Consulta - Plan de numeración

Javier robles

to aster...@googlegroups.com
Buenas a todo el grupo, primero me presento. Soy Javier de San Luis
Argentina, estoy preparando un proyecto donde tenemos 3 Asterisk en
distintas localidades y se nos planteo una duda... Como es que se compone la
numeración de los internos, por ejemplo de cuantos números(dígitos) se
recomienda, es necesario utilizar Dundi?

Espero puedan orientarme, desde ya muchas gracias.-

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Hola Javier, bienvenido.

Será que tengo sueño pero no he entendido la pregunta.

tú pones la numeración que quieras (1,2,3.... 100,101,102,.... 1000,1001,1002,.... 5000000,5000001,5000002,... etc.)

Dundi no tiene nada que ver con eso... echale un vistazo a lo que es Dundi y para que sirve:
http://books.google.es/books?id=9_wRFy5OGw4C&lpg=PA184&dq=dundi&pg=PA184#v=onepage&q=dundi&f=false

--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)

~~~~~ Normas de la lista Asterisk-ES: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
- Para anular la suscripción: asterisk-es...@googlegroups.com

--
http://www.sinologic.net/

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Dundi en el libro viene explicado de maravilla eh? xD
--
http://www.sinologic.net/

Paco Gil

to aster...@googlegroups.com

2010/2/2 Elio Rojano <hel...@gmail.com>

Dundi en el libro viene explicado de maravilla eh? xD

por cierto, ya que lo has mentado... qué se sabe de Dundi??  se usa de veras?  aparte de los pocos howtos que hay por ahí y del frikeo que uno pueda hacer... realmente escenarios con utilidad práctica y real???

saludos,

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
En algunos escenarios los he visto utilizar, son casos muy concretos, donde hay varias sedes y cada sede tiene su propio administrador y llevan su propia numeración, pero sí, funciona.
Otra cosa es que en proyectos grandes (30.000 extensiones y tal), en lugar de utilizar Dundi, se utiliza ENUM (o NRENUM) pero bueno... para gusto colores. :)

Está ahí, funciona y para el que lo quiera utilizar, está disponible.
La lista está más bien muerta.

El proyecto "global" de conectar todos los Asterisk entre sí mediante Dundi para que todos los usuarios se puedan llamar gratis entre ellos y tal, parece que está parado por no decir algo peor.

O:)

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El día 2 de febrero de 2010 22:09, Elio Rojano <hel...@gmail.com> escribió:
> [...]
> Otra cosa es que en proyectos grandes (30.000 extensiones y tal), en lugar
> de utilizar Dundi, se utiliza ENUM (o NRENUM) pero bueno... para gusto

Dundi es a ENUM lo que IAX a SIP: un protocolo inútil inventado por
alguien que busca renombre y que piensa que la VoIP es conectar
primarios a una PBX y sacar las llamadas por VoIP.

> El proyecto "global" de conectar todos los Asterisk entre sí mediante Dundi
> para que todos los usuarios se puedan llamar gratis entre ellos y tal,
> parece que está parado por no decir algo peor.

Guau, "no sólo voy a crear una PBX que redefina los estándares de la
telefonía IP sino que también voy a crear mi propia red
global/universal de telefonía con mi propio protocolo!!!, y luego
escribiré un draft autodenominándome 'guy' porque molo mil !!!"

Si algún día voy a una conferencia de este personaje por favor
recordarme que lleve un zapato extra para lanzárselo.

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
El 3 de febrero de 2010 10:48, Iñaki Baz Castillo <ib...@xtratelecom.es> escribió:
> [...]

alguien que busca renombre y que piensa que la VoIP es conectar
primarios a una PBX y sacar las llamadas por VoIP.

No es por defender a Dundi, pero Enum pese a tener renombre no es el método más maravilloso que existe ¿conoces a alguien que tenga su número por Enum? (ojo que he dicho enum y no otras alternativas...)
RedIris y las universidades de otros países se interesaron por enum y tras ver la cantidad de burocracia y requisitos que exigían para dar de alta un único número se pasaron a nrenum, algo mucho más sencillo y que se sigue basando en la obtención de la dirección SIP en base a un número de teléfono (por lo que volvemos al mismo concepto tradicional de telefonía).

Dundi por el contrario sirve para "buscar" una extensión dentro de un número de servidores Asterisk conectados entre sí. (no traduce números de teléfono ni requiere de internet ni de una "institución" que te traduzca nada.
Tu quieres llamar a una persona (iña...@loquesea.com) por SIP, pero no sabes dónde estás registrado (sede1, sede2, ... sede 30), Dundi es un protocolo que va preguntando a sus "nodos cercanos" si tienen registrado a iñaki@loquesea o si no lo tienen, que pregunten a sus otras sedes cercanas. Una vez que el sistema descubre en qué sede se encuentra Iñaki, obtiene su URI y te la devuelve para que puedas hacer la llamada directa sip:iña...@loquesea.com.

Dundi no tiene nada que ver con IAX, funciona igual de bien con SIP. es simplemente para obtener la uri de contacto directo.

La principal ventaja de Dundi es que no es necesario que todos los nodos estén funcionando, ya que funciona en modo P2P buscando tus nodos de conexión y ellos a su vez le preguntan a los suyos, hasta encontrarlo y devolver la URI completa.

> [...]

Si algún día voy a una conferencia de este personaje por favor
recordarme que lleve un zapato extra para lanzárselo.

La idea de Dundi global no me parece mala... hay cientos de empresas que utilizan soluciones cerradas y pagan pastas increibles para poder estar conectados a un "centro neutro" gobernado generalmente por una empresa que sirva para conectar internamente redes de proveedores y que gestiona el tránsito entre ellas.

Si todos los servidores Asterisk se pudieran conectar entre sí, dejaría de existir el "centro neutro" y sería una solución P2P más acorde a la filosofía de Internet (muchos nodos conectados ente sí, de forma que ninguno sea imprescindible para el resto), además de conseguir popularizar la VoIP en lugar de utilizar números geográficos para poder llamarte.

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
> No es por defender a Dundi, pero Enum pese a tener renombre no es el método
> más maravilloso que existe ¿conoces a alguien que tenga su número por Enum?
> (ojo que he dicho enum y no otras alternativas...)

saghul@hal:~$ dig naptr 3.6.1.5.0.1.7.1.3.0.4.e164.arpa

; <<>> DiG 9.6.1-P3 <<>> naptr 3.6.1.5.0.1.7.1.3.0.4.e164.arpa
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 47211
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 0

;; QUESTION SECTION:
;3.6.1.5.0.1.7.1.3.0.4.e164.arpa. IN NAPTR

;; ANSWER SECTION:
3.6.1.5.0.1.7.1.3.0.4.e164.arpa. 10 IN NAPTR 100 5 "U" "E2U+sip"
"!^.*$!sip:sa...@ag-projects.com!" .

;; Query time: 340 msec
;; SERVER: 192.168.99.116#53(192.168.99.116)
;; WHEN: Wed Feb 3 11:36:39 2010
;; MSG SIZE rcvd: 108

saghul@hal:~$

xD

> [...]
> Una vez que el sistema descubre en qué sede se encuentra Iñaki, obtiene su
> URI y te la devuelve para que puedas hacer la llamada directa

También puedes usar ENUM a nivel interno, dentro de tu propia red, y
no veo problemas ahí...

> [...]
> estén funcionando, ya que funciona en modo P2P buscando tus nodos de
> conexión y ellos a su vez le preguntan a los suyos, hasta encontrarlo y

Si tu infraestructura tiene servidores DNS pues que resuelvan ellos el
ENUM, y si no hay DNS el problema es tan importante que el hecho de
que ENUM no funcione no te importa tanto...

--
/Saúl
http://saghul.net | http://sipdoc.net

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
El 3 de febrero de 2010 11:40, Saúl Ibarra <sag...@gmail.com> escribió:
> [...]

"!^.*$!sip:sa...@ag-projects.com!" .

;; Query time: 340 msec
;; SERVER: 192.168.99.116#53(192.168.99.116)

Ya saltó el friki... xD

y de donde sale el 0.0.?.0.*.1.7.1.3.0.4.e164.arpa? pues de un número geográfico... :)

> [...]
> sip:iña...@loquesea.com.

También puedes usar ENUM a nivel interno, dentro de tu propia red, y

A ver, no me malinterpreteis, si yo defiendo el uso de la filosofía DNS/Enum, pero me gusta que hayan otras opciones, luego que cada cual use lo que más le guste.

> [...]

ENUM, y si no hay DNS el problema es tan importante que el hecho de
que ENUM no funcione no te importa tanto...

Si, tambien vuelves a tener un único administrador que debe conocer los números de teléfono de todos y que se encargue de actualizar el DNS para que resuelva a la dirección SIP a no ser que tengas varios administradores que se ocupen de distintos dns de cada sede..., mientras que con Dundi cada administrador da de alta sus propios usuarios en el asterisk y no tiene porqué preocuparse de las extensiones que hayan "más allá del muro".

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
> Ya saltó el friki... xD
>
> y de donde sale el 0.0.?.0.*.1.7.1.3.0.4.e164.arpa? pues de un número
> geográfico... :)

Si, pero podría ser 'inventado', pero para estar en e164.arpa tiene
que ser de verdad de la buena :)

> A ver, no me malinterpreteis, si yo defiendo el uso de la filosofía
> DNS/Enum, pero me gusta que hayan otras opciones, luego que cada cual use lo
> que más le guste.

Pero si empiezan a surgir protocolos custom por cada software que hay
por ahí nunca se va a llegar a estandarizar nada. Si FreeSWITCH saca
su dundi, y YATE también, y kkPBX también... tenemos que hacer un
'gateway' extraño?! No me mola la idea...

> [...]
> administrador da de alta sus propios usuarios en el asterisk y no tiene
> porqué preocuparse de las extensiones que hayan "más allá del muro".

Yo lo veo igual, si son 3 sedes pues 3 árboles ENUM distintos, cada
admin gestiona uno (bueno, la chachi web que alguien le habrá hecho) y
cuando buscas un número el DNS que se lo delegue al de al lado, y así
hasta que lo encuentres...

Además, tengo ENUM en Android y no DUMDi ;)

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El día 3 de febrero de 2010 11:32, Elio Rojano <hel...@gmail.com> escribió:

> [...]
> basando en la obtención de la dirección SIP en base a un número de teléfono
> (por lo que volvemos al mismo concepto tradicional de telefonía).

Bueno, en primer lugar olvidemos la idea romántica de que la telefonía
IP significa que la gente habla por Internet. A día de hoy la VoIP
está implantada en 3 marcos:

- Dentro de la red local de una empresa/colectivo.

- Como red de acceso (trunking) entre cliente y proveedor SIP (que
luego ruta las llamadas a la PSTN como mejor le parezca).

- Como red de distribución de llamadas entre operadores (esto *no* es
Internet, son redes privadas de los operadores).

Así que partiendo de esta base, cosas como ENUM sólo tienen sentido
dentro de la red del operador para uso interno del propio operador.
Hay algunos operadores que participan en algún colectivo compartiendo
una BD de ENUM para facilitar el peering y cosas así.

Además, ENUM sirve para mapear numeración E164 "tradicional" a
direcciones SIP, nada más.

> [...]
> Una vez que el sistema descubre en qué sede se encuentra Iñaki, obtiene su
> URI y te la devuelve para que puedas hacer la llamada directa

Vamos a ver qué es eso de nodos "cercanos". Si yo llamo a
"sip@pepe@sip.nigeria.com" desde mi asterisk, y dicho usuario está en
una PBX de Nigeria con la que no tengo ningún trato... ¿cómo se supone
que voy a averiguar dicha ubicación? ¿preguntando de PBX desconocida
en PBX desconocida? ¿o sólo pregunto a ciertas PBX's "amigas" que
tengo configuradas en mi dundi.conf? porque si se trata de esto último
hay tienes la "organización privada".

> [...]
> sea imprescindible para el resto), además de conseguir popularizar la VoIP
> en lugar de utilizar números geográficos para poder llamarte.

Y además sólo para Asterisk...

No sé, reconozco que nunca he leído lo de dundi a fondo, pero no
entiendo para qué sirve existiendo el DNS y el RFC 3263. Ejemplo:

- Quiero llamar a sip:pe...@nigeria.com, que no tengo ni idea de dónde está.

- Mi tfno SIP (o mi PBX/proxy) hace una consulta DNS NAPTR para el
dominio "nigieria.com" y obtiene el dominio "sip.nigeria.com" con
transporte "TCP".

- Entonces hace otra consulta DNS SRV para "_sip._tcp.sip.nigeria.com"
y obtiene 2 servers ("sip1.nigeria.com" y "sip2.nigeria.com") con peso
10 y 5.

- Selecciono el primero y hago una nueva consulta DNS tipo A para
"sip1.nigeria.com", obteniendo la IP 1.2.3.4.

- Envío mi INVITE a 1.2.3.4 por SIP TCP.

- Llega a un proxy encargado del dominio "nigeria.com" que ruta el
request al registrar quien a su vez lo ruta a la(s) localización donde
el usuario "pe...@nigeria.com" está registrado.

- Fin de la historia, sin dar el coñazo a "PBX's cercanas" ni nada,
sólo con DNS y ruting SIP a tope, sin preguntar a una institución u
organismo que cobra por dicho servicio, completamente end2end... bye
Dundi.

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
El 3 de febrero de 2010 12:29, Iñaki Baz Castillo <ib...@xtratelecom.es> escribió:
> [...]

una BD de ENUM para facilitar el peering y cosas así.

Además, ENUM sirve para mapear numeración E164 "tradicional" a

Correcto.

> [...]

en PBX desconocida? ¿o sólo pregunto a ciertas PBX's "amigas" que
tengo configuradas en mi dundi.conf? porque si se trata de esto último

No tienes que averiguar nada... verás...

Tu nodo España se comunica con los nodos Francia y Alemania.
Alemania está conectado con Belgica y Egipto
Egipto está conectado con Marruecos y Nigeria

Cuando tu llamas a "pepe" (no hace falta nada más)... tu Asterisk busca a pepe... si no lo encuentra, le pregunta por dundi a tus nodos... Francia y Alemania. Ellos tampoco tienen a "pepe", así que a su vez le preguntan a sus nodos, por lo que Alemania preguntará a Bélgica y a Egipto si tienen al usuario "pepe", Egipto dice que no pero pregunta a sus nodos Marruecos y Nigeria.
Nigeria dice que sí, que tiene un "pepe" y le devuelve a Egipto la uri completa: sip:pe...@sip.nigeria.com, Egipto se lo pasa a Alemania que a su vez se lo pasa a España y tu Asterisk recibe la uri a la que llamar: sip:pe...@sip.nigeria.com y hace el Dial con la uri diréctamente. España -> Nigeria.

Claro, que si tu ya sabes de antemano que su direccion sip es "pe...@sip.nigeria.com" te ahorras cualquier intermediario que sería lo ideal, que tú me llamaras a mi direccion de email y te dejaras de "enum", "dundi" y cualquier otro protocolo raro.

Es diferente, por eso decía que Enum no es como dundi, son dos cosas diferentes (o por lo menos, yo lo entiendo así).
Enum: necesitas tener el número para obtener la uri.
Dundi: necesitas tener tu sistema conectado con algún nodo para obtener la uri.

En algún caso puede que tengas el número y puedas utilizar Enum sin problemas.
En otro caso, sólo sabes el usuario y entonces puedes utilizar Dundi.

No son excluyentes, más bien creo que son complementarios.

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
El 3 de febrero de 2010 12:22, Saúl Ibarra <sag...@gmail.com> escribió:
> [...]
> geográfico... :)

Si, pero podría ser 'inventado', pero para estar en e164.arpa tiene

Pues ese es uno de los problemas que tiene enum, que para ser "oficial" tienes que certificar que tú y sólo tú eres el dueño absoluto de ese número de teléfono, que lo vas a tener en tu posesión durante al menos N años y que tu proveedor lo certifique... eso es un coñazo cuando tienes 1 número, imaginate cuando es algo grande que tienen cientos de números...

Ahora con el rnenum, te das de alta, ellos te envían un código, te llaman a ese número, marcas el código y fin.
Eso sí, no es el oficial, pero es más fácil.

A nivel interno me gusta más lo de utilizar un DNS normal y llamar a sip:sa...@granempresa.com y olvidarte de enums, dundis y tal, aunque reconozco que requiere de alguien que traduzca "saul@granempresa" a un código numérico que pueda ser marcado por un teléfono.

> [...]

su dundi, y YATE también, y kkPBX también... tenemos que hacer un
'gateway' extraño?! No me mola la idea...

Cierto, por eso Enum es un estandar y Dundi no.

> [...]

hasta que lo encuentres...

O:)
Además, tengo ENUM en Android y no DUMDi ;)

eso es un vacile? xD
para el que no vea la broma, dundi está en el asterisk, no en el cliente.

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El día 3 de febrero de 2010 12:51, Elio Rojano <hel...@gmail.com> escribió:

> [...]
> completa: sip:pe...@sip.nigeria.com, Egipto se lo pasa a Alemania que a su
> vez se lo pasa a España y tu Asterisk recibe la uri a la que llamar:

Lo que estás definiendo no es más que una organización privada al fin y al cabo.

Y por cierto, ¿significa esto que DUNDI asume que cada usuario es sólo
la parte "username" del SIP URI? o sea, ¿no puede haber un "pepe" en
un Asterisk de Francia y otro "pepe" en un Asterisk de Nigeria?
entiendo por lo que dices que si le pregunto al Asterisk de Francia
por "pepe" me va a decir que él lo tiene, ¿sí?

> Es diferente, por eso decía que Enum no es como dundi, son dos cosas
> diferentes (o por lo menos, yo lo entiendo así).

Pero yo no hablaba de ENUM para nada, sólo de DNS.

> Enum: necesitas tener el número para obtener la uri.

Y en la práctica se usa dentro de redes de operadores, los usuarios no
consultan esos servers DNS directamente, simplemente llaman a un
número geográfico, el proveedor lo normaliza a E614 y busca si existe
un mapeo E164->SIP-URI en el server DNS (podría ser un server DNS
compartido por varios proveedores para peering como Xconnect).

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com

> eso es un vacile? xD
> para el que no vea la broma, dundi está en el asterisk, no en el cliente.

No es coña, tengo un programa residente que cuando marco un numero lo
busca en enum y si lo encuentra me saca un popup con la URI SIP.
Pinchas y SIPdroid hace el resto ;)

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El día 3 de febrero de 2010 12:59, Elio Rojano <hel...@gmail.com> escribió:

> [...]
> reconozco que requiere de alguien que traduzca "saul@granempresa" a un
> código numérico que pueda ser marcado por un teléfono.

Creo que lo estás enfocando al revés. ENUM sólo sirve para que el
usuario, su proxy/PBX o su proveedor SIP obtenga un SIP URI a partir
de un número geográfico marcado. No es un sistema de localización que
es lo que tú estás planteando.

En realidad Dundi no tiene nada que ver con ENUM a pesar de lo
comentado en este hilo. En mi opinión Dundi es más un protocolo de
localización, para lo cuál ya existe el RFC 3263 (Locating SIP
servers).

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El día 3 de febrero de 2010 13:12, Saúl Ibarra <sag...@gmail.com> escribió:

> No es coña, tengo un programa residente que cuando marco un numero lo
> busca en enum y si lo encuentra me saca un popup con la URI SIP.
> Pinchas y SIPdroid hace el resto ;)

Esto se llama "terminal SIP inteligente".
Por supuesto estas cosas no valen con terminales conectados a
Asterisk, pues Asterisk asume que los terminales son tontos, los
rebaja a terminales analógicos (el Domo).

Supongamos un terminal SIP conectado a un Asterisk. El usuario
(saghul) teclea un número geográfico y el terminal consulta al DNS
normal de toda la vida si existe un registro ENUM para dicho número. Y
obtiene "sip:el...@avanzada7.es".

Entonces el terminal envía "INVITE sip:el...@avanzada7.es" al Asterisk.
¿Qué hace Asterisk? Pasa olímpicamente del dominio y se queda *sólo*
con "elio", por lo que no tiene ni idea de que debe llamar al server
SIP responsable del dominio "avanzada7.es" (además tendría que hacer
consultas DNS NAPTR y SRV que no las hace o las hace muy mal).

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com

mi terminal no es tonto... puede llamar a ibc@xtratelecom.
Es más, puedo programar una tecla directa para que llame a Asteirsk y este haga un dial(sip/ibc@xtratelecom)

[...]

Mi terminal SIP (que está conectado a un Asterisk) también hace la resolución sin pasar por él y llama diréctamente.
Lo bueno de Asterisk es que a través de un "Domo", marcando un número, también puede hacer la consulta ENUM y hacer la llamada a la uri SIP diréctamente.

Creo que eso lo probé hace tiempo y si haces un Dial(SIP/usuario@dominio) Asterisk envía el invite bien a _sip.dominio.

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El día 3 de febrero de 2010 13:30, Elio Rojano <hel...@gmail.com> escribió:

> mi terminal no es tonto... puede llamar a ibc@xtratelecom.
> Es más, puedo programar una tecla directa para que llame a Asteirsk y este
> haga un dial(sip/ibc@xtratelecom)

No, para eso tienes que configurar dominio por dominio en asterisk.
Asterisk no va a enviar el INVITE al dominio que tú le pongas en la
llamada, en primer lugar porque no hay forma de extraer en el dialplan
el dominio llamado.

> Mi terminal SIP (que está conectado a un Asterisk) también hace la
> resolución sin pasar por él y llama diréctamente.

Llamar directamente no es una opción siempre. Temas de NAT (que
corregiría Asterisk), temas de seguridad en la red local, etc
impedirían que un terminal llamase directamente.
Además, si llamas directamente desde el terminal no puedes transferir
la llamada a otro terminal conectado a Asterisk, no hay reporte de
CDR, Asterisk no sabe que tu terminal está manejando una llamada,
nada.

> Lo bueno de Asterisk es que a través de un "Domo", marcando un número,
> también puede hacer la consulta ENUM y hacer la llamada a la uri SIP
> diréctamente.

Esto también lo implementan muchas otras PBX's y proxies SIP. De todas
formas vuelvo a lo mismo, con asterisk da igual que el terminal sea
capaz de resolver por sí mismo una consulta ENUM, no valdría para nada
(por lo explicado arriba).

> Creo que eso lo probé hace tiempo y si haces un Dial(SIP/usuario@dominio)
> Asterisk envía el invite bien a _sip.dominio.

Entiendo que si lookdnssrv=yes (o como se llame) Asterisk hace esto:

- El tfno llama a Asterisk a la extensión 200. *Da igual* el dominio
que ponga en el INVITE (en caso de usar la opción "domains" en
Asterisk simplemente tiene que coincidir con uno de ellos, pero da
igual cuál sea).

- Asterisk ejecuta el dialplan y decide que tiene que ejecutar
"Dial(SIP/200@dominio)"

- Asterisk pide al cliente DNS una resolución SRV para _sip._udp.dominio

- El server DNS devuelve N dominios "sip1.dominio" y "sip2.dominio",
cada uno con su peso y puerto (5080 y 5090).

- Asterisk, debido a su limitación SRV eterna, se queda con el primero
y santas pascuas ("sip1.dominio").

- Entonces Asterisk invoca otra resolución DNS, en este caso de tipo A
para el dominio "sip1.dominio".

- El server DNS responde una IP "11.22.33.44".

- Asterisk envía el INVITE a 11.22.33.44:5080 así:

INVITE sip:200@dominio SIP/2.0

bakko

to aster...@googlegroups.com
El tema me parece muy interesante...

Ahora mismo yo hice una llamada del tipo

Dial(SIP/nom...@dominio.com)

y efectivamente la llamada sale de Asterisk sin problemas y llega donde
tiene que llegar.

No tengo configurado "dominio.com" en Asterisk.

Ahora la pregunta que me interesa. Si yo quisiera dar acceso a una
conferencia configurada en Asterisk a cualquier usuario externo a Asterisk
de modo que pueda conectarse simplemente llamando de esta forma:

Dial(SIP/numeroco...@miodominio.com)

�Como hago para que asterisk no rechace el INVITE?

He intentado con allowguest=yes

pero no funciona.

�Alguna idea?

Gracias

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El día 3 de febrero de 2010 15:35, bakko <asan...@gmail.com> escribió:
> [...]
> tiene que llegar.
>
> No tengo configurado "dominio.com" en Asterisk.

No tiene nada que ver. "domains" en sip.conf sirve para aceptar
llamadas o rechazarlas si en el INVITE que *llega* al Asterisk el
dominio del destino es uno de los listados en "domains" o no.
Luego el dialplan hará lo que sea de forma totalmente independiente
(como enviar a dominio.com o donde sea).

> [...]
> conferencia configurada en Asterisk a cualquier usuario externo a Asterisk
> de modo que pueda conectarse simplemente llamando de esta forma:

Pero ¿cómo va a llamar el usuario externo (un terminal SIP) llamando
de esa forma? Esa "forma" es parte del dialplan de Asterisk, lo
terminales no llaman de "esa forma", simplemente envían INVITE.
Explícate mejor por favor.

> ¿Como hago para que asterisk no rechace el INVITE?

> He intentado con allowguest=yes
>
> pero no funciona.

Esto no nada que ver con el tema que se habla en este hilo. Te
recomiendo abrir uno nuevo para no mezclar temas.

Saludos.

Javier robles

to aster...@googlegroups.com
Elio!

Perdón si no me exprese bien, la duda es si conviene utilizar
numeración de 4 o de 6 dígitos por ejemplo, o si conviene que comiencen con
1 o 2 o 3 por ejemplo o si a cada sucursal le cambio la numeración por
ejemplo Suc1 Numeración: 1002 al 1020 y Suc2 Numeración: 2001 al 2010.

Gracias!.

DiegoF

to asterisk-es

On 3 feb, 10:40, "Javier robles" <jav...@slotsmachines.com.ar> wrote:
> [...]
> 1 o 2 o 3 por ejemplo o si a cada sucursal le cambio la numeración por
> ejemplo Suc1 Numeración: 1002 al 1020 y Suc2 Numeración: 2001 al 2010.

Si, puede ser una solucion, en la sede A extensiones 7xxx y en la
sede B extensiones 8xxx, ahi por plan de marcacion lo puede cuadrar,
el inconveniente es cuando una sede tiene 2 servidores o mejor dicho
se necesitan que dos sedes por x o y motivo manejen el mismo rango
de extensiones, por ejemplo en ambos servidores hayan extensiones
7xxx, por ejemplo en A esten (7127,7213) y en B (7129,7210,7301),
que se podria poner para que cuando se marque si el numero no esta
en un lado busque en el otro, aqui podria aplicar Dundi ????