RP 429: Los falsos recuerdos sobre Belaúnde

3 views
Skip to first unread message

Ceci Lanegra

unread,
Oct 18, 2012, 7:07:08 PM10/18/12
to --GERALDINE DIESTRA ELGUERA----, ..........ORLANDO ...................., adriana trebejo segura, Aldo, Alex Noa, Alex Rojas, Alexander, Alfonso, Amelia Palacios, Amnistía Internacional Lima Perú, AMOS, Amparo Huamán, Ana Félix, Ana Snjm, Andrés B, Andrés G, andreja...@gmail.com, angelica...@hotmail.com, Anita Farfán, Annie Merino, Anto Cúnsulo, Antonio Vargas, Anya García, Aquilina Y, Aracelli Loyola, Aracelli Vera, asanc...@hotmail.com, Beatriz Guimaray, Benedic S, Beniz Segura, Berta Alayo, Bettyk ..., biblioteca alejandria, bron...@yahoo.com, C L, Bihayne Flores Perez, CarLoS BorJa, Carlos Montes, Carlos Martín, Carolina, cecil medina, Celia Villon V., Cesar D M, celia marisol pampa callata, cesar manuel pastor huarcaya, Christhian C. B, christian vega, Christopher M. Acosta, nikita einundzwanzig, cja...@yahoo.es, Clarisa Ocaña, Claudia Ch, claudia janeth fernandez pinazo, Claudio Wollseifen Lecomte, Daniel Julián Domínguez Gómez
Estimados amigos,
Al cumplirse el centenario del nacimiento de Belaúnde corresponde pensar un poco sobre la versión oficial que subsiste sobre sus dos gobiernos. 
Les recomiendo revisar la contribución que preparó un amigo mío sobre lo que debemos hacer para enfrentar el racismo a nivel institucional y personal…  Y, si pueden, aplíquense a sí mismos las preguntas que se formulan.
Un saludo cordial y una buena semana para todos,
Wilfredo
 
Reflexiones Peruanas N° 429
 
LOS FALSOS RECUERDOS SOBRE BELAÚNDE
 
Wilfredo Ardito Vega
 
Ayer, 7 de octubre, fue el centenario del nacimiento de Belaúnde, en homenaje al cual se vienen convocando concursos escolares, exposiciones fotográficas y otras actividades conmemorando a un mandatario recordado por la afirmación de los valores democráticos, pero criticado por su debilidad frente al terrorismo.
 
Es curioso que esta versión esté tan extendida, puesto que durante el régimen de Belaúnde las violaciones a los derechos humanos tuvieron un carácter sistemático e indiscriminado, causando la muerte de miles de campesinos ayacuchanos.  No se salvaron los pastores evangélicos de Huaychao, quienes predicaban que los senderistas seguían los mandatos del demonio, ni los niños de Putis, asesinados con sus padres y enterrados en la fosa que ellos mismos habían sido obligados a cavar.  En Umasi, las víctimas fueron decenas de escolares secuestrados por los senderistas y los militares violaron a las niñas antes de matarlas.     
 
De hecho, las violaciones de campesinas por policías y soldados eran durante el gobierno de Belaúnde un hecho rutinario y en aquellos años, el Perú ostentaba además el trágico primer lugar en desaparecidos a nivel mundial, superando a Guatemala, Irán o China.   Sin embargo, pese al clamor internacional, Belaúnde se jactaba de que arrojaba “al tacho de basura” las cartas de Amnistía Internacional, hablando