[Rubies] rangos, abecedario y digitos...

pRotos

to rub...@listas.escomposlinux.org
Como puedo almazenar todas las letras del abecedario en un array? Y en otra los digitos, y en otra los simbolos?

He estado buscando sobre rangos y conjuntos de letras y he encontrado algo asi:

1..10 # En teoria esto hace un rango del 1 al 10, pero en la variable se me almacena exactamente "1..10"

[:alnum:] # O [:alpha:] etc, pero no me ha servido no se porqué...

'a'..'z' # Me sonaba, y en otros lenguajes es asi, lo pruebo y me da exactamente: "a..z"

Lo que me interesa seria por ejemplo poder hacer esto:

a='abecedario'
puts a[2] # y me tendria que salir 'c'

b='digitos'
puts b[3] # Y me tendria que salir el 4...

Muchas gracias.

saludos

DaVinci

El lunes 02 de junio, pRotos escribió:

> Lo que me interesa seria por ejemplo poder hacer esto:
>
> a='abecedario'
> puts a[2] # y me tendria que salir 'c'

a = 'abcdefghijk'
puts a[2,1] # => 'c'

Podrías hacerlo con un rango así:

a = ('a'..'z').to_a

El problema es que dicho Array no incluirá la ñ, por ejemplo.

> b='digitos'
> puts b[3] # Y me tendria que salir el 4...

b = (1..10).to_a
puts b[3] # => 4

David

javier ramirez

to pRotos, rub...@listas.escomposlinux.org
hola,

> Como puedo almazenar todas las letras del abecedario en un array? Y en
> otra los digitos, y en otra los simbolos?

"todas" las letras (donde "todas" significa los caracteres ascii de la
'a' a la 'z') las puedes hacer como

y con los dígitos lo mismo.

saludos,

javier ramírez