¿La Sojnut en venta o el ´spin sionista´ del Primer Ministro?

2 views
Skip to first unread message

BIBLIOTECA JUDIA VIRTUAL

unread,
Jul 23, 2008, 12:22:11 PM7/23/08
to Articulos001
¿La Sojnut en venta o el ´spin sionista´ del Primer Ministro?

La vida nos depara sorpresas dice el conocido dicho y nuestra
capacidad de asombro dentro de las llamadas ¿Instituciones
Nacionales?, por lo visto nunca se vera colmada.

Hace algunas semanas nos sorprendíamos con la noticia del inminente
cierre del Departamento de Alía de la Agencia Judía, centro neurálgico
y leiv motiv de toda la actividad y accionar de nuestros organismos,
luego desmentida en repetidas oportunidades y por ahora dejada de
lado…

Y ahora la nueva noticia: En su fulgurante aparición (la que algunos
denominaron histórica…) en la Junta de Gobernadores de la Agencia
Judía (organismo ejecutivo y decisorio de la misma) reunida en Junio
pasado en Jerusalén, nuestro Primer Ministro Ehud Olmert, en un
discurso programático en su esencia, propone cambiar el paradigma
central del Movimiento Sionista y por otro lado comprar el 50% de los
miembros de la misma, para así tener el control sobre su accionar y
políticas.

¿Qué quiso decir con “cambiar el paradigma”?

Olmert sostuvo que: dado que ya la mayoría del Pueblo Judío vive de
hecho en el Estado de Israel, y profetizó el fin de la etapa histórica
de las inmigraciones (aliot) masivas de judíos del mundo hacia Israel,
por lo tanto la Agencia Judía para Israel tiene que “reconvertirse” y
“transformarse” en la Agencia para Israel y el Pueblo Judío - La
agencia gubernamental para la preservación del Pueblo Judío, añadió.

¿Cuál es el objetivo de esta “nueva agencia” imaginada por el Premier?
Fortalecer los lazos y las relaciones de los judíos del mundo con el
Estado de Israel como así la identidad, la cultura, la herencia y el
patrimonio judíos.

Asimismo agregó:

“No debemos ver mas a la Diáspora como benefactora y a Israel como la
beneficiaria…”

“No hay que ver mas a Israel como el hermano mayor y a la Diáspora
como el hermano menor, sino que debemos hablar en términos de dos
hermanos que andan juntos….”

“Durante los últimos 60 anos, Israel fue un proyecto del Pueblo judío.
Para los próximos 60, el Pueblo Judío debe ser un proyecto de Israel y
de los judíos mismos...”

Por otro lado, con esta misma visión que pretende que el Estado de
Israel tenga mayor influencia sobre el quehacer y contacto con el
Pueblo Judío disperso por el mundo, el Primer Ministro propuso
“comprar” el 50% de las “acciones” de la Junta de Gobernadores de la
Agencia Judía, a cambio de un apoyo estatal a la misma de U$ 300
millones anuales. Una ganga!!!

Por otro lado, propuso crear Centros Culturales Israelíes del estilo
de la Alliance Française, el Instituto Goethe o el Dante Alighieri, en
los principales conglomerados judíos del mundo, para fortalecer los
lazos entre Israel y las comunidades judías de la Diáspora y
fortalecer la educación judía y sionista, tanto en las escuelas como
en los movimientos juveniles.

¿Qué se pretende con estas propuestas al fin y al cabo?: cambiar el
paradigma sionista que postula la centralidad del Estado de Israel en
la vida del Pueblo judío y ponerse a la par con el resto de las
comunidades judías de la diáspora en función de proveedor de identidad
y recursos.

Seria importante aclararle a nuestro Primer Ministro que…

… ya hace mucho tiempo que la Agencia judía y sus dirigentes cambiaron
el paradigma sionista clásico y desde hace décadas se habla de”
shutafut” (trabajo conjunto) entre los distintos componentes de la
misma y no de patronazgo.

…hace tiempo que se entendió la situación del fin de la Alía masiva y
la mayor parte de los recursos y proyectos están dedicados a la alía
por elección de los países de occidente y desarrollados.

…hace tiempo que se entendió que la educación judía, hebrea y sionista
es el recurso central y base de la continuidad de la herencia y
existencia del pueblo judío.

…hace tiempo se entendió que la franja etárea en la cual hay que
focalizarse y fortalecer es la de los jóvenes y estudiantes y a estos
fines se crearon (en conjunto con el gobierno de Israel que él mismo
encabeza), planes de estadías de corta y larga duración en Israel,
como Taglit y Masa, como medio para estrechar y acercar los lazos de
los jóvenes judíos con nuestro Estado y así fortalecer su identidad
judaica.

…hace mucho tiempo que el paradigma y la Sojnut misma cambiaron para
adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas demandas y tendencias en
Israel y en la Diáspora.

La mayor parte de los recursos humanos y económicos recaudados por la
Agencia Judía a través de sus brazos recaudadores de fondos en el
mundo, se dedican justamente a fortalecer los lazos con Israel y la
identidad judía sionista de los judíos del orbe, y esto no es ningún
secreto para nadie....

Hoy en día, la Sojunt se encuentra en un dilema bastante complejo.
Entre sus graves problemas presupuestarios e ideológicos y presionados
a diestra y siniestra: por un lado, el gobierno de Israel que la
quiere convertir en un instrumento cultural de preservación del pueblo
judío, y por otro los norteamericanos que quieren convertirla en una
organización de beneficencia, ayuda y proyectos sociales en Israel,
dependiente de los filántropos sentados en Nueva York.

La Sojnut fue, es y será una institución sui generis, distinta a las
demás, tanto por sus objetivos, estructura y funcionamiento y los
cambios que se quieren realizar a la misma la van a transformar en
algo para lo que no fuera creada y la llevará a realizar tareas para
las cuales no esta preparada …entonces ¿porqué empeñarse en esta tarea
de destrucción, y en vez de eso no crear una institución nueva para
cumplir dichos objetivos y dejar (y ayudar) a que la Sojnut cumpla los
suyos hasta el fin de sus días?.

Finalmente, volviendo a la pregunta que nos postulamos al comienzo de
este artículo: ¿qué trae de novedosa e histórica la propuesta de
nuestro Primer Ministro?, ¿no será tan solo un nuevo “spin” para
distraer la atención de los judíos del mundo de los casos de
corrupción en que este se haya involucrado y voten a Kadima en las
próximas elecciones…?
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages