El problema de la burocracia no es cada cosa por separado, que puede suponer poquito tiempo, sino la suma de todas esas cosas que llega a ocupar más del 50% del tiempo de consulta. Si fueran útiles vale, pero es que la inmensa mayoría son absurdas y son trabajo no-médico.
¿Solución?
La misma de siempre, no he inventado nada nuevo:
1. Papel único para todo, ya sea cheque, IT, derivación, etc. Ahorras el tiempo de cambiar el tipo de papel en la impresora y el cabreo de cuando te equivocas y te salen los colores... ¡cambiados!
2. Receta multiprescripción y de la duración necesaria, sea un día o un año. Y cada uno las suyas. Te ahorras el tiempo de los cheques de repetición, que es el más gordo, y tragar con trabajo ajeno y con prescripciones con las que puedes o no estar de acuerdo (si es éste el caso puedes asumirlas como propias, en caso contrario, que cada palo aguante su vela y a repartir los palos y las velas).
3. IT en papel único con fecha de baja y fecha probable de alta, y si se alarga más de la cuenta que se ocupe la inspección. Te ahorras los partes de confirmación y los múltiples justificantes de unas horas, un día, tres días, etc. Cada uno que haga las suyas por la misma razón que en el punto anterior.
4. Justificante de asistencia en el mostrador.
5. Informe de salud único y polivalente. (Yo llevo varios meses usando el de la ley de dependencia para todo y va sirviendo).
6. Mientras no haya multiprescripción o electrónica, los talonarios de pensionistas deben ser de 1000 cheques y los de verde de 300, y firmas solo cuatro papeles, dos por cada talonario. Te ahorras abrir, como ahora, 10 paquetes de rojas y 3 de verdes, y firmar 26 papeles, que es una tortura.
7. Seguro que olvidé alguna. ¡Ayuda, por favor!
...
Consecuencias a favor:
1. Médicos que dedicarán su tiempo de consulta a hacer medicina. Más contentos, motivados y resolutivos.
2. Enfermos que solo irán al CS cuando se sientan enfermos o estén citados para alguna revisión. En la mayoría de los casos también más contentos (y no digo todos porque ya sabemos con quien nos jugamos los cuartos).
3. Administración se ahorra una pasta considerable y múltiples conflictos.
En contra:
1. Los de AH tendrán que trabajar un poquito más.
2. Se acaba el chollo para los fabricantes de papelitos de colores y formatos variopintos.