¡Mi pensamiento para el grupo!

David Bardón

to Association for Spanish and Portuguese Mormon Studies
Ahora sí, para todo el grupo son mis palabras.

Hasta ahora había intercambiado algunos puntos de vista con Jusué,
pero como tengo una decisión, lo hago al grupo. Quiero decirles que
son un grupo muy enriquecedor, lleno de integrantes altamente
calificados para tratar temas referentes a la Iglesia de Jesucristo de
Los Santos de Los Ultimos Días. Me parecía que me encontraba sólo en
ésta cuestión de hablar de una forma distinta de la Iglesia. Dentro
del grupo hay una fuerza pensante, y que no es "la de destruir la
Iglesia del Señor", pero sí, la detectar algunos puntos ya sea:
educativos -- falta de cooperación de la Iglesia para algunos sectores
-- no atención a las diferencias étnicas entre los miembros --
desinformación de la historia oficial y la aclaración
correspondientes, por parte de los líderes. En éstos pocos días de
estar en contácto con ustedes, me nutrí de mucho conocimiento. Mucha
información en cuanto a la historia de como aparecieron algunos
libros, como lo dicho por Ricardo y Sterling. Ésto en Argentina, no es
de conocimiento generalizado. Pero permítanme dar mi visión del Grupo.
Se parece a una trinchera, en donde algunos disparan al Sur y otros al
Oeste, dando la sensación de no unir las fuerzas. Yo creo que se debe
dar enfoque hacia la Iglesia y a la doctrina que esmeradamente
predica, y de ahí comenzar a distribuir los temas específicos. Por eso
es genial la idea de producir una revista, teniendo como base la
formación de la doctrina oficial de la Iglesia y los puntos
comparativos diferenciados, que los integrantes del grupo tengan, y
que inevitablemente deben estar sustentados los puntos a corregir a
vuestro parecer, la Iglesia, "en las Sagradas Escrituras".
Como el tema en cuestión ante mi entrada en el grupo, fue mi blog,
quiero dar algunas explicaciones. Primeramente que estoy lísto para
estar ante mi Señor, para dar cuenta de mis dichos en los escritos. Me
da fuerza al estar ante Él, ya que me respaldan las fuentres de lo que
me respondí ante mis dudas y que fueron tomadas de "sus" Escrituras.
Cuando en el mes de Diciembre de 2006, comencé a volcar todo lo que
escribía en un Word, pero nunca se me había pasado por mi mente,
pasarlo a Internet. Me encontraba con una cuestión y era ¿como podía
llegar a algunas personas influyentes de la Iglesia, para que me
ayudaran a resolver, si lo que decía estaba bien ó mal? Me remití a
mis ex-presidentes de misión - a una autoridad general Robert Wells
(conocido durante mi misión) a algunos ex-compañeros y por último
escribí a la oficina de Los Hermanos -- La Primera Presidencia-- Les
envié el estudio en cuanto a la Poligamia. Para mi sorpresa ¡Me fue
devuelto con salutaciones de los integrantes de la Oficina y
derramando bendiciones sobre mi! No podía creer lo que me estaba
pasando. Hacía unos años (2004) y en 2008, solicité que se formara un
tribunal, cosa que también "no fue tenido en cuenta". Ante tal
situación, se desató en mi una catársis de sentimientos y rápidamente
formé el blog, desarrollé los temas casi sin corrección, y los puse en
internet. Si se fijan en el archivo del Blog, veran que muy pronto fue
escrito, pero lo que ocurre que estaba guardado en el programa.
Todavía tengo algunos otros temas referentes al Libro de Momón. Por
eso a primera lectura se formen un preconcepto de mí, y es por eso en
una parte, hago una comparación, con la personalidad del apóstol Pedro
y yo (salvando las distancias). Creo que todos estamos de acuerdo y
por algo la formación del grupo, en que en la Iglesia ocurren cosas
que distan de la doctrina de Jesucristo, porque sino no estaríamos
intercambiando pareceres.
¿Por qué creo que no debo estar en el grupo? Porque sólo puedo aportar
lo que se, y es en base a las escrituras. No tengo otros aportes que
el de leer y leer las Escrituras. Mis conocimientos para enviar y
manejar la computadora, editar -- pegar -- copiar y formar link, son
muy rudimentarios. Por eso me quedaré con mi blog, como verán, mi
narración es deficiente. Soy muy frontal y se me escapan las palabras
por doquier, Creo que es la desesperación y el dolor ante el desengaño
con la Iglesia y los líderes. Pero en la medida que con paciencia y
ustedes con capacidad analítica, puedan extraer en límpio lo que trato
de decir en cuanto a la doctrina mormona. Fueron muchos años para mi
como miembro de la Iglesia, y es incomprensible para mí la desídia que
hay en los temas sin abordar por la Iglesia. Me entristece ver que se
pasa por alto muchas enseñanzas del Libro de Mormón. Por eso menciono
a la referencia de Mormón capítulo 8, porque creo que Moroni, habla
para nosotros y porque no, para el grupo que forman, dando claves de
lo que ocurriría en éstos tiempos.
La Iglesia políticamente, nunca va a ceder a los reclamos (que son
justos) de los miembros, porque sino tendría que cambiar la Historia
Oficial, y los procedimientos de enseñanzas.
Hay un comienzo, y ustedes lo estan dando. Es la formación de un nuevo
pensamiento, y que es buscar la "información". No olviden que una
batalla -- emprendimiento -- el poder sobre otras civilizaciones
--"reside en la acumulación de información que se tenga, tanto del
enemigo -- grupo competidor y sus fases -- ó las debilidades de
civilizaciones a vencer"
Por eso dejo con gusto el haber estado con ustedes. Pero ante mi falta
de experiencia, les hice perder energías en sus metas.
¡Ahh!...cuando tengan sus primeros impresos, espero con gusto la
invitación para leerlo.
Un abrazo para todos.
David Bardón

Josue Sanchez

to Association for Spanish and Portuguese Mormon Studies
David,
En consonancia con lo que dices, creo que todos tenemos una historia
triste, y dolorosa en casos, que contar. Muchos hermanos que conocí
activos y después un tanto inactivos pasamos por esos caminos. En Nuevo
México, Albuquerque, por ejemplo, un grupo de hermanas escribieron a las
autoridades generales para acusar al obispo por su comportamiento con
ellas. Según mi sobrino, él también lo vio con una hermana que no era su
esposa en las montañas paseando. En fin, no me meto en detalles, las
autoridades enviaron a uno de ellos, llamaron a una reunión especial, y
regañaron a las hermanas porque, según esta autoridad, estaban en camino
a la apostasía por criticar a una autoridad que era el obispo. Que no
tenían el espíritu de Dios, decía el hermano. Yo no sé si se protegían
entre ellos o si las hermanas mentían, yo sólo hablé con dos, pero al
fin perdieron. Creo que esto pasa en todas las organizaciones, de Dios o
no. Pero a mí esas cosas me empezaron a afectar. Por mi parte, mi madre
trabajaba de conserje limpiando la capilla y allí se calló de una silla,
por que no había escalera para alcanzar las lámparas, golpeándose la
espinilla. Le calló tétano, y para no alargar la historia, se murió.
Quedamos los cinco hermanos solos sin familiares porque Mamá nos había
llevado al norte en las colonias mormonas de chicos. Los que controlaban
todo eran los hermanos anglosajones y el obispo no quería pagar ni
siquiera por el ataúd. Yo tenía 15 años, dos hermanos una año mayor y
dos hermanas varios años menores y todos dependíamos completamente de
Mamá. Sobra decir que no nos dieron nada para sobrevivir y la pasamos
muy duro como huérfanos ante la iglesia más rica del mundo que siempre
nos cobraba los diezmos y que no sintió la necesidad de ayudarnos en
estas circunstancias. Eventualmente me molestó y hasta pensé en demandar
a la Iglesia porque pensé que como trabajadora Mamá tenía derecho a algo
para sus hijos. En fin, la vida nos golpea aquí y allá y al fin nos
ajustamos a nuestras circunstancias. Yo siempre veo las cosas desde otro
ángulo, y tal vez ese sea uno de mis problemas, pero siempre me he
interesado por estar es ese juicio final, del que todos hablamos, para
ver a estos líderes de todas las iglesias, que en ocasiones parecen más
criminales que los ordinarios pecados de un ordinario como yo.
Probablemente de allí nació el concepto del antihéroe que tanto lugar ha
ganado en la poesía, novelas y crítica literaria. Probablemente debemos
de vernos a nosotros mismos como los antihéroes que luchamos contra el
que debería ser nuestro héroe, religioso o no, por una causa que
nosotros pensamos justa. Tal vez en eso está gran parte de nuestra
"gloria", poder bregar pacientemente con el que se nos imponen,
por injustos o anticristianos que sean.

En fin, ahora que vi tu foto, y que leo tus palabras nuevas, te siento
diferente. Un consejo de amigos, si me permites serlo, podrías cambiar
ese tono militante anti mormón que implican muchos de tus comentarios?
Porque yo me sentí defensivo ante tu página, pero ante ti, ante el que
se expresa moderadamente, me siento un amigo. Me ayuda en saber como se
sienten los argentinos como tú por allá lejos de donde yo estoy. Una de
las grandes ventajas, como apuntas tú, es que nos unimos en los
comentarios y aprendemos de todos. Yo sólo estuve en la Universidad de
Río de la Plata y en Buenos Aires en dos ocasiones en conferencias de
literatura, pero eso no me dijo nada de los miembros. Sólo con personas
como tú nos informamos los uno de los otros de nuestro modo de vivir y
sentimientos. Como dices, eso nos fortalece al saber que no estamos
sólo, aun cuando no vayamos a la iglesia aquí y allá. Como dice
Darío, "la vida es dura, amarga y pesa" y poco podemos hacer al
respecto.

En todo caso, vuelvas o no,
Saludos cordiales,
Josué Sánchez

David Bardón

to Association for Spanish and Portuguese Mormon Studies
Para ti, Josué:

Me has convencidos con tu relato personal de aparecer otra vez en el
grupo. Gracias por mostrar tú persona interior. ¡Que duro ha sido para
ti y tus hermanos sobrellevar el fallecimiento de tu mamá y estar
solos! "...Pensar que el Evangelio puro y sin mácula es: atender a los
huerfanos y las viudas..."
Gracias por tus consejos de cambiar mi tono al escribir. ¡LO HARÉ! y
pienso sacar aquellos que no enriquezcan y dejaré los netamente de
información (así creo yo)
No alargaré con más palabras el buen momento que siento al
contestarte, Josué y yo también encuentro detrás de tus palabras un
hombre que ha sufrido por los efectos de la Iglesia y que no hemos
visto que nos responda (la Iglesia) como se nos exije. La Iglesia
tiene un gran plan de Bienestar, pero sólo es para mostrarse al mundo,
haciendo sonar cientos de trompetas cuando algún desastre natural le
abre las puertas para mostrarse.
Mi historia es dura también y tal vez tengo una actitud a la defensiva
y creo que todos me atacan, pero ha cambiado y espero cambiarla
definitivamente.
Bueno, Josué, un abrazo muy fuerte, ¡y claro que somos amigos!
David Bardón

On 22 mayo, 14:46, "Josue Sanchez" <JosueSanc...@Westminster.Net>
wrote:
> [...]

Josue Sanchez

to Association for Spanish and Portuguese Mormon Studies
David Bardón,
Muchas gracias por tus palabras, me haces sentir mucho mejor.
Imagínate, si todos en el mundo pasáramos por este proceso de querer
comunicarnos sinceramente para resolver nuestras diferencias y
pensáramos desde la perspectiva del otro, muchos de los problemas y
tensiones no existirían. Creo que ese es el centro del verdadero
evangelio de Cristo.

En fin, pasando a otra cosa: ¿Tienes un correo electrónico? Tengo un
artículo que voy a incluir en un libro sobre el mormonismo que pienso
sacar pronto y me gustaría que alguien con un conocimiento básico de la
iglesia que conozca las escrituras, la ideología, idiosincrasias de
nosotros los miembros y con un buen sentido común lo lea y me dé una
opinión personal del contenido. No se lo he enseñado a nadie y necesito
una evaluación externa para reevaluar algunas ideas si fuera necesario
porque yo sólo veo mis ideas en el artículo y no cómo lo puedan ver
otros. Tu nombre se me ha pegado en la mente. ¿Crees que tendrías tiempo
de leer unas veinte páginas y después darme una opinión honesta al
respecto? No cuestiona doctrina, ni nada de eso, es simplemente una idea
que a mí me parece muy buena, que puedo decir yo, y que quiero incluir
en ese viejo manuscrito que estoy revisando porque encaja perfectamente
en el contexto mormón. Todo sería electrónico. Yo te envío el manuscrito
por correo electrónico, tú haces tu evaluación y me lo devuelves. Te lo
agradecería mucho si es posible. Así que si tienes un correo electrónico
y puedes hacerlo, dime.
Un fuerte abrazo también.
Josué Sánchez

Ricardo Diaz

to as...@googlegroups.com

David:

Interesante el saber que el trabajo que la Iglesia esta haciendo en una manera seria tomado asi; para mi gusto, el dept. humanitario todavia no hace lo suficiente para darse a conocer.

Si bien entiendo, el programa de bienestar (para miembros) de la Iglesia viene administrado separadamente del dept. para causas humanitarias (no miembros). Ademas, la autoridad para llevar a cabo este viene al obispo mientras que todos podemos contribuir a causas humanitarias y, de hecho, apoyar a causas que nos muevan. Hace muchos anyos trabaje con el grupo de CHOICE y el Children's Andean Foundation, los dos dirigidos por un dentista, miembro, en SLC. Fue trabajo que me dio mucho empuje y vision para trabajo que mas adelante haria pero no se del impacto que esta organizacion o nuestro pequenyo grupo tuvo/ha tenido.
Alguien conoce otros grupos de miembros activos en latinoamerica?

rds

At 08:26 PM 5/22/2008 -0700, you wrote:
La Iglesia
tiene un gran plan de Bienestar, pero sólo es para mostrarse al mundo,
haciendo sonar cientos de trompetas cuando algún desastre natural le
abre las puertas para mostrarse.

Please be advised that the content and my personal involvement in this righteous cause is not the responsibility of any organization or client I work with. Use only the following to contact me on this matter:

Ricardo Diaz
Xpenn Consulting Services
Lansdowne, PA 19050

di...@daywithoutanimmigrant.com
cell    484-410-9992

Ignacio Garcia

to as...@googlegroups.com
Creo que uno de los problemas con actividades como la nuestra en esta asociacion es que facilmente puede hacerse un foro para nuestras criticas de la iglesia. Puede hacerse un proceso de nunca acabar, y eso no fue la razon por el cual yo me decidi integrarme al grupo.  Trabajando en BYU y muy cerca de las oficinas de la iglesia, tengo mucha critica que puedo contar, pero ese no fue mi proposito al unirme a todos ustedes.

Yo tengo deseos de que se desarrollen los estudios Mormones entre los miembros Latinos. Para hacer esto necesitamos traducir trabajos y desarrollar otros. Si simplemente criticamos en una manera polemica entonces no seremos nada diferente a Sunstone o Dialogue y seremos marginalizados como lo han sido los que trabajan en esas revistas.

Creo que uno de los problemas que enfrentamos es que muchos intelectuales en Latino America y entre latinos en los estados unidos se han apartado de la iglesia. Desgraciadamente, esto implica que sus fundamentos filosoficos son contrarios a los de la iglesia.  Si la mayoria en este grupo esta en esas circumstancias, poco vamos a lograr. El foro no fue establecido para criticar a la iglesia -- aunque mucho lo meresca.  Tenemos que decidir a que rumbo vamos o si no nos cansaremos pronto y nada se hara.

Ignacio M. Garcia
Lemuel Hardison Redd, Jr.
Professor of Western & Latino History

to as...@googlegroups.com
Ignacio:

Me pregunto qué en mi comentario causó que sintieras es alguno de crítica.  Si bien es cierto que la obra de bienestar tiene sus fallas, la percepción de ella puede ser un excelente trabajo academico pues funciona en un milieu mundial, queramos o no. Pero ese no fue mi punto y reaccionaba yo positivamente a lo que David B dijo.

Estoy con David K, quien veo tiene ganas de perseguir lo académico sin dejarlo en una cuestion de fe o de comentario. El analisis al que vamos en cualquier cuestion, sin embargo, requiere una captación de lo que ya existe. Yo me uní al grupo por me siento despegado de lo que piensan, lo que analizan, mis compañeros que siguen en los paises al sur. Aunque no llegue nadie del grupo a escribir sobre el tema de grupos, ONGs o privados, que asisten a la sociedad latinoamericana, es una curiosidad que tengo.  Si no hay respuestas, ni modo, me quedo en ignorancia.

Lo que no quiero es invertir mucho tiempo definiendo posturas o defenderme por pensar. Ni mala intención tengo en contra de Iglesia o individuo al escribir, ni pensar, ni discutir.  Aún si hubiere participantes quienes no cuadran con una vida activa SUD o que no la crean como su meta, el analisis de lo SUD me interesa como tema para discutir e investigar con todos. Mi vida religiosa no es de institucion, es personal y la comparto, en su momento, con la misma intención y respeto que espero de otros: sin denigrar.

Sin embargo, el trabajo del dept. que se encarga de obras humanitarias al mundo es el que me interesa pues recientemente hice amistad con un camarada de la Fundación Scalabrini en Bolivia y tuvimos una buena charla sobre el compromiso de mejorar al mundo en general (conversación iniciada en una reunión sobre migrantes). Creo que como grupo, la Iglesia,  estamos perfeccionando una infrastructura para ser parte de los grupos que ayudan en el mundo entero.  Por eso pregunto sobre grupos independientes de la Iglesia pero de miembros de ésta que estén funcionando en latinoamerica.

 rds

At 09:36 AM 5/26/2008 -0600, you wrote:
[...]

(801) 422-4387

[...]

604 S. Walnut St.
Urbana, IL      61801

cell    484-410-9992
fax     (678) 669-6139
work    215-847-0650
         di...@RicardoDiazSoto.org

Personal mail
Ricardo...@yahoo.com

ricardodiazsoto.org

Josue Sanchez

to as...@googlegroups.com
Colegas,
o no sé si lo somos. Me parece a mí que antes de fijar temas,
conferencias y revistas, debemos de ver quiénes somos realmente?
Tratando de invitar a alguien, explicaba a nuestro grupo cuando me topé
con una realidad indeseada. Le dije que éramos un grupo amorfo
silencioso en la oscuridad que no les gustaba comprometerse, que tenía
miedo de algo o alguien y que se complacía en no hacer nada como grupo.
Ahora que pienso mí respuesta, me preocupa mi descripción del grupo.
Ahora, ¿cómo justifico mi respuesta? Por vías de disculpa, ahora me
explico.

Creo que yo me frustro porque después de tantos correos, buenas
intenciones reales o imaginadas, de tantos planes para cambiar y lograr
algo para la comunidad hispanohablante, no tenemos nada. Somos amorfos
porque no tenemos una organización real, cada uno se imagina un grupo
sin forma ni formato pero no se compromete para decir yo hago esto o
aquello, yo propongo esto o aquello, etc. No hay un representante del
grupo, un secretario, un comité de la revista, un comité planificador de
la conferencia, etc., porque sólo dos o tres se atreven a querer hacer
algo en concreto. Los colegas de habla inglesa parece que se han cortado
y no sabemos nada de su opinión, fuera de David N. En fin, somos un
verdadero caos sin forma ni dirección. Dos o tres comentarios que salen
de entre las sombras aquí y allá no proyecta a un grupo vigoroso
dispuesto a poner sus manos donde está su boca. Los niños también lo
hacen y se divierten con sus diálogos. Nadie quiere que exista una lista
pública de nosotros y nadie tiene responsabilidades de nada. Ahora sale
el asunto de cómo debemos ser, qué debemos ser, qué debemos decir con
obvias discrepancias aunque no se mencionen.

Debe por lo tanto, me repito, existir un tipo de constitución de
nuestros objetivos y misión, votar todos públicamente y registrar el
voto, hacer historia de lo que hacemos, no de lo que queremos hacer.
Debemos comprometernos a un objetivo y estimularos para llegar allí. Sin
embargo, según los comentarios de algunos de ustedes debemos ser unas
ocho personas. Claro está, esto no incluye a los que están en las
sombras sin decir nada y sin querer comprometerse. ¿Vamos a hacer un
conferencia con cinco de estos, porque no creo que vengan todos? ¿Van a
venir los silenciosos que están las sombras? Yo creo que si no hay un
grupo con forma, formato y objetivo nunca llegaremos a nada.

Yo estoy de acuerdo que no debemos destruir sino construir y entiendo
la preocupación de Ignacio. Sin embargo, ¿quién va a dictar las reglas
de lo que es un análisis objetivo sobre nuestra realidad? De acuerdo, el
tema debe limitar eso, pero ¿hasta dónde tengo libertad de expresión?
Cada 25 años, más o menos, la historia se renueva o no hay historia,
punto. Vamos a repetir lo que ya tantos han dicho, tal vez mejor que
nosotros podemos hacerlo, o vamos a ser apologistas que vamos justificar
la historia como hizo Lewis Hanke con las crónicas de América? Como
dice David N., algún cuestionamiento puede ser grandemente benéfico.
Ahora, eso no quiere decir que se nos cierra toda posibilidad. Como dice
Ignacio, podemos hacer traducciones, y creo que ya el Hno. De Hoyos,
Sonia, incluso yo hemos hecho algo, pero esos escritos no son nuestros,
no dan nuestra visión de la iglesia entre nosotros. Necesitamos
producir, no solamente traducir lo que los demás piensan de nosotros.
Nadie entiende mejor nuestra realidad que nosotros mismos para
registrarla en la historia. Por eso es importante que como grupo
intelectual continuemos adelante concretando nuestros objetivos.

Por otro lado, tal vez entre nosotros mismos podemos ayudarnos mucho
más que la cercanía de alguien más. David Bardón por ejemplo, aceptó
cambiar su tono en su página. Eso es un logro no sólo por la nueva
versión que tendrá en su página de la iglesia, sino porque nos hemos
ayudado como individuos, como hijos de Dios personalmente, no como grupo
o institución. Me parece que, en este caso, tanto David B. como yo
crecimos, a pesar de nuestras diferencias y entablamos una amistad. Tal
vez todo lo que necesitamos en un espacio para sacar nuestras espinas y
continuar con la vida en nuestro contexto religioso.

Así que mis queridos compañeros electrónicos, si sólo eso somos, espero
no se hayan molestado con mi franqueza. Les aseguro que mi intención es
buena y que busco estimularnos para que salga algo bueno de nosotros. Me
gusta hablar claramente para llegar al punto cuanto antes. Saludos a
todos, aun a los que están en las sombras y nunca dicen nada.
Josué Sánchez

Rivera Vaca, Alberto

to as...@googlegroups.com
Yo me ofrezco para coordinar el tema de la revista, pero no en si en la elaboracion de una revista electronica, para eso se necesita otra persona. Al respecto propongo:

1) Determinar 3 temas de estudio
2) Fijar fechas para recibir textos sobre los temas escogidos. (escoger un formato, numero de paginas, etc).
3) Recolectar material para 3 numeros para una revista eletronica (un tema por numero)
4) Intercambiar ideas sobre los textos presentados. Esto significa que los textos circularan entre los miembros. Debe haber obviamente un comite editorial.
5) Los autores reescibiran una version final (en el caso que lo quieran hacer)
6) Publicar los textos en una revista electronica.

Necesitamos
a) Que los miembros del grupo propongan temas, los 3 temas mas votados o preferidos seran escogidos.
b) Necesitamos que alguien pueda informar sobre lo que requiere una revista electronica, o en su defecto continuar fortaleciendo a la pagina web existente del grupo.
c) Necesitamos promover el proyecto. Invitar a estudiantes o a personas que les interese preparar textos.

Estoy de acuero con esto de la lista, para saber quienes somos y no escribirnos entre "espectro".
Estoy de acuerdo con Jose cuando dice que hay que seguir produciendo textos. Con respecto a las traducciones, estas deben entrar en un corpus de textos nuevos (el grupo de textos del numero de una revista).

Bueno haber veamos que hacer.
Alberto
winmail.dat

Ignacio Garcia

to as...@googlegroups.com
Estoy con todo lo que se ha dicho. Creo que es tiempo hacer unas decisiones concretas. O si no se puede establecer una organization, entonces podemos crear un blog donde pondremos seguir platicando. Yo no quiero decier que no podemos ser criticos de la institucion, sino que debemos establecer unas reglas para poder guiar nuestras contribuciones. No quiero perder a gente que tenga interes en este proyecto pero se intimidan por la platica "pesada". Ya sabiendo el interes del grupo, pueden hacer la decison si se unen a nosotros o no.

Ignacio M. Garcia
Lemuel Hardison Redd, Jr.
Professor of Western & Latino History
(801) 422-4387

to as...@googlegroups.com
Alberto,

Concretando cosas, como dice Ignacio, si está bien con ustedes quedamos
como los miembros oficiales de la revista, en vista de que yo ya me
había ofrecido desde hace meses. Nuestra trinidad será entones:
Alberto, Ignacio y Josué. Aquí está mi correo para asuntos de la revista
que queramos tratar antes de informarle al grupo.
josues...@westmisnter.net
Mi teléfono celular que siempre llevo conmigo es 678-457-4865.
Pongámonos de acuerdo para fijar una fecha oficial de cuando deben
entregarse los estudios y sobre que aspecto vamos a ser responsables
cada uno de nosotros.

Ahora falta un/a secretario/a. ¿Quién dice yo?

Es buenísimo que empezamos a movernos!
Saludos
Josué (no josé) Sánchez

Ignacio Garcia

to as...@googlegroups.com
Josue,

Aunque admiro tu tenacida, no creo que podemos escoger personas simplemente por sus comentarios en este foro. Creo que es necesario juntarnos o establecer un proceso en el cual nos conocemos todos mas a fondo y despues asi podremos escoger los que dirijiran la revista. Es posible que somos muy pocos y si asi lo es, quien va a leer la revista? Pienos que debemos hacer un llamado y ver cuantos se declaran "presente". Cuando sepamos cuantos somos y cuantos estan listos para participar entonces podremos saber si lo que contemplamos es posible.

Entonces, hago el llamado: "Quien quiere participar en desarrollar una organizacion como la nuestra, y quien quiere ser contado como uno de los trabajadores de esa organizacion?" Cuantos quieren participar en un revista y quien considera tener la experiencia, entrenamiento o simplemente la pasion para participar en el proceso editorial de una revista?"

Esperemos.

Ignacio

Ignacio M. Garcia
Lemuel Hardison Redd, Jr.
Professor of Western & Latino History
(801) 422-4387

to as...@googlegroups.com
Amigos:

Sobre quién leerá la revista. Creo que el deber por hoy es producir y tener un canal de difusión que no dependa de alguna institución (ni de la bendición de nadie). Esta revista electrónica será una herramienta para crear un documento histórico de reflexión y para incentivar a otras personas a dialogar (sin duda hay mucho ansiosos de producir pero no conocen un canal de difusión, porque no lo hay. Hay gente muy seria que se unirá al proyecto luego de ver la seriedad del mismo). Yo considero que este momento es generacional. ¿Por qué escribimos? Supongo que por necesidad. ¿Para quiénes escribimos? Para algún lector implícito que pueda leer estos textos hoy, mañana o en un futuro distante. Por eso el comenzar a producir en un medio electrónico no es costoso pero sin lugar a duda masivo.

Ahora bien, obviamente, entiendo que lo que se produzca debe tener el objetivo de llegar a la comunidad de miembros de la Iglesia que hablan castellano y portugués básicamente, y a todos los interesados en temas sobre el mormonismo en los países de América y en las importantes poblaciones de americanos en cualquier otra parte del mundo.

Sobre la dirección de la revista. Sin duda, como dices, este proyecto debe basarse en una planificación. Yo lo veo también así: hay que echar a andar el tren para que quienes deseen subirse a él lo hagan a medida que el tren avanza.

Yo veo entre varios de ustedes que ya han recorrido distancias importantes y que tienen la experiencia para poder imaginar cómo se puede armar los principios básicos de este proyecto.

Un abrazo

Alberto

winmail.dat

latin...@comcast.net

to as...@googlegroups.com, Josue Sanchez
Estimados hermanos, por favor de "contarme" para ayudarles. Yo ofresco ayudarles a vender/distribuir la revista a miembros en general. Con nuestra empresa Aztec Press, LLC www.aztecpress.com
y Emporio Latino SUD www.emporiolatinosud.com , nuestros canales de distribucion entre SUD estan actualmente creciendo. Presentemente contamos con medios de distribucion para SUD Hispanos aqui en U.S.A., cual incluye Puerto Rico, Canada, Mexico, Centro y Sur America y estamos en el proceso de abrir medios de distribucion en Espana, Paraguay, y las Islas Canarias.

Con que frequencia se publicaria la revista? Cual seria su costo al publico? Quizas estas preguntas son demasiadas prematuras por ahora pero es algo que se tiene que concretar en algun punto.

Si hay alguna otra cosa con la cual puedo ayudarles, por favor de preguntar para su consideracion.

Saludos,

Sonia Pineda, Presidenta

> [...]
> revista y quien considera tener la experiencia, entrenamiento o
> simplemente la pasion para participar en el proceso editorial de una

latin...@comcast.net

to as...@googlegroups.com, Josue Sanchez

Josue Sanchez

to as...@googlegroups.com
Hna. Sonia,
En vista de que está en una posición que nos favorece,¿ por qué no nos
ayuda como la encargada oficial de Publicidad de la revista cuando
salga? Sería una grande ayuda ¡y usted sería muy efectiva!
Josué

> [...]

es algo que se tiene que concretar en algun punto.

Si hay alguna otra cosa con la cual puedo ayudarles, por favor de

No olvide enviarme una copia del manuscrito que hablamos por teléfono.
Tengo mucha curiosidad por leerlo. Yo le enviaré el mió en cuanto reciba
el suyo a vuelta de correo para asegurarme que sólo le llega a usted.
¡Fue un verdadero placer hablar con usted por teléfono!
un amigo,
Josué

David Knowlton

to as...@googlegroups.com
Colegas,

Me parece excelente que se proceda con la revista y que vayamos pensando en un director. A la vez, no se olviden de que se va a hacer un congreso el año entrante. Josué mencionó, hace mucho ya, su preferencia por que se haga en el summer norteño. Sin embargo pienso que sería mejor combinarlo con la conferencia general de la iglesia y hacer lo o en abril o en octubre. Si les parece bien, conseguiré una fecha de la universidad y mandaré pronto un borrador de convocatoria. Pare poder dictaminar las ponencias propuestas vamos a precisar un comité. Para este fin incluyo a los que participan regularmente de esta lista.

Pienso para el congreso extender invitaciones a todas las personas que yo conozca que trabajen el tema del mormonismo en Latinoamérica y ruego a todos me proporcionen información en cuanto a otras personas que tal vez conozcan que deberían recibir una invitación a proponer alguna ponencia.

Para nombrar un director se precisa un plan de elecciones y nominaciones, del cual no disponemos ahora. Podemos proceder con un director interino me parece, quien puede llevar a cabo el desarrollo de la organización, y sobre todo el plan de elegir un director y tal vez integrar una mesa directiva.

Josué mencionó mi nombre para director. Efectivamente reuno la mayoría de los requisitos, pero Sterling tiene razón de que no dispongo del tiempo requerido por otras obligaciones. Pero puedo trabajar como director interino con la ayuda del secretario mencionado antes, siempre que el grupo desee.

Mando más luego.

Alberto,

Estoy de con Jose cuando dice que hay que seguir produciendo

Josue Sanchez

to as...@googlegroups.com
Vaya, finalmente empezamos a tomar forma!
josue

David Knowlton

to as...@googlegroups.com
Disculpen la demora en retornar al email. Quería agregar a lo que escribí antes que me parece importante que la revista y la organización tengan una política de abordar toda la experiencia Latinoamericana. Es de especial importancia incluir a los lusohablantes, dado el peso de la iglesia en Brasil y dada la práctica de muchas organizaciones intelectuales, como la Asociación Latinamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) y the Latin American Studies Association (LASA).

Entonces hay que pensar como se va a establecer una organización multilingue y las consecuentes políticas de publicación y participación tanto en español como en portugues.

Hasta el momento somos los de esta lista, más los integrantes de las reuniones a las que Sterling y Ricardo han hecho mención. Está bien. Con nosotros se puede comenzar. Pero se precisa ampliar la lista y lograr la participación mayor de investigadores de diferentes disciplinas que se interesen en el estudio académico del mormonismo.

David

Josue Sanchez

to as...@googlegroups.com
La lengua no será un problema, a revista Hispania usa las tres lenguas.
Por otro lado, el gobierno del Brasil buscando una mejor comunicación
con América Latina ha decretado, hace unos cinco años más o menos, que
todos en ese país aprenderán el español. Me imagino que para ahora ya la
mayoría lo sabrá. Algún brasileño, ¿cómo va todo esto del español en
Brasil?
Josué

Ignacio Garcia

to as...@googlegroups.com
Yo quiero insistir en que comenzemos con una revista electronica porque temo que el costo de publicar y destribuir una revista en papel sera demasiada costosa para una organizacion sin dinero. Yo he participado en con diferentes revistas y el costo es problematico.

Otro punto, necesitamos establecer una filosofia para la organizacion y la revista antes de establer mas firmemente o tendremos problemar control ambas.

[...]

Yo opino que un congreso es importante. Allí, varias personas
presentarán sus investigaciones u otros trabajos. Estas
presentaciones desarrollarán conversaciones importantes (por ejemplo,
cuando Erick, haciendo investigaciones sobre las instituciones de
enseñar en México, habla con Henry Gooren sobre su trabajo en
Nicaragua y Costa Rica).
Por eso, yo diría que un congreso vale la pena, precisamente porque
sería un lugar donde la gente interesada en estudios Mormones en
español y portuguese pueden conocerse.

Stirling

Marcello Jun de Oliveira

to as...@googlegroups.com
Le cuento, Josue, que el gobierno de Brasil sigue una tendencia populista que asola hoy en dia casi todo el continente Sudamericano. Por lo tanto no hay que se sorprender de saber que mucho se habla de medidas impresionantes pero poco concretamente se lo hace. Desafortunadamente, se estudia el Espanol en Brasil lo mismo que se estudia el Portugues en los demas paises en nuestra vecindad. .

--
Marcello Jun de Oliveira, MD
Otorhinolaryngology

Josue Sanchez

to as...@googlegroups.com

Gracias por la información de Brasil Marcello. Yo sé muy poco de por
allá, así que todo me ayuda.

Con respecto a la revista estoy de acuerdo con ustedes. Una versión
electrónica sería un buen principio. Habrá entonces que formular las
reglas. Hay un colega que también ha trabajado en revistas electrónicas
y tal vez el pueda ayudarnos también. Me imagino que será tema abierto
sobre el mormonismo en América Latina, como alguien ya lo dijo.

En vista de que tendremos mucho espacio, me parece, como ya mencioné
antes, que debemos incluir reseñas, poesías y los ensayos analíticos.
Con respecto a la conferencia, podríamos saber quiénes pueden ir?
Necesitamos una lista para hacer planes concretos.
Josué Sánchez

11:18:31 am >>>

[...]

Sent from my BlackBerry(R) wireless device