[Busco consejo][Ventiladores] ¿Qué adaptador me recomendais?

298 views
Skip to first unread message

Elgambitero

unread,
Aug 29, 2012, 8:33:26 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
¡Hola a todos!

Tengo pensado conectarle esta tarde a SHODAN un ventilador para su Hotend, porque veo que la temperatura exterior afecta mucho al PLA. (guarda mucho el calor)

Lo único que he encontrado para una Prusa 2 es esto: http://www.thingiverse.com/thing:25888 y su variante: http://www.thingiverse.com/thing:20830

Me parece que se quedan un poco alejados del Hotend, pero como no tengo ni idea no se si es más que suficiente. 

Os pido vuestras impresiones. (impresiones sobre el tema, no impresiones 3D, jaja)

Cuando lo tenga testeado, os contaré las mías.

¡Un saludo a todos!

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 8:47:30 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Mandanos una afoto frontal y de perfil de tu extrusor+hotend... para
ver como anda la zona :D
> --
>
>
>

Elgambitero

unread,
Aug 29, 2012, 8:58:42 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Pero, ahora? o cuando le ponga el ventilador?

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 9:01:26 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Ahora hombre... para ver la zona y dar algun consejillo... Los dos que
han puesto de thingiverse estan tan separados y tienen esa "extraña"
abertura en la parte baja del difusor debido a que son para enfriar la
pieza :( no para lo que tu pretendes...
> --
>
>
>

Elgambitero

unread,
Aug 29, 2012, 9:07:29 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
OK, haciendo las afotos. A todo esto, en la RAMPS 1.3, ¿donde van los ventiladores conectados? ¿Van a 12V o a 5V?

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 9:10:34 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Yo los tengo enchufados a la fuente y encendidos perpetuos... pero si
lo quieres enchufar a la placa 12v mas aire y 5v menos aire... como tu
veas. Puedes hacer un minicircuito con un interruptor SPDT y conectar
los dos voltajes y elijes en funcion de la necesidad :D El ventilador
que tenia antes para enfriar el extrusor lo tenia asi jejeje pero al
final iba siempre a 12v... :P
> --
>
>
>

Elgambitero

unread,
Aug 29, 2012, 9:18:52 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Aqui estan las afotos!

El ventiladorcillo que tengo de sobra para este caso es de 12v, mi idea es conectarlo a la RAMPS (si se puede) y gestionarlo via Firmware. Si en ese caso va mas lento me da un poco igual. 
¿Se supone que si conecto un ventilador de 12v a 5v no pasa nada, solo va mas lento? ¿El conector en la RAMPS que voltaje va? 

¡Muchas Gracias por tu ayuda tio!

¡Un saludo a todos!

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 9:25:25 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
A ver que el que no me aclaro ahora soy yo... quieres el ventilador para enfriar piezas o para enfriar el ptfe del extrusor?

Si es para lo primero si que deberias conectarlo a la placa y ella misma controlara la salida para darle mas caña o menos cuando asi lo requiera, eso se configura en el programa de sliceo (al menos Slic3r lo trae...) Y ramps deberia tener un conector asignado a ventilador, no? o quiza debas usar uno de los "extras" y configurarlo en el firm...

Si es para lo segundo conectalo a 12v fijos en la fuente de alimentacion y a tirar millas, porque para que lo quieres controlar con el mega? para que te enfrie el hotend cuando llegue a tal temperatura? bah!!! chorradas!!!! a 12v a cañon!!! jejeje ademas que esa funcion tendrias que "programarla" tu...

--
 
 
 

Javier Briz

unread,
Aug 29, 2012, 9:38:02 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Em... poniendolo en paralelo con la resistencia, ya está "programado" :P

2012/8/29 Iceflow <ais...@gmail.com>
--
 
 
 

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 9:49:57 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

Con la resistencia del hotend? Que funciona con pwm...? Que bella es la ignorancia jejejeje tengo que probar eso :) mola!

--
 
 
 

Javier Briz

unread,
Aug 29, 2012, 9:52:23 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Que no funciona con PWM! Que la tengo funcionando con un relé! Es ON/OFF (ponle un led y compruebalo tu mismo).


2012/8/29 Iceflow <ais...@gmail.com>
--
 
 
 

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 9:58:37 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

Eso en tu caso y aún asi el rele se apaga o enciende según las necesidades del hotend...ósea ventilador enciende y apaga perpetuo...o no? Y aún con el rele,lo tienes controlado con el micro,o usas bang-bang o pwm... Eso lo hace el firmware,no hay más tu tia...
Y yo que pense que lo de paralelo con la resistencia se podria hacer...que no lo sabia jejeje

--
 
 
 

Elgambitero

unread,
Aug 29, 2012, 10:27:56 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
No! es para las piezas! el Hotend está bien :D

Es que me he dado cuenta que cuando hace calor, las fibras caen muy mal, se quedan flácidas (sobre todo en infills) y terminan por romperse.

