EL GRANITO DE TODOS. Fuente eltiempo.com

1 view
Skip to first unread message

Asociación Manos Amigas

unread,
Dec 27, 2010, 12:02:29 PM12/27/10
to Asociación Manos Amigas


Suena bien y es loable, como toda propuesta de paz, la iniciativa de
cruzada contra la pobreza que hizo el presidente de Fedegán, Jorge
Visbal Martelo. Esta consiste en hacer una redistribución de la
riqueza por vía voluntaria. Que cada quien aporte algo de lo mucho o
de lo poco que tiene y que la guerrilla libere a los secuestrados y
cese en sus actividades delictivas y terroristas.

Pero habrá aguafiestas que no estén de acuerdo con Visbal. Sin
embargo, hay que ponerles atención porque en muchas ocasiones tienen
razón. Un ejemplo de que los sacrificios patrimoniales no siempre
corresponden a objetivos plausibles, se dio con Ley 6a. o reforma
tributaria de 1992. En ella se contempló la emisión de los Bonos de
Desarrollo Social y Seguridad Interna (BDSI) por 270.000 millones de
pesos.

A los pocos días, el artículo sobre los bonos fue demandado y se cayó
por inconstitucional. El entonces ministro de Hacienda, Rudolf Hommes,
recurrió a la caridad pública para que los contribuyentes los donaran.
Los gremios dijeron que sí, pero, en la práctica, Hommes se quedó con
las manos vacías. El obsequio fue una ilusión.

Algo más terrible sucede con los desplazados. Todo el mundo vierte
lágrimas, se conduele y promete ayudas, pero generalmente no se
cristalizan. Es más, cuando llegan a un sitio, como sucedió con los
campesinos que huyeron de las amenazas de muerte de la guerrilla en el
Cesar, los propietarios de las fincas donde los ubicaron lo primero
que hicieron fue protestar.

Estarán dispuestos los grandes tenedores de tierra a privarse de unas
cuantas hectáreas para contribuir a la noble causa esgrimida por
Visbal? Excelente que así fuera. Pero sería oportuno que el Congreso
legislara para expropiar o confiscar a los remisos. Porque, así, el
proceso se haría más equitativo y el compromiso con la paz sería
mayor.

Y, por supuesto, sería bueno que, como lo propone el presidente de
Fedegán, todo el sector productivo, incluidos el financiero, la
industria, el comercio y las multinacionales que operan en el país, se
hicieran presentes y dejaran una tajada del ponqué que tienen
incorporado en sus balances.

Pero el Gobierno también debe tener más protagonismo. Y una forma de
estimular la iniciativa privada es modificar el régimen fiscal. Aquí
se pagan más de 65 impuestos entre los nacionales, departamentales,
municipales y distritales. Una reducción de las tarifas de renta, que
actualmente está en 35 por ciento, sería un buen comienzo.

Y mejor aún, hacer efectiva la ley sobre extinción de dominio para las
propiedades mal habidas. Cifras del propio Gobierno indican que el
expansionismo de los narcotraficantes les dejó más de cuatro millones
de hectáreas.

Son las mejores tierras que salieron de la producción y que
contribuyeron a la migración y al desplazamiento. Se convirtieron en
sofisticadas fincas de recreación y en manteles para ganado de lujo,
que había que acariciar con guantes para no contaminarlas.

Bienvenida la propuesta de Fedegán. Pero para que ella tenga éxito
todos los colombianos tenemos que volvernos algo altruistas. Que se
puede, se puede!

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de noviembre de 1997
Autor
HERMOGENES ARDILA Editor Económico de EL TIEMPO

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages