Error loading module 'codec_g729-ast14-gcc4-glibc-x86_64-opteron.so': /usr/lib/asterisk/modules/codec_g729-ast14-gcc4-glibc-x86_64-opteron.so: undefined symbol: _ast_malloc

Iñaki Baz Castillo

Oct 14, 2009, 6:37:41 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
Hola, estoy intentando meter el codec g729 con fines educacionales a
un Asterisk 1.4.26-rc4 en una Debian Etch 64 bits (kernel
2.6.18-6-amd64).

He probado con todos o casi todos los codecs g729 para 64 bits
disponibles en http://asterisk.hosting.lv/ y al tratar de cargar el
módulo me dice:

loader.c:409 load_dynamic_module: Error loading module
'codec_g729-ast14-gcc4-glibc-x86_64-opteron.so':
/usr/lib/asterisk/modules/codec_g729-ast14-gcc4-glibc-x86_64-opteron.so:
undefined symbol: _ast_malloc
loader.c:721 load_resource: Module
'codec_g729-ast14-gcc4-glibc-x86_64-opteron.so' could not be loaded.

¿Alguna idea? ¿ha cambiado algo en la versión 1.4 supuestamente
congelada en cosas tan cores como el wrapper del malloc?

La CPU es de 8 cores:

processor : 7
vendor_id : GenuineIntel
cpu family : 6
model : 23
model name : Intel(R) Xeon(R) CPU E5430 @ 2.66GHz
stepping : 10
cpu MHz : 2660.008
cache size : 6144 KB
physical id : 1
siblings : 4
core id : 3
cpu cores : 4
fpu : yes
fpu_exception : yes
cpuid level : 13
wp : yes
flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge
mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm syscall
nx lm constant_tsc pni monitor ds_cpl vmx est tm2 cx16 xtpr lahf_lm
bogomips : 5320.14
clflush size : 64
cache_alignment : 64
address sizes : 38 bits physical, 48 bits virtual
power management:

--
Iñaki Baz Castillo
<ib...@xtratelecom.es>

David Marquez Hernandez

Oct 14, 2009, 6:50:57 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
Hola, a mi me carga en una 1.4.26.1, eso si, la version compilada para pentium 4 y no la opteron, es tambien una debian de 64 bits. (Y ademas la de icc y no la de gcc).

[Oct 14 12:35:06] VERBOSE[32037] logger.c: format_g729.so => (Raw G729 data)
[Oct 14 12:35:06] VERBOSE[32037] logger.c: codec_g723-ast14-icc-glibc-x86_64-pentium4.so => (g729 Coder/Decoder)

Prueba con la version pentium4.

David Marquez Hernandez

Oct 14, 2009, 6:53:21 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
Me equivoque de linea de log, era esta :P

[Oct 14 12:35:06] VERBOSE[32037] logger.c: codec_g729-ast14-icc-glibc-x86_64-pentium4.so => (g729 Coder/Decoder)

La cpu es un amd x2

Iñaki Baz Castillo

Oct 14, 2009, 7:12:50 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
2009/10/14 David Marquez Hernandez <david....@gmail.com>:

> [...]
> [Oct 14 12:35:06] VERBOSE[32037] logger.c:
> codec_g723-ast14-icc-glibc-x86_64-pentium4.so => (g729 Coder/Decoder)

ostras, pues funciona, pensaba que ya había probado sea versión...

Gracias :)

Germán Aracil Boned

Oct 14, 2009, 8:13:29 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
Bajate uno de aquí hombre:

http://asterisk.lv/ru/codecs

Iñaki Baz Castillo escribió:

--

-
-------------------------------------

Algún día reconocerán las masas,
que el software libre,
es un libro lleno de conocimientos,
escrito por el mundo, para el mundo.
Solo entonces desaparecerá la tiranía privativa,
haciéndonos tecnológicamente democráticos y libres.

www.zoonsuite.com
963146030 - General
963146031 - Asistencia de incidencias
963146032 - FAX
-------------------------------------
-

Raúl Alexis Betancor Santana

Oct 14, 2009, 8:17:41 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
On Wednesday 14 October 2009 11:37:41 Iñaki Baz Castillo wrote:
> [...]
> 2.6.18-6-amd64).
>
> He probado con todos o casi todos los codecs g729 para 64 bits

Umm .. ta'brás despistao ... la de pentium4 para 64 carga bien. Las de amd64
nunca me han cargado, por h o por b siempre cascan.

Opción B ... te bajas la "versión educativa" de los ipp de la web de intel (el
registro es gratuito) y te los compilas. Es lo que hago ya para CallWeaver y
mis módulos de g729 para SEMS.

--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual

Iñaki Baz Castillo

Oct 14, 2009, 8:38:10 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
El día 14 de octubre de 2009 14:13, Germán Aracil Boned
<ger...@tecnoxarxa.com> escribió:

> Bajate uno de aquí hombre:
>
> http://asterisk.lv/ru/codecs

Pero si son los mismos, no?

Elio Rojano

Oct 14, 2009, 8:40:35 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
Por cierto, el otro día hablando con un compañero me reenvió un correo
sobre el códec g729, las patentes y el rollo de siempre pero de forma
seria y sobre la legalidad en la que yo defendía que las patentes
software no son válidas en Europa a lo que me respondió lo siguiente y
ahí me tuve que callar:

Please note that the G.729 standard is not a software or a
mathematical method. G.729 describes a method for coding speech at 8
kb/s along with other specifications. This method is patented in
Europe and contains several European granted patents. Please see some
examples of G.729 Annex A granted patents below. Please note that the
consortium has patents worldwide and NEC has patents in Canada, United
States, Japan and Europe. This is why both license agreements are
required.

This one includes 24 patent owners contributing more than 600
essential patents in the following 41 countries: Australia, Austria,
Belgium, Bulgaria, Canada, China, Cyprus, Czech Republic, Denmark,
Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Hong Kong, Hungary,
Indonesia, Ireland, Italy, Japan, Liechtenstein, Luxembourg, Malaysia,
Mexico, Monaco, Netherlands, Norway, Portugal, Republic of Korea,
Romania, Russia, Singapore, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden,
Switzerland, Taiwan, Turkey, United Kingdom, and United States.

Por lo que, el códec G729 no sólo tiene patente software en EEUU (por
suerte en Europa esto no existe) si no como patente de método, y aquí
en Europa sí que lo es.

Está claro que el tema de las patentes cada día es más absurdo, pero
comento como curiosidad que la coletilla de "puedes usar el g729
porque en Europa no existen las patentes software" no es cierto.

El 14 de octubre de 2009 14:13, Germán Aracil Boned
<ger...@tecnoxarxa.com> escribió:

--
http://www.sinologic.net/

Raúl Alexis Betancor Santana

Oct 14, 2009, 8:59:50 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
Elio Rojano escribió:

> [...]
> comento como curiosidad que la coletilla de "puedes usar el g729
> porque en Europa no existen las patentes software" no es cierto.

Según un buen amigo mio abogado, las patentes sobre G729 son tan válidas
en Europa como las del formato MP3 del instituto Franhoufert .... osea
el papel de la patente no vale ni para limpiarse ....

Como siempre ... todo son opiniones, de una parte y de otra ... estoy
harto de leer supuestas opiniones de expertos sobre el tema, pero la
realidad es que no está nada claro, puesto que por cuestiones
"educativas" y de "interoperatividad" en Europa estan permitidas la
ingenería inversa y no están autorizadas las patentes de software. Sino,
que se lo digan a los de PGP y a los del equipo SAMBA.

Germán Aracil Boned

Oct 14, 2009, 9:30:00 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
hombre.. no lo sé, hay tanta variedad en esa web que te paso, que no creo..

Vamos los tienes ya no compilado para un procesador, sino que puedes
elegir el compilador empleado.

Elio Rojano

Oct 14, 2009, 10:47:22 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
El día 14 de octubre de 2009 14:59, Raúl Alexis Betancor Santana
<ra...@dimension-virtual.com> escribió:

> Según un buen amigo mio abogado, las patentes sobre G729 son tan válidas
> en Europa como las del formato MP3 del instituto Franhoufert .... osea
> el papel de la patente no vale ni para limpiarse ....

Si, pero bien que te amenazan con demandas como intentes utilizar el
G729 no oficial
o el de Intel sin haber pagado (por lo visto, el hecho de que utilices
el códec de Intel implica
que es el usuario el que tiene que pagar la parte de la patente y no
el fabricante, en este caso
Intel) por lo que a nivel "casero" no hay problemas, pero en cuanto
haya una empresa en medio,
ahí se ponen serios.

> [...]
> ingenería inversa y no están autorizadas las patentes de software. Sino,
> que se lo digan a los de PGP y a los del equipo SAMBA.

Oct 14, 2009, 11:10:05 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
Elio Rojano escribió:

> [...]
> el fabricante, en este caso
> Intel) por lo que a nivel "casero" no hay problemas, pero en cuanto

Mucho "Pedro y el Lobo" ... pero no hay NI UN SOLO CASO de empresa a la
que hayan "enculado".

Con respecto a los ipp de Intel ... lo gracioso es que como ya comenté
... "con fines educativos" puedes usarlos sin problema, porque la ley
europea te protege ... pero si compras la licencia de los ipp de intel
(unos 1500€), no te libras de nada ... has de pagar el canon por canal
igual. Una estafa en toda regla ...

bakko

Oct 14, 2009, 11:46:02 AM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
> [...]
> (el
> registro es gratuito) y te los compilas. Es lo que hago ya para CallWeaver

Puedes indicar el enlace preciso de la pagina de descarga de IPP?
Gracias

Raúl Alexis Betancor Santana

Oct 14, 2009, 12:22:01 PM10/14/09
to aster...@googlegroups.com
bakko escribió:

GIYF, también puedes optar por entrar en la web de intel, que no es nada
complicada.