Intercambio de experiencias

José Manuel Beas

to artesanos-...@googlegroups.com
Hola,

Hoy ha publicado Maese Gost (@Xav1uzz) un artículo en su nuevo blog donde reflexiona sobre el papel del intercambio de experiencias entre profesionales en nuestra profesión.

¿Conocéis en vuestro entorno de experiencias similares?

Y otra pregunta que me parece aún más relevante, dedicada a aquellos de vosotros que tengáis poder de decisión sobre lo que se hace en vuestros equipos de desarrollo. ¿Estáis dispuestos a aceptar este tipo de intercambios? ¿Qué es lo que os impide hacerlo?

José Luis Barrera

to artesanos-...@googlegroups.com
Hola José Manuel:

Ya me gustaría a mi que me dejaran hacer este tipo de cosas, porque de
verdad se aprende muchísimo y es algo de valor añadido para los dos
proyectos. Porque además no solo se contagia el conocimiento, si no
también, el estado de ánimo. Y eso es muy importante si nos
consideramos artesanos.

Saludos
José Luis

Luismi Cavallé

On Sep 28, 2010, at 10:29 AM, José Luis Barrera wrote:

> Ya me gustaría a mi que me dejaran hacer este tipo de cosas,

¿Qué te dejasen? ¿Quién? ¿Tu jefe?... ¿Tu mujer?... ;P

En serio, si te refieres a tu jefe o tu empresa, cogete una semana libre y lo haces. Eres tú y tu futuro lo que está en juego, no el de tu jefe o el de tu empresa. Dejemos ya de usarlos como excusa para no hacer lo que creemos que tenemos que hacer.

-- Luismi

Amalia Hernandez

to Artesanos de Software
Hola:

Respondo a las preguntas:
¿Estáis dispuestos a aceptar este tipo de intercambios? SI, con
rotundidad
¿Qué es lo que os impide hacerlo?
En realidad no es que tenga un impedimento real, en mi caso, creo
que me lo pongo yo, porque pienso: ¿Tengo algo que aportar?? Porque
aprender, estoy dispuesta a todo, ... En los intercambios, va
implicito el enseñar???

Saludos
Amalia

Jesus Jimenez

to artesanos-...@googlegroups.com
Desde que leí por primera vez la idea de que un profesional vaya a otra empresa a aprender y a aportar lo que pueda, es algo que tengo en la cabeza hacerlo siempre que encuentre un lugar que me acepte unos días. Al igual que juntarse varias personas de diferentes empresas (o parados o freelance o lo que sea) para desarrolar algo de forma común.

Lo que me lo impide ahora mismo es que estoy trabajando y las vacaciones que me quedan ya las tengo comprometidas pero en caso de dejar el trabajo (que no lo descarto en breve) o ya de cara al 2011 sí que me gustaría y mucho hacer este tipo de cosas. Lo malo es que sería yo quien iría, no puedo ofrecer que nadie venga conmigo ya que en mi empresa al ser de body shopping puro y duro, les importa más bien poco todos estos temas.

Amalia, yo siendo todavía un neófito en todo esto comparado con los auténticos maestros que hay por aquí, creo que siempre algo se puede aportar. De todas formas, siempre que lo hablaras antes y dijeras "mi aportación puede ser esta", creo que no habría problema.

Un saludo.

Daniel González Cerviño

to artesanos-...@googlegroups.com
2010/9/28 Jesus Jimenez <yey...@gmail.com>:

Yo tambien me ofrezco a ir a aprender, si es que alguien me acepta!!!.

Un saludo!

Daniel González Cerviño
Open Source Developer http://freelancemadrid.es
C/ Diligencia, 9,despacho 108 - 28018 - Madrid
Tel (+34) 653 96 50 48
Mail daniel....@freelacemadrid.es

Enrique Comba Riepenhausen

to artesanos-...@googlegroups.com
Muy buen post the Xavi!

Hay unas cuantas empresas que hacen este tipo de intercambios desde
hace tiempo, los llamamos 'craftsman swaps' o simplemente 'swaps'.

Las empresas que hacen esto (que yo sepa) son:

- 8thLight
- Obtiva
- Eden Development
- Relevance
- Entryway
- Elabs
- Edge Case

Me gustaría ver si se pudieran hacer swaps con empresas en España!

Un saludo,

Enrique

2010/9/28 Daniel González Cerviño <daniel....@freelancemadrid.es>:

--
Enrique Comba Riepenhausen
twitter: @ecomba

José Luis Barrera

to artesanos-...@googlegroups.com
Hola!

Luismi: a mi me gustaría que mi jefe me dejara traer gente para poder
aprender de ellos. Yo creo que tengo poco que aportar.

Pero si es por mi, ahora mismo ofrezco mi craftmanship para el
12(fiesta en España) 13 14 y 15 de octubre, que son días de vacaciones
que tengo.

Soy desarrollador de Java en 3 capas web y considero que no solo malo
con javascript. Me interesaría aprender de grails y de unit testing.
Grails apenas conozco y junit y similares siempre lo he usado poco,
solo haciendo ejemplos ya que en mi día a día no me han dejado nunca
usarlo en profundidad.

Saludos

Eduardo Ferrández

to artesanos-...@googlegroups.com
Bien ¿un directorio de empresas que acepten este tipo de prácticas?

Eduardo Ferrández

to artesanos-...@googlegroups.com
Hola:
Respondiendo a las preguntas que plantea Jose Manuel, no conozco ningún caso y sí que me gustaría practicarlo. Aunque tengo alguna capacidad de decisión en mi equipo, no estoy seguro de que me dejasen hacer algo tan chocante para la mentalidad empresarial actual, pero puede que algún día lo proponga.

Por otro lado, de lo expuesto por Xavi en el artículo, además del intercambio de conocimiento y experiencias, me quedo con el concepto de gremio. Para desarrolladores independientes sin capacidad (tiempo y dinero) para abarcar todos los aspectos en el desarrollo de un proyecto software sería especialmente interesante contar con la ayuda de otros individuos que puedan brindarle apoyo puntual. Como todos sabemos, en esta profesión dependiendo del conocimiento de un individuo sobre determinada materia, una tarea puede llevar horas o semanas. Aquí entra el concepto de Apoyo Mutuo (http://es.wikipedia.org/wiki/Apoyo_mutuo). Yo hoy te ayudo a ti. Ya me ayudarás tú si puedes o ya me ayudará otro. Esto permitiría a los pequeños a ser más competitivos frente a los grandes y escapar de la esclavitud financiera actual. El problema en este caso sería cómo mantener la comunidad abierta evitando parásitos o vendedores de humo.

Un saludo

Alfredo Casado

to artesanos-...@googlegroups.com
Me encanta esta idea, tenemos que proponerselo a mi jefe que es bastante abierto a estas ideas (el resto de la empresa no tanto), no veo mejor forma de aprender que intercambiando experiencias con otros artesanos, viendo otras formas de trabajar, otras formas de enfocar los mismos problemas etc,etc.

Gonzalo Garcia

to artesanos-...@googlegroups.com
En mi caso, creo que la "pega" viene por lo mismo que comenta Amalia:
> [...]

> que me lo pongo yo, porque pienso: �Tengo algo que aportar?? Porque
> aprender, estoy dispuesta a todo, ... En los intercambios, va
Porque impedimentos m�s concretos no tengo (ahora mismo no trabajo y
tengo algo de tiempo libre), pero claro, lo pienso y me viene la misma
duda �qui�n va a querer? �Qu� les puedo aportar yo? Quiz� es que, al no
conocerlo, no acabo de ver con detalle qu� se espera de algo as�. O en
qu� consiste exactamente.

gnz/vnk

Vicenç Garcia

to artesanos-...@googlegroups.com
Bueno,

yo lo tendría que consultar ( y no estoy muy seguro de la respuesta ) pero estaría encantado que vieniera alguien a compartir desarrollo con nosotros. Aunque creo que enseñaría más cosas de las que aprendería.... :P

Si alguien quiere adoptar a un programador de aplicaciones de escritorio en .Net, aquí me tiene :D

Jorge Jiménez

to Artesanos de Software
Yo todavía estoy flipando con esa posibilidad, la verdad es que es
algo impensable en algunas empresas en que se cierran las puertas a
cualquier "mirón" que llegue del exterior por miedo a que les robe
toda la información confidencial.

Parece una tontería, pero el tema de confidencialidad está muy muy
extendido en este país.

Respecto a las preguntas que se plantean en el hilo, no conozco a
nadie que haga este tipo de aventuras, y si me gustaría participar,
por supuesto que sí.

¿qué me puede impedir hacerlo? Quizás en este momento no tengo tiempo
para hacerlo (es real, no me contestéis que tiempo se puede sacar
siempre, pero este año ya lo tengo muy comprometido con diversas
acciones, coderetreats, conferencias... creo que voy a terminar
debiendo días a la familia).

Ahora bien, espero con el tiempo poder participar en intercambios de
profesionales y no sólo eso, sino que si estuviera en mi mano abrir la
puerta de mi proyecto para compartir experiencias (no sólo ir a
aprender, sino que vengan a compartir mutuamente).

Un saludo

Jorge Jimenez

Daniel González Cerviño

> [...]

> (http://es.wikipedia.org/wiki/Apoyo_mutuo). Yo hoy te ayudo a ti. Ya me
> ayudarás tú si puedes o ya me ayudará otro.

“Marge, estoy de acuerdo contigo en teoría, y en teoría, FUNCIONA
HASTA EL COMUNISMO. En teoría.” - Homer.

Eduardo Ferrández

to artesanos-...@googlegroups.com
Je, je, no es como para compararlo con el comunismo. Yo sólo hablo de la posibilidad de recibir, además de aportaciones más o menos abstractas como experiencia o ideas, ayuda en la resolución de problemas concretos sobre productos concretos y en momentos concretos. Es similar a lo que vemos en películas tan poco comunistas como las americanas, cuando toda una comunidad ayuda a su vecino a levantar un granero, ya que es un problema puntual que no puede resolver por sí mismo sin recurrir a ayuda externa.