Uchuraccay, 30 años después: ¡No los
olvidamos!
Un peregrinaje recorriendo la misma ruta que hicieron los
ocho periodistas y su guía aquel 26 de enero de 1983, y una caravana de
vehículos que transitará el tramo Ayacucho–Tambo–Uchuraccay, constituirán la
actividad central por los 30 años de la inmolación de los mártires del
periodismo.
Dicha escenificación es organizada por la asociación
provincial de Huamanga, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en
coordinación con las municipalidades de Tambo, Huanta, y el Centro Poblado de
Uchuraccay, para recordar a los mártires que hace 30 años fueron masacrados en
esa lejana comunidad altoandina de Ayacucho.
Los actos conmemorativos se inician en Huamanga
el próximo 25 de enero, con una exposición fotográfica, en memoria a
los mártires de Uchuraccay, acto que tendrá lugar en el Centro Cultural de la
Universidad de Huamanga. En horas de la tarde, ocho periodistas previamente
seleccionados desfilarán en la plaza de armas de Ayacucho, para dirigirse en
horas de la noche al hotel Santa Rosa (lugar donde los mártires de Uchuraccay se
hospedaron por última vez).
Ruta de la Paz y la Reconciliación
Nacional
A las cinco de la madrugada del 26 de enero, a bordo de un
vehículo, los ocho periodistas saldrán desde el frontis del hotel Santa Rosa con
destino al paraje de Toccto (alturas de Tambo–La Mar), lugar donde los mártires
llegaron en aproximadamente en una hora.
Luego desde Toccto se iniciará la larga caminata, por la
Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional con destino a Uchuraccay, a una
altura por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Los
peregrinos igualmente estarán acompañados por cuatro comuneros, quienes estiman
que el mejor caminante pueda llegar a la meta en unas siete horas.
En tanto, en la misma comunidad del antiguo Uchuraccay,
cientos de comuneros, autoridades, familiares de los periodistas, recibirán a
los caminantes con costumbres ancestrales. Luego en presencia de los peregrinos
se trasladarán al nuevo Uchuraccay donde se llevará a cabo la ceremonia
central.
A su vez, los que se desplazarán a Uchuraccay en
vehículos, partirán a las seis de la mañana del mismo día con destino a Tambo,
donde se desarrollará una ceremonia a la que los pobladores denominan “maypim
cruz, chaypin Dios” (donde está la cruz, está Dios). Allí los visitantes
recibirán flores y “wallqas” (bandas conteniendo frutas de la
zona).
Develación de la placa
Al llegar a Uchuraccay, en el camposanto donde permanecen
las fosas donde fueron enterrados los cuerpos de los ocho periodistas, la
Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Nacional de
Periodistas del Perú (ANP) develarán una placa que perennizará a los mártires de
Uchuraccay: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Willy Retto, Jorge Luis
Mendívil , Jorge Sedano, Amador García, Félix Gavilán y Octavio Infante, junto
al guía Juan Argumedo. En el mismo escenario se colocarán ofrendas
florales.
Luego en el segundo escenario, el pueblo de Nuevo
Uchuraccay, se izarán el Pabellón Nacional y la bandera de la Paz, para luego
encender la Antorcha de la Paz.
Actividades en Lima
En Lima la ANP iniciará las actividades
el viernes 25, a las 11:00 de la mañana, en la Sala Grau, del Congreso de la
República, donde tendrá lugar el Foro Internacional: Periodismo, una
profesión de riesgo. En dicha actividad disertarán el Dr. Marcelo
Duhalde, de la Secretaria de Derechos Humanos de la República Argentina, Karen
Granero (Colombia), en representación de la Federación Internacional de
Periodistas, el Dr. Juan José Serrano (España), el viceministro de Derechos
Humanos y Acceso a la Justicia de Perú, Dr. José Ávila Herrera, y los
periodistas peruanos Hugo Coya Honores y Roberto Mejía Alarcón.
El día central, el 26 de enero, a las 9:00 a.m.
tendrá lugar una Romería al Mausoleo Mártires de Uchuraccay, en el cementerio El
Angel. Ahí familiares, dirigentes de la ANP y la directora regional de
la Federación Internacional de Periodistas, rendirán homenaje a quienes
ofrendaron sus vidas hace tres décadas en busca de la verdad de la información.
El discurso de orden estará a cargo de la periodista ayacuchana Esther
Valenzuela, quien ha sido testigo de primera línea de la violencia contra los
periodistas en dicha zona.
A las 10:00 horas, se cerrarán las actividades con
una misa en la Iglesia Santo Domingo (Jirón Camaná 170,
Lima).
Lima, 23 de enero del
2013
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS
DEL PERÚ