IELTS - cosas que creo pueden ser útiles

Lau H

to argentinosenaustr...@googlegroups.com
Hola tod@s! al fin logré alcanzar el 7 en writing y speaking!! Así que quería dejar alguna contribución, porque a mí me fue útil la de otros.
Sobre mi experiencia no sé si puedo aportar mucho más a lo que ya he visto por acá. Me identifiqué mucho con lo que contaron Luis (pequeño saltamontes) y Mecha (blackladie). BTD y Agus A por su parte también hicieron buenos resúmenes de tips. De hecho, creo que de ahí empecé las clases con Ben (bastante mencionado en el foro, además de Carolina), lo cual definitivamente fue muy buena decisión.
La experiencia de todos va a ser siempre distinta. Cuándo presentarse y si se puede o no llegar al 7 en writing /speaking sin tener clases con un profesor, va a depender de la situación de donde partan y el tiempo que tengan (ni hablar de la motivación!). En mi caso particular, sin clases hubiera sido imposible (o me hubiera llevado el triple de tiempo). Eso sí…tal como han dicho otros, si van a invertir en profesor, que sea alguien que maneje el examen y los pueda direccionar en los puntos flojos. Estuve tomando clases dos veces por semana, hacia varios writings para cada clase (los últimos meses fueron 2 essays y 2 gráficos por clase), los corregíamos y luego venía la práctica de speaking. En todo este proceso fui corrigiendo errores a base de práctica para el examen, lo cual me llevó a mejorar mucho mi nivel de inglés.
Si se empeñan en ser autodidactas (o simplemente no logran coordinar con un profesor), hay algunos servicios de corrección para writing, pero la mayoría cobra en dólares.  Por ejemplo:
Este tiene paquete de 8 correcciones a 20 USD y te devuelven el word con control de cambios y un reporte más un score aproximado. Yo lo usé cuando empecé a prepararme sola y fue útil porque era la única herramienta con la que contaba; pero me resultó más efectiva la corrección en clases, porque a veces Ben me aportaba alguna idea alternativa o me reformulaba una oración de una forma más clara o más académica (ideal para fijar estructuras), y si yo no entendía algo se lo podía preguntar…En el otro caso, hay un NN que no se sale de lo pre establecido ni le interesa tu progreso. Otra cosita…está bueno practicar en lápiz en la hoja oficial, porque la velocidad no es la misma que cuando escriben en compu.

Respecto a material, lo único "nuevo" que puedo aportar son unas prácticas del British Council
y el Cambridge IELTS 10
Este ni llegué a usarlo, le faltan algunas hojas pero son casi todas de reading. Las prácticas de listening están completas.

Y agrego algunos videos que me parecieron interesantes. Son videos oficiales del British Council (cuanto más oficial sea el material que usen, mejor…). Los de reading/speaking son los que me parecieron más útiles, pero ya que estamos…agrego los de listening / reading.

En cuanto a websites, hay muchos…a mí el que más me gustó para writing es http://ielts-simon.com/
Noté que en muchos blogs apuntan a agregar estructuras supercomplejas y vocabulario que no usan ni en los diarios. Para mí los essays de ejemplo que arma Simon están dirigidos de acuerdo a los mismos consejos que da el BC y tiene estructuras fáciles de incorporar.
Lo más importante en writing es tener en claro los diferentes tipos de ensayos (advantages-disadvantages; agree-disagree; cause and solutions, etc) y leer bien si pide o no opinión, dar ejemplos y demás. En base a eso, planificar la estructura, cada párrafo con un tema específico, usar conectores, y que la introducción y conclusión sean claras y concisas. Y otra cosa…tratar de leer sobre distintos temas, sea en la página de TED, en diarios, en linkedIn (hay muchos artículos con buenas fundamentaciones), o lo que sea que les resulte interesante. Aportar ideas propias es un gran plus, porque hay muchos ejemplos dando vueltas que ya están trilladísimos.
Ah! no olvidar revisar los tips del British Council

Creo que es todo lo que puedo aportar de momento.
Mucho éxito!
Saludos,
Lau