La situación en Venezuela y el rol del movimiento estudiantil: Un debate con la UJS

5 views
Skip to first unread message

David

unread,
Feb 23, 2014, 7:12:16 PM2/23/14
to asamble...@googlegroups.com
Mando esta declaración que escribimos desde La Mella. Lamentablemente, nuestro planteo de posicionarnos como Centro de Estudiantes respecto de este tema, y movilizarnos defendiendo la Revolución Bolivariana tuvieron poco eco por parte de la conducción (lista 7 de septiembre), lo cual muestra cierta irresponsabilidad de su parte.

La situación en Venezuela y el rol del movimiento estudiantil: Un debate con la UJS

La situación que se vive actualmente en Venezuela plantea una encrucijada para todo nuestro continente y es un debate fundamental para los militantes revolucionarios y socialistas.

Las jornadas de protesta organizadas por la derecha golpista que tuvieron su punto álgido el 12 de Febrero pasado son parte  de un plan desestabilizador que debe ser fuertemente repudiado. El gobierno democrático de Nicolás Maduro, continuador del legado de Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana se encuentra amenazado por sectores que no respetan el voto popular, ni la legitimidad de un proceso que lleva ganadas 18 de 19 elecciones en los últimos años.

Al interior del campo popular argentino y latinoamericano muchas organizaciones no dudamos en salir a la calle a reivindicar la revolución bolivariana, defender la democracia y rechazar los intentos golpistas. Cabe destacar que muchos de los que hoy encabezan las protestas fueron también protagonistas de las jornadas de Abril de 2002, cuando Chávez fue derrocado.

Sin embargo existe un debate abierto con un sector de la izquierda que se esmera en plantear una supuesta posición independiente y evitar que el  movimiento estudiantil argentino se exprese claramente por el rechazo a los intentos desestabilizadores. .

La UJS-PO, como una de las principales fuerzas de izquierda de la UBA que preside junto a nosotros la Federación, se negó junto a las demás organizaciones del Frente de Izquierda  a que la FUBA se movilice a la Embajada de Venezuela a repudiar el intento del golpe, lo mismo hizo en los distintos Centros de Estudiantes que conduce.

El Partido Obrero piensa que el movimiento estudiantil debe permanecer al margen de la disputa entre el “chavismo bonapartista” y la oposición de derecha. En una de sus últimas declaraciones se define a las reivindicaciones de los estudiantes de la derecha como justas, no se menciona la presencia de grupos paramilitares colombianos y niega la posibilidad de un golpe por parte de la burguesía venezolana. Para el Partido Obrero actual crisis se explicaría principalmente por el “inmovilismo del gobierno”, lo que “ha creado una situación explosiva”. Además de negar tajantemente la posibilidad de un golpe por parte de la derecha, se suma al discurso de las grandes cadenas internacionales, del imperialismo y de la derecha fascista, que vienen pregonando un supuesto autogolpe chavista. Como remate se denuncia que habría quedado al desnudo una “tendencia reaccionaria y fascistizante del oficialismo, cuya implicancia política es apuntalar la tendencia a la instauración de una dictadura” (sic).

Asimismo, desde la UJS se planteó un debate con La Mella. A partir de un análisis completamente simplista, realizan un paralelismo entre la situación venezolana con la de nuestro país (que por otro lado resulta casi idéntica a la que pretenden instalar los grandes grupos mediáticos derechistas) y su movimiento estudiantil. Se afirma también la existencia de un pacto entre La Mella y el kirchnerismo, se nos acusa de “boicotear” a la FUBA, y pronosticar (como desde el día uno de nuestra existencia aproximadamente) nuestra futura “sumisión política al kirchnerismo en la crisis argentina”.

Aquí vale preguntarse: ¿Qué es boicotear la FUBA para los compañeros y compañeras del PO? Desde La Mella hemos sido abiertos defensores de los procesos de cambio que atravesaron nuestro continente en los últimos años, nunca hemos escondido nuestra identidad política. En esta oportunidad, como cuando sufrió un golpe el hermano pueblo de Paraguay, nos planteamos que la FUBA y los centros tomen posición y se movilicen. Nada más y nada menos.

Los compañeros y compañeras de la la UJS han elegido actuar en calidad de jueces del proceso que se desarrolla en ese país amparándose en una tercera posición que sería equidistante tanto del oficialismo como de la oposición fascista. Acusan al gobierno de caer en el inmovilismo cuando ha tenido una actitud de lucha frontal contra la derecha con el pueblo en las calles. Maduro lo dejó bien claro el pasado jueves, cuando sentenció que “vamos a derrotar el golpe fascista con el pueblo movilizado y organizado”.

Los pronósticos y las acusaciones faltas de verdad y fundamentos políticos para con nuestra organización y nuestra corriente estudiantil no son nuevos pero no dejamos de lamentarnos. Esta lógica facciosa y de permanente elucubración son las prácticas entendemos nos alejan de los debates que deben atravesar nuestros espacios de lucha y organización, son estas las cosas que alejan a los y las estudiantes de la política como herramienta de transformación de la realidad. Nos distancia y distrae de las tareas que tenemos por delante en esta convulsionada coyuntura política

Nuestra posición no niega que existan debates válidos y críticas posibles como en todos los procesos revolucionarios pueden y deben tener. Pero estamos completamente convencidos que la situación que hoy se vive en Venezuela no presenta dudas en cuanto al lugar en el cual debe posicionarse la militancia de izquierda. Cuando sectores que ya protagonizaron un golpe de estado, que como Leopoldo López llaman a tumbar un gobierno democrático y popular, quieren volver a manchar de sangre a Nuestra América; las fuerzas revolucionarias y la juventud que pelea por el socialismo tiene que encontrarse en las calles respaldando a un pueblo que lleva 16 años de pie, enfrentando al imperialismo y a sus socios locales.

Para el día 24 de Febrero está convocada una reunión de la Junta Ejecutiva de la FUBA, nuestra posición es que la FUBA tiene que repudiar claramente los intentos golpistas de la derecha fascista que apoyada en el imperialismo quieren acabar con la democracia venezolana. Nada más y nada menos.

La Mella en Marea Popular – Presidencia FUBA

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages