Para ello se propuso dividir nuestra propuesta de debate/Plaza temática para el 14 de Octubre en dos partes:
Lo seguiremos trabajando en las próxima reuniones:
Los nuevos totalitarismos y el reto de los movimientos sociales
Propuesta de trabajo transversal del Grupo Desprogramación del sistema (Asamblea de Zorras Mutantes)
Los movimientos sociales tenemos un reto sin precedentes: adaptarnos constantemente a un mundo en cambio constante y acelerado cuyos dispositivos de dominación, cada vez más totalitarios, son también crecientemente invisibles. En el último año se han puesto de manifiesto cosas tan dispares como que los españoles emigran a latinoamérica, que el mayor mercado mundial del arte es China y los mayores rascacielos se levantan en oriente medio, y que un magnate ultraconservador estadounidense va a construir un paraíso fiscal y un estado de excepción a su medida en España para un megaciudad de casinos y mafias (Eurovegas) que vamos a pagar mayoritariamente los contribuyentes españoles, mientras el pais está en la quiebra y pone en marcha los mayores recortes de su historia reciente.
Se trata en todos los casos de síntomas de unos cambios que aunque tienen mucho de turbulencia entrópica capitalista no tienen nada de inocente: las crisis, es sabido, se crean para sacar ingentes beneficios y son intrínsecas al sistema. La española, asociada a la burbuja inmobiliaria se podía haber evitado hace mucho tiempo, si no se hizo es porque no interesaba, no solo por lo beneficios inmediatos que tenía alguna gente, sino porque la quiebra generalizada aparte de generar ingentes beneficios para los bancos, que son rescatados, permite incrementar salvajemente el control social e implantar un retorno del totalitarismo más burdo, un modo de fascismo más crudo, que la población acepta con la complicidad de los medios.
Los movimientos sociales tenemos que reinventarnos si queremos poder empezar a hacer frente a las problemáticas y el funcionamiento de estos sistemas de poder y de control sin precedentes.
Para esto desde el grupo Desprogramación de Sistema (Asamblea de Zorras Mutantes) proponemos una reflexión-acción destinada a redefinir una política devenida obsoleta y plantear nuevas formas inéditas de acción, teniendo como premisas que:
Proponemos a todos los grupos y asambleas del 15M un trabajo transversal sobre esta cuestión para la redefinición de nuestras políticas con el lema: "Los nuevos totalitarismos y el reto de los movimientos sociales".
Con este fin os convocamos a una serie de asambleas destinadas a elaborar este cuestión de cara a las movilizaciones del 13-15 de octubre: