junaio Augmented Reality Browser

Fernando F. Gallego

to Android Startup Madrid
Hola amigos!

os escribo para comunicaros que en la empresa en la que llevo trabajando 3 meses y ubicada en Múnich hemos lanzado la versión 4.0 de junaio para Android (que se la ha currado un servidor) y para iOS.

Si no conocéis junaio o la realidad aumentada, deciros que con ella podéis ver sobre la vista de la cámara, en realidad aumentada, aquellos lugares de interés cercanos y categorizados en canales, por ejemplo, podéis ver lugares de foursquare, fotos de instagram, tweets, información turística, artículos de wikipedia, etc. Hay un montón de canales con contenido de terceros para trastear. También podéis escanear logos o revistas y ver si existe contenido de realidad aumentada asociado como animaciones, modelos 3d, vídeos, etc, y si no lo hay, escanear cualquier superficie y ver sobre ella algunos minijuegos en 3D. Os recomiendo que busquéis en la lista de canales el canal Space ShootAR por ejemplo. También podéis ir a esta dirección y usar junaio sobre la imagen del MWC http://www.junaio.com/discover/featured-channels/scan/mobile-world-congress-2012/

Además cualquier desarrollador puede crear canales para junaio gratis con la nueva interfaz HTML5 +JavaScript que hemos hecho para esta versión y es muy fácil de usar o con metaio creator se pueden hacer canales con realidad aumentada en 5 minutos, así que si tenéis curiosidad pasaros por www.junaio.com/developer y lo probáis. También existe la posibilidad de hacer aplicaciones que usen realidad aumentada con el plugin de junaio pero sin tener instalado junaio =)

Si la probáis decidme que os parece, todo el feedback será bienvenido y todos los comentarios positivos en el market serán agradecidos (los malos me los decís a mi directamente XD)

Fernando F. Gallego

to Android Startup Madrid
Si pongo el link ya la hostia no? XD

Gracias!

Saul Diaz

to android...@googlegroups.com
Menos vacilar. Preséntala en un  Hangout, no hay huevos! :P

Atentamente
Saúl Díaz González

Fernando F. Gallego

to android...@googlegroups.com
Igual la presento en Campus Party Europa en Berlin =)

Pero la presento en un hangout si queréis (y si funciona el hangout con sonido :P), lo haría en persona si me subvencionáis el viaje XD

Saul Diaz

to android...@googlegroups.com
Es mas fácil la primera :P

Te subvencionaríamos el viaje si fueramos unos subvencionados a nuestra vez :P

Ve pensándo cómo lo vas a hacer porque hablo muy en serio. Habla con tus compis en Junaio que yo me encargaré de hablar con las personas de Ciball para que podamos conectar el sonido del portátil a la sala :)

Atentamente
Saúl Díaz González

Javier Hdez Deniz

to android...@googlegroups.com
Interesante, felicidades.

¿Qué es lo que se supone que hace en el min 1:26 del vídeo?

Saludos!

Fernando F. Gallego

to android...@googlegroups.com
Te explica como cambiar el cartucho de la impresora

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Gracias, es lo que me parecía pero por si acaso fuera algún periférico nuevo.

Quiero añadir algo de RA en una app pero tengo dudas para elegir un framework. Estoy probando Vuforia.

También he visto que hay una api de Junaio para Android e iOS pero como no las conozco pues no veo la diferencia, solo en el precio, ¿qué ventajas tiene frente a otros frameworks?.

Es para una app gratuita y quieren hacerla para las dos plataformas, aunque en principio se va a hacer para Android.

Saludos

Fernando F. Gallego

to android...@googlegroups.com
Puedes crear el contenido de RA con metaio creator que es una aplicación para escritorio con la que puedes montar las escenas y la interacción arrastrando los objetos con el ratón y luego verlo con junaio o con una app construida con el plugin de junaio.

En junaio 4 también puedes hacer la interfaz e interacción con html5 y javascript sobre la vista de la cámara que lo hace más sencillo.

Saludos.

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Gracias Fernando,

Pero es que no uso windows.

Mi idea era utilizar Blender para el contenido.

¿No es posible?

Saludos

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Si que se puede usar Blender >>  http://docs.metaio.com/bin/view/Main/UnifeyeMobileTutorialsContentBlender

Pero que más necesitaría el plugin de Junaio ?

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Exactamente lo que quiero hacer es esto >> http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=YmTueIOM4Ws

Fernando F. Gallego

to android...@googlegroups.com
Si, puedes usar blender y exportar los modelos en md2.

Necesitas un servidor web que devuelva tus contenidos, echa un vistazo a los quickstarts: http://www.junaio.com/develop/quickstart/

El 7 de julio de 2012 23:45, Javier Hdez <droi...@gmail.com> escribió:
Si que se puede usar Blender >>  http://docs.metaio.com/bin/view/Main/UnifeyeMobileTutorialsContentBlender

Pero que más necesitaría el plugin de Junaio ?

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Bien ya lo vi,

Tengo servidor y en él estarían los vídeos tratados con blender para cada idioma.

pero...

¿solo se puede utilizar php? (aunque esto no sería mucho problema, pero es que no lo utilizo para nada y prefiero no tener que usarlo).

¿Y siempre en línea? si no hay conexión a internet no funcionaría? Necesito que funciona en modo offline porque en algunos sitios no hay red.

Saludos

Fernando F. Gallego

to android...@googlegroups.com
Hola

No hace falta que sea php, tu das una url de callback y se espera un xml de respuesta. La tecnología que uses puede ser cualquiera pero los ejemplos están en php.

Y si, necesitas una conexión, en el fondo es como un navegador web pero para realidad aumentada.

Saludos

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Ok, bueno en un web-brower puede mostrar contenido sin estar conectado a la red de redes :P

Lo voy a probar en una app que para donde va destinada si que tiene siempre cobertura.

Lo que para la otra app es más jo.... porque hay zonas en las que no hay internet, la orografía es muy abrupta, entonces mi idea es, si el usuario es alemán, pues el service si detecta que va a acceder a una ruta dónde puede que en el transcurso de la misma no haya cobertura pues que se descargue los vídeos correspondientes a esa ruta en alemán, pero claro ahí necesitaría que también se pueda usar la AR sin conexión. ¿Entonces para esto qué tendría que usar, otro framework, o todos utilizan tecnología cliente-servidor?

Saludos!

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Creo que voy a hacer una de las app con la api de Junaio, lo veo perfecto teniendo conexión a internet, voy a probar a ver como me queda, pero para la otra tengo que buscar otra solución.

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Hola!,

Estoy probando Junaio en el iPad2 , He probado varias cosas, ¿por qué no me salen los marcianos?, me sale la pistola y se puede disparar pero nada más, supongo que haga falta una tarjeta para eso pero no lo he encontrado. ¿podrías recomendar algún canal? , ¿Qué canal es el que te dice como se cambian los consumibles de los periféricos y eso?

Estoy probando el de GLUE, http://dev.junaio.com/publisherDownload/junaioMan.pdf  , pero no hace falta que imprima a color verdad?, con la escala de grises funciona bien o no?

Saludos

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
:), no hace falta imprimir nada, con apuntar la cámara del iPad a la pantalla ya sale el super héroe ese. sorry

Fernando F. Gallego

to android...@googlegroups.com
Para el space shooter no hace falta tarjetas, salen alrededor tuyo, solo tienes que girarte para buscar al storm trooper y disparar.

Pronto colgaremos un libro con canales de ejemplo y sus patrones para usarlos.

Un saludo!

El 10 de julio de 2012 22:57, Javier Hdez <droi...@gmail.com> escribió:
:), no hace falta imprimir nada, con apuntar la cámara del iPad a la pantalla ya sale el super héroe ese. sorry

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Encontre algunas cosillas más aquí http://dev.junaio.com/publisherDownload/

Como esta donde aparecen modelos si se elije 080 cuando lo escanea porque da más opciones.

o este otro donde me aparece la torre infiel en 3D, se sale, pero ¿hay alguno que sea animado con audio?, un poco más complejo que esos, parecido a los de Adidas, Lego, etc..., lo necesitaba para hacer una presentación.

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Vaya no lo puse, el de la torre eiffel es este http://dev.junaio.com/publisherDownload/glue_symbol.pdf

Fernando F. Gallego

to android...@googlegroups.com
Este del MWC http://www.junaio.com/discover/featured-channels/scan/mobile-world-congress-2012/
Puedes escanear directamente la imagen, no hace falta ni abrir el canal previamente

Un saludo.

2012/7/10 Javier Hdez <droi...@gmail.com>

Vaya no lo puse, el de la torre eiffel es este http://dev.junaio.com/publisherDownload/glue_symbol.pdf

Fernando F. Gallego

to android...@googlegroups.com
En general aquí tienes varios canales para probar http://www.junaio.com/discover/ los que tienen el círculo con el logo de junaio son para escanear. Prueba el de conVisual, está muy bien :)

Javier Hdez

to android...@googlegroups.com
Ok, Gracias,

Estoy probando Juanio en un Galaxy S Plus (la versión para Android), pero se ve siempre el fondo en negro, y ya comprobé la cámara con la aplicación que trae el teléfono y la cámara funciona bien.

¿Habrá que hacer alguna configuración?, para el iPad no tuve que hacer nada, o es que este modelo no lo soporta, la versión que tiene instalada creo que es Gingerbread.

Saludos!

Fernando F. Gallego

to android...@googlegroups.com
Es un bug conocido que se arreglará en la próxima versión

Un saludo.

Ramanujan Gómez

to android...@googlegroups.com
Saludos estimado Frenando tengo problemas para instalara junaio en una tableta con android algo de incompatibilidad de marca .. hay algún sitio con los requisitos de HW y versión de android necesarios  que me sugieres..

Marlene Rodriguez

to android...@googlegroups.com
Hola que tal sigue abierto el grupo???
tengo algunas dudas con metaio puedo preguntar Fernando??
Gracias :)

El lunes, 2 de julio de 2012 12:13:06 UTC-5, Fernando F. Gallego escribió:
[...]

Un saludo y perdón por el tostón que he soltado :)

Fernando F. Gallego

to Android Startup Madrid
Pregunta :P

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "AndroidStartup" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a android-start...@googlegroups.com.

Gerardo Medina

to android...@googlegroups.com
Hola Fernando, es necesario abrir el canal para que pueda visualizar el contenido AR o al ya ser público el canal, este lo lee automáticamente

Fernando F. Gallego