Declaración de La Mella: Vamos por la democratización. De nosotros depende

4 views
Skip to first unread message

David

unread,
Oct 31, 2013, 6:36:18 PM10/31/13
to asamble...@googlegroups.com
VAMOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN
DE NOSOTROS DEPENDE

El último viernes del mes de Octubre en medio de una importante movilización estudiantil, se sucedieron las elecciones de consejeros superiores de la UBA. Luego de una intensa semana de conflicto en varias facultades de la UBA donde el adelantamiento de las elecciones de decanos se enfrentaba a la movilización estudiantil. Las autoridades de la UBA debieron montar un circo con vallados y policías con el que pretenden legitimar su continuidad, desoyendo los reclamos del conjunto de la comunidad universitaria. Luego de siete años de promesas, pretenden re-elegirse mutuamente, sin reformar el estatuto de la UBA. Cambiar los nombres y los lugares ,para que nada cambie.

Creemos necesario hacer un breve balance de la forma en la cual se fue desarrollando este conflicto, cómo a partir de la lucha en cada facultad, desde instancias propias de organización del movimiento estudiantil en cada lugar se logró instalar la discusión por la democratización en toda la UBA y fuera de ella. Hace algunas semanas veíamos con preocupación algunas cuestiones que se debatían en relación a como avanzar sobre le conflicto por la democratización, de hecho sostenemos que nos entramos muy retrasados en la campaña política que la FUBA llevará adelante esta semana. Hace un mes desde La Mella planteamos abiertamente la necesidad de desarrollar una campaña hacia el masivo en toda la UBA. 

Hoy se demuestra que fue acertado haber levantado nuestra oposición a la re re elección de Hallú (actual rector), pero también la importancia de rechazar desde el primer momento la candidatura de Alberto Barbieri (actual vicerector) a sucederlo, por representar este personaje lo peor de los negociados con la Universidad Pública. De haber omitido esta segunda parte, tal como proponían algunas fuerzas a inicios de este año en el Congreso de la FUBA, nos hubiéramos encontrado en un verdadero callejón sin salida ante la renuncia del actual rector a un nuevo mandato. Esta campaña impulsada desde la FUBA, las tomas en las facultades, los cortes de calle y las acciones que lograron coordinarse permitieron volver a poner en agenda el conflicto por la democratización. 

Esta lucha que sabemos de largo aliento no arranco ayer y lejos esta de finalizar. El movimiento estudiantil de la UBA tiene un enorme desafío de cara a la próxima asamblea universitaria. Tras siete años de promesas incumplidas estamos convencidos de que fortaleciendo la movilización vamos a lograr arrancarle a la gestión la reforma del estatutos y abrir un proceso de democratización de la Universidad. Frente a tamaño reto, estamos convencidos que sólo podremos afrontarlo consolidando la unidad del movimiento estudiantil, para enfrentar a un enemigo que avanza.

En ese sentido, el Partido Obrero equivoca nuevamente el rumbo cuando titula su balance “La Mella: otra vez sopa”. En esta declaración, los compañeros buscan explicar su accionar titubeante y conservador de cara a las elecciones de consejeros superiores atacando a otra corriente de izquierda y buscando desenmascarar una supuesta “pose” de La Mella. Es llamativo que las únicas referencias que hacen a Barbieri sean... para denunciar a La Mella. Lamentablemente esto no es algo que nos sorprenda, ya que nos hemos topado con este accionar en numerosas ocasiones. Sin embargo no podemos dejar de marcarlo, ya que políticas como estas lo único que logran es fortalecer a Barbieri y a los enemigos del movimiento estudiantil. Debemos decidir si vamos a quedarnos en denuncias a la izquierda o si en verdad vamos a avanzar y salir a conquistar la democratización.

Párrafo aparte merece el accionar de los “decanos progres”, así como de sus socios estudiantiles, quienes dicen estar a favor de la reforma de los estatutos pero ante la movilización la primera reacción que tienen es la de la oposición al movimiento estudiantil, arguyendo diferencias en cuanto a los métodos, que en realidad no son más que excusas para mantener el statu quo y no hacer nada por evitar el arribo de Barbieri al rectorado. 

Se abre un período clave de aquí hasta el próximo 5 de diciembre, fecha en la cual está convocada la Asamblea Universitaria. Desde la FUBA vamos a impulsar la juntada de miles de firmas que manifiesten el apoyo a la democratización de la Universidad. Sin embargo creemos que esta medida debe ir acompañada de tomas simultáneas y cortes de calles que nos permitan romper con el normal funcionamiento de la vida académica y romper el aislamiento de la UBA frente a los problemas sociales que padecen miles de habitantes de nuestra ciudad. 

Desafiamos a las autoridades de la UBA, quienes suelen tildarnos como “sectores minoritarios” a realizar un plebiscito donde estudiantes, graduados, y trabajadores docentes nos manifestemos sobre la forma de gobierno de la Universidad. No sólo no somos minoritarios sino que sabemos que desde la mayoría estudiantil en el Consejo Superior, ganaríamos esa consulta. Aquella vez en la Facultad de Ciencias Exactas, donde tuvimos la oportunidad de demostrar que nuestras posiciones no son las de minorías, toda la comunidad académica expresó su rechazo a la acreditación de las carreras a la CONEAU que pretendían llevar adelante las autoridades de la UBA. 

El movimiento estudiantil tiene hoy la responsabilidad de ser el único actor capaz de lograr imponer el debate y conquistar la democratización de la Universidad. No hablamos únicamente de números de integrantes, de ponderaciones o de composiciones, que podrían ser el objeto de una reforma cosmética que pretenda cerrar el debate sin cambiar nada. Vamos por una verdadera democratización, que ponga a la Universidad al servicio del pueblo, donde no tengan lugar los negociados con empresas privadas y no sea el mercado, sino las necesidades populares las que rijan la orientación de la UBA. Ahora es cuando debemos poner a la UBA a la altura de los procesos democratizadores que se iniciaron en La Rioja, Salta o Tucumán, poniendo de pie un movimiento estudiantil masivo y en las calles. De nosotros depende.

DEMOCRATIZACIÓN YA DE LA UBA!

Firmá el petitorio de la FUBA!


La Mella - Presidencia FUBA



Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages