Recomendacion sobre pagina de internet

Erick Alfonso Galàn Castro

Dec 27, 2007, 12:18:43 PM12/27/07
to as...@googlegroups.com
Colegas:

Les envio la pagina de la CCSR (Canadian Corporation for Studies in Religion), trae algunos artículos interesantes que podriamos revisar juntos.

http://www.ccsr.ca/

Saludos a todos.

Erick Galan

Josue Sanchez

Dec 27, 2007, 12:55:47 PM12/27/07
to as...@googlegroups.com
Revisar en qué sentido? Crítica sobre crítica, análisis de crítica o deconstrucción de crítica? Estos son artículos en inglés y francés. No hay nada de español? Cuál sería el objetivo? Para qué lectores sería?
Interesado,
Josué Sánchez

> [...]

Les envio la pagina de la CCSR (Canadian Corporation for Studies in Religion), trae algunos artículos interesantes que podriamos revisar juntos.

Erick Alfonso Galàn Castro

Dec 27, 2007, 1:16:59 PM12/27/07
to as...@googlegroups.com

Podriamos analizar como es que se situan los estudios religiosos en Canada, cuales son sus objetivos y cómo, desde estas perspectivas, pueden ser analizadas problemáticas de la iglesia mormona. Puede ser aplicado cualquiera de los niveles críticos que propone. Dentro del contenido de esta pagina existen algunos articulos de una revista llamada "Religion Studies", no he revisado aun la totalidad de los escritos que vienen ahi, pero estoy seguro que pueden existir estudios sobre la iglesia mormona en Canada. Podriamos tambien traducir estos articulos y conocer las variantes del mormonismo canadiense frente a los diversos mormonismos (ya sea estadounidense o latinoamericano).

Erick

> Date: Thu, 27 Dec 2007 12:55:47 -0500
> From: JosueS...@Westminster.Net
> To: as...@googlegroups.com
> Subject: [aspms] Re: Recomendacion sobre pagina de internet

Josue Sanchez

Dec 27, 2007, 1:45:49 PM12/27/07
to as...@googlegroups.com
Me interesa mucho hacer algo para los hispanos mormones, así que he traducido un libro de artículos sobre el mormonismo que me gustaría publicar. Sólo que no he encontrado una buena fuente. Le envío la lista del índice:

Podriamos analizar como es que se situan los estudios religiosos en Canada, cuales son sus objetivos y cómo, desde estas perspectivas, pueden ser analizadas problemáticas de la iglesia mormona. Puede ser aplicado cualquiera de los niveles críticos que propone. Dentro del contenido de esta pagina existen algunos articulos de una revista llamada "Religion Studies", no he revisado aun la totalidad de los escritos que vienen ahi, pero estoy seguro que pueden existir estudios sobre la iglesia mormona en Canada. Podriamos tambien traducir estos articulos y conocer las variantes del mormonismo canadiense frente a los diversos mormonismos (ya sea estadounidense o latinoamericano).

> [...]

Intro-indice-libro mormonismo.doc

Luis Castillo Rojas

Dec 27, 2007, 2:02:49 PM12/27/07
to as...@googlegroups.com
Para Jose sanchez:

Me parecen muy bueno el libro que deseas compartir con la comunidad sud de habla hispana si te parece bien yo tengo un blog por medio del cual podrias compartir tu gran labor de traducción.

http://gesppp.zoomblog.com/

Espero tu respuesta.

Luis Castillo

Sigue de cerca las últimas tendencias y lo que más rompe MSN Vídeo

Erick Alfonso Galàn Castro

Dec 28, 2007, 8:23:12 AM12/28/07
to as...@googlegroups.com
El contenido de la traducción es bastante interesante, ademas de tener autores bastante reconocidos dentro del ambito de los estudios sobre mormonismo (como por ejemplo Mark Grover). Lastima que la editorial no haya querido respaldar de ultima hora este proyecto, que sin duda hubiera significado un material bibliografico basico sobre estudios mormones en español. Estoy seguro que este trabajo puede ser respaldado por las personas que integran la asociación, dada la importancia de su publicación en un contexto donde el unico material que se puede adquirir sobre mormonismo, como lo has manifestado, tiene una clara tendencia confesional y misionera mas que informativa y crítica.

Esperemos que la elaboración de tu traducción tenga un final feliz. Si se publica, estoy seguro que seré de los primeros en salir a la librería a conseguirlo.

Erick

Kent.S...@gmail.com

Dec 28, 2007, 1:30:20 PM12/28/07
to Association for Spanish and Portuguese Mormon Studies
El problema de publicación es un asunto muy importante y difícil, pues
hay pocas editoras de libros SUD en español. No sé para quien el
hermano Josué Sánchez dirigió su propuesta de libro, pero las editoras
mayores de libros SUD no editan libros en español. El Deseret Book
solamente se edita libros en otras lenguas cuando las autoridades
generales de la iglesia requieren una traducción. Pocas de las otras
editoras ya tentaran hacer ediciones de libros en español y los que
tentaran decidieron que no vale la pena.

La fuente de la problema es la falta de distribución de libros para
los países de habla hispana. Todavía no hay ninguna editora que
consigue distribuir sus libros largamente entre miembros
hispanohablantes.

Este libro de Josué Sánchez sufre también por ser un libro académico,
que tiene menos lectores que un libro de interese general. Los
miembros de nuestro grupo serian los mas interesados en leer tal
libro, pero debiese notar que hay solamente 33 miembros ahora. ¡Que
luego tengamos mas miembros! Pero en el momento, no sé como encontrar
mas lectores con interese en asuntos académicos.

¿Josué, puede nos decir si ya aseguró los derechos a estos artículos?
Una de las problemas con hacer traducciones es que es necesario
asegurar el derecho de hacer traducción. Muchas veces esto quiere
decir que la editora tiene que pagar derechos autorales tanto al autor
del original como también al traductor.

No sé si Josué ya aseguró los derechos, pero me parece que los
derechos de algunos de los artículos incluidos en su compilación
pueden ser difíciles de asegurar. En particular, creo que el articulo
por Hugh B. Brown pertenece a la iglesia, y es posible que sea difícil
asegurar los derechos.

Como otros, pretendo editar libros SUD en español y en portugués.
Tendré mucho placer en editar este libro. Se ya no son asegurados los
derechos, sé como hacerlo, si es posible. Los libros que edito (ya
edité mas de 40 libros en inglés y en portugués) aparecen en los
mayores librerías del Internet, como el Amazon.com y Barnes and Noble,
y están disponibles para las librerías físicas de los EEUU.

El problema para todas las editoras es que están en los EEUU, y sus
clientes en otros países tendrán que pagar tanto los costos de envío a
su país como también los costos de aduana, si existan (en México, por
ejemplo, estos costos pueden aumentar el costo del libro por mas de
50%).

Aún no sabemos como enfrentar estos costos. Creo que necesitaremos
editoras pequeñas en cada país o región para ofrecer libros a precios
razonables para miembros allá. Hasta que existan estas editoras,
tendremos que hacer lo que podremos para distribuir libros para los
miembros hispanohablantes.

Kent

On Dec 28, 8:23 am, Erick Alfonso Galàn Castro
> Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/

David Knowlton

Dec 28, 2007, 4:11:19 PM12/28/07
to as...@googlegroups.com
Josué,

Qué gusto volver a saber de ti mediante este foro. Hace muchos años.

Te felicito la labor de hacer la compilación y traducción del tomo propuesto y deseo toda suerte en su publicación, ya que lo encuentro menester. Como habíamos hablado hace muchos años ya, creo que es importante que los miembros de la iglesia en latinoamérica tengan acceso completo a la riqueza de reflección y estudio de miembros y académicos en lengua sajona.

Espero que mediante el internet se pueda hacer conocer y distribuir esa reflección y, a la vez, establecer lazos y diálogos entre Santos con deseos de comprensión profunda de su propia realidad tal como la de la iglesia.

Tu primer tomo ha sido muy importante y una gran contribución y espero que este último también encuentre su audiencia y que se distribuya mucho más ampliamente.

Como bien conoces es muy dificil por la falta de infraestructura de disribución de textos entre los paises latinoamericanos. Es un problema para cualquier afan intelectual.

Bueno, nada más quería felicitarte y sobre todo saludarte con todo cariño y solidaridad después de tanto tiempo. Jamás olvidaré los días que pasamos juntos en Austin.

Abrazotes,

David

PD... aprovecho para saludar a todos los demás lectores y participantes en este foro

> [...]

Podriamos analizar como es que se situan los estudios religiosos en Canada, cuales son sus objetivos y cómo, desde estas perspectivas, pueden ser analizadas problemáticas de la iglesia mormona. Puede ser aplicado cualquiera de los niveles críticos que propone. Dentro del contenido de esta pagina existen algunos articulos de una revista llamada "Religion Studies", no he revisado aun la totalidad de los escritos que vienen ahi, pero estoy seguro que pueden existir estudios sobre la iglesia mormona en Canada. Podriamos tambien traducir estos articulos y conocer las variantes del mormonismo canadiense frente a los diversos mormonismos (ya sea estadounidense o latinoamericano).

Josue Sanchez

Dec 29, 2007, 11:45:57 AM12/29/07
to as...@googlegroups.com
Erik,
Gracias por tu apoyo. He enviado una nota a BYU, pero si no hay nada lo sacare en el internet. Tus comentarios me estimulan a seguir con el proyecto. Gracias!
josue

> [...]

Esperemos que la elaboración de tu traducción tenga un final feliz. Si se publica, estoy seguro que seré de los primeros en salir a la librería a conseguirlo.

Josue Sanchez

Dec 29, 2007, 12:26:22 PM12/29/07
to as...@googlegroups.com
Gracias David,
Tus palabras siempre han sido un aliento. Cómo olivar aquellos días universitarios! Suerte, Feliz año!
josué

Josu�,

Qu� gusto volver a saber de ti mediante este foro. Hace muchos a�os.

Te felicito la labor de hacer la compilaci�n y traducci�n del tomo propuesto y deseo toda suerte en su publicaci�n, ya que lo encuentro menester. Como hab�amos hablado hace muchos a�os ya, creo que es importante que los miembros de la iglesia en latinoam�rica tengan acceso completo a la riqueza de reflecci�n y estudio de miembros y acad�micos en lengua sajona.

Espero que mediante el internet se pueda hacer conocer y distribuir esa reflecci�n y, a la vez, establecer lazos y di�logos entre Santos con deseos de comprensi�n profunda de su propia realidad tal como la de la iglesia.

Tu primer tomo ha sido muy importante y una gran contribuci�n y espero que este �ltimo tambi�n encuentre su audiencia y que se distribuya mucho m�s ampliamente.

Como bien conoces es muy dificil por la falta de infraestructura de disribuci�n de textos entre los paises latinoamericanos. Es un problema para cualquier afan intelectual.

Bueno, nada m�s quer�a felicitarte y sobre todo saludarte con todo cari�o y solidaridad despu�s de tanto tiempo. Jam�s olvidar� los d�as que pasamos juntos en Austin.

Abrazotes,

David

PD... aprovecho para saludar a todos los dem�s lectores y participantes en este foro

Me interesa mucho hacer algo para los hispanos mormones, as� que he traducido un libro de art�culos sobre el mormonismo que me gustar�a publicar. S�lo que no he encontrado una buena fuente. Le env�o la lista del �ndice:

Podriamos analizar como es que se situan los estudios religiosos en Canada, cuales son sus objetivos y c�mo, desde estas perspectivas, pueden ser analizadas problem�ticas de la iglesia mormona. Puede ser aplicado cualquiera de los niveles cr�ticos que propone. Dentro del contenido de esta pagina existen algunos articulos de una revista llamada "Religion Studies", no he revisado aun la totalidad de los escritos que vienen ahi, pero estoy seguro que pueden existir estudios sobre la iglesia mormona en Canada. Podriamos tambien traducir estos articulos y conocer las variantes del mormonismo canadiense frente a los diversos mormonismos (ya sea estadounidense o latinoamericano).

Erick
> Date: Thu, 27 Dec 2007 12:55:47 -0500> From: JosueS...@Westminster.Net> To: as...@googlegroups.com> Subject: [aspms] Re: Recomendacion sobre pagina de internet> > > Revisar en qu� sentido? Cr�tica sobre cr�tica, an�lisis de cr�tica o deconstrucci�n de cr�tica? Estos son art�culos en ingl�s y franc�s. No hay nada de espa�ol? Cu�l ser�a el objetivo? Para qu� lectores ser�a?> Interesado, > Josu� S�nchez> > > >>> Erick Alfonso Gal�n Castro <erick_...@hotmail.com> 12/27/2007 12:18:43 pm >>>> > Colegas:> > Les envio la pagina de la CCSR (Canadian Corporation for Studies in Religion), trae algunos art�culos interesantes que podriamos revisar juntos.> > http://www.ccsr.ca/ > > Saludos a todos.> > Erick Galan> _________________________________________________________________> Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!> http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/ > > > > _________________________________________________________________

Josue Sanchez

Dec 29, 2007, 12:33:38 PM12/29/07
to as...@googlegroups.com
Hace algunos momentos conteste el primer correo sin darme cuenta de todo el apoyo que me esperaba en los otros correos que aún no había contestado. Al leerlos me llenó de gozo. Gracias a todos por su invaluable ayuda. Es un placer saberme entre ustedes! Muchas gracias!
josué

Erick Alfonso Galàn Castro

Jan 8, 2008, 9:57:06 PM1/8/08
to as...@googlegroups.com
Un saludo a todos y muy feliz año 2008:

En estos momentos me encuentro haciendo mi anteproyecto de maestría con el título "Medios, Fines y Funcionalidades de la Socialización Religiosa entre Santos de los Últimos Días y Testigos de Jehová de la ciudad de Xalapa, Veracruz", pero justamente me encuentro con la dificultad de encontrar textos donde se trate el tema del Sistema Educativo de la Iglesia e instituciones de socialización dentro de la iglesia ¿Alguno de los participantes podría recomendarme textos donde halle dicha información? o ¿Podrían darme alguna recomendación sobre cómo realizar un comparativo entre estrategias de socialización de testigos y mormones? en realidad me sería de mucha ayuda. De antemano, gracias.

Erick

Stirling Adams

Jan 9, 2008, 6:17:51 PM1/9/08
to as...@googlegroups.com, erick_...@hotmail.com
Erick, in response to your request for resources and ideas, I have one article to suggest that was published in Dialogue: A Journal of Mormon Thought. I reference it below. But, there should be many more articles that would be useful to your research. Below I’ve translated your request into English so it can be shared with non Spanish speaker on this list. I’ll share it with a couple of sociologists and Mormon historians I’m meeting with next week.

Also, if you’d like, I’ll post your question to the Mormon blog bycommonconsent.org. Esta bien contigo si lo hago?

Here’s your request in English:

“At the moment I am completing the outline for my master’s thesis, with a title of “Means, Ends, and Functions of the Religious Education among the Latter Day Saints and Jehova’s Witnesses in in the city of Xalapa, Veracruz."

But, I find it difficult to find texts or articles discussing the Church Educational System and institutions of socialization within the church.
Do any of the participants have recommendations for sources for such information? Also, do you have any recommendation on how to make a comparison between socialization strategies of the Jehovah’s Witnesses and the Mormons? Any help you can provide would be greatly appreciated.”

The original request in Spanish:
[...]

The Dialgoue article I mentioned is Janine Boyce, “Messages from the Manuals- Twelve Years Later” Dialogue: A Journal of Mormon Thought, 27:2, Summer 1994 (available on line at http://content.lib.utah.edu/cdm4/document.php?CISOROOT=/dialogue&CISOPTR=15038&CISOSHOW=14986&REC=1

It is a discussion of the Lesson Manuals of the Young Women's Mutual Improvement Association during the period of 1983-1992, with a comparison to an earlier article that examined the l1977 and 1978 manuals.

> [...]

En estos momentos me encuentro haciendo mi anteproyecto de maestría con el título "Medios, Fines y Funcionalidades de la Socialización Religiosa entre Santos de los Últimos Días y Testigos de Jehová de la ciudad de Xalapa, Veracruz", pero justamente me encuentro con la dificultad de encontrar textos donde se trate el tema del Sistema Educativo de la Iglesia e instituciones de socialización dentro de la iglesia ¿Alguno de los participantes podría recomendarme textos donde halle dicha información? o ¿Podrían darme alguna recomendación sobre cómo realizar un comparativo entre estrategias de socialización de testigos y mormones? en realidad me sería de mucha ayuda. De antemano, gracias.

Erick Alfonso Galàn Castro

Jan 10, 2008, 12:32:37 AM1/10/08
to as...@googlegroups.com

Muchas gracias Stirling! Revisaré el artículo con detalle para poder darme una idea de cómo abordar el tema. Espero que los expertos en mormonismo que mencionas puedan apoyarme en ese aspecto, ya que el tema de la educación y socialización dentro de la iglesia en México ha sido poco tratado (en realidad, en México la producción academica sobre mormonismo es casi nula de no ser por algunos pocos investigadores e historiadores) y tiende a ser problemática la falta de documentos y estudios hechos en mi país. Además, el poco interés que se ha mostrado sobre la iglesia aqui es al mismo tiempo desalentador y un gran reto.

Y también te agradezco la traducción. Por supuesto que estoy de acuerdo con que lo hayas hecho así.

Erick

> [...]

> En estos momentos me encuentro haciendo mi anteproyecto de maestr�a con el t�tulo "Medios, Fines y Funcionalidades de la Socializaci�n Religiosa entre Santos de los �ltimos D�as y Testigos de Jehov� de la ciudad de Xalapa, Veracruz", pero justamente me encuentro con la dificultad de encontrar textos donde se trate el tema del Sistema Educativo de la Iglesia e instituciones de socializaci�n dentro de la iglesia �Alguno de los participantes podr�a recomendarme textos donde halle dicha informaci�n? o �Podr�an darme alguna recomendaci�n sobre c�mo realizar un comparativo entre estrategias de socializaci�n de testigos y mormones? en realidad me ser�a de mucha ayuda. De antemano, gracias.

Jonathan Beutler

Jan 14, 2008, 10:57:45 PM1/14/08
to as...@googlegroups.com
Is there any chance of getting a conference planned for the ASPMS?

Jonathan Beutler

beu...@ucla.edu
jmbe...@gmail.com
jonatha...@mac.com

> [...]

> c�mo realizar un comparativo entre estrategias de socializaci�n
> de testigos y mormones? en realidad me ser�a de mucha ayuda. De

Josue Sanchez

Jan 28, 2008, 7:56:25 AM1/28/08
to as...@googlegroups.com
A mí me gustaría una conferencia en español con perspectivas sobre América Latina desde un punto de vista religioso. Yo me atrevo a pensar que nosotros también pensamos.
Josué

ANA LUCIA SOLARTE NARVAEZ

Jan 28, 2008, 9:17:57 AM1/28/08
to as...@googlegroups.com
DICEN QUE MURIO  EL PROFETA, SABEN ALGO AL RESPECTO POR FAVOR CONFIRMEN
ANA

> Date: Mon, 28 Jan 2008 07:56:25 -0500
> From: JosueS...@Westminster.Net
> To: as...@googlegroups.com

> Subject: [aspms] Request for Articles about Church Education - Solicito recomendación de textos o consej

Ricardo Diaz

Jan 28, 2008, 9:34:29 AM1/28/08
to as...@googlegroups.com

Desgraciadamente, es cierto. Sucedio el domingo a las 7 PM. En el hospital, de causas naturales.

Sus contribuciones son primera pagina el dia de hoy; nada oficial sobre el presidente Monson hasta despues del funeral.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/01/28/AR2008012800150.html?hpid=moreheadlines

http://newsroom.lds.org/ldsnewsroom/eng/news-releases-stories/beloved-church-president-gordon-b-hinckley-dies-at-97
rds

At 09:17 AM 1/28/2008 -0500, you wrote:
> [...]

> Josué

> Is there any chance of getting a conference planned for the ASPMS?

Please be advised that the content and my personal involvement in this righteous cause is not the responsibility of any organization or client I work with. Use only the following to contact me on this matter:

Ricardo Diaz
Xpenn Consulting Services
Lansdowne, PA 19050

di...@daywithoutanimmigrant.com
cell    484-410-9992

Ricardo Diaz

Jan 28, 2008, 9:40:55 AM1/28/08
to as...@googlegroups.com

Hola

Tambien creo que nos serviria el tomar unos temas sobre la Iglesia global pero desde varios puntos de vista. Ahora que fallece el presidente Hinckley, se habla mucho de la globalizacion del evangelio.
Recuerdo que durante la era del Pres. Kimball, se notaba un ajuste a las culturas encontradas por el proselitismo.

rds

At 07:56 AM 1/28/2008 -0500, you wrote:

> [...]

> antemano, gracias.
>
> Erick
> Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's

Ignacio Garcia

Jan 28, 2008, 11:14:00 AM1/28/08
to as...@googlegroups.com
Creo que seria interesante contrastar a los dos profetas. Uno expandio el corazon de la iglesia y el otro la structura de la iglesia.

Ignacio
________________________________
Jan 28, 2008, 11:59:47 AM1/28/08
to as...@googlegroups.com
En las revistas en ingles siempre se debate el asunto de "lamanita." Solo que lo hacen en forma negativa. Tal vez seria bueno presentar nuestra idea seguen las escrituras.
josue

Creo que seria interesante contrastar a los dos profetas. Uno expandio el corazon de la iglesia y el otro la structura de la iglesia.

Ignacio
________________________________
Jan 28, 2008, 12:14:36 PM1/28/08
to as...@googlegroups.com
Me parece buenísima la idea. A la vez creo que sería interesante una mirada hacia las diferencias en el uso de la identidad lamanita a lo largo de América Latina. Me pregunto cómo se entiende entre gente indígena que sea de la iglesia, entre gente de ciudad, entre mestizos, entiéndase como se entiende ese término tan saturado de historia y problemas, y cómo se entiende entre los de la iglesia en los grandes países europeizantes.

A la vez haría la pregunta de cuáles conceptos usan los miembros para entender su unión a diferencia de los demás de su sociedad. ?Es importante la idea de linaje y parentesco? ?Cómo se manifiesta y dónde se manifiesta en su experiencia y práctica dentro de la iglesia?

Me encanta la idea de que se haga una reunión, sea meramente para discutir ideas y compartir perspectivas. Como profesor en la UVSC en Orem, Utah me sería muy facil obtener espacio para semejante reunión. Sin embargo propondría que se haga en México. Puedo hablar con colegas en las unviersidades a ver si no se puede obtener un espacio para el encuentro, cuando haya fecha.

Abrazos a todos,

David

Josue Sanchez

Jan 28, 2008, 1:08:58 PM1/28/08
to as...@googlegroups.com
Si, pero para eso se necesitaria tiempo. Habria que deslindar al meztiso del indigena, al criollo, y al peninsular que solo vivie en America para tomar ventaja de la situacion. Tendriamos que ver si la bendicion es geografica y por lo tanto continental, o si es de linaje. Seria cuestion de investigar. El problema que yo veo es que en Mexico o Latinoamerica no hay material para sacar esta informacion, o si la hay es limitada. Tal vez el internet podria ayudar en el caso, pero aun asi, algunos no tienen acceso a una computadora. Eso presentara un problema, a menos que queramos una conglomeracion de ensayos impresionistas.
A mi me parece que la primera conferencia se deberia hacer aqui en los Estados Unidos donde esta la informacion y ya después se correria la voz y habria una mejor presentacion en el futuro.
josue

Ricardo Diaz

Jan 28, 2008, 4:13:34 PM1/28/08
to as...@googlegroups.com

El donde es dificil de decidir de entrada, tendriamos que formar grupo para luego balancear deseos con posibilidades.

En cuanto a tema, creo que las ideas no son incompatibles. De hecho, si pusieramos el marco con preguntas como las siguientes, se podria desarrollar una series de discusiones antes de reunirnos.  Aunque me gusta la idea de vernos, deberiamos sacarle provecho a la reunion para ya tener el seguimiento planeado y el tener varios discursos preparados ayuda a tenerlo.

De hecho, seria interesante ver cuantos tipos de lamanitas (sabiendo que las etnias son numerosas) se podrian identificar pues para el externo es un solo grupo (vease la mezcla en grupos como Lamanite Generation). Me imagino que la autoidentificacion varia segun el entendimiento, tiempo en la iglesia, geografia.

Ricardo

At 10:14 AM 1/28/2008 -0700, David Knowlton wrote:
[...]

Rivera Vaca, Alberto

Jan 28, 2008, 10:10:07 PM1/28/08
to as...@googlegroups.com
Si les interesa tengo dos libros "La familia de Lehi" de Jon Paz Soldan y "Las ruinas de tiwanaku y el Libro de Mormon" de Hans Ralf Caspary (ambos autores bolivianos). Ambos libros reflexionan el tema lamanita, la geografia y los actuales acontecimientos sociales que se estan dando en Bolivia. El primer libro afirma que se esta fortaleciendo el movimiento indigena para lograr acceder a sus derechos negados por siglos, esto se esparcira por toda nuestra America y tendra una influencia importante en Norte America. El segundo libro apuesta por una genesis sudamericanista, y no mesoamericanista, de el Libro de Mormon.
Estos son solo dos ejemplos de la produccion intelectual que se esta produciendo en Bolivia y con seguridad en otros paises.
A mi me interesan estos temas, porque sin duda creo que el florecimiento de los lamanitas no es solamente un sencillo campesino con el Libro de Mormon bajo el brazo (escrito incluso en un idioma que no entiende o que ni siquiera sabe leer) y un arado egipcio en pleno siglo XXI. Veremos cambios increibles en la siguiente decada. Creo que, en primer lugar, la reflexion sobre el tema lamanita debe proceder desde el lamanita o minimamente de quien viva en un ambiente cultural similar. Tambien debe existir una reflexion a partir de pensador que viven un contexto social diferente, es necesario. Pero sin duda afirma que no se debe producir ningun conocimiento hegemonico sobre el tema lamanita sin considerar la produccion sobre el tema desde los paises mas involucrados con el tema.

Uns saludo a todos y cuenten con mi interes sobre el tema.

Alberto D. Rivera Vaca

winmail.dat

Erick Alfonso Galàn Castro

Jan 29, 2008, 12:07:13 AM1/29/08
to as...@googlegroups.com
Secundo la propuesta del Dr. Knowlton en cuanto a que se haga el congreso en México. Seria interesante hacer este tipo de actividades para poder crear interés en un país donde la reflexión académica sobre el mormonismo es casi nula. Veré que puedo hacer en México para convencer a académicos de dar espacios en Universidades de aqui (tal vez los mas interesados sean Elio Masferrer en ENAH, Paty Fortuny en CIESAS Peninsular o Felipe Vazquez en CIESAS Golfo).

A proposito de la muerte de Gordon B. Hinckley, creo que lo mejor por el momento seria (en un espíritu académico quizás) comenzar a observar las reacciones en mi pais acerca del suceso y del cambio de profeta -corrijanme si me equivoco, pero todo indicará que Thomas Monson será el nuevo presidente de la iglesia. Espero poder hacer ahora algun trabajo dedicado a esta nueva situación.

Erick

> Date: Mon, 28 Jan 2008 10:14:36 -0700
> From: KNOW...@uvsc.edu

Jonathan Beutler

Jan 28, 2008, 12:28:27 PM1/28/08
to as...@googlegroups.com
Genial!
Porqué no nos reunimos o en México, o en Utah durante el "verano" (entre Junio y agosto) 2008?
A ver si al liderazgo de ASPMS le interesa organizar tal conferencia.

Un abrazo muy fuerte,

Jonathan Beutler
Los Ángeles, California, EEUU

Josue Sanchez

Feb 5, 2008, 12:54:04 PM2/5/08
to as...@googlegroups.com
Con respecto al asunto lamanita:
( los acentos en mi programa no funcionan, asi que no los usare) Me es de gran interes este dialogo imposible hace algun tiempo. Me parece, sin embargo, que se debe proceder con cautela. Es peligroso hablar de los lamanitas dadas las definiciones ya dadas por los hermanos blancos en los Estados Unidos. Ya se ha cimentado una ideologia totalmente negativa disfrazada de cordero en donde siempre se relega al "lamanita" a lo peor, lo salvaje, lo despreciado por dios, lo inferior a lo blanco. Aunque, segun el Libro de Mormon, este fue dedicado a los "lamanitas," todos los escritos que yo he visto lo relegan a un miembro de la iglesia de segunda clase usado en gran manera para justificar el texto y tema generalmente. De este modo, algunos se resentirian al cambio.
Por un lado, los de adentro ya han establecido una terminología negativa, por otro lado los de afuera, basados en los de adentro, ya nos han definido como inferiores.
Tomemos a los de adentro primero. Una gama de los que escriben y definen ya se pronunciaron en contra del indios lamanita. Sindney Sperry, Gordon Thomsasson, Eugene England, Monte Nyman y mas asi lo han expresado en su articulos. Yo inclui esos articulos, que de hecho hoy pueden leer, en la edicion de El Libro de Mormon Ante la Critica alla en el 92. ( el libro esta a disposición de todos en: http://www.vozlatinasud.com/catalog/product_info.php?products_id=992 ) Ademas, se hizo una reseña del libro y básicamente se centraron en los lamanitas. Yo no supe de esta reseña hasta varios años después, o hubiera respondido. En todo caso, se puede ver el debate a respecto en: (http://farms.byu.edu/display.php?table=review&id=124 )

De hecho, FARMS me iba a pagar la publicación del libro pero tenia que quitar un articulo que yo escribi: Muestrenme a un lamanita, donde argumentaba que no eramos lamanitas sino descendientes de Jose, como lo dice la Bilia y el Libro de Mormon. En vista de que no lo quite porque queria un balance entre diferentes opiniones, FARMS no me retiro el dinero prometido. El problema fue que ya habia firmado en contrato con la editorial para la publicación. Para hacer corta la historia, tuve que pedir un prestamo sobre una casa que habia contruido en Mexico para la publicación y finalmente perdi mi casa. Eso es un precio muy alto por una idea. Asi que hay que pensarlo bien.
Por otro lado, Ya Margarito Bautista escribio su libro sobre el florecimiento de los lamanitas en Mexico con tragicas consecuencias entre las cuales hubo muchas excomuniones después de la Tercera convesion causada por este asunto del florecimiento de los lamanitas. En su libro, La evolucion en Mexico, sus verdaderos protagonistas y su origen. El destino de America y Europa, buscando lo mejor termino en lo peor. Finalmente se retiro de la iglesia formando otro grupo aun fuerte en Ozumba. Es peligroso hablar de esto.
Ademas, los de afuera, basados en lo negativo que se ha escrito de nosotros adentro, tambien tienen una idea denigrante de nosotros. Por ejemplo, veamos lo que dice Murphy en cuanto a como nos ven afuera de la iglesia:

“Theoretical Overview
Anthropologist Mark P. Leone suggests that Native American converts to Mormonism simply accept an inferior status in the LOS church. He contends that belief in the Book of Mormon not only "rationalizes present attitudes and practices toward Indians[,] . . . it actively reproduces and extends them" (Leone 1979: 2.03). Pointing to assumptions of Indian inferiority), in the Book of Mormon, Leone (ibid.: 2.04) notes quite perceptively that "Mormons perpetuate this inferior relationship in their very efforts to overcome it." He then concludes that "converted Indians thus automatically maintain their sense of inferiority because they see themselves in Book of Mormon terms and) as Mormons, remain Indian on Mormon terms
Leone's analysis of the views of Indian converts to Mormonism, though, appears to conflict with his depiction of Mormonism in general. Mormonism, Leone (ibid.: 6-7) contends, exhibits "a conceptual diffuseness [hat permits self-transformation and redefinition." Mormonism, he observes, contains its own duality: "It is hierarchjca.l, authoritarian, and fundamentalist, bltt it is also individualistic, democratic and loose- constructionist" (ibid.: 7-8). This portrayal raises an intriguing question. If individual Mormons can readily redefine their doctrine in self-transforming manners, why must Indian converts accept Euro-American interpretations of the Book of Mormon that represent them as inferior?”

Asi que yo recomiendo cordura al hablar de este tema. Por otro lado, si todo va a ser un culto testimonial sobre el tema definiendo todo en terminos emotivos y personales ignorando todo lo que se ha escrito al respecto, entonces hay que cuestionar si vale la pena la conferencia, o si de hecho es una “conferencia” o una reunion. Si se va a publicar tendria que tener un valor academico que respaldara el contenido. A mi me parece que debemos pensarlo con detenimiento y detalle para no dar un paso en falso. Yo francamente no creo que se pueda efectuar este verano porque no es tiempo suficiente para considerar una propuesta digna de una conferencia academica. Necesitamos darles tiempo a todos para que mas personas puedan participar y para que sea algo serio. En todo caso, a mi me gustaria mucho participar.
Josué Sánchez

> [...]

A proposito de la muerte de Gordon B. Hinckley, creo que lo mejor por el momento seria (en un espíritu académico quizás) comenzar a observar las reacciones en mi pais acerca del suceso y del cambio de profeta -corrijanme si me equivoco, pero todo indicará que Thomas Monson será el nuevo presidente de la iglesia. Espero poder hacer ahora algun trabajo dedicado a esta nueva situación.

Ricardo Diaz

Feb 15, 2008, 2:15:58 PM2/15/08
to as...@googlegroups.com

Estimados:

Obviamente, hay mucho para discutir en los ricos comentarios. Me acerco a otro de ellos, el de la percepción sobre "nosotros", abajo.

Mientras cada antropólogo puede tener su interpretación sobre lo que el LdM o la cultura sajona en la Iglesia tiene ya escrito, no por su profesión tenemos que estar de acuerdo; me siento parte de aquellos que pudieran dar su sentir.  Entiendo que sí hay personas-miembros que pudieran utilizar el LdM para denigrar a algunos grupos pero yo no me topo con ellos muy frecuentemente. Si le entiendo bien, Murphy parece refutar a Leone al preguntar si cada indigena no pudiera rechazar lo establecido utilizando las mismas categorizaciones y libertades. Me creo parte de estos mismos pues hay muchas interpretaciones que se pueden dar.

En mis tiempos trabajando con estudiantes naturales a las reservas indígenas de EUA y que iban a BYU para continuar sus estudios, yo no veía un complejo de estatus de inferioridad POR la IGLESIA. De hecho, se acercaban a trabajar en algo mejor precisamente via la Iglesia y su universidad precisamente porque era un vehículo para hacerlo. El salir de su atrinchada reserva no era fácil por las barreras exteriores pero también porque internamente se limitaban sus horizontes a lo conocido. Por ejemplo, el uso del inglés les costaba tanto o más que a los latinoamericanos; su percepción de la educación y las oportunidades en sus hogares eran también marginadas.

Si hablaramos de mestizos como yo, que aunque crecí en México con indígenas a mi alrededor, no hablo ni entiendo la cosmología e idioma de ningún grupo que contribuyera a mi color obscuro, no hay otra cosa que asilamiento de parte de la identidad que pude tener. El conocer la Iglesia en inglés me dio un concepto de los lamanitas como otros que no era lo que yo conocía en mi realidad mexicana-lamanita. Las píramides en la Meseta Central, o las tapias en Casas Grandes, o los muros en Tiwanaku nada tenían que ver con los aborrecidos lamanitas inicuos del LdM. Si los investigadores de FARMS o independientes quieren, pueden estudiar y encontrar paralelos, pero mi experiencia con la linguistica me dice que estos grupos no pueden ser parte de aquellos grupos maldecidos por sus hermanos.
Aunque quisiera ser heredero de estas civilizaciones, en mi época tanto los del LdM como los de estas culturas me son "ellos"
Además, aunque derivara yo parte de mi sangre de aquellos pueblos, mi experiencia cultural y entendimiento de la Iglesia me dice que mi grupo no tiene el porqué sentirse menos privilegiado o maldecido que aún el pueblo judío; todos luchamos por ser salvos por nuestra cuenta.  Es por esto que rechazo que el complejo de inferioridad, sí existe a mi saber, no se basa en otra cosa más que en razones externas y ya bien arraigadas en la cultura anglosajona.  O sea, cuando hay discriminación en la Iglesia en contra de los grupos de Native Americans, éstas se basan en los "constructs" ya existentes en la sociedad y no en lo que el LdM enseña sobre los lamanitas.

Me atrevería a decir que hay un paralelo con otros grupos, como lo obscuro de la piel entre los afro-americanos, los africanos por nacimiento, y los que racialmente son semejante obscuros en latinoamerica.

Mi humilde opinión,

RDS

rds

At 12:54 PM 2/5/2008 -0500, you wrote:
[...]

dnh...@aol.com

Apr 15, 2008, 4:32:38 PM4/15/08
to as...@googlegroups.com

Will there be a meeting, formal or informal, of ASPMS at the Mormon History Association conference next month in Sacramento?

Thanks.

David Heap
dnh...@aol.com

Get the MapQuest Toolbar, Maps, Traffic, Directions & More!

David Knowlton

Apr 16, 2008, 9:48:58 AM4/16/08
to as...@googlegroups.com
Hi David,

Thanks for the phone call and email. You know I do not know. On line
it seemed like people never wanted to come to a decision. Let's start
another conversation to see if people are interested. If not then we
will plan something for later. I get the sense there is lots of energy
and interest but no willingness to commit yet.

David

Kent S. Larsen II

Apr 16, 2008, 10:27:51 PM4/16/08
to as...@googlegroups.com

I agree that the list has been a little lethargic about this -- no one
seems to be willing to voice an opinion -- I suspect its because they don't
want to feel responsible for the outcome?

In my own case, I hesitate to push very hard for a conference when it seems
unlikely that I will be able to attend -- I live in New York City. And I
can't suggest here -- so far as I can tell, no one else lives near here.

The only location where there is any kind of preponderance of people is
along the Wasatch Front, so I think you should go ahead. And while I am
willing to offer whatever support I can and publicize the gathering as much
as possible, I hesitate to help organize it without being able to be there.

I'm trying to see if I can make it to the MHA in Sacramento, but I don't
know if that will work out.

But I do think it is a good idea to at least have informal meetings in both
cases.

Kent Larsen

Ricardo Diaz

Apr 17, 2008, 2:58:33 AM4/17/08
to as...@googlegroups.com
Amigos:

De acuerdo, que se vean aunque informalmente o como se pueda; ya empezamos a charlar sobre temas que nos interesan y cualquier avance es bienvenido.

Agreed w/ Kent for same reasons.  I won't be in Sacramento this year.  Next year, though, I am very eager to be in Sprinfield, IL for the conference.

rds

Josue Sanchez

Apr 17, 2008, 2:48:49 PM4/17/08
to as...@googlegroups.com
Comañeros:

I think it would be much better if we organize ourselves for the next
year. However, here are some suggestions:

1. If we are serious, .we need to have an organization with different
persons assigned to different responsibility. We do not exist until we
are officially organized.

2. There has to be an official list of those interested in the project.

3. We need to have an active recruitment of persons interested in our
objectives so we can grow in support, numbers, and ideas. Maybe one of
our assignments could be to recruit one more person every year.

4. There needs to be an immediate propaganda for that conference if we
are serious about it.

5. We seriously need to explore different subjects to see where our
interest is.

6. If we are having the conference in Utah or Mexico City, somebody
needs to promote the conference in those areas.

7. This may sound irrational, but here it is anyway. Why not have a
yearly magazine for the organization. We all can pay for it for now, and
that will promote the conference, our magazine and our objectives at the
same time. The magazine is going to happen eventually, so why not now?
We could began exchanging ideas among ourselves and help each other with
information for our presentations which could be published later.

Whatever the case may be, we need to have some organized time to
seriously work on a commitment whatever that may be.

Sólo ideas para empezar algo serio.

Josué Sánchez

Amigos:

rds

----------

Jonathan Beutler

Apr 16, 2008, 10:33:13 PM4/16/08
to as...@googlegroups.com
I may be able to attend.  It's a quick flight from LAX to SAC...
How many people will attend MHA in Sacramento for sure?  Which day(s) could ASMPS have a presence there?
Thanks,

Los Angeles +1.310.699.9619
Washington DC +1.202.470.2666

Antes de imprimir pense em seu compromisso com o Meio Ambiente.

Jonathan Beutler

Jonathan Beutler

Jonathan Beutler

Jonathan Beutler

Jonathan Beutler

David Knowlton

Apr 18, 2008, 10:46:56 AM4/18/08
to as...@googlegroups.com
Hello all,

Although I am not presenting at this year's MHA (missed the deadline) I
am planning on being there. If epople want to get together I am in too.

I also agree with Josue about the need to do some planning and move
forward. It is hard to organize, though, in an amorphous medium such as
this. As a result, I am going to move forward with putting something
together at UVU (formerlly UVSC) in Orem, Utah for possibly next spring
(February or March). If that is a problem please let me know. I do
need to ask for some permissions from my school before making an
announcement, however. I would hope that everyone who can would be
willing to come and share their work and thoughts.

David

Ignacio Garcia

Apr 18, 2008, 11:33:53 AM4/18/08
to as...@googlegroups.com
Count me in. I will be in Taiwan on a Fulbright until the end of January, but if I can help in any way, let me know.

Ignacio

Apr 18, 2008, 12:21:24 PM4/18/08
to as...@googlegroups.com
I'll be in Sacramento and would enjoy meeting in any formal or informal setting while there. I'm also interested in anything Dr. Knowlton sets up at UVU next spring, and will plan on attending.

Christopher Jones

Jonathan Beutler

Apr 19, 2008, 10:30:00 PM4/19/08
to as...@googlegroups.com
Dear Brother Adams,
Thanks for the recommendation.
I am interested in applying for the position.
I think a director should be focused on finding new members throughout
the world, offering peer-review process for relevant papers/article,
and organizing events to be held at least twice annually in different
locations.

Thanks,

Jonathan Beutler

beu...@ucla.edu
jmbe...@gmail.com
jonatha...@mac.com

Los Angeles +1.310.699.9619
Washington DC +1.202.470.2666

São Paulo, Brazil +55.11.3717.4456

Josue Sanchez

Apr 23, 2008, 2:26:52 PM4/23/08
to as...@googlegroups.com
Who is Brother Adams?

I may be wrong, but I think that a student does not have the time to
seriously do the work required in an organization like this. Plus,
perspective and even understanding of the nature of the subjects to be
discussed could be a problem for her/him. It seems to me that person
needs to represent the group as whole for it to work well.

On the other hand, the Spanish and Portuguese group can only restrict
subject, persons, language, culture, etc. It fences a few from the rest
of us who may not be studying Spanish or Portuguese. It automatically
subjects all to its rules implied or otherwise

Is it possible that one of us can represent the group in a rotating
bases so we all can contribute from our angle?

Josue Sanchez

ANA LUCIA SOLARTE NARVAEZ

Apr 23, 2008, 6:57:47 PM4/23/08
to as...@googlegroups.com
Mis queridos hermanos, mil gracias por enviar los mensajes, pero resulta que todo me llega en ingles y yo solo hablo leo y escribo español, sera que ustedes muy amablemente me pueden ayudar con esto
ana

> Date: Wed, 23 Apr 2008 14:26:52 -0400
> From: JosueS...@Westminster.Net
> To: as...@googlegroups.com
> Subject: [aspms] MHA

Ignacio Garcia

Apr 23, 2008, 7:07:16 PM4/23/08
to as...@googlegroups.com
Ana,

La discusion se relaciona con encontrar una person que puede ayudar con el aspecto administrativo de la organization. Nuestro hermano Josue no considera que un estudiante tenga el conocimiento e discernimiento para cumplir con las necesidades de la organizacion. Como no hay fondos tenemos que considerar un estudiante para es esfuerzo porque seria mas barato. Espero que esto te ayude y disculpa mi ortografia.

Ignacio

Ignacio M. Garcia
Lemuel Hardison Redd, Jr.
Professor of Western & Latino History
(801) 422-4387
________________________________
Apr 24, 2008, 7:47:49 AM4/24/08
to as...@googlegroups.com
Hola:

Como es natural, tendremos diferentes opiniones y poco a poco iremos definiendo lo que vamos creciendo.
No te conozco, Josue, entonces no tomes a mal que ponga mi granito que en este caso no todo concuerda pero ya tendremos muchas ocasiones mas para acordar en varios temas publicamente.

1. Idioma.  Es bueno que tengamos que no tengamos EN TEMA abierto el horizonte pero como es ya ejemplificado por la pregunta de Ana, no es factible manejar EN OPERACIONES y COMUNICACION del grupo tener mas que estos tres. Algunos tenemos la bendicion de ser bilingues pero pocos seran los que manejan los tres idiomas del grupo. Por lo tanto no creo sea razonable que podamos requerir traducciones a todo ya que es dificil suficiente escribir en un idioma solo; de hecho, si requerimos contribuciones bilingues terminamos definitivamente excluyendo a los monolingues en cualquier idioma. Por lo tanto, hagamos cada uno nuestro mejor esfuerzo de contribuir en cualquier idioma, entender lo que podamos, y ser pacientes y generosos cuando no entendemos o lo entendimos doble.

2. Direccion. Por mi que el perfil del representante del grupo tiene menos que ver con su edad u ocupacion que con su contribucion. Tendremos alguno que sera buen administrador y otro que sera buen investigador; si es bueno para los dos no querra hacerlo por un bajo salario :)
Entonces tomar la contribucion de quien se apronte y ayudarle a sacarnos adelante en lo logistico; si en ocasion contribuyen los eruditos nos mantendremos responsables en calidad. Tal vez mejor le ponemos/denominamos "secretario" y "vocero" del grupo y  asi dejamos aparte a los que quieran ser "presidentes" sin poner mucho esfuerzo de cualquier indole.

3. Revista y conferencia estan en gestion. Es bonito tener calidad desde el arranque pero es tambien bonito ver el progreso despues de haber arrancado y sufrido criticas. Una vez mas, se requiere voluntariado para salir adelante; ni encargada ni secretaria ni presidente pude hacerlo sola.

fraternalmente,

Ricardo

Josue Sanchez

Apr 24, 2008, 12:46:59 PM4/24/08
to as...@googlegroups.com, n...@westminster.net
Por qué tiene que haber paga? El vocero sólo nos representará como parte
de su responsabilidad, igualmente el secretario y el encargado de la
revista. Si vamos a contribuir en este proyecto, por qué no puede ser
eso, una contribución? No somos una organización grande para pedir
sueldo por unas horas de trabajo. A mí, por ejemplo, me gustaría
trabajar con la revista. Pero no busco ninguna paga, por el contrario
tendría que cooperar para pagar la primera impresión, ya que no
tendremos mercado aun. No se busca hacer dinero, simplemente contribuir
a un proyecto que ayude de alguna manera a los demás. Solo eso.
Josué