[CONSULTA] diámetro de agujeros pequeños

1,216 views
Skip to first unread message

fm

unread,
Jul 9, 2013, 5:27:47 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola a todos,

ando a vueltas calibrando la impresora para poder imprimir las piezas de lo que será mi primera donación y me estoy encontrando con un pequeño problema.

Estoy usando Slic3r que viene integrado con Repetier.
Lo que vengo observando es que los agujeros los hace un poco más pequeños de lo esperado y las piezas unas décimas más grandes.

En concreto, el cubo de calibración de 15x15x15 el eje z lo clava, mientras que el eje X e Y los hace 0.5mm más grandes. Por el contrario los taladros, tiene una tendencia a hacerlos menores. Intuyo que estoy extruyendo más plástico del que debe pero no he encontrado una forma de poderlo calibrar/ajustar con Slic3r.

Las cosas que he calibrado/configurado:
- grosor del filamento
- grosor del filamento que extruye, mejor dicho, diámetro de la boquilla usando un hilo extruido de varios centímetros.

He estado buscando como poder hacer las correcciones pertinentes por la red, pero no he conseguido dar con la tecla.

¿Algún consejo? ¿Os habéis encontrado con este problema? y ¿Cómo lo habéis resuelto?

Un saludo a todos.

fm

Ark

unread,
Jul 9, 2013, 5:37:03 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
firmware, STEPS_PER_UNIT o como se llame. A mi con los recomendados me pasaban cosas parecidas. Mis valores de pasos por mm de X e Y calibrados son 81,3 ambos.

fm

unread,
Jul 9, 2013, 5:48:37 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola Ark,

gracias por el comentario, lo curioso es que ya lo he calibrado con un calibre y los valores que me salen en los desplazamientos los esta clavando.
Mis valores son: 79.7198071, 80.5951694 para X e Y respectivamente.

Lo curioso de todo es que me esta imprimiendo las piezas un poco mas grandes y los agujeros más pequeños de lo que deberían. Me da la sensación que está extruyendo a un grosor mayor que los 0.5 que tiene mi nozzel.

Voy a probar a configurar el parámetro de "extrusion multiplier" a ver si los tiros van encaminados.

Iceflow

unread,
Jul 9, 2013, 6:16:36 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Malpartida!! cuanto time sin verte!! :D

Yo te cuento mi experiencia, me pasa desde siempre como a ti, los movimientos los tengo clavados, se mueve lo que se tiene que mover, pero los putos bujeros siempre me salen mas pequeños :( yo lo empece detectando en las barclamps y luego ya en otras piezas... al igual que tu, siempre igual, siempre mas pequeños, lo achaque a Slic3r, pero para mi desgracia, Cura me hace lo mismo... :S con lo cual, solo me queda pensar que sea de Marlin... pero no me quiero deshacer de el... es un dilema gigante jejejee Aunque probar Sprinter (por ejemplo) no me costaria mucho...

Puedes probar Cura tu tambien y contrastar resultados? Todo esto suponiendo que uses tambien Marlin jejejeje y que mi teoria de la conspiracion sea cierta, o en parte al menos... seria interesante comprobarlo, porque me parece un "fallo" garrafal!!! tanto calibrar para que luego "no sirva"? al final tener que repasar siempre agujeros con brocas... un coñazo!! :( aunque ya me he acostumbrado a vivir con ese "mal" jejejeje

Estoy leyendo de todas formas esto:

https://github.com/alexrj/Slic3r/issues/426

Las dos aun abiertas!!! :( por problemas de tamaño de agujeros... por algo llamado, compensacion que incluye el software... y que como proponen en la primera incidencia, deberia de poder activarse o desactivarse al gusto... pero de momento, parece que no es asi...

Esto desmontaria me teoria de que no es solo cosa de Slicer xDDDDD  pero bueno, teorias a parte lo importante es encontrar una solucion, no? :P


--
 
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a asrob-uc3m-impreso...@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a asrob-uc3m-i...@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

fm

unread,
Jul 9, 2013, 6:48:43 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola Aisflou, si hace tiempo que os sigo pero no tengo tiempo para nada!! El trabajo que paga las facturas me tiene un poco ocupado (tal vez más de la cuenta).

Ando haciendo pruebas y creo que voy por buen camino con mi teoría. Mañana publicaré resultados. Pero, he estado imprimiendo un mini cubo cuyas paredes son de 0.5mm, el grosor de mi extrusor. Los resultados jugando con el parámetro "Extrusion Multiplier" los resultados son muy reveladores.

Si lo dejo a 1, mi impresora me ha impreso las paredes entre 0.76 y 0.8mm de grosor.
Jugando con este parámetro y bajándolo a 0.75, las paredes las ha impreso entre 0.51 y 0.54 (no está nada, pero que nada mal). Ahora estoy imprimiendo el cubo de calibración de 15x15x15 a ver que sale.

Aquí os dejo el "cubo" que estoy usando a ver que resultados obtenéis.

De momento el cubo de calibración está quedando como nunca.
0.5mm-thin-wall_aa.stl

Lario (litris)

unread,
Jul 9, 2013, 7:11:10 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Yo también los cambie medí 100mm. y puse los datos lo explica como hacerlo Obijuan. 

Saludos. 

Enviado desde mi iPhone 4s 32Gb.
--

Iceflow

unread,
Jul 9, 2013, 7:11:18 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Esperare a ver mas conclusiones de tu teoria :D porque si es asi, quiza es un fallo mio, que extrapolo a los dos fileteadores (cura y slic3r) y no tiene nada que ver con el pobre marlin jajajaja

La verdad que es algo que ya he visto comentar a mas gente, lo de comprobar que tu ancho de pared es igual al tamaño de tu filamento extruido... (que no tiene que ser igualito al de la boquilla, no?) pero nunca le hice mucho caso xDDDD como sea eso... me cuelgo de las bowlings!! XDDDD


--

Lario (litris)

unread,
Jul 9, 2013, 7:13:33 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Si te sirve de guía yo si quiero diseñar un agujero de 8mm. tengo que hacerlo de 8.2 y Tengo los 8mm. 

Con slic3r y Prusa se pasa los hace como 8.6 o 8.8 se ve que no calibra ;-)


Enviado desde mi iPhone 4s 32Gb.
--

Lario (litris)

unread,
Jul 9, 2013, 7:24:40 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Nunca he echo esa prueba y no tengo que tocar ningún agujero ni lijar piezas ni limpiar como al principio. 

Pero si hay que hacer esa prueba la haré yo también. 

Pero también se dice que algo va bien mejor no tocar nada ¿no? ;-) lo haré con la I3 cuando la acabe. 

O pruebo con la I2 por curiosidad ya lo veo. 



Enviado desde mi iPhone 4s 32Gb.

Lario (litris)

unread,
Jul 9, 2013, 7:25:24 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Esos cambios en Slic3r ¿no?


Enviado desde mi iPhone 4s 32Gb.

El 10/07/2013, a las 01:11, Iceflow <ais...@gmail.com> escribió:

Iceflow

unread,
Jul 9, 2013, 7:27:04 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Si, el multiplicador de extrusion es en Slic3r :D con el firmware bien modificado para que se muevan los ejes lo que se tienen que mover, osea, los pasos de los motores correctos. Y supongo que tambien sera interesante tener bien puestos los pasos del extrusor, very important, como siempre jejeje

Lario (litris)

unread,
Jul 9, 2013, 7:31:37 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Ok probaremos que no cuesta nada bueno si unos cm. de ABS. 

;-)


Enviado desde mi iPhone 4s 32Gb.

fm

unread,
Jul 9, 2013, 7:33:57 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Bueno, los resultados del cubo de 15x15x15 los ha clavado! Las medidas están en todas las cara a 0.05 y 0.1 en todas las caras. Antes estaban a 0.5 y 0.65.

No está nada, pero que nada mal!

He impreso un pieza donde cabe un euro justo y está clavada. Tras quitarle un poco las rebabas el Euro encaja como un guante y a la perfección!

Mañana haré pruebas con alguna otra pieza a ver que tal y publicaré los resultados.

Ahora, al sobre.

F Malpartida

unread,
Jul 9, 2013, 7:45:39 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Pues todo empieza a apuntar en esa dirección. La moneda de Euro encaja como un auténtico guante.

F. Malpartida

El 10/07/2013, a las 01:11, Iceflow <ais...@gmail.com> escribió:

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este tema, visita https://groups.google.com/d/topic/asrob-uc3m-impresoras-3d/FcH36_RlEIk/unsubscribe. Para anular la suscripción a este grupo y todos sus temas, envía un correo electrónico a asrob-uc3m-impreso...@googlegroups.com.

F Malpartida

unread,
Jul 9, 2013, 7:47:26 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Si, los cambios los he hecho en Slic3r. 

F. Malpartida
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este tema, visita https://groups.google.com/d/topic/asrob-uc3m-impresoras-3d/FcH36_RlEIk/unsubscribe. Para anular la suscripción a este grupo y todos sus temas, envía un correo electrónico a asrob-uc3m-impreso...@googlegroups.com.

F Malpartida

unread,
Jul 9, 2013, 7:53:07 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Efectivamente, todo bien calibrado y simplemente modificando el factor de multiplicación. 

Pues nada, hoy me voy al catre feliz tras haber resuelto un problemilla que llevaba unos días ronroneando.

El grosor es del filamento que se extruye, aunque se puede hacer dejando fijo el valor a 0.5 (el grosor de mi boquilla) y luego he bajado hasta 0.76 el factor multiplicador y lo ha dejado clavado. 

Un saludo a todos!
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este tema, visita https://groups.google.com/d/topic/asrob-uc3m-impresoras-3d/FcH36_RlEIk/unsubscribe. Para anular la suscripción a este grupo y todos sus temas, envía un correo electrónico a asrob-uc3m-impreso...@googlegroups.com.

Iceflow

unread,
Jul 9, 2013, 7:53:59 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Asi que si... jodio extrusion multiplier y ancho de capa!!! XDDDD tendre que ponerme, a estas alturas de mi imprusacion, a recalibrar!!! jajaja esta claro que no se deja de aprender por aqui :D

El resumen es, con todo el firmware (pasos) calibrados perfectamente, jugar con el extrusion multiplier, con esa figura, hasta que las paredes nos midan 0.5, no?

F Malpartida

unread,
Jul 9, 2013, 8:05:05 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Efectivamente, hasta que midan aproximadamente 0.5, no tiene que estar completamente clavado. Supongo que hasta 0.55 es aceptable. Si se ajusta mucho luego hay que corregir la última capa ya que pueden quedar algún hueco al tener el filamento un tamaño tan ajustado. 

Importante: medir la pieza fría para que el ABS se contraiga bien. 

Un saludo y "japi impusation" o como se diga. 

F. Malpartida

Iceflow

unread,
Jul 9, 2013, 8:09:36 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Gracias Malpar!! :D

Lario (litris)

unread,
Jul 9, 2013, 9:18:39 PM7/9/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Yo también lo haré pero sigo diciendo lo que tu, a estas alturas...

Yo se que cualquier pieza que tiene un rodamiento entra clavado tengo que apretar fuerte con los dedos y entran que es lo suyo ¿no?

Pero tampoco queda demás hacer la impresión del cubo y probar ;)



Enviado desde mi iPhone 4s 32Gb.

Chema

unread,
Jul 10, 2013, 2:03:16 AM7/10/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Cuidado con bajar mucho la cantidad de plástico que extruye para dejar los agujeros a medida! Os podéis quedar con piezas "frágiles", recordad que el filamento debe aplastarse contra la capa inferior, con lo que no ha de quedar cilíndrico si no ovalado y por lo tanto mas ancho que alto (el alto sería la altura de capa, menor que el nozzle y el ancho por definición mayor que el nozzle).
Yo uso Kisslicer que tiene un parámetro específico para ajustar el tamaño de los agujeros (insert surface).

Prusaludos
Chema

Héctor Rodríguez Iglesias

unread,
Jul 10, 2013, 2:32:39 AM7/10/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Entonces... resumen para novatos, a ver si lo he entendido bien.
 
Se calibran de forma normal los pasos de los ejes y el extrusor (como ObiJuan mostró en sus vídeos) y luego se juega con el multiplicador de extrusión para hacer pruebas y dejarlo del todo fino.
 
¿Es eso?
 
Sois la leche... cuánto se aprende por aquí. Al final con tanto 'retoque' veo que sí que una prusa puede dar bastante precisión.

F Malpartida

unread,
Jul 10, 2013, 3:17:09 AM7/10/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Tienes toda la razón del mundo. Al hacer las pruebas anoche vi como intentando dejar clavado a 0.5mm el grosor la pieza no terminaba de cuadrar del todo. Al final para imprimir el cubo de calibración lo deje de tal forma que sobraban unas décimas.
El cubo ha quedado muy sólido comparado con los otros que imprimí, no llego a apreciar mucha diferencia en lo que respecta a solidez.

Por cierto la pieza la imprimi a 0.3 de altura. Hoy midiendo grosores, las paredes han quedado relativamente bien con una tolerancia de 0.05. En esencia un ovalo de 0.3 x (0.54/0.55). 

A ver si esta tarde imprimo algo un poco más serio y os cuento. 

Un saludo,

fm
--

F Malpartida

unread,
Jul 10, 2013, 2:44:11 PM7/10/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola a todos,

Después de hacer pruebas con el parámetro. Estas son las conclusiones: se respetan muy bien las dimensiones. La mejor configuración para que las piezas salgan lo suficientemente robustas es calibrar el flujo para que las paredes del cubo queden en unos 0.6 - 0.63. Con esta configuración el tamaño de los agujeros es prácticamente clavado. 
Aquí os dejo una imagen de Yoda a 0.25 con los parámetros que os he comentado. 

Lo único es que lo he impreso rápido y frío (210) y al quitarlo de la máquina me lo he llevado puesto un pelin. 

El cubo de calibración no hay quien lo delamine!

Un saludo,

fm

image.jpeg

--
Message has been deleted

J.

unread,
Jul 17, 2013, 6:17:40 PM7/17/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola a todos,
Maestro Malpartida!
siento una curiosidad curiosa, podrias comentarnos que electronica usas en tu maquina? 
hemos cruzado algun comentario en el pasado, (creo que cuando estaba en desarrollo la segunda version de ELFDRV2) y creo que puede ser muy interesante saber que usas actualmente (he leido que estabas trabajando en algo para reprap...)
Gracias!!
saludos

F Malpartida

unread,
Jul 17, 2013, 6:47:28 PM7/17/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola a todos,

Uffff, lo de maestro me viene muy largo. Jajaja. 

Actualmente mi máquina usa una sanguino (en la que me he c...do varias veces). Después de cambiarle los FETs de potencia por uno más apropiados, lijar las pistas y engordarlas y algún que otro apaño, se comporta bien (aunque no como me gusta, pero eso es otra historia). 

Como drivers monto los pololu DRV8825 como en mis ELFDRV3, no disipan tan bien el calor como los míos pero son infinitamente mejores que los otros pololus, que están bien para motores que vayan sobrados. 

Después del cabreo con la sanguino, retome el diseño de mi placa y la he preparado para que trabaje con los drivers estándar DRV8825 que, curiosamente, me sale más barato comprarlo que hacérmelos yo! Las cosas de producir en volumen. 

He ando un poco liado en el trabajo estos últimos meses (nuevas responsabilidades, diseños varios, retos nuevos,...) y no le he podido dedicar mucho tiempo a esto. Ahora, estoy empezando a tener algún ciclo que otro de mi CPU libre para pensar en mi hobby y le voy a terminar de dar un empujón a la electrónica. 

Que cosas tiene la placa:
- interfaz nativa USB
- lector de tarjetas uSD
- conector para 1 ventilador, tal vez 2. 
- 4 drivers de hasta 2.5A por fase
- interfaz estándar para las salidas (I2C,...).
- FETs de potencia y pistas para manejar 15-20A
- todo controlado por un ATMega de la serie 90u. 
- 3 end switchs
Y mi favorito, una caja para poner la electrónica y un ventilador incorporado. 

Realmente, no necesito más. 

Otro proyecto en el que estaba pensando es hacer un blog semanal de electrónica desde lo básico hasta "manda a fabricar una placa" pero no voy a tener tiempo.  Pero eso es otra historia. 

Un saludo a todos y gracias por interesarte. 

fm
--

Lario (litris)

unread,
Jul 18, 2013, 7:14:26 AM7/18/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
¿Dónde has comprado los DRV8825?
Yo solo las vi en una web creo que la misma que los de Pololus. 

Gracias. 

Enviado desde mi iPhone 4s 32Gb.
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a asrob-uc3m-impreso...@googlegroups.com.

F Malpartida

unread,
Jul 18, 2013, 7:26:41 AM7/18/13
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Los he comprado en eBay. 

Lo que son los ASICs los compro en mouser (pero eso es para los míos). 

Un saludo,

fm
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages