Compartirles nuestro plan y escuchar sus consejos

Francisco Castillo

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Hola a todos!

Es mi primer tema después de pasar varios meses leyendo este foro. Entre todas las publicaciones que leí fui extrayendo información muy útil, pero estando ya en proceso de preparación me pareció importante poner el plan por escrito y abrirlo a ustedes para recibir feedback.

Bueno ahí va lo obvio :) --> con mi novia (y nuestro gato) queremos emigrar a Australia. Un poco de historia... la decisión está tomada dos años. Ambos tenemos 27 años y conocimos Australia en 2011, cuando yo fuí a trabajar a Melbourne por un mes y ella me acompañó. Nos hemos estado preparando desde entonces y nuestra fecha de salida es Junio/Julio 2015.
  • Ella: Lic. en Relaciones Internacionales, terminando una especialización en Gestión Ambiental, actualmente preparando el IELTS
  • Yo: IT con 8 años de experiencia en empresas grandes, terminando mi Lic. en Sistemas de Información el primer cuatrimestre del 2015
Estuvimos analizando dos opciones:
  1. Skilled migration aplicando yo como principal y ella como pareja
    1. Pro's: Arribar con PR
    2. Con's: Costo de la visa y de los agentes migratorios en Arg. + tiempos de procesamiento
  2. Visa de estudios, siendo ella la estudiante de un máster de dos años, y yo el acompañante
    1. Pro's: Menor tiempo de espera en Arg., posibilidad de trabajar yo full-time y ella 20 hs. semanales para ir pagando el máster + 2 años de visa una vez finalizado el máster, que nos permitirían aplicar a la PR on-shore + asesoría gratuita de agentes educativos en Arg.
    2. Con's: Costo de ser estudiante internacional es bastante alto
La opción ganadora por el momento es la 2, principalmente porque la opción 1 tiene un costo de aproximadamente 1 año de estudios del Máster, además de ser más lenta.

Para llegar a estas conclusiones hicimos nuestra "tarea", pasamos largas noches haciendo research, leímos el booklet 6, y ya tuvimos dos entrevistas con un agente educativo, pero todas las horas que hemos pasado fueron a solas. Esta es la primera vez que compartimos el plan con una comunidad de gente que pasó por el proceso completo, tuvo las mismas emociones y hoy está viviendo en Australia. Es por eso que para mí es muy importante recibir visiones externas en este punto.

Muchas gracias de antemano por cualquier consejo que nos puedan aportar!

Francisco

JorgeF

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Hola Francisco,

Sí tenes la posibilidad de aplicar a la PR yo no lo dudaría ni un segundo. Lleva dinero, tiempo y esfuerzo, pero paga con creces una vez que estas acá. Yo lo hice así y lo volvería a hacer mil veces.

La PR te abre puertas que otras visas no te abren y te ayuda a conseguir un mejor trabajo y mas rápido, lo cual acá es fundamental debido a que el costo de vida es alto. En muchas de las posiciones profesionales no te toman si estás con visa de estudiante o con W&H debido a sus limitaciones. Y en las posiciones que sí te toman vas a tener que competir con la gente que aplica con la PR, lo cual te deja en el fondo de la pila de CVs. Como alternativa vas a tener que trabajar en posiciones no profesionales (ej camarero) durante el primer tiempo.

Mucha gente que conozco que viene sin la PR, apenas llegan acá se dan cuenta lo importante que es y se dedican fuertemente a tratar de obtenerla. Con lo cual le suma extra estrés a todo lo que significa haber emigrado.

Y si sos metódico y tu caso no es complejo (lo cual parece ser cierto), no necesitas un agente, es cuestión de seguir los pasos, la mayoría del trabajo (conseguir los documentos) lo vas a tener que hacer vos ya sea con o sin agente. Y como muchos lo hicimos podes apoyarte en este foro para cuando tengas dudas.

Yo solo vendría con la de W&H o estudiante como plan B.

Es mi humilde opinión, espero que te sirva.

Abrazo

Jorge
--
Visitá nuestra wiki, tiene mucha información y links sobre visas, IELTS, experiencias y más: https://sites.google.com/site/argenausnz/

Reglas de convivencia - disponibles en la wiki

Gaston Moure

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Un par de comentarios sobre la PR, tenes un par de PROs , 1) tenes servicio de salud, 2) cualq de los 2 puede trabajar sin limites de tiempo 3)Tenes acceso a cualquier tipo de trabajo 4) Estudiar gralmente es mucho mas barato para los residentes

Los cons de la PR no me cierran, porque creo que sale 5k y eso cuando estes aca es casi nada. El costo del agente ? con tu experiencia en sistemas es probable que califiques para obtener la visa , con lo cual el agente solo te sirve para decirte lo que tenes que presentar. Lo del tiempo es asi, pero mientras aprovechas para mejorar el ingles.

Ahora no lo digo por tu caso, pero noto que todos los argentinos prefieren un agente migratorio argentino, y no puedo entender por que (salvo por el idioma), porque los que la tienen mas clara por la cantidad de visas que procesan son los ingleses o los chinos.  En mi opinionl los agentes argentinos cobran mas caro que los ingleses y tienen menos experiencia. Supongo que el beneficio es que se les puede pagar en pesos.

Respecto a asesoria gratuita de agente educativo, me viene la menoria las famosa quote de Milton Friedman "There ain't no such thing as a free lunch"

La opcion 2 es la tipica de los que no pueden conseguir una PR. Pagan algun estudio full time barato (1200 o 1500 pq) y con eso laburan 20hs o mas en bares o restaurants. Lo bueno que como son 2 uno puede laburar full time. De todas formas creo que deberias averiguar en ACS la posibilidad de validar tu experiencia .

Algo que tienen que ver es la situacion economica en australia, si bien ha sido muy buena en la ultima decada, hay ciertas condiciones que pueden complicarla un poco en el 2014/2015 . Si bien no creo que llegue a mucho, conseguir el primer laburo sin experiencia local puede hacerse dificil. Con lo cual venirse antes puede convertirse en una desventaja (pero nadie tiene la crystal ball, en una de esas el 2015 es mejor que el 2016)

Seba

to Argentinos en Australia & Nueva Zelanda
Francisco.... si estas seguro que llegas con el puntaje a la PR, dale para adelante con esa opcion sin dudarlo.
Si ves que no llegas por poco o te faltan 5 puntos.... yo que vos me inclinaria por la 489 (esponsoreado por un estado) en vez de la visa de estudiante.

La gran ventaja es que ambos van a poder trabajar full time si quieren, eliminas el costo de la universidad y luego de 2 anios de vivir en la region que te esponsorea aplicas a la PR y te sale de una.

Las 4 desventajas que tenes en este caso comparado con la PR son (y si alguien sabe alguna mas, que la sume):
1) No tenes medicare (tenes quepagar un seguro de salud privado).
2) No tenes centre link (ayuda gubernamental para las familias)
3) El acceso al credito se te ve limitado por la duracion de tu visa.
4) Hay trabajos en los que piden ser ciudadano Australiano o Permanent Resident y a esos no podras acceder.

Obviamente que son mucho menos desventajas que las que tiene la visa student.... pero las tenes que saber de entrada.

Francisco Castillo

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de responder tan detalladamente! Me están ayudando a inclinarme por la PR, parece que es una tarea titánica, pero que vale la pena.

Estamos pensando en tramitar la visa 190 con la carrera de mi novia para no esperar hasta mi título a fin de año. Resulta que hay una skill en demanda que figura en la lista CSOL, y es la "Environmental Consultant - 234312 VETASSESS", que está requerida por Queensland. Ya viendo detalles en la web de Vetassess, la misma pertenece al Grupo A, que pide un estudio al nivel de un Australian Bachelor degree.

Surgieron dos dudas:
1- Es relevante una Especialización en Gestión Ambiental - posgrado de año y medio - (con una base de un Bachelor en Relaciones Internacionales) para alcanzar este nivel de highly relevant major?
2- Se pide al menos un año de post-qualification highly relevant employment. Esto ya lo leí en algunas entradas del foro, somos muchos los que tenemos experiencia laboral durante la carrera. Se puede llegar a considerar dado que fueron trabajos full-time? Además estuvo siete meses trabajando en ONU y fué parte de la práctica profesional de la Especialización, eso contaría como experiencia?

Muchas gracias de nuevo!
Francisco

Gustavo Eydallin

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Francisco, los consejos de los chicos me parecen en general atinados, pero te voy a decir algo desde mi experiencia con una visa temporal. No lo dudes, intentá conseguir la PR. Con una visa temporal casi no existis en un monton de cosas, es muchicimo mas dificil conseguir laburo para el partner y los costos extras que te sale la PR los recuperás rápidamente por los beneficios de la PR.

Vos decís que miraste un monton de papeles e información, pero hay muchicima info que no está en los papeles. Por ejemplo si tenes una visa 457, tu partner tiene derecho a trabajar full time, pero nadie te dice que eso es muy improbable que suceda porque nadie quiere a alguien con visa temporal. No importa que podés explicarle que vos venís a quedarte, etc, etc ya que muy pocas veces vas a tener la oportunidad. Te van a filtrar desde la aplicación donde competís con otros 100 tipos. Hay gente que tuvo temporal y mas o menos pudo conseguir laburo, pero eso depende también del tipo de laburo que busques o que vos seas capaz de hacer.

Intentá hacerla sin agente, te vas a ahorrar 4000 lucas y anda viendo. Acá podés preguntar muchas cosas, otras te las vas a tener que buscar vos, pero se puede. Mucha gente lo hizo de esta manera.

Espero que te sirva,

Saludos,

Gus.

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
bueno, yo aclararía que eso de la restricción al crédito es relativo,

Yo vine con una temporaria y saqué un crédito hipotecario a 30 años, sin problema y en un buen banco con tasas razonables. pero puede haber otras experiencias.

Oscar

Gustavo Eydallin

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Yo quise comprar un colchon en cuotas y me dijeron, no way...
Quise sacar un credito de 6 lucas para comprar un auto, no way...
Quise extender mi credito de la tarjeta (que no uso casi nunca y nunca debi nada) de 2 a 5 lucas, no way...
Con la temporaria, por lo menos en Sydney, no te dan nada.
Esa es mi experiencia.

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Bueno coincido en que en Australia la mayoría de los australianos son Robotitos, y NO piensan,

Esto pasó en el 2010 con el ANZ con una visa 475, con trabajo casual de mi esposa y self-employed mío, y además del crédito nos dieron una visa con 11 lucas de límite.....

Pero bueno yo soy un suertudo,

Oscar

Seba

to Argentinos en Australia & Nueva Zelanda

Mira vos que tuje.
Felicitaciones entonces! :)

María I

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Hola Francisco! Te cuento nuestra experiencia. Nos estamos yendo en Mayo a Perth, yo me voy a hacer un Master. En su momento nos parecio que la PR era demasiado compleja y costosa. Hoy nos arrepentimos de no haberla tramitado antes de decidirme a ir a estudiar. Ergo, estamos arrancando con un agente que nos recomendo la agente educativa los papeles para la visa 190. En mayo tenemos que rendir el IELTS (yo aplique a la universidad con el TOEFL) los 2 y ahi vemos quien va como main applicant. Mi consejo es que lo arranquen de una. Ademas se van a ahorrar mucho con los gastos de universidad, y si es un research degree como el que voy a estudiar yo encima te sale gratis! Todo esto lo descubrimos despues de haber hecho todo. Por eso te recomiendo que lo arranquen de una, ustedes que estan a tiempo.
Ah, y tambien viajamos con nuestra gata :) en verdad, nosotros viajamos primero y despues nos la mandan alla cuando termine la cuarentena. Ese es otro tiempo que tienen que tener en cuenta, nosotros no lo hicimos y recien estamos haciendo la extraccion en Senasa este jueves, asi que con suerte para septiembre-octubre estamos mandando a Lulu. Si necesitan alguien para hacer ese tramite avisame, nosotros conseguimos una vete que nos hace los papeles por 1/3 del costo que nos habia pasado un pet shipper especializado. Y despues nos pasaron un despachante de aduanas que hace los papeles del viaje.
Mucha suerte!!!

Francisco Castillo

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Muchas gracias a todos por los mensajes que están enviando, es muy importante y valioso este feedback!

Alguien podría ayudarme con las consultas de skill assessment con VETASSESS y post-qualification highly relevant employment?

Muchas gracias de nuevo!
Francisco

Roger

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Buenas,

Muy interesantes comentarios los que aportan. No quiero desviar el topic de Francisco pero me gustaría, ya que aconsejan y comparan las diferentes visas, saber las contras que tiene la 489 (que creo mas arriba hablaban un poco de la misma) porque en el booklet 6 no veo ninguna referencia en ese aspecto.

Gracias!
Roger

JorgeF

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Hola Roger,

Saludos

Jorge

Meli

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Hola a todos!

Muy buenos los aportes como siempre. Sigo al foro todo el tiempo y he publicado muy poco, pero ya que estamos hablando de la PR quisiera hacerles una consulta. El tema de la experiencia laboral en el área donde apliques, siendo profesional, por ejemplo tiene que ser de 5 años o más? Yo soy geógrafa y me gradué en 2010 y actualmente soy becaria del CONICET, es decir que, el Estado me paga para que estudie mi doctorado durante 5 años. Eso cuenta como experiencia laboral? ya que es una beca, no soy trabajadora en relación de dependencia (aunque me dan un recibo de sueldo).

Saludos a todos
Melisa

Seba

to Argentinos en Australia & Nueva Zelanda

si Roger. a esa visa es a la que me refiero.
Son las 4 desventavajas que ves en mi e-mail.
Ojo que no quiere decir que sea una mala via sino que tiene esas restricciones comparada con la PR.
Es como la mejor opción si no podes tener la PR por pocos puntos, ya que no tiene las restricciones que tiene la de estudiante.

Oscar Peretz

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Meli,

no soy experto, pero en Australia, las becas y trabajo voluntario existe por montones, así que lo más probable es que lo tomen como experiencia sin problema alguno, sobretodo teniendo el recibo de sueldo, y siendo que trabajós para el gobierno.

Salu2

Oscar

Gustavo Eydallin

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
mmm... yo tengo mis dudas. Según quien mire el tema, una beca se puede ver como un estudio de postgrado, no como un laburo.
En España y otros paises europeos es un contrato laboral mas, con lo que te da acceso a muchas cosas del estado, además de que te aportan a la jubilacion, etc, etc. Por lo tanto hay más posibilidades que te lo tomen como un laburo.
En Argentina sos un paria con un lindo sueldo (no se ahora como andará), pero nada más. Ni jubilacion, ni salud, ni nada.
So, sos mas un estudiante que un laburante.
En Australia no se. La salud te debe tocar por medicare como a todo el mundo (si tenes PR)  y no se como es el tema jubilatorio. Estas exento de pagar taxes. Claro que el sueldo es una mierda, tipo 23000 dolares al año. Pero bueno, a un pibe de 23-25 años que vive con los viejos no le parece tan mal. Si tiene la gran suerte de prender una beca.
So, es un poco complicado el tema. Yo creo que eso habría que verlo con un agente o con los de inmigraciones.

De todas formas, si terminas el doctorado, lo más fácil en este caso "especifico" es aplicar a un postdoc y sacar una visa 457 que te la dan en un mes a un costo mucho mas bajo que una PR. En este caso, para un postdoc es una opción interesante. Eso si, si te querés quedar te ponés a juntar guita bien rápido para sacarte la PR lo antes posible y no poner tu tranquilidad en manos  de otro.

Ahora, si venis acompañada, venir a hacer un postdoc puede resultar complicado para tu partner dependiendo de su oficio y adonde vayas. Si tu partner es un profesional y no sabe ingles, olvidate. Si tu partner es profesional (y sabe ingles) no vayas a una ciudad chica donde las opciones de laburo se reducen dramáticamente. Yo diría Sydney, Melbourne y Brisbane. En otras ciudades dependiendo del rubro puede ser muy complicado.

Saludos,

Gus.

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Oscar y Gus

Muchísimas gracias por sus aportes, sirven y mucho.
Gus, con respecto a la beca aca, está "bastante mejorada" a lo que era antes. Aunque, cabe destacar que solo cobramos 1000 pesos más que un empleado de comercio sin antiguedad, y mucho menos que un tipo que corre atrás de un camión de la basura. Obviamente, con mi comentario no estoy discriminando ni menospreciando los trabajos, todos son dignos pero como ustedes saben en Argentina, en general (no siempre..depende de la profesión) al que más se califica menos gana. Igualmente, si bien te pagan para que hagas el doctorado, también te exigen publicar en revistas científicas. Hoy en día no tenemos aportes jubilatorios, solo obra social y si entrás a carrera de investigador, una vez que termines el doctorado, tampoco te reconocen los años que tuviste beca, osea que esos años están perdidos.
Igualmente, como la idea es migrar, quería saber si estos 5 años me servían como experiencia. Respondiendo a tu comentario Gus, sí voy con mi pareja pero no es profesional y no habla inglés por el momento..tiene que ponerse a estudiar a full jaja. Voy a hacer la PR como todos ustedes aconsejan

Gracias por sus aportes y ayuda a todos los que estamos, todavía, de este lado del charco
Saludos
Meli

Gustavo Eydallin

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Si, hace unos años cuando estuve por alla vi que las becas estaban muy bien pagas. Mucho mejor en relacion a casi cualquier pais desarrollado. Sin embargo, con la inflación y el aumento del dolar no sabia como habian quedado. Vos decís que mejor que un empleado de comercio, eso no está mal. En Australia un becario cobra unos 23000 por año (en Sydney), un empleado de comercio creo que puede ganar unos 40.000 a 60.000 al año más o menos. Así que fijate que acá un becario cobra casi la tercera parte.
Si tu pareja no sabe Inglés, más vale que se ponga en serio, sino la van a pasar muy mal. Pero en serio, o sea, ingles intensivo varios años. Si no es profesional, pero es plomero, puede llegar a zafar, pero si es oficinista o algo parecido va a ser muy dificil conseguir laburo.
Vas a hacer la PR? O sea, no vas a aplicar a un contrato de postdoc? Tu intención es laburar en alguna empresa? Si es asi, si, te conviene la PR.
Saludos,
Gus.

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
En mi caso, cuando comencé a evaluar emigrar a Australia, la opción que más me cerraba era la de ir a estudiar un máster de dos años, para luego aplicar a una visa post study work (de otros dos años, que permite trabajar full time). El máster para un estudiante internacional ronda los 20k anuales, y para los locales es mucho más barato. Es por eso que ahora estoy averiguando con un agente migratorio para ir por la opción de la PR, tal como me recomendaron en este thread.
Al igual que Maria, comencé a averiguar por mi cuenta qué máster me interesaba, hasta que tuve 3 opciones. En ese momento me puse en contacto con un agente educativo para obtener más detalles del proceso de admisión a la Universidad y la visa de estudiante (y la de partner). Desconozco los cursos que mencionan, en mi caso el propósito era un máster, pero entiendo que estamos hablando de otra cosa, lo de los cursos no me lo ofreció mi agente educativo en ningún momento.
Por si a alguien le interesa, mi agente educativo es Carola Wober, leí muy buenas referencias y me pareció super profesional. Todavía es una opción ir como estudiante, pero luego del assessment de mi título tomaré la decisión de seguir avanzando con la PR o bien seguir con el plan de estudios.

Meli

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Hola Gus,

gracias por tu consejo!
Sí, la idea es aplicar para la PR para laburar en empresas o para el gobierno. Quizás obvié mencionar que mi familia se encuentra radicada allá (igual no pueden sponsorearme porque son primos) pero estuve 3 veces en Australia y la última fui para hacer contactos. Tengo uno en CSIRO y la idea es poder meterme ahi...tarea maratónica y difícil pero lo intentaré. Por eso también es importante conseguir la PR, porque solo australianos y residentes pueden trabajar ahi. Tengo la ventaja que muchos no tuvieron, familia y lugares para quedarme en Canberra, Sydney, Perth, Newcastle y Central Coast....así que mi única preocupación sería el trabajo por lo menos al principio. Igualmente tenés toda la razón con el tema del inglés, la idea es que aprenda lo mas rápido en poco tiempo.
Con el tema de becas, si bien está dentro de todo bien paga, hoy en día con la inflación que hay se licua, osea que la capacidad de ahorro que podés llegar a tener es prácticamente muy poca. Todo aumenta y a nosotros nos aumentan a penas un 20 % anualmente en cuotas, cuando la inflación supera el 30%

Saludos
Melisa

Gustavo Eydallin

to argentinosenaustr...@googlegroups.com, JP guerschman
Meli, hay un pibe por acá (bueno, pibe de 40) que labura en el CSIRO y vino con una 457 y ahora está fijo.  El está en Canberra. Ya va a aprecer y te podrá explicar mejor. Pero, el CSIRO contrato postdocs con visa 457 todo el tiempo. En este caso particular te conviene realmente la 457, poque es reletivamente probable que el CSIRO te esponsoree a una PR incluso usando sus propios agentes.
Saludos,
Gus.

Sent: Saturday, 5 April 2014 3:37 AM

Jota Pe

to argentinosenaustraliaynuevazelanda

Gus, como es eso de "pibe" de 40? Mi abuelo se murió con 97 y era un pibe!
Y además todavía tengo treinta y pico, eh...
Melisa me contactó en privado hace unos meses y le conté con más detalles mi experiencia, así que por ese lado ya sabe cómo fue lo mío.
Es cierto que el CSIRO contrata no residentes para posdocs, pero eso de que te esponsorean para una PR es sólo en caso de que te contraten como permanente (con o sin posdoc previo). Como vienen dadas las cosas últimamente eso está muy parado, de hecho el CSIRO  entró en un "recruitment freeze" ordenado por el nuevo gobierno para todo el sector público. Los posdocs estaban exentos pero escuché rumores que tampoco van a entrar en el prox año (fiscal).
Slds
jp

Jota Pe

to argentinosenaustraliaynuevazelanda

Melisa, CSIRO y unis si pueden contratar no residentes para posiciones de investigación, generalmente esponsorean una 457 o similar. Eso no corre para posiciones administrativas o como técnico/a, ahí si hay que tener PR.

Slds

Jp

Meli

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Gracias Gus y JP

Sí Gus, me había contactado con JP hace unos meses y lo torturé un poco con mis preguntas. Gracias a ambos por la data, hope Mr. NoNoNo  le de más bola a la ciencia y en especial al Cambio Climático, (cosa que como es super religioso, él dice que no existe) y se puedan abrir más las oportunidades para los que queremos migrar..
Haré todo lo posible para la PR, ya que es la mejor ocpión. Así que próximamente les preguntaré ya que empiezo con eso este año

Un abrazo a todos

meli

Shaw

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Hay algun elemento para linkear el pensamiento religioso de Abbott (catolico) con su opinion sobre el cambio climatico?
Pareceria ser que tiene que ver con su pensamiento economico pro business, mas que con su pensamiento religioso.

Saludos.

Gaston Moure

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Nahhh Abnott sabe que australia no pincha ni corta en el cambio climatico, con lo cual no quiere imponer un costo mas a las empresas locales que ya de por si son poco competitivas . Los que tendrian mayor incidencia, si es que es causado por el hombre serian US, China e India.. De hecho yo no gastaria un mango del budget de research en investigar las causas del cambio climatico, que investigue US , alemania o China. No veo que investigaciones en este campo puedan generar retornos para el pais. En cambio investigaciones acerca del impacto me suenan mas razonables.

Nadie esta en desacuerdo que reducir la contaminacion es algo bueno o deseable, pero tambien hay que analizar los costos para australia y loe beneficios para el planeta, y claramente hasta que el resto de los paises coincida en una solucion mundial, no tiene ningun sentido que australia asuma los costos.