Entonces en ese caso placa y a correr no? A ver donde enchufo el dichoso ventilador en la RAMPS... le echaré una lectura a la RepRap Wiki, aunque ahí es todo tan general que no te llegan a resolver nada @.@

¡Muchas Gracias por vuestra ayuda!

¡Un saludo a todos!

Javier Briz

unread,
Aug 29, 2012, 10:29:42 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Para enfriar el plástico hay unos "ducts" con forma de nave espacial[0] que creo que es lo que estás buscando, así evitas enfriar el hotend pero enfrías la pieza ;)
--
 
 
 

Elgambitero

unread,
Aug 29, 2012, 10:34:51 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Ya, me los he mirado casi todos, el que me muestras tiene el problema de que es para ultimaker, y no se lo puedo poner a la prusa D:

Creo que me voy a conformar con el que he puesto en el primer post, aunque igual podría ver si puedo adaptar este. Me gustaría que se quedase lo más cerca posible de la pieza.


El problema gordo que tengo ahora es que no tengo ni idea de donde va el ventilador en la RAMPS, y no lo pone por ningun lado x.x
En lo de los pines dice que es el pin 9, pero a saber dónde lo han sacado en la placa... Seguiré buscando. (en la RepRap Wiki no pone nada, a veces parece que estamos más enterados en The Clone Wars...)

¡Un saludo a todos!

Javier Briz

unread,
Aug 29, 2012, 10:36:54 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Si es para enfriar el plástico y no el hotend, te diría que lo
conectes a 12V directamente... pero a ver que dice la gente por aquí.

2012/8/29 Elgambitero <elgam...@gmail.com>
>
> Ya, me los he mirado casi todos, el que me muestras tiene el problema de que es para ultimaker, y no se lo puedo poner a la prusa D:
>
> Creo que me voy a conformar con el que he puesto en el primer post, aunque igual podría ver si puedo adaptar este. Me gustaría que se quedase lo más cerca posible de la pieza.
>
>
> El problema gordo que tengo ahora es que no tengo ni idea de donde va el ventilador en la RAMPS, y no lo pone por ningun lado x.x
> En lo de los pines dice que es el pin 9, pero a saber dónde lo han sacado en la placa... Seguiré buscando. (en la RepRap Wiki no pone nada, a veces parece que estamos más enterados en The Clone Wars...)
>
> ¡Un saludo a todos!
>
>
> El miércoles, 29 de agosto de 2012 16:30:14 UTC+2, Javier Briz escribió:
>>
>> Para enfriar el plástico hay unos "ducts" con forma de nave espacial[0] que creo que es lo que estás buscando, así evitas enfriar el hotend pero enfrías la pieza ;)
>>
>> [0]: http://www.thingiverse.com/image:122730
>>
>>
>> 2012/8/29 Elgambitero <elgam...@gmail.com>
>>
>>> No! es para las piezas! el Hotend está bien :D
>>>
>>> Es que me he dado cuenta que cuando hace calor, las fibras caen muy mal, se quedan flácidas (sobre todo en infills) y terminan por romperse.
>>>
>>> Entonces en ese caso placa y a correr no? A ver donde enchufo el dichoso ventilador en la RAMPS... le echaré una lectura a la RepRap Wiki, aunque ahí es todo tan general que no te llegan a resolver nada @.@
>>>
>>> ¡Muchas Gracias por vuestra ayuda!
>>>
>>> ¡Un saludo a todos!
>>>
>>>
>>> El miércoles, 29 de agosto de 2012 15:25:26 UTC+2, Aisflou escribió:
>>>>
>>>> A ver que el que no me aclaro ahora soy yo... quieres el ventilador para enfriar piezas o para enfriar el ptfe del extrusor?
>>>>
>>>> Si es para lo primero si que deberias conectarlo a la placa y ella misma controlara la salida para darle mas caña o menos cuando asi lo requiera, eso se configura en el programa de sliceo (al menos Slic3r lo trae...) Y ramps deberia tener un conector asignado a ventilador, no? o quiza debas usar uno de los "extras" y configurarlo en el firm...
>>>>
>>>> Si es para lo segundo conectalo a 12v fijos en la fuente de alimentacion y a tirar millas, porque para que lo quieres controlar con el mega? para que te enfrie el hotend cuando llegue a tal temperatura? bah!!! chorradas!!!! a 12v a cañon!!! jejeje ademas que esa funcion tendrias que "programarla" tu...
>>>>
>>>> El 29 de agosto de 2012 15:18, Elgambitero <elgam...@gmail.com> escribió:
>>>>
>>>>> Aqui estan las afotos!
>>>>>
> --
>
>
>

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 10:40:05 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Vale... me he enterado ahora jajaja Cualquiera de los dos the thingiverse que pusiste en el primer post servirian...

