IELTS - Mi experiencia

Dani T

to Argentinos en Australia & Nueva Zelanda
Hola a todos!, quisiera aportar mi granito de arena y devolver un poco de todo lo que el foro me ayudo.

Acerca del día del exámen, al vivir en el interior de país me tomaron el mismo sábado el speaking, fue a la mañana (tipo 9:20) y con una evaluadora argentina, la verdad que muy piola y toda la conversación fue bastante agradable. Al mediodía comenzamos a organizarnos para el resto del exámen. El lugar donde se rinde es un aula que esta bien equipada, el sonido es muy claro y así que no hay ningún drama con eso. En la mesa solo dejan tener lapiz, lapicera, goma y una botella de agua sin etiqueta. Algo importante: el listening, reading y writing son todos seguidos y no hay más tiempo para descansar que lo que demoran en recoger los examenes. De todas maneras, en mi experiencia con los nervios y es mejor que no haya descanso.

Speaking
Primero me preguntaron las preguntas personales (nombre, si es que trabajo y/o estudio, qué tipo de trabajo, etc). Después si es que utilizo emails o cartas, por qué y cuándo cada una, en qué contexto usaría una carta, cuando fué la última vez, etc. Después me dió la cue card y era algo como: "describir un lugar que haya visitado por un periodo corto de tiempo y que me gustaría volver, donde fué, por cuánto tiempo y por qué me gustaría volver". La tercera parte del speaking eran más del tipo si es que yo pienso que es común que las personas visiten el mismo lugar, por qué creo que lo hacen, cuales son las ventajas y desventajas. También me preguntó que haría si tuviese más tiempo.

A mi me sirvió practicar el speaking y siempre elegir el mismo lugar o evento. Por ejemplo, ya tenía decidido quien era mi mejor amigo o persona que admiro y cómo lo conocí, y un par de adjetivos para describirlo. Lo mismo fiestas memorables, lugares de vacaciones, libro que haya leído, juguete de la infancia, etc. Ojo, tengan palabras preparadas pero no memoricen respuestas porque si son evidentes les van a restar puntos.
Consejo: muchos videos de speaking band 7 en youtube no demuestran lo que en realidad se necesita, recuerden que tienen en frente a una persona y es preferible que sea una conversación fluida con errores a una conversación aburrida y sin errores.
Viendo algunos programas como friends o series en inglés van a poder sacar algunas buenas frases. También me sirvió muchisimo grabarme y escucharme a mí mismo, ahí me dí cuenta que esta haciendo muchas pausas y no sonaba natural, sumado a esto unas muletillas.
No me acuerdo quién compartió los links de estos videos, pero estan muy bueno:

Writing
Task 1: escribir una carta a una empresa para solicitar un trabajo que vi en una publicación. Explicar por qué estoy interesado, por qué sería un buen candidato y hacerle preguntas a la empresa.
Task 2: era acerca de demoler viejos edificios como galerías de artes. Discutir ambos puntos de vista y dar mi opinión.

El writing puede ser con lápiz o lapicera. Presten atención al tiempo porque son SUPER estrictos y como todo el mundo sugiere, comiencen por la parte 2 y luego la 1. Recuerden que es importante que ambas esten completas así no les resta puntos de entrada. A mi me sirvió muchísimo usar las hojas oficiales en las cuales yo ya sabía que para la introducción tenía que usar entre 3 y 4 renglones, 2 párrafos de 6 o 7 renglones y una conclusión de al menos 3 renglones (si era sobre discutir ambos puntos de vista más mi opinión eran 3 párrafos). Lo importante es que con solo mirar sepan si se estan excediendo o les falta escribir más en cada párrafo. Es importante no perder tiempo contando las palabras en el examen.
Como creo que a todo el mundo le pasa, muchas veces me costó generar las ideas y el brainstorming me llevaba demasiado así que directamente hacía algo solo para la task 2 (atención: es solo opinión personal) :

Tomando como ejemplo lo de demoler edificios antiguos:
  • P1 (párrafo 1): demoler = crecimiento de sociedad:
    • Edificios nuevos
    • Ejemplo hospitales
    • Therefore mejor vida habitantes
  • P2: destruye identidad
    • hechos históricos
    • financiamiento alternativo
    • Ejemplo de sponsor
En general elegía dos razones, una para cada párrafo y luego expandía respondiendo preguntas al estilo de por qué, para qué, que consecuencias produce y luego un ejemplo. No intenten dar miles de ideas, den pocas pero bien fundamentadas. La introducción, opinión personal y conclusión las pensaba a medida que escribía, pero necesitaba organizarme con los párrafos centrales. Si se me ponía la mente en blanco volvía a las notas, y si estaba indeciso cómo encarar la idea, dedicaba unos segundos/minutos y si no llegaba a nada, escribía como me salga pero no perdía más tiempo en eso.
En mi caso me resultaba útil tener unas estructuras pre-armadas que se podían más o menos ajustar a disitintas situaciones, pero no intentaba forzarlas. Por ejemplo:

Although some individuals consider that ....., it is important to understand that....
The concept of ..... does not stand up to scrunity

A mi me resultó muy útil leer writing más avanzados que los míos y adoptar frases o formas de decir las cosas. Vean el sitio ieltsbuddy que hay muchos ejemplos, y lean las reviews que tienen los writing de otros estudiantes. También practicar poniendo el cronómetro en 60 minutos y luego hacía los dos writings, porque así es en el exámen.

Importante: la conclusión NUNCA debe introducir un tema nuevo, tiene que ser un resumen de lo ya expuesto y yo solía re-afirmar la postura. Eviten palabras simples como people (usen individuals, workers, travellers, consumers, etc), good (usen positive, beneficial) y así con el resto.

Listening
Creo que lo más útil para mi fue usar el tiempo para leer las preguntas para ir adelantado, como la sección 1 es fácil, en ese tiempo identificaba cuál sección era la más complicada y trataba de subrayar algunas palabras claves de preguntas largas, recién cuando comenzaba con el ejemplo leía la sección 1. Los tiempos para revisar las respuestas lo usaba para seguir subrayando. Eso me permitía estar bien familiarizado hasta la sección 4 en la cual el tiempo no alcanza. Después tienen 10 minutos para transferir las respuestas, primero transfería todo y después controlaba la cantidad de palabras y si es que gramaticamente era la palabra correcta.

Reading
Trataba de tener en mente 2 o 3 preguntas y ahí leer el texto, a medida que las iba contestando, leía las siguientes. Lo que si en algunos casos vi que cuando piden que se elija el subtítulo del párrafo, más adelante también hacen otras preguntas más. Den una mirada a todas los tipos de preguntas que tiene que responder el texto, por lo general las respuestas aparecen en el mismo orden de las preguntas.
Creo que con los True, False and Not Given  pagué todos los pecados de mi vida anterior!!, hay unos videos muy buenos de eso en youtube, sigan esos consejos.

Mis resultados
Listening 8
Writing 7
Reading 7.5
Speaking 7 (originalmente me saqué 6.5, apelé y afortunadamente me subieron el medio punto)

Bueno espero que les sirva, la verdad que el IELTS es un buen exámen que no solo evalua el nivel de inglés sino que también evalua la determinación de cada uno en alcanzar aquello que está buscando.
Fuerza! a meterle hacia adelante y lo que necesiten, me pongo a disposición
Abrazo de gol!
Dani