Estimados amigos,
La reacción que han generado algunos programas de televisión chilenos me ha motivado a escribir algunas líneas.
Un saludo cordial para todos y especialmente para nuestros lectores de Arequipa y Huánuco por el próximo aniversario de sus bellas ciudades,
Wilfredo
Reflexiones Peruanas N° 421
ESTA ES MI TIERRA
Wilfredo Ardito Vega
La reacción de la élite política, los medios de comunicación y muchos limeños frente a los programas de la televisión chilena donde se hacía mofa de los indígenas de la etnia bora ha tenido fuertes ribetes de fariseísmo.
Por supuesto que los comentarios y actitudes de los animadores chilenos eran ofensivos y de mal gusto… pero en nada podrían compararse a las bromas racistas que se escuchan en muchos programas radiales o a los personajes La Paisana Jacinta o el Negro Mama, que permanentemente han denigrado en la televisión a indígenas y afroperuanos. Ambos personajes pertenecen a Frecuencia Latina, uno de los canales que más protestas lanzó frente a los programas chilenos.
En realidad, para muchos políticos y medios de comunicación que se mostraban tan solidarios con los boras, el único rol que corresponde a los indígenas amazónicos, las mujeres de Puno o los afroperuanos es bailar con trajes típicos para alegrar a los turistas… Cuando estos grupos reclaman sus derechos, pasan a recibir todo tipo de insultos y volverse “una carga para el país”.
En el caso de la Amazonía, solemos olvidar que en los últimos 100 años quienes han causado más daño a los indígenas han sido otros peruanos. Recordemos a los caucheros que esclavizaron a miles de huitotos, quichuas y yaguas. Cuando en el extranjero fueron denunciados estos crímenes, los gobiernos de la época protegieron a los caucheros. Todavía en Iquitos tenemos calles llamadas Arana o Fitzcarraldo, pero no hay calles con el nombre de los pueblos indígenas.
Años después, a lo largo del siglo XX, miles de colonos ocuparon las tierras ancestrales de los awajún, los shipibos o los machiguengas. Los indígenas que resistían podían encontrar la respuesta violenta del Estado, como el bombardeo a los mayorunas o matsés ocurrido durante el primer gobierno de Belaúnde.
Hace apenas cinco años, el gobierno de García sostuvo que los indígenas amazónicos eran responsables del atraso que vivía el Perú y entregó en concesión a compañías petroleras millares de hectáreas de tierras tituladas de las comunidades nativas. Es más, a través de diversos decretos, promovió que las comunidades fueran disueltas. Los líderes indígenas que se oponían a estas normas tuvieron que buscar asilo político en el extranjero.
Hay que reconocer que García fue coherente hasta el final: el 27 de julio del 2011, horas antes de dejar el mando, se tomó el trabajo de observar la norma aprobada por el Congreso que establecía la injuria discriminatoria y racista como delito en el Código Penal.
El Presidente Humala se ha alejado de la retórica anti-indígena de García, pero siguen vigentes muchas amenazas para los indígenas amazónicos, como las hidroeléctricas que inundarían el territorio asháninka para llevar energía al Brasil. La semana pasada, un líder awajún denunció en la audiencia sobre el Plan de Derechos Humanos realizada en Cajamarca que la empresa minera Águila Dorada persistía pretendiendo ingresar a su territorio, pese a que los awajún en numerosas ocasiones han expresado su rechazo.
Los mismos estereotipos que los conductores chilenos mostraban hacia los indígenas amazónicos (caníbales, primitivos, ingenuos, sucios) están presentes en muchos peruanos. El menosprecio hacia los indígenas sigue siendo fuerte en ciudades como Iquitos o Pucallpa, mientras que en los pueblos más pequeños, las autoridades mestizas cometen muchos abusos. Este panorama tan duro ha generado que algunos indígenas opten por negar su identidad: son los llamados “nativos invisibles”, que prefieren decir que son mestizos.
El Presidente Regional de Loreto, tan indignado por el maltrato a los indígenas amazónicos debería explicar mejor qué ha hecho el Gobierno Regional contra la desnutrición de los indígenas, la violencia familiar o la mortalidad materna. El porcentaje de niños nativos que mueren en los primeros años de vida sigue siendo elevadísimo. Muy pocos escolares reciben educación en su idioma y, normalmente, a las escuelas de las comunidades nativas llegan los profesores “castigados” por denuncias de corrupción o violación sexual.
En el fondo, persiste la percepción sobre la Amazonía que consagró hace décadas Augusto Polo Campos, en su tondero Esta es mi Tierra donde al enumerar las regiones naturales del Perú señala que “la montaña espera quién la vaya a conquistar”, asumiéndose que la Selva es un territorio vacío y disponible, por lo que “conquistarla” es casi un deber patriótico. Nadie se escandaliza cuando Eva Ayllón o Cecilia Barraza cantan este tondero que desde el título es muy revelador.
En los mismos días en que surgió la polémica sobre los programas chilenos, varios dirigentes machiguengas han denunciado que los soldados del VRAEM habrían cometido robos en las comunidades y abusos sexuales contra las mujeres indígenas. Los canales de televisión guardan silencio. Los políticos tienen otros temas más importantes. Lejos de pedir una investigación y sanción para los eventuales responsables, prefieren encogerse de hombros. Quizás porque los supuestos agresores no son chilenos.
ADEMÁS…
-El soldado piurano Tito Ramírez Padilla falleció en la selva de Pangoa, Junín, debido a un ataque terrorista.
-Elmer Campos, el campesino cajamarquino que quedó parapléjico a raíz de la represión policial en noviembre, ya no está internado en el hospital, pero requiere tratamiento especial para volver a caminar.
-Hablando de Cajamarca, a pocos días de asumir el Ministerio del Interior Wilfredo Pedraza, se dispuso retirar de su cargo al coronel Jaime Gonzalez Cieza, quien estuvo a cargo de la Dirección de la Policía de dicha región en los tiempos en que se produjeron los mayores abusos policiales hacia la población civil.
-Las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Grupo Colina denunciaron al magistrado Javier Villa Stein ante el Consejo Nacional de la Magistratura.
-La Municipalidad de Pueblo Libre aprobó una Ordenanza contra la discriminación. Esperemos que pronto sea publicada.
-El viernes 24 de agosto, a las 4pm, Amnistía Internacional organiza en el Congreso de la República un conversatorio sobre racismo en el Perú. En la próxima RP daremos mayores detalles.
-Este miércoles 15 de agosto a las 9pm se realizará un simulacro de terremoto a nivel nacional. Se recomienda la participación de todos.
APORTES Y COMENTARIOS (Sobre la RP 420 respecto a las mujeres y la justicia):
-La falta de acceso de las mujeres a la justicia es un problema grave en la justicia ordinaria que se incrementa y potencializa en la justicia comunal. A inicios de los años 90 se decía que la discriminación de género en el Poder Judicial se debía a la falta de conciencia de los jueces varones y se proponía que los jueces de familia debían ser mujeres, sustentándose como que ellas serían "más concientes" y que tendrían mejor vocación para con las de su propio sexo. Sin embargo, las cosas no han cambiado mucho desde aquellos días o, por lo menos, no en la medida esperada: las mujeres siguen siendo relegadas y no necesariamente por su condición de mujeres, sino por su calidad de pobres.
En la justicia de las comunidades y rondas campesinas, la situación es más grave, porque para se considera que para las mujeres no fueron hechos los cargos públicos: la justicia ronderil es siempre administrada por varones y, a ellas solamente se les permite participación en la ejecución de esta, cuando el justiciable es una mujer, a efectos de que ejecuten el castigo o supervisen su realización (Un magistrado del norte del país).
-Un tema lamentable, del que casi no se habla, es que existen hombres correctos injustamente perjudicados cuando los problemas conyugales llegan a instancias judiciales, simplemente porque hay leyes que tienden a favorecer a las mujeres. A esto habría que agregar el prejuicio que suele haber en magistrados (que en asuntos de familia tengo entendido que en su mayoría son mujeres) en contra de los hombres. Sigue difundida la costumbre de santificar a una mujer, sobre todo cuando es madre (Un ingeniero).
LA FRASE W:
El antichilenismo ha sido uno de los mejores mecanismos para que los peruanos ocultemos qué mal nos tratamos entre nosotros.
APRENDIENDO QUECHUA 22: HERMANAS Y HERMANOS (IV)
Según las lecciones anteriores, podemos el ejercicio de traducir al quechua las siguientes frases. No se olviden que las palabras relativas a hermano o hermana son diferentes si quien habla es varón o mujer.
Hermanito, cállate. (Una mujer)
Hermana, escucha. (Un varón)
Hermano, compra sal. (Un varón)
Hermana, toma asiento (Una mujer)
Hermano, compra un lapicero negro (Una mujer)
Hermano, por favor, sal de aquí. (Un varón)
Hermanito, ven. (Un varón)
Hermana, compra carne. (Una mujer)
Respuestas de la lección de la semana pasada:
- Turichay: Hermanito (de una mujer)
- Wawqiykuna: Hermanos (de un varón)
- Ñañachay: Hermanita (de una mujer)
- Panachay: Hermanita (de un varón)
- Turiykuna: Hermanos (de una mujer)
- Nañaykuna Hermana (de una mujer)
- Wawqichay Hermanito (de un varón)
- Panaykuna Hermanas (de un varón)