Presentación y problema con ender 3

FJ Trinidad Perea

to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D

Buenas a todos y todas.

En primer lugar me quiero presentar, Francisco Javier, y lo primero que tengo que dejar claro es que puede que sea algo mayor para esto. Ya mis 52 puede que haya llegado tarde; aunque a mí siempre me gustó la tecnología y tampoco se me da mal.

Siempre vi vídeos de impresión 3D aunque no tuviera máquina y no pudiese aprender por falta de la misma. Ahora seme presenta un nuevo punto de vista. Mi sobrino, que se ha comprado una impresora de resina, como sabe que me gusta todo esto, me ha regalado su ender 3 pero me dijo que le daba problemas y él mucho tiempo no tenía últimamente para esto.

El caso es que hice desde su casa un par de piezas que no salieron bien del todo, pero aceptable. También tuve varios fallos pero como me dijo que pudiera ser de un atasco y me indicó que desmontar, pues me puse a ello. Luego logré hacer un pulpo aunque no con mucho detalle. El caso es que la monté en mi coche y cuando llegué a casa, no he conseguido imprimir nada aceptable en 3 días. Y después de cambiar boquilla, calefactor(se averió al desmintar) y algun que otro atasco.

Imprimo PLA. A 210 y la cama a 60. Pero todas las piezas me salen con delaminición de capas(creo que se llama así). Las capas entre ellas se despegan y si se aprieta, crujen.

Empecé con el barquito y salió mal. Cuando quité un atasco, ya conseguí que por fuera se viese bien pero da el otro problema. Luego hice un pequeño cuadrado para que no tardara tanto; si aprieto, cruje y se desace. He llegado a poner de relleno 50, 60 incluso una vez 70....y nada.

Ojalá podáis ayudarme y empezar a imprimir cositas

Gracias de antemano

Antonio Bonilla Rosado

to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D
Buenos días Francisco Javier!

Ninguna edad es mala para la impresión 3D, todo es empezar y verás que en pocos meses lo dominas. Según cuentas, me cuadra que pudieran haberse destensado las correas en el viaje en el coche. Existen dos correas, la que mueve el eje Y (y la cama caliente) y la que mueve el eje X (y el bloque calentador). Si es la Ender 3 de serie, no tendrá rueditas para apretar estas correas, y tendrás que aflojar los tornillos y hacer este proceso manualmente (te recomiendo ver un vídeo cortito). Si es la Ender 3-V2 o alguna otra versión, tendrá unas rueditas en los extremos de las correas y con ellas podrás ajustar la tensión de las mismas.

Por otra parte, quería puntualizar una cosa con respecto a los cambios de boquilla. Según lo has contado, entiendo que estás desmontando el conjunto y quitando la boquilla para poner la nueva, eso es lo más correcto, siempre asegurándote de hacer el proceso de forma correcta para que no existan fugas que te harían perder flujo además de llenar zonas indeseadas de filamento fundido. En caso de que estés simplemente quitando una boquilla y poniendo otra, te recomiendo ver un vídeo de cambio de boquilla, que hay muchos que lo explican muy bien, para asegurarte de que no se producen fugas o fallos derivados de la colocación de la nueva boquilla.

Por último, por encima de la boquilla y el bloque calentador, está la garganta o heatbreak, es importante revisar al desmontar que en esta pieza  no haya restos de filamentos, pues en ocasiones puedes pensar que el atasco está en la boquilla, y si no es así, aunque la cambies no mejorará el resultado.

Espero haber podido ayudarte, y sino es así, coméntame lo que vayas viendo al hacer estos pasos y acabaremos dando con la solución.

Buen día y un saludo.