Declaración de La Mella: ¡AHORA ES CUANDO! SEMANA DE LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN EN TODA LA UBA

7 views
Skip to first unread message

David

unread,
Oct 21, 2013, 3:23:58 PM10/21/13
to asamble...@googlegroups.com
¡AHORA ES CUANDO!

SEMANA DE LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN EN TODA LA UBA

Los últimos meses han sido agitados para el movimiento estudiantil a nivel nacional. A lo largo y ancho del país el conflicto por la democratización sacudió las instituciones educativas en todos los niveles. Desde el proceso de lucha llevado adelante por los estudiantes secundarios de en la CABA hasta las enormes movilizaciones en las provincias de La Rioja, Salta y Tucumán, el reclamo que nos atraviesa como estudiantes gira en torno a nuestra reivindicación por una mayor participación en las decisiones político académicas que afectan a la cotidianeidad de la comunidad educativa.

En Tucumán miles los estudiantes están movilizados hace más de 40 días con tomas y manifestaciones masivas en defensa de la educación pública mientras en Salta los jóvenes se alzan contra el ajuste presupuestario, poniendo en jaque la política del rectorado. Finalmente, en La Rioja una toma de más de 20 días llevó a una victoria sin precedentes con más de 40.000 personas en las calles, consiguiendo así la renuncia de las principales autoridades y la reforma de los estatutos universitarios.  Estas luchas ponen en jaque  la política educativa del Gobierno Nacional  que  sigue con la aplicación de la Ley de Educación Superior del menemismo y profundiza los designios de la CONEAU. La situación presupuestaria de la educación en general es más que deficitaria y orientada a las necesidades mercado: este es el modelo que viene enfrentando el movimiento estudiantil organizado.

En la UBA, el escenario planteado de cara a la elección de rector pautada para el 5 de diciembre no augura nada bueno para la universidad. Luego de que Hallú bajara su candidatura, el otrora decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual vicerector, Alberto Barbieri, se convierte en el único candidato real con posibilidades de ser rector. Este representa el avance de la Franja Morada – Nuevo Espacio a la dirección de la universidad y viene de la mano de Julio De Vido. Se pretende imponer el modelo de “Universidad Shopping” ya ensayado en Económicas a través de negociados millonarios, cursos pagos que reemplazan contenidos que deberían pertenecer al ciclo de grado y una política de subordinación de la educación pública a los intereses de las empresas privadas.

Este modelo privatizador de la universidad aparece amparado por el retrógrado estatuto universitario, que estipula una conformación del cogobierno donde las decisiones son tomadas por un pequeño grupo privilegiado de profesores, prescindiendo de la participación de la inmensa mayoría de los docentes, estudiantes y trabajadores no-docentes. Así, por ejemplo, la última reforma de los estatutos impulsada por Hallú eliminó el artículo que pautaba la responsabilidad de la universidad sobre el acceso y la permanencia de los estudiantes a la misma.

El debate en el movimiento estudiantil

Esta situación tiene su reflejo en cada una de las Facultades. Sin ir más lejos, Filosofía y Letras estuvo tomada con clases públicas desde la semana pasada porque el Consejo Directivo se reunió en sesión extraordinaria y votó, a pesar de la movilización y la protesta estudiantil, a una nueva decana. La conducción del CEFyL, encabezada por el Partido Obrero, no dio mayores muestras de contar con la voluntad política para construir un proceso de lucha que permitiera llegar en mejores condiciones a esa elección y poder realmente impedirla. La elección de esta nueva decana fue la gota que colmó el vaso y por eso se decidió impulsar la medida de fuerza. El reclamo de los estudiantes de Filo gira en torno a la democratización de las Juntas de Carrera y el rechazo a la elección de rector de la UBA hasta tanto no se reformen los estatutos.

En la Facultad de Arquitectura se convocó para el día lunes 21 a la elección de Decano,  en Ciencias Sociales y Exactas para el próximo martes 22. Psicología también tienen sus elecciones en la semana entrante.

En función de esto se convocó el día viernes en la FUBA a una reunión de todas las fuerzas que pretenden luchar por transformar la universidad. Desde La Mella creemos que no se puede construir ningún proceso de lucha serio de la noche a la mañana. En ese sentido propusimos hace 3 semanas que la FUBA inicie una campaña informativa para discutir con los y las estudiantes la situación política en la Universidad pero el Partido Obrero la rechazó. El día viernes su posición no fue distinta. Rechazó cada una de las propuestas que se llevaron a la reunión (a excepción de imprimir un afiche). La inminencia de la elección de los Decanos, Consejeros Superiores y del propio Rector no parece alarmar al Partido Obrero quien pareciera encaminado a otorgarle la legitimidad a la Asamblea Universitaria presentando a Eduardo Gruner como candidato a Rector. Es decir, lejos de luchar contra un proceso antidemocrático favorece su normal desarrollo y hasta pretende presentar un candidato testimonial. Grueso favor para Barbieri quien, si así fuera, quedará legitimado.

Lo llamativo fue que el Partido Obrero, reconvertido en una “izquierda parlamentaria”, pedía que se empiece a luchar en noviembre cuando casi no hay clases (empiezan los segundos parciales) para no perjudicar su resultado en la Elección Nacional. A quienes sostuvimos la necesidad de tomar medidas activas, convocar a asambleas, movilizaciones e incluso  interrumpir la elección se nos tildó de “izquierdistas”.

¿Qué hacer?

Si desde el 2006 las autoridades vienen prometiendo la reforma de los estatutos y nada de eso sucedió es hora de decir basta y ponernos a la ofensiva. Barbieri ya ni tiene la delicadeza del que promete para olvidar lo que prometió al segundo siguiente.

Hoy lunes 21 empezó la semana de lucha estudiantil en una semana que promete ser agitada. En FADU un acuerdo entre las castas profesorales en una escandalosa sesión donde las autoridades agredieron físicamente a estudiantes y sesionaron en el patio de la Facultad para elegir a Luis Bruno como decano, quien está vinculado al PRO y a los negocios inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires. Como si fuera poco, apoya la candidatura de Barbieri. Una vez más en el PO tuvo una actitud contraria al desarrollo de la lucha apostando que no suceda nada.

Por la noche se desarrollarán varias asambleas en distintas facultades. Tenemos el desafío de impulsar medidas de lucha contundentes que fortalezcan al movimiento estudiantil y puedan instalar la agenda de la democratización antes que sea demasiado tarde. Esta lucha no empieza ahora, la lucha por la democratización no es una abstracción, es lo que hacemos cuando rechazamos la LES y la CONEAU, cuando discutimos nuestro planes de estudio, cuando luchamos por más presupuesto para becas, edificios y demás. Es el momento de mostrarle al grupejo de profesores que maneja nuestra universidad, al gobierno y a la sociedad que en los estudiantes de la UBA no estamos dispuestos a que la privatización siga avanzando nuestra educación. Nos tildarán de quilomberos, violentos, anti-democráticos ante cualquier acción que tomemos pero ya lo decían los estudiantes del 18’: “Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de una orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros”


La Mella – Presidencia FUBA

Belga

unread,
Oct 21, 2013, 5:14:15 PM10/21/13
to asamble...@googlegroups.com
Interesante David. 
--
You received this message because you are subscribed to the Google Groups "asamblea-fiuba" group.
To unsubscribe from this group and stop receiving emails from it, send an email to asamblea-fiub...@googlegroups.com.
To post to this group, send email to asamble...@googlegroups.com.
Visit this group at http://groups.google.com/group/asamblea-fiuba.
For more options, visit https://groups.google.com/groups/opt_out.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages