Contractor o Full time

pabloc

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Una consulta tecnica para los que estan alla. Todavia sigo en Argentina, y tengo planeado viajar pronto para activar la visa de residente. Me hicieron un par de ofertas de trabajo fulltime en sistemas, pero buscando en seek.com.au vi bastantes ofertas por contractors en el cual mi perfil aplica bastante bien y por el cual pagan un hourly rate casi por el doble de lo que cobraria como fulltime. Entiendo que esos contratos solo son por meses y no dan estabilidad laboral. Aparte de eso, existen algunos costo invisibles no estoy teniendo en cuenta y que el contractor deberia afrontar para poner la balanza un poco en equilibrio ?. Me imagino que debe ser como trabajar en forma independiente en Argentina (monotributista o automomo) y que hay que rendir y pagar los impuestos en forma personal, pero igual los numeros no me dan.

Muchas gracias
Pablo.

JorgeF

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Hola Pablo,

Hace un tiempo atrás postearon este link, es un poco viejo que habla más que nada de las ventajas y desventajas.

Al lo que dice el artículo yo agregaría que como contractor, al cambiar mas seguido de trabajo, vas a tener días/semanas sandwich donde vas a estar sin facturar. Si bien ahí podes consumir las vacaciones o hacer un curso, suele ser difícil que todo cuadre exacto (también depende cuán seguido cambies, conozco contractors que hace años están en el mismo proyecto).

Entre los 20 días de vacaciones, 10 de sick leave, otros 10 de feriados, otros 5/10 de cursos y conferencias y otros 10/15 que andes sin cliente, me dan unos 3 meses (60 días laborables). El artículo habla de 40 días, pero para mi se queda un poco corto.

O sea 9 meses de contractor te tiene que dar mas que 12 full time para que la ecuación cierre. Si te das más que eso puede que sea buen negocio (vos estas hablando del doble, así que parece que si).

De lo que no estoy seguro es de los aportes a la super (jubilacion), que alguien confirme pero creo tu empleador paga el 9%, por lo que imagino que eso tendría que salir también de tu bolsillo.

Que alguien me corrija si me estoy equivocando con algo.

Saludos

Jorge
--
Reglas de convivencia:
1) Si vas a responder, opinar o preguntar de forma agresiva o faltando el respeto, no lo hagas. Seguramente otra persona lo hará como debe ser.

Oscar Peretz

to argentinosenaustr...@googlegroups.com

Pablo y Jorge,

Legalmente si más del 50% del trabajo que hace el contratiste es proveer mano de obra (que en este caso sería el 100%), entonces la empresa está obligada a pagar la super, si se llega a un mínimo de facturación mensual y se trabaja por varios meses.

Igualmente muchas empresas se hacen los dolobus y no lo pagan.

Salu2

Oscar