Dr. Jhon Lott: OPINIÓN: La autodefensa disuade a los delincuentes más que el cumplimiento de las órdenes

1 view
Skip to first unread message

J.Thomas Saldias

unread,
Sep 13, 2025, 11:11:33 AM (yesterday) Sep 13
to asociaciones-d...@googlegroups.com

Artículo del Dr. Lott en el cual critica a la Policía de Toronto, Canada a no resistirse a los ladrones que entren en sus casas a robar

OPINIÓN: La autodefensa disuade a los delincuentes más que el cumplimiento de las órdenes

Al aprobar leyes de control de armas, las autoridades canadienses dificultan la defensa de las víctimas.

Autor del artículo: John R. Lott Jr. y Gary Mauser, Especial para Toronto Sun

 

En Canadá, si las personas no pueden "ocultarse" con éxito de los delincuentes, la policía aconseja a las víctimas que "cumplan" con sus órdenes. Jim MacSween, jefe de la Policía Regional de York desde 2020, quien supervisa a 1,2 millones de residentes de la región, advirtió a los residentes que no intenten confrontar a los intrusos, sino que obedezcan al delincuente hasta que llegue la policía.

El año pasado, cuando Toronto enfrentaba una tasa de robo de automóviles de 330 por cada 100.000 habitantes (la tasa en EE. UU. era de 259), la policía de Toronto recomendaba a los ciudadanos dejar las llaves del coche junto a la puerta principal para evitar allanamientos. Lamentablemente, Canadá no cuenta con datos detallados sobre delincuencia como los que existen en Estados Unidos y otros países para asesorar con precisión a la población.

En Estados Unidos, las fuerzas del orden suelen ofrecer consejos muy diferentes. Cuando PoliceOne, la mayor organización policial de EE. UU., con 450 000 miembros, encuestó a sus agentes, el 76 % afirmó que los ciudadanos legalmente armados desempeñan un papel muy o extremadamente importante en la reducción de la delincuencia. No existe una encuesta similar a agentes de policía en todo Canadá.

La policía es fundamental para disuadir la delincuencia, pero, lamentablemente, casi siempre llega al lugar de los hechos después de que el delito se ha cometido. Los estudios demuestran que simplemente recomendar a la gente que se comporte de forma pasiva no es un buen consejo, por lo que es importante que las leyes de armas permitan a las posibles víctimas defenderse.

La policía canadiense puede aconsejar a la gente que espere a que llegue la policía, pero las esperas pueden ser largas. Para las llamadas de prioridad uno, el tiempo de respuesta policial en Toronto fue de 22 minutos en 2023 y de 18,1 minutos en 2024. Fuera de las grandes ciudades, el tiempo de espera puede ser mucho mayor.

No es ciencia espacial. Los delincuentes se ven disuadidos con tasas más altas de arrestos y condenas, penas de prisión más largas y el hecho de que las víctimas puedan defenderse. Facilitar que los delincuentes cometan delitos solo garantiza que habrá más delitos.

Los delincuentes no quieren salir lastimados, y una ciudadanía armada puede hacer que se lo piensen dos veces. El valor defensivo de las armas se evidencia en las comparaciones internacionales de los llamados "robos en caliente", en los que un residente se encuentra en casa cuando un delincuente ataca. En el Reino Unido, con estrictas leyes de control de armas, casi el 60% de todos los robos son "robos en caliente". En Estados Unidos, donde la posesión de armas es común, la tasa de "robo en caliente" se sitúa en tan solo el 13%. En 2024, la tasa general de robos en el Reino Unido es aproximadamente un 54% superior a la de Estados Unidos (229 por cada 100.000 habitantes en Estados Unidos y 353 por cada 100.000 en Inglaterra y Gales).

Los delincuentes estadounidenses convictos revelan en encuestas que les preocupan mucho más las víctimas armadas que encontrarse con la policía. El miedo a las víctimas armadas hace que los ladrones estadounidenses dediquen más tiempo que sus homólogos extranjeros a inspeccionar una casa para asegurarse de que no haya nadie. Los ladrones estadounidenses entran en las casas al mediodía, cuando es menos probable que los propietarios estén en casa, pero los ladrones británicos suelen entrar al anochecer para que los propietarios abran las cajas fuertes. Los delincuentes suelen comentar en entrevistas que evitan los robos nocturnos porque «así es como les disparan».

El simple hecho de cumplir las exigencias de un delincuente rara vez garantiza la seguridad de las víctimas. Según la Encuesta Nacional de Victimización Criminal de EE. UU., que encuesta a 240,000 personas cada año, los hombres que se mantienen pasivos enfrentan un riesgo 1.4 veces mayor de sufrir lesiones graves que los hombres que usan un arma para protegerse. Para las mujeres, la pasividad resulta aún más peligrosa: las mujeres que cumplen tienen 2.5 veces más probabilidades de sufrir lesiones graves que las mujeres que se resisten con un arma. Cuando las mujeres se resisten sin un arma, su probabilidad de sufrir lesiones graves aumenta casi cuatro veces más que si se resisten con una. No se publican estadísticas canadienses comparables.

La evidencia muestra que quienes tienen más probabilidades de ser atacados —personas físicamente más débiles— son quienes más se benefician al protegerse. Las mujeres, en particular, se benefician de tener un arma, ya que sus atacantes casi siempre son hombres, quienes suelen tener una ventaja significativa en fuerza.

En EE. UU., los afroamericanos y las personas de bajos recursos que viven en zonas urbanas con alta tasa de criminalidad también son quienes más se benefician al poseer o portar un arma para protegerse. Por ejemplo, si bien permitir el porte oculto de armas reduce los delitos violentos en todas partes, estos disminuyen 4 puntos porcentuales más rápido cada año en los condados con una población del 40% de afrodescendientes que en los condados con una población de tan solo el 5%.

Desafortunadamente, al aprobar leyes de control de armas, las autoridades canadienses dificultan la defensa de las víctimas y, por lo tanto, reducen el riesgo de que los delincuentes cometan delitos.

Acceder pasivamente a las exigencias de los delincuentes es peligroso. Fortalecer la disuasión mediante una vigilancia policial eficaz y empoderar a las posibles víctimas con medios de autodefensa ofrece la vía más clara para reducir la delincuencia y mantener la seguridad de las personas.

 

— John R. Lott Jr. es presidente del Centro de Investigación para la Prevención del Delito y se desempeñó como asesor principal de investigación y estadísticas en la Oficina de Programas de Justicia y la Oficina de Política Legal del Departamento de Justicia de EE. UU. durante el período 2020-21. Gary Mauser es profesor emérito de la Universidad Simon Fraser.

Artículo Original: OPINION: Self-defence deters criminals more than complying

https://torontosun.com/opinion/columnists/opinion-self-defence-deters-criminals-more-than-complying

Dennis Armas

unread,
Sep 13, 2025, 4:59:54 PM (20 hours ago) Sep 13
to asociaciones-d...@googlegroups.com
Esto es muy cierto. A mi tío Carlos, que posee un motel en Estados Unidos, un día entraron a la recepción dos supuestos clientes, pero en realidad eran delincuentes que terminaron por amarrar y amordazar a mi tío para robar su casa. Si mi tío hubiese tenido una pistola rastrillada debajo del mostrador, posiblemente eso no hubiese ocurrido.

Dennis

--
WWW.APPLAF.ORG.PE
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Asociaciones de Caza del PERU" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a asociaciones-de-caza...@googlegroups.com.
Para ver este debate, visita https://groups.google.com/d/msgid/asociaciones-de-caza-del-peru/CAFXd0sa1uT%3D76iCKP8zaSuu9DL9D6nzoVsLL-9YMieM4rw4OoQ%40mail.gmail.com.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages