Pregunta: Seguís utilizando asterisk-es-rsp?

Helí Núñez

to asteris...@googlegroups.com
Buenas a todos,

ahora que ya llevamos unos meses de semi-inactividad, que ya parece que  asterisk 1.8 va funcionando un poco mejor y que algunos no estamos todavía de vacaciones, me gustaría que contestásemos la siguiente pregunta:

1- Seguís utilizando asterisk-es-rsp 1.4, en las instalaciones nuevas?
2- Hasta cuando creeis que deberiamos usar asterisk-es-rsp?
3- Merece la pena acabar de actualizar la ultima version de asterisk-es-rsp con algún parche que pueda faltar y dar por finalizado el desarrollo de parches? (aunque creo que ya nadie los hace).

Aquí mis respuestas:

1- Sí, en la mayoría de los casos si no se requieren funcionalidades no soportadas usamos asterisk-es-rsp por su robustez y fiabilidad.
2- Hasta que asterisk 1.8 sea mucho más estable o hasta que los clientes empiecen a requerir funcionalidades no soportadas por asterisk-es-rsp de forma más asidua.
3- Habría que solucionar algunos de los problemas que tiene la asterisk-es-rsp, como por ejemplo, el init.d para debian 6, que hace tiempo que esta solucionado, el escript de instalación de las voces en español de voipnovatos, que tampoco acaba de funcionar bien en debian 6 (creo que hay algún problema de permisos a parte de algún otro problemilla).

En cuanto a dahdi-es-rsp, puesto que este es independiente de la version de asterisk, supongo que se seguirá manteniendo para dar soporte a las tarjetas openvoz y demás, así que supongo que su desarrollo continuará y pronto tendremos una version dahdi 2.5.0-es-rsp, aunque aun no me ha quedado claro los cambios de dahdi 2.5 respecto a 2.4, alguien puede decirme donde estan o que han cambiado?

Attm,

Helí
Todavía usando asterisk-es-rsp 1.4.

Gorka Gorrotxategi

to asteris...@googlegroups.com
Buenas,

Por nuestra parte, teníamos pendiente de enviar un correo "elaborado" con todos nuestros avances.
Lo tenemos todo commiteado en el svn, aunque no hemos dado feedback por aquí O:) ...

Seguimos con 1.8.2.3 con N parches, los más importantes para el "avoid" de los deadlocks en chan_sip (pvt), alguno de ellos nos lo han aceptado para el trunk de digium.
No hemos ido siguiendo las versiones y actualizando los parches o quitando los que ya supuestamente están aplicados, hemos preferido este enfoque.

Y la verdad es que estamos ultra contentos, la estabilidad es plena, eso si: sin hardware digium, y el tiempo que nos ha costado, sobretodo al principio.

Tenemos ya muchas instalaciones con 1.8RSP con mucho mucho tráfico y muchos usuarios y la verdad es que va perfect :) En nuestra humilde opinión, igual de rock solid que 1.4RSP.

Sobre el desarrollo de 1.4RSP, no hemos continuado mirando mucho, tuvimos un segfault curioso que indagamos bastante y llegamos a ciertos avances, pero no llegamos a tener todo claro.

Gorka.

--
Gorka Gorrotxategi
CTO - Irontec, Internet y Sistemas sobre GNU/Linux

to asterisk-es-rsp
Aprovechando que es verano nosotros vamos a migrar dos o tres sistemas
en produción a 1.8rsp o incluso 1.8.5 original, única y exclusivamente
porque son sistemas com los que nos hemos encontrado con segfaults
randoms (supongo que los mismos que Gorka).

Tenemos algunas instalaciones con 1.4.42 por requerimientos del
cliente con skype y chorradas varias.

Me parece que 1.4rsp se ha de mantener, y la mantendremos en la
mayoría de sistemas con tarjetas RDSI. Pero para sistemas puros de
voip creo que vale la pena pasar a 1.8. Creo que vale la pena subir
estos nuevos parches, así siempre tienes una versión más que mega
testeada para poder poner a los clientes si todo falla.

Paco Gil

to asteris...@googlegroups.com
No sé... perdón por enmierdar.... pero la 1.4rsp cada vez más me suena a Centos5... ¿no os parece?

saludos,

Ramón Lozano SOLID PC, S.L.

El 9 de agosto de 2011 13:17, Paco Gil <pag...@gmail.com> escribió:
No sé... perdón por enmierdar.... pero la 1.4rsp cada vez más me suena a Centos5... ¿no os parece?

xD

Yo instalo RSP  con mucha más tranquilidad que 1.4.42... pero la verdad es que la 1.8 mola más para instalaciones nuevas.

TxivaSad

to asterisk-es-rsp
Yo una vez puse CentOS y no lo he vuelto a hacer.

On 9 Ago, 13:36, Ramón Lozano SOLID PC, S.L. <soli...@gmail.com>

Saúl Ibarra Corretgé

to asteris...@googlegroups.com
Buenas,

Mis dos centavos, tened en cuenta que no puedo testear Asterisk en el
mundo real ya...

2011/8/9 Helí Núñez <hel...@gmail.com>:

> [...]
> 1- Seguís utilizando asterisk-es-rsp 1.4, en las instalaciones nuevas?
> 2- Hasta cuando creeis que deberiamos usar asterisk-es-rsp?

Asterisk ha demostrado ser muy inestable entre versiones de la misma
rama en el pasado, por lo que yo, no tocaría los sistemas en
producción. Empezar a experimentar con futuras instalaciones:
adelante.

> 3- Merece la pena acabar de actualizar la ultima version de asterisk-es-rsp
> con algún parche que pueda faltar y dar por finalizado el desarrollo de
> parches? (aunque creo que ya nadie los hace).

La gente que los hacía ha dejado de necesitarlos, se ha cansado o
simplemente nadie ha demostrado interés en seguir. Al menos hasta
ahora.

> [...]
> voipnovatos, que tampoco acaba de funcionar bien en debian 6 (creo que hay
> algún problema de permisos a parte de algún otro problemilla).

Patches are welcome :-)

> [...]
> los cambios de dahdi 2.5 respecto a 2.4, alguien puede decirme donde estan o

El changelog es tu amigo :-)

Hay algo que no he visto mencionado en ninguno de los masil ahsta
ahora, aunque fijo que Gorka y cia ya se han peleado con ello: el CDR.
Fue una de las razones para empezar la RSP.

Un tema importante de la RSP es que al congelar la versión conseguimos
un comportamiento predecible y uniforme. A menos que vuestros sistemas
sean super-simples, me apuesto la meno serecha a que el CDR no es
exactamente igual en la 1.8.5 que en la 1.4.24. Fijo que hay cambios
en el manager, etc etc.

Hay más cosas, como el soporte de DAHDI BRI en 1.4 y tal, pero
considero más importante la uniformidad del CDR y tal que el resto.

Gorka, please, no llames a tu kosa 1.8-RSP todavía, podría crear
confusión IMHO :-)

Por comentar mi experiencia personal, mi JuguetePBX (TM) lleva
Asterisk 1.8.lokesea que hay en los repos de Digium y de momento todo
way. :-)

Y ya por terminar, teniendo en cuenta que Digium pretende mantener la
1.8 durante 4 años, yo haría una RSP (en caso de ser necesario) de la
10.

Happy hacking!

--
/Saúl
http://saghul.net | http://sipdoc.net

Ramses

to asteris...@googlegroups.com
Silvia, buenos días,

Una pregunta/duda:

¿Por qué sí 1.8 para instalaciones puras SIP y no para las RDSI?

Saludos,

Ramses

Enviado desde mi Móvil

Odicha

to asteris...@googlegroups.com
El 09/08/2011 07:00 a.m., Sa�l Ibarra Corretg� escribi�:

> Buenas,
>
> Mis dos centavos, tened en cuenta que no puedo testear Asterisk en el
> mundo real ya...
Aloha!
Con los dos m�os suman 4 :)

> Asterisk ha demostrado ser muy inestable entre versiones de la misma
> rama en el pasado, por lo que yo, no tocar�a los sistemas en
> producci�n. Empezar a experimentar con futuras instalaciones:
> adelante.
1 - Poco he hecho este tiempo, pero s�. Si hay hardware implicado yo
monto aun rsp
2 - Hasta que las pbx que est�n en producci�n con la rsp montada y no
dan problemas comiencen a darlos o mueran de vejez...

> La gente que los hac�a ha dejado de necesitarlos, se ha cansado o
> simplemente nadie ha demostrado inter�s en seguir. Al menos hasta
> ahora.

Que alguien me cuente que fallos de dahdi tiene con la rsp... Del resto
no respondo porque no me he centrado en eso nunca.
(Si alguien me dice que no compila en el kernel x le dir� que Centos 5.6
lo compila todo, todito...)

Para debian 6 creo que va a tocar la rsp de la v. 10 de asterisk

> Patches are welcome :-)

> El changelog es tu amigo :-)

Soporte de canceladores principalmente. Para cosas que no creo que se
hagan en un entorno de producci�n, como cambiar al vuelo de cancelador
por hardware a cancelador por software en un canal... Funny functions...

> [...]

> sean super-simples, me apuesto la meno serecha a que el CDR no es
> exactamente igual en la 1.8.5 que en la 1.4.24. Fijo que hay cambios

Eso y que cada nueva versi�n de Digium romp�a algo, por eso se decidi�
backportar lo necesario y mantenernos en la 1.4.24
> Hay m�s cosas, como el soporte de DAHDI BRI en 1.4 y tal, pero
> considero m�s importante la uniformidad del CDR y tal que el resto.

Backport de lo que funcionaba.

> Gorka, please, no llames a tu kosa 1.8-RSP todav�a, podr�a crear
> confusi�n IMHO :-)

Mientras funcione, ll�mala como quieras :)

> [...]
>
> Y ya por terminar, teniendo en cuenta que Digium pretende mantener la

> 1.8 durante 4 a�os, yo har�a una RSP (en caso de ser necesario) de la

Happy patching!!

TxivaSad

to asterisk-es-rsp
Pues sinceramente es una cuestión de feeling. A un cliente en
producción que ha decidido cambiar su centralita tradicional con
telefonía clásica por un asterisk, ya te suele poner bastantes pegas.
Todos hemos oido lo de "pero va a funcionar?", etc. Con lo que me
gusta que los sistemas sean mega robustos, o sea 1.4rsp.

Encambio clientes que saben lo que es la vozip y se han lanzado a
olvidar la telefonía tradicional, suelen ser más comprensivos. Si
asterisk cae y se levanta solo en menos de 30 segundos una vez al mes,
hay clientes que lo pueden asumir y otros no. Además cuanto más puro
en vozip más simple en algunos aspectos y por tanto tampoco falla
tanto o casi nada.

troxlinux

El día 10 de agosto de 2011 04:29, TxivaSad <teleco...@gmail.com> escribió:
> [...]
> Todos hemos oido lo de "pero va a funcionar?", etc. Con lo que me
> gusta que los sistemas sean mega robustos, o sea 1.4rsp.

a mi tambien , pero siempre hay q cumplir con requerimientos , hardware etc ..

> [...]
> hay clientes que lo pueden asumir y otros no. Además cuanto más puro
> en vozip más simple en algunos aspectos y por tanto tampoco falla

explicame esto como a si puro? , hablas como un sip server kamailio y
opensips q son puro sip? , nada de chan chan ... ;)

sldss

--
rickygm

http://gnuforever.homelinux.com