EL SUR DE LAS MIGRACIONES, Fuente eltiempo.com

2 views
Skip to first unread message

Asociación Manos Amigas

unread,
Dec 27, 2010, 12:10:25 PM12/27/10
to Asociación Manos Amigas


La situación del país difícilmente aguanta más sangre o tinta, las dos
se han derramado por litros. La primera creando el escenario y la
segunda hastiando a sus protagonistas y sumiéndolos en una indolencia
cómplice, que no tiene nada que envidiar a la culpabilidad de quien
hace de la violencia su modo de vida.

Se siente usted asqueado cuando toma de sobremesa al almuerzo y en la
cena las imágenes teñidas de amarillo por sus productores, de cientos
de colombianos que estúpidos combaten a sus hermanos sin tener ni arte
ni parte en los resultados de la contienda? Si usted es de esos
patriotas que le ponen aún corazón a este moridero, es de los que
cuenta con autoridad para cuestionar el estado de cosas que enmarcan
al país.

Hablemos entonces hoy de las migraciones. Tanta bala tienen huyendo de
sus fincas a campesinos que se ven abocados al dilema de morir sobre
su tierra fértil pero sembrada solo de minas o afrontar un futuro
incierto en las ciudades compitiendo con otros miles de nuevos y
viejos desempleados por plazas de trabajo que no existen, con salarios
de miseria, fustigados por las autoridades (con razón), olvidados por
el Estado y amparados por la obscuridad de un posible camino en la
delincuencia, la prostitución y los vicios.

No recuerdo haber visto nunca antes en Villavicencio tantos
indigentes, dementes, vendedores ambulantes, prostitutas, etc. Excepto
el Capitán Robagallinas , no eran muchos lo locos, que más que ocupar,
adornaban nuestras calles.

La administración tiene entre sus manos un serio inconveniente al
cual, ojalá me equivoque, no le ha dado la trascendencia que merece.

A este problema más que una gripa le veo cara de gangrena y la
solución es sabida por todos, o se amputa el miembro o el paciente se
muere. La acción debe ser decidida encaminada en dos sentidos, evacuar
a los trashumantes a sus ciudades originarias de vuelta y ofrecer a
los que queden programas de recuperación civil.

Valdría la pena que se documentaran sobre las ayudas que para el
desarrollo de planes como estos presentan algunas ONG internacionales
y organismos como los Rotary Internacional, Lions Internacional,
gobiernos como los de Alemania, Japón y USA, al igual que entidades
como la Organización Mundial de la Salud, la ONU y la Unicef.

Somos puerta de una tierra productiva. Por qué tantos vagos que se
dedican a pedir limosna. Que no lleguen a subyugarnos como en Bogotá o
que otra falange de desadaptados como en Cúcuta los acabe a punta de
granadas. Es un problema que se soluciona a punta de cabezas bien
utilizadas.

*Graduado en Finanzas y Relaciones Internacionales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
22 de septiembre de 1998
Autor
Jaime Andrés Galán*

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages