lío?

 

 

Saludos,

 

Ramses

 


<BR

Odicha

unread,
May 11, 2009, 8:25:58 AM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
Parametrillo??
El tema es que cuando se llene el sim no recibes sms
A mi me da que los borrare despues de pasarselos a Asterisk
Ya quedan en el log de asterisk y si no se entiende hacemos un manual de grep..

Paco Gil

unread,
May 11, 2009, 8:32:43 AM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
el modem te indica cuantos tiene en memoria?? se lo puedes preguntar??  Si es afirmativo, lo suyo es un parámetro en odi3g.conf que permita indicar el mínimo de espacio libre que debe haber en cada momento. Es decir,

libre=20 --> en todo instante, tiene que haber memoria para recibir 20 mensajes. Esto implica que se borran (en plan fifo) sms hasta dejar sitio para 20.

como lo ves?

2009/5/11 Odicha <odi...@hotmail.com>



--
http://ualtech.wordpress.com

Odicha

unread,
May 11, 2009, 8:33:15 AM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
El chan es para los huawei (otra marcas y modelos en funcion de que soporten
los comandos...)
E169 K2530 voz + sms

E270 E220 ... solo sms

Si es un modem huawei que soporta voz aunque no sea E169 o K3520 deberia
funcionar

modo rapido de comprobarlo

consola minicom al puerto de control
atz

AT^CVOICE?

^CVOICE:0,8000,16,20

Si la respuesta es la de arriba soporta voz.
Si no, pues solo sms


Ojo que estos modems crean 2 puertos si son de sms o 3 si son de voz con el
usbserial
Si no crean mas de un puerto actualizar version de usbserial (vease los
manuales de VMC para linux que andan por ahi)

Cuando suba los fuentes subo un manual al blog que me da que va a hacer
falta....


----- Original Message -----
From: "Ramses II" <ramses....@gmail.com>
To: <aster...@googlegroups.com>

Odicha

unread,
May 11, 2009, 9:47:47 AM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
Perfecto.
 
Te lo preparas y lo subimos :)
 
Jeje. Ahora en serio de entrada lo dejo que los borra y despues ya se prepara con mas calma.
De todos modos ¿¿ para que guardarlos en la memoria de la tarjeta?? Están pasados por asterisk. Los puedes guardar donde quieras a partir de ahi...

Paco Gil

unread,
May 11, 2009, 11:09:10 AM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
Efectvamente, no sirve pa na, pero como has preguntao...  XDD
Yo solo veo una utilidad y es a modo de backup...

Enviado desde mi iPacone

RamonciO

unread,
May 11, 2009, 3:35:16 PM5/11/09
to asterisk-es
Esto ya huele muy bien!!!
Habrá que ir consiguiendo un Huawei YA.

Elio Rojano

unread,
May 11, 2009, 3:44:12 PM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
El 11 de mayo de 2009 21:35, RamonciO <sol...@gmail.com> escribió:

Esto ya huele muy bien!!!
Habrá que ir consiguiendo un Huawei YA.

Después de esa frase, ya me voy preparando...
./banlist asterisk-es nick ___________
 



--
http://www.sinologic.net/

RamonciO

unread,
May 11, 2009, 5:40:29 PM5/11/09
to asterisk-es
>
> > Esto ya huele muy bien!!!
> > Habrá que ir consiguiendo un Huawei YA.
>
> Después de esa frase, ya me voy preparando...
> ./banlist asterisk-es nick ___________
>

Odicha, cuidado que te banean, como cuando sacaste el odi-dahdi.
Aqui estan pagados por Digium, en contra del progreso! :)
O igual es a mi?¿
No lo pillo...

Odicha

unread,
May 11, 2009, 5:41:53 PM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
A todos los que van a aparecer a la llamda de a comprar XXXXXX ya, creo...

----- Original Message -----
From: "RamonciO" <sol...@gmail.com>
To: "asterisk-es" <aster...@googlegroups.com>
Sent: Monday, May 11, 2009 10:40 PM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



>

RamonciO

unread,
May 11, 2009, 8:00:48 PM5/11/09
to asterisk-es
Hombre, pero que yo sepa, nadie de aqui distribuye Huawei. Y si tu
driver es sólo para esa marca... me parece una tontería no poder
mentarla. Nadie ha dicho ningún otro modem de otra marca que use el
mismo chip, aunque seguramente los habrá. A ver quién prueba otros
modelos/marcas cuando saques el código. Aunque no creo que nadie se
compre uno a la aventura, el que ya lo tenga que pruebe, y una vez
comprobada la compatibilidad, que lo comente aqui.

Lo malo es intentar vender tus productos aqui y ofrecerlos diciendo
que son los mejores y más baratos, para eso está la lista de asterisk-
negocios.

Odicha

unread,
May 11, 2009, 8:03:07 PM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
modem usb con soporte de voz no hay muchos por ahi (yo pedi el unico modelo
con voz que esta en la lista de Vodafone)

Ademas los operadores nacionales los tienen en sus catalogos, asi que caros
no seran

----- Original Message -----
From: "RamonciO" <sol...@gmail.com>
To: "asterisk-es" <aster...@googlegroups.com>
Sent: Tuesday, May 12, 2009 1:00 AM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Odicha

unread,
May 11, 2009, 9:47:06 PM5/11/09
to aster...@googlegroups.com
Hola. A ver quien me da una luz. /proc/bus/usb/devices
Ahi tengo las descripciones usb de un modem. Como enlazo esto con un pto
usb?
O sea como se que puerto estб mapeado a este dispositivo...

Ahora mismo tengo un .conf donde pongo los ttyUSB pero si desconecto uno y
conecto otro, o los conecto en distinto orden me cambia los puertos, asi que
me gustaria poder abrir el puerto leer el imei del equipo y asignarle un
canal. La parte de leer el imei y asignar el canal ok. Pero la de chequear
los puertos "a mano" se mete 1 minuto y pico y eso arrancando asterisk... Lo
he pasado a un thread y asterisk arranca claro, pero los modems (ya tengo
dos pinchados) tarda un rato en reconocerlos. Lo ideal seria solo
preguntarle a los puertos tipo datos que responderan sobre la marcha.

El esquema es algo asi como

Obtengo todos los puertos de datos de los modems k3520

Miro IMEI y asigno canal de asterisk (mas que nada por si tenemos
puesto pin en la tarjeta... Si no lo miro asi no es seguro)

Se admiten ideas...

T: Bus=05 Lev=01 Prnt=01 Port=00 Cnt=01 Dev#= 5 Spd=12 MxCh= 0
D: Ver= 1.10 Cls=00(>ifc ) Sub=00 Prot=00 MxPS=64 #Cfgs= 1
P: Vendor=12d1 ProdID=1001 Rev= 0.00
S: Manufacturer=яяяяяяяяяяяяяяяяяяя
S: Product=HUAWEI Mobile
S: SerialNumber=яяяяяяяяяяяяяяяяяяя
C:* #Ifs= 4 Cfg#= 1 Atr=a0 MxPwr=500mA
I:* If#= 0 Alt= 0 #EPs= 3 Cls=ff(vend.) Sub=ff Prot=ff Driver=option
E: Ad=81(I) Atr=03(Int.) MxPS= 16 Ivl=128ms
E: Ad=82(I) Atr=02(Bulk) MxPS= 64 Ivl=0ms
E: Ad=02(O) Atr=02(Bulk) MxPS= 64 Ivl=0ms
I:* If#= 1 Alt= 0 #EPs= 2 Cls=ff(vend.) Sub=ff Prot=ff Driver=option
PUERTO AUDIO corresponde con ttyUSB X
E: Ad=84(I) Atr=02(Bulk) MxPS= 64 Ivl=0ms
E: Ad=03(O) Atr=02(Bulk) MxPS= 64 Ivl=0ms
I:* If#= 2 Alt= 0 #EPs= 2 Cls=ff(vend.) Sub=ff Prot=ff Driver=option
PUERTO DATOS corresponde con ttyUSB Y
E: Ad=85(I) Atr=02(Bulk) MxPS= 64 Ivl=0ms
E: Ad=05(O) Atr=02(Bulk) MxPS= 64 Ivl=0ms
I:* If#= 3 Alt= 0 #EPs= 2 Cls=08(stor.) Sub=06 Prot=50 Driver=usb-storage
E: Ad=83(I) Atr=02(Bulk) MxPS= 64 Ivl=0ms
E: Ad=04(O) Atr=02(Bulk) MxPS= 64 Ivl=0ms


Elio Rojano

unread,
May 12, 2009, 3:03:09 AM5/12/09
to aster...@googlegroups.com
Exacto. :D
--
http://www.sinologic.net/

Elio Rojano

unread,
May 12, 2009, 3:10:24 AM5/12/09
to aster...@googlegroups.com
El 12 de mayo de 2009 2:00, RamonciO <sol...@gmail.com> escribió:

Hombre, pero que yo sepa, nadie de aqui distribuye Huawei.

Hay usuarios que monitorizan ciertas combinaciones de palabras como "alguien"+"comprar"|"vende"+"marca" para soltar su publicidad, desde tarjetas, teléfonos, proveedores IP, ..., hasta coches u ordenadores...

Solo era eso, una broma.
 



--
http://www.sinologic.net/

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
May 12, 2009, 3:38:40 AM5/12/09
to aster...@googlegroups.com
On Tuesday 12 May 2009 02:47:06 Odicha wrote:
> Hola. A ver quien me da una luz. /proc/bus/usb/devices
> Ahi tengo las descripciones usb de un modem. Como enlazo esto con un pto
> usb?
> O sea como se que puerto está mapeado a este dispositivo...

No puedes, más que a manopla y tu mismo has comentado el problema.

> Ahora mismo tengo un .conf donde pongo los ttyUSB pero si desconecto uno y
> conecto otro, o los conecto en distinto orden me cambia los puertos, asi
> que me gustaria poder abrir el puerto leer el imei del equipo y asignarle
> un canal. La parte de leer el imei y asignar el canal ok. Pero la de
> chequear los puertos "a mano" se mete 1 minuto y pico y eso arrancando
> asterisk... Lo he pasado a un thread y asterisk arranca claro, pero los
> modems (ya tengo dos pinchados) tarda un rato en reconocerlos. Lo ideal
> seria solo
> preguntarle a los puertos tipo datos que responderan sobre la marcha.
>
> El esquema es algo asi como
>
> Obtengo todos los puertos de datos de los modems k3520
>
> Miro IMEI y asigno canal de asterisk (mas que nada por si tenemos
> puesto pin en la tarjeta... Si no lo miro asi no es seguro)
>
> Se admiten ideas...

El tty asociado al puerto serial ha de ser configurable en un .conf al estilo:

---- odi3g.conf ----
[channels]
context=gsm1
pin=5555
port=ttyUSB0
sms=yes
....

No creo que te haga falta almacenar el imei ni nada parecido, entre otras
porque el imei está asociado al modem y no a la SIM.

La parte de hacer que ttyUSB0 sea siempre el mismo modem se la has de dejar al
usuario y su capacidad de configurar correctamente las udev rules y el orden
de carga de los módulos, como mismito pasa con las tarjetas zaptel o las
tarjetas de red, o cualquier otro hardware.
No te metas en la parte que no te toca ... ;-)

Ruben

unread,
May 12, 2009, 3:44:47 AM5/12/09
to aster...@googlegroups.com
Se me ocurre que igual asignándolos mediante reglas para udev


El mar, 12-05-2009 a las 02:47 +0100, Odicha escribió:
Hola. A ver quien me da una luz. /proc/bus/usb/devices
Ahi tengo las descripciones usb de un modem. Como enlazo esto con un pto 
usb?
O sea como se que puerto está mapeado a este dispositivo...

Ahora mismo tengo un .conf donde pongo los ttyUSB pero si desconecto uno y 
conecto otro, o los conecto en distinto orden me cambia los puertos, asi que 
me gustaria poder abrir el puerto leer el imei del equipo y asignarle un 
canal. La parte de leer el imei y asignar el canal ok. Pero la de chequear 
los puertos "a mano" se mete 1 minuto y pico y eso arrancando asterisk... Lo 
he pasado a un thread y asterisk arranca claro, pero los modems (ya tengo 
dos pinchados) tarda un rato en reconocerlos. Lo ideal seria solo 
preguntarle a los puertos tipo datos que responderan sobre la marcha.

El esquema es algo asi como

    Obtengo todos los puertos de datos de los modems k3520

        Miro IMEI y asigno canal de asterisk (mas que nada por si tenemos 
puesto pin en la tarjeta... Si no lo miro asi no es seguro)

Se admiten ideas...

T:  Bus=05 Lev=01 Prnt=01 Port=00 Cnt=01 Dev#=  5 Spd=12  MxCh= 0
D:  Ver= 1.10 Cls=00(>ifc ) Sub=00 Prot=00 MxPS=64 #Cfgs=  1
P:  Vendor=12d1 ProdID=1001 Rev= 0.00
S:  Manufacturer=ÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿ
S:  Product=HUAWEI Mobile
S:  SerialNumber=ÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿ
C:* #Ifs= 4 Cfg#= 1 Atr=a0 MxPwr=500mA
I:* If#= 0 Alt= 0 #EPs= 3 Cls=ff(vend.) Sub=ff Prot=ff Driver=option
E:  Ad=81(I) Atr=03(Int.) MxPS=  16 Ivl=128ms
E:  Ad=82(I) Atr=02(Bulk) MxPS=  64 Ivl=0ms
E:  Ad=02(O) Atr=02(Bulk) MxPS=  64 Ivl=0ms
I:* If#= 1 Alt= 0 #EPs= 2 Cls=ff(vend.) Sub=ff Prot=ff Driver=option 
PUERTO AUDIO corresponde con ttyUSB X
E:  Ad=84(I) Atr=02(Bulk) MxPS=  64 Ivl=0ms
E:  Ad=03(O) Atr=02(Bulk) MxPS=  64 Ivl=0ms
I:* If#= 2 Alt= 0 #EPs= 2 Cls=ff(vend.) Sub=ff Prot=ff Driver=option 
PUERTO DATOS corresponde con ttyUSB Y
E:  Ad=85(I) Atr=02(Bulk) MxPS=  64 Ivl=0ms
E:  Ad=05(O) Atr=02(Bulk) MxPS=  64 Ivl=0ms
I:* If#= 3 Alt= 0 #EPs= 2 Cls=08(stor.) Sub=06 Prot=50 Driver=usb-storage
E:  Ad=83(I) Atr=02(Bulk) MxPS=  64 Ivl=0ms
E:  Ad=04(O) Atr=02(Bulk) MxPS=  64 Ivl=0ms




Odicha

unread,
May 12, 2009, 4:42:53 AM5/12/09
to aster...@googlegroups.com
Ok. Pues asi ya lo tengo. Le quito los comentarios de esta p... m... no me
pasa el puntero y lo subo (igual esta tarde)


----- Original Message -----
From: "Raúl Alexis Betancor Santana" <ra...@dimension-virtual.com>
To: <aster...@googlegroups.com>
Sent: Tuesday, May 12, 2009 8:38 AM
Subject: [Asterisk-ES] Re: Modem 3g usb actuando de fxo



Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages