Buenas tardes:
Tras la Asamblea del pasado Lunes día 2, me gustaría compartir algunas impresiones que, siendo sólo mías y no pretendiendo representar a nadie más, creo que tienen cierto interés para la comunidad.
1.- Creo, como manifesté en la propia Asamblea, que la gestión de este asunto ha sido pésima, si no negligente, por cuanto los perjudicados a fecha de la presente son, cuando menos, Dioni (despedida) Manuel (cesante en, al menos, dos nóminas) y la propia comunidad, tanto moralmente por tener que despedir a una buena trabajadora como económicamente por tener que aportar sumas de dinero en este procedimiento, que me temo no ha hecho sino empezar.
2.- Creo, como manifesté en la Asamblea, que la gestión de este asunto correspondía a la Administración, que cobra adecuadamente para ello, y sin embargo nos ha metido a la comunidad en un pleito (personal y casi seguro judicial) que se podría/debería haber evitado de haberte gestionado eficazmente. A día de hoy, a poco que se juntasen las versiones de las partes, se podría constatar como ha habido defectos tanto de fondo como de forma en dicho procedimiento, motivo pro el cual ha terminado mal para todos.
Por poner sólo un ejemplo muy sencillo, bastaba con que a Manuel se le hubiera indicado que solicitara en su trabajo anterior una excedencia por unos meses, para poder hacer el trámite de relevo, y no que se despidiera, de manera que él no perdiera ni el puesto ni la antigüedad. Pero la administración le indicó que se despidiera. En fin...
3.- A día de hoy siguen sin cuadrar los números (ni los argumentos) de por qué no se podía haber resuelto esto amigablemente, sin sangre para nadie, con tan sólo haber contratado a Manuel y a Dioni durante apenas dos años, restando las horas de la empresa de servicios que tenemos para completar el resto. Esta opción, además de ser más humana, era a buen seguro más económica que lo que esto nos va a salir.
4.- No soy laboralista, pero por cuestiones laborales presencio numerosos pleitos laborales al año, e intuyo que el despido de Dioni es muy fácilmente declarable NULO DE PLENO DERECHO. Sólo hace falta que un par de vecinos den fe de que en la Asamblea la Administración dijo públicamente que "esa opción es la mejor para Dioni" "quería una indemnicación y ahora la va a tener" etc etc, lo cual es fácilmente demostrable que, 1. se dijo, 2. es falso 3. no representaba los intereses de la interesada como parecía hacer luego, ERGO... NULO DE PLENO DERECHO.
5.- De ser así, las cosecuencias mínimas creo que serían:
a.- Reintegración de Dioni a su puesto.
b.- Manuel lo pierde por no estar vacante, y se queda otra vez fuera.
c.- Pago a Dioni de salarios de tramitación.
d.- Indemización (fijada por magistratura) de daños y perjuicios, laborales y morales
E.-Blindaje de Dioni en su puesto lo que le quede de vida laboral, ya que lo va ocupar por orden judicial.
Y nosotros, de nuevo a pagar, Manuel a la calle, y Dioni en un puesto del que ha salido rebotada.... es decir, todos peor aún.
Por todo ello, y porque de verdad creo que esta solución que se votó hace una semana NO BENEFICIA A NADIE, creo que se debería repetir la Asamblea de vecinos, y con libertad, sin papeletas preparadas y con todas las opciones posibles sobre la mesa, se votara una salida buena para Manuel, Dioni y la comunidad.
De lo contrario creedme que esto no ha hecho más que empezar, y nos cuesta más disgustos, más injusticias y más derramas. Por ello os pido que firméis la convocatoria de la nueva Asamblea. No porque lo anterior no sea legítimo, sino porque no es bueno para nadie.
Se lo dije en público a Néstor, y también en privado al terminar. "Te estás equivocando y esto no va contigo, ni contra ti. Si la administración se ha equivocado y no ha sido capaz de gestionarlo, las culpas no son del presidente, como si la empresa de ascensores comete un error y un ascensor se estropea, la responsabilidad a la empresa mantenedora." Así lo creo y así os lo manifiesto por si a alguno puedo convencer de que, como decían nuestros abuelos, más vale un mal acuerdo que un buen juicio.
Un saludo a todos.