Las propiedades de los aceites son tan magicas, que pueden hacer algo que no puede hacer ninguna otra sustancia sobre la tierra: se meten en todas las partes del cerebro, incluso pasan una barrera de sangre que hay alli, y pueden decirle a las células equivocadas que se pongan a hacer lo correcto. Para eso hay que olerlo mucho, ponerlo en el cuerpo y beberlos también. Ojo! solo los puedes beber cuando son aceites que están hechos para eso y que tienen un permiso especial para ser usados como ayudas en la alimentación o la salud. No te pongas a tomar los aceites que tu mami compro en el Mall porque esos fueron sacados de las plantas con la ayuda de químicos y solo son para ser olidos y que rico huelen todos, verdad?
Bueno,
cuanto más enfermo estas, mas tienes que usarlos. Pero vale la pena
porque tienen rico sabor, no le hacen daño a otras células como los
remedios inventados en los laboratorios, y dan resultado muy rápido, a
veces impidiendo que una persona se muera o ayudándola a sentirse más
joven y más feliz.
O sea que de las plantas se pueden sacar aceites "vegetales", que son resbalosos y pegajosos, fíjate que manchan el papel y la ropa, como el del maíz, las aceitunas, el arroz, las almendras, las semillas de uva, el germen del trigo, etc., qEstos aceites , si son sacados de adentro de la planta solo apretandolos y sin ponerlos al fuego, ( o sea sin hacer trampa) son maravillosos para la salud. Se usan para cocinar, para preparar medicinas y para dar masajes. Y de las otras plantas, de las aromáticas -o sea las plantas que tiene fuerte aroma y que nuestros abuelos y padres usan para darle rico gusto a la comida - , se sacan aceites esenciales, que no son resbalosos, no manchan el papel y se ponen adentro del otro aceite para dar un masaje.
Los
aceites esenciales a veces los encontramos en las hojas de la planta,
como en la menta, o eucaliptus, otras veces en la flor como en la
rosa, jazmín, lavanda, etc. O en la cascara del limón y la naranja.
O en la madera como el cedro o en la cascara del árbol como en la
canela.
Se
pueden usar para curarse cosas de la mente, de los sentimientos, del
cuerpo, para limpiar la casa, matar microbios, curar a las mascotas, a
las mismas plantas, y sacar de la casa los espíritus o cosas que no se
ven facilmente y que nos pueden molestar un poco y no nos permiten sentirnos
bien y vivir felices.
Los aceites esenciales no se mezclan con el agua y se mezclan súper
bien con aceites vegetales.
Antes
no lo sabíamos y poníamos a calentar los aceites en un hornillo de
vela, que son tan bonitos, pero al darle calor a estas moléculas
naturales les quitamos su efecto medicinal. Son muy delicadas, les hace
mal el frio o el calor como a cualquier otro remedio. Para que actuen
en nuestro cerebro, campo de energia, y cuerpo fisico debemos usar un
difusor por aire frio, en el vaporizador, en algodones, en la palma de
la mano, en el aire acondicionado, en una atomizador con agua
destilada, frotados en la piel, en la almohada, en un te de hierbas, en
un enjuage bucal, en la tina y muchas, muchas formas mas.
Para que la naturaleza los puso allí?
Protegen a las plantas aromáticas de las enfermedades y las plagas. Las aromáticas se curan solitas y ayudan a otras plantas a defenderse. Dentro de la planta es un líquido muy importante en la naturaleza, y juega un papel en el equilibrio ecológico
Cuando lo sacamos de adentro de la planta hace cosas parecidas en nuestro cuerpo, nos defiende de las enfermedades, matan microbios muy fácil y estos no generan resistencias o sea no se pueden hacer fuertes para ganarle al aceite.
Actúan en una memoria que las células tienen, que se llama, memoria celular, en el ADN , por eso se pueden curar las enfermedades. Puedes preguntarle a la maestra o buscar en internet información sobre el ADN. Es como que pueden borrar archivos que le hacen mal a la persona. El aceite esencial hace que la célula cambie el archivo equivocado por el bueno y se olvide de la enfermedad.
Pero hay que usarlo con constancia, o sea bastante seguido para ver los resultados aunque a veces se ven la primera vez que los usas.
Calman dolores, desinflaman, y si fueron destilados, o sea sacados de adentro de la planta sin químicos tóxicos y sin trampas ninguna y no se le agrega o se le quita nada, se pueden beber, usar para cocinar, los niños pueden usarlos sin peligro y hasta en algunos países los recetan los doctores y los entregan en una farmacia, como en Francia, por ejemplo.
Piensa, si tu puedes chupar muchas cascaras del limon, o usar rayadura de limon para una torta, que tiene adentro el aceite esencial, porque motivo te prohiben tomar una gota del aceite del frasco? Sera que lo mezclaron con toxicos para hacerlo mas barato?
Otra
razon es que casi todos los aceites se sacan de las plantas para
ponerlos en chicles, pastillas, golosinas, jabones, cremas y
medicamentos para el dolor o resfrios y le sacan una parte importante del aceite
como el mentol, el eucaliptol, el eugenol ( que nombres raros, verdad?)
y lo que sobra lo venden para aromaterapia, pero ya no estan completos
y pueden picar en la piel o darte dolor de estomago si los tomas. Hay
que estar atento!
Esta medicina es parte de una tradición curativa que tiene miles de años. Las telas en los que los EGIPCIOS envolvían a sus momias estaban empapadas en aceites esenciales. Siglos después los alquimistas redescubrieron la destilación propiamente dicha. Porque parece que también la inventaron los egipcios, que eran muy inteligentes y misteriosos.
Los
médicos griegos desarrollaron la ciencia de la meditación aromática, o
sea olian aceites y meditaban mas facil y podian imaginar lo que
querian lograr y manifestarlo con mas rapidez. Eso tambien lo podemos hacer en el presente, aunque no seamos griegos.
Fue
Galeno, el famoso médico que invento la crema "cold cream" que hoy es
la base de todas las cremas y uno de los primeros que estudio todas
las hierbas que se encontraba por el camino y las dibujo y las puso en
un Libro que se hizo famoso. Pero de eso hace muchos años. Su
manual sobre el uso de las plantas fue la Biblia médica del mundo del
lado de occidente durante quince siglos... quince siglos!
Teofrasto era otro señor que seria como el primero en la historia de la aromaterapia.
Escribió una guía sobre los aromas en la cual analizaba los efectos
increíbles sobre el pensamiento, el sentimiento y la salud.
Claro que los libros de historia, como ven solo cuentan de los hombres, parece que nadie escribió sobre las
mujeres que preparaban en su su casa mezclas con aceites y todas las
mujeres que fueron alquimistas u otras que por usar estas medicinas,
las quemaban en la hoguera como brujas, pero son cosas que pasa con los que escribieron y escriben la historia, tienen a veces mala memoria con lo que hacemos las mujeres.
En todas las religiones se han usado siempre los aceites esenciales para pasarle a la gente en la cabeza y el cuerpo y dejarlos más limpios en cuerpo y alma. En la Biblia se nombran diferentes aceites esenciales más de 200 veces y parece que los usaban los apóstoles que seguían a Jesús y Jesús para hacer sus milagros y curaciones. De acuerdo a la tradicion cristiana, cuando Jesús nació los tres Reyes Magos le regalaron incienso, mirra y oro.
El ponerse a mezclar aceites esenciales fue el principio de la farmacología moderna, pero a los hombres de esa época se les ocurrió separar las partes de los aceites y hacer inventos peligrosos para la piel, y usar otras cosas para curar a la gente y se fueron olvidando de a poco de los aceites y las plantas. Solo algunas abuelas en muchas partes del mundo se acordaban de memoria de los secretos de curar y se lo pasaban a otras personas. Los campesinos fueron los que menos se olvidaron de las recetas.
Así pasaron muchos siglos sin usar las plantas frescas o secas ni los aceites; solo para hacer perfumes o comidas, pero no para curar enfermedades. Y en esa época la gente se murió mucha y muy joven. Hasta que un Sr. francés que se llamaba René los comenzó a estudiar de nuevo , invento el nombre Aromaterapia y eso fue hace unos 60 años.
En los últimos 5 años se han hecho muchos estudios muy modernos con computadoras y en Universidades, y se ha comprobado que todo lo que decían los antiguos era verdad. Los adultos a veces necesitan pruebas para creer en las cosas, no les basta con lo que ellos perciben.
Hay en la actualidad médicos franceses, alemanes y de otros países, que son famosos y que siguen estudiando los aceites esenciales y usándolos cada vez mas como medicina.
Hay laboratorios que hacen supositorios, pastillas, jarabes, que son
muy buenos para curar virus , infecciones y dolores, tienen rico sabor y
no dan efectos secundarios o sea no te hacen mal para otras partes del
cuerpo como los medicamentos petroquímicos que se inventan en los
laboratorios.
Así que ahora finalmente, tenemos la posibilidad de usar estas medicinas tan agradables, suaves y muy poderosas y también usar los adelantos y descubrimientos que la ciencia ha hecho, como investigar con computadoras sobre el cuerpo humano, su energía, su cerebro, etc. Porque lo que queremos todos es estar sanos y felices, dar y recibir amor y los aceites esenciales nos ayudan con eso.