Lo de enfriar es al reves!! Si es para enfriar las piezas porque hay una opcion en el programa que controla el ventilador? Enfriar piezas al micro, enfriar el extrusor a la fuente directo!! :P

Quiza puedes modificar alguno de esos de thingiverse para que se mas largo...

El micro controla el ventilador y cuando detecta un bridge, por ejemplo, le da mas caña al venti y cuando no pues menos... tambien depende de si la pieza es muy grande o muy pequeña... mil cosas como siempre :P

A ver si veo algo de donde poner el ventilador :D

--
 
 
 

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 10:48:39 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Que ramps usas? y que firmware? y que sliceador? :P jejeje

Raúl Barral

unread,
Aug 29, 2012, 10:49:49 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Miraté un mensaje del grupo del 31 de marzo de Carlos García Saura con título mejoras en la calidad de impresión. Comentaba como conectar el ventilador.
Saludos.

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 10:57:38 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Genial Raul!! La memoria sirve de algo, para los que la teneis!! jejeje

De todas formas, tengas la placa que tengas, se conecta en D9, donde todas las tomas de corriente...

Fijate en la polaridad o se quemara algo :(

Y tienes que activar en el firmware que uses el ventilador en D9 o P9 como lo llame el firmware... Si D9/P9 esta configarado para el segundo extrusor, tienes que cambiar el pin de control D9 por el que use el ventilador y a la inversa y ya lo tendras configurado :D

Asi:

Antes:

#define FAN_PIN 4
.....
#define HEATER_1_PIN 9 // EXTRUDER 2

Despues:

#define FAN_PIN 9
.....
#define HEATER_1_PIN 4 // EXTRUDER 2

Sacado del foro de reprap :P

Adjunto foto de donde es D9, por si las moscas...

Saludos!! me voy a echar una siesta jejeje

--
 
 
 

RAMPS1_3front.jpg

Elgambitero

unread,
Aug 29, 2012, 11:03:51 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Muchas gracias a todos en serio.

Ya me ha quedado mas o menos claro.

Aisflow, uso RAMPS 1.3 con Marlin y sliceo con Slic3r.

¡Que duermas bien!

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 11:09:10 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Ahora podre dormir tranquilo!! :P y no teniendo pesadillas con la ramps, el ventilador y la prusa que los pario :P jejeje

Me alegra que hayas dado con el tema, cuando lo tengas funcionando ya nos contaras que tal te va para las piezas, si mejora o no :D Por cierto (toca joder la marrana jejeje) si usas ABS no es muy recomendable que enfries la pieza con ventilador... es mas bien para el PLA, o eso tengo entendido... lo comento por si aca...

Tambien si ves que el plastico te sale demasiado "liquidoso" siempre puedes bajar la temperatura de extrusion... no?

Saludos y dulces prusiestas!!

--
 
 
 

Elgambitero

unread,
Aug 29, 2012, 11:16:35 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Lo que estoy viendo es que los ventiladores no son compatibles con la doble extrusión (que tarde o temprano implementaré) 

Creo que es hora de leerse detenidamente lo del controlador para ventiladores que el máquina de G.W.C. publicó hace unos días...

Iceflow

unread,
Aug 29, 2012, 11:19:52 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
O configurar uno de los pines libres de PWM de la ramps para uso de
ventiladores...

Ahora prometo que si que me voy :P quedais liberados de mi, al fin!!!
fiesta!!! jejeje

Saludos y hasta mañana!!
> --
>
>
>

Raúl Barral

unread,
Aug 29, 2012, 11:26:17 AM8/29/12
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
No es memoria jejeje! Lo tenía guardado por que yo tambien pensé en ponérselo.
Por cierto, en ese mensaje venía un dibujo de como conectarlo a un motor (o ventilador) y aparece un diodo en anti-paralelo. Muy importante para no quemar la electrónica!!!

Saludos.


El miércoles, 29 de agosto de 2012 16:57:39 UTC+2, Aisflou escribió:
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages