La Rioja, Tucumán y Salta están de pie ¿Qué vamos a hacer en la UBA?

1 view
Skip to first unread message

David

unread,
Oct 15, 2013, 11:31:49 PM10/15/13
to asamble...@googlegroups.com
La Rioja, Tucumán y Salta están de pie
¿Qué vamos a hacer en la UBA?
En los últimos días  vivimos jornadas de luchas históricas para el movimiento estudiantil en todo el país: En Tucumán miles se movilizan hace más de 40 días con tomas y manifestaciones masivas defendiendo la educación pública; en Salta los jóvenes se alzan contra la precarización laboral poniendo en jaque la política del rectorado y en La Rioja una toma de más de 20 días llevó a una victoria sin precedentes con más de 40.000 personas en las calles consiguiendo la renuncia de las principales autoridades y la reforma de los estatutos. Podríamos repasar los grandes triunfos y los procesos de lucha abiertos, caracterizarlos, sentenciar… no queremos ser simples analistas políticos. Lo que queremos, desde nuestra experiencia y con humildad, es aportar algunos elementos al debate y sobre todo para las tareas pendientes.
Creemos que es hora de impulsar la fuerte articulación entre estos procesos de lucha que atraviesan al movimiento estudiantil en diferentes lugares y convertirlos en un proceso a nivel nacional. Una de las iniciativas concretas que hemos llevado adelante en este sentido exigir de forma conjunta con la Presidencia de la FULP (La Plata), FUR (Rosario), FUP (Patagonia)y compañeros de Centro de Estudiantes de Mar del Plata y Córdoba para que la FUA convoque al Congreso Nacional de Centros de Estudiantes. El aislamiento en que quedan los procesos de lucha atentan contra su desarrollo y eso lo sabemos todos los que hemos sido parte de las luchas de nuestro pueblo. Hoy la Franja Morada-UCR, como presidencia de la FUA tiene la responsabilidad de convocar a instancias que puedan coordinar una jornada de lucha nacional si queremos que la juventud sea protagonista en todo el territorio argentino. Y en ese sentido, apostamos a sumar más y más voces que presionen hacia la articulación de la lucha estudiantil a nivel nacional.
Entendemos que nuestra tarea no puede limitarse a la denuncia del rol político que juega la Franja Morada-UCR, aislando cada una de las luchas del resto. Como tampoco podemos quedarnos satisfechos con la denuncia al Gobierno Nacional por el ahogo presupuestario y el rol de los “Unidos y Obedientes” en las universidades del país (donde la llamada "FUA de los estudiantes" no ha hecho nada para avanzar en una articulación nacional). Por el contrario, estos procesos de lucha deben invitarnos a redoblar los esfuerzos para avanzar en nuestros reclamos.
¿Y por casa cómo andamos? ¿Qué rol debe cumplir la FUBA?
Hace sólo unas semanas decíamos que existe un debate abierto sobre cuáles son las tareas de la Federación Universitaria de Buenos Aires: desde La Mella planteábamos abiertamente la preocupación ante el retraso que veíamos en la construcción de una campaña informativa y de movilización por la democratización de la UBA. Expresamos que era necesario avanzar coordinadamente en esta lucha y que la FUBA tenía un rol central que jugar frente a la candidatura del exponente máximo de la Universidad Shopping. Y es que quien fuera decano de la Facultad de Cs. Económicas durante ocho años, Alberto Barbieri, se convierte hoy en el potencial rector de una de las universidades más importantes del continente y su política no deja lugar a dudas: viene a profundizar el modelo ya aplicado en Económicas con convenios con empresas, Cesión de espacios de la Universidad a empresas privadas, titulos devaluados, posgrados millonarios, institutos paralelos con contenidos que deberían incluirse en las carreras de grado (CUI y Capacitarte). En síntesis, este modelo que caracterizamos como “universidad shopping”, trata de imponer un catálogo de cursos y posgrados donde la capacidad adquisitiva de los y las estudiantes es la que determina su formación.
¿Este asunto está ahora y para siempre en tus manos?
En las pocas asambleas que se han llevado adelante, no se ha resuelto más que impedir una formalidad como son las elecciones de decanos, medida que llevaremos adelante seguramente de conjunto todas las organizaciones que estamos plenamente convencidas de lo antidemocrático del cogobierno de la UBA. Sin embargo, esta medida queda corta cuando lo único que nos queda a los estudiantes es correr detrás de los tiempos institucionales. Tal es el caso de Filo, donde evidentemente las castas profesorales están más despiertas y coordinadas que la conducción del CEFyL (PO y PTS). . En Sociales las mismas agrupaciones dividen el debate por carreras y postergan para último momento la convocatoria a una Asamblea del centro cuando en dos semanas Glenn Polstolski sucederá a Sergio Caletti como Decano mientras el CECSo la deja pasar. La tarea de construir un movimiento masivo capaz de conquistar la democratización de la UBA, de poner en discusión en modelo de Universidad vigente para transformarla requiere mucho más que pequeñas luchas aisladas llevadas a cabo por un reducido numero de activistas.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif Desde La Mella- Presidencia FUBA creemos que la tarea urgente para la FUBA es la articulación de estas luchas, la construcción de este movimiento desde los centros de estudiantes y estamos plenamente convencidos de la necesidad de avanzar en este sentido. Es por esta razón que, en la última Junta Representativa de la Federación, llamamos la atención a los compañeros y compañeras del Partido Obrero sobre la necesidad de construir de manera coordinada esta campaña. Frente a su negativa y sumando también que la semana pasada rechazaron públicamente en las asambleas trabajar una campaña sobre la democratización en los centros de Psicología y Exactas creemos que, de no cambiar el rumbo con urgencia, vamos camino a pequeñas y aisladas acciones de vanguardia que nada tienen que ver con el clima que se vive en otras provincias del país y que poco sirven a la hora de construir un movimiento estudiantil a la altura de las circunstancias, capaz de poner sobre la mesa los debates y las acciones necesarias a la hora de dar la pelea por la democratización de la universidad. 
Con las inminentes elecciones de varios decanos y convencidos de que la única manera de dar esta batalla es con la fuerza de un movimiento estudiantil en pie de lucha es que hacemos este llamado. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.

La Mella- Presidencia FUBA

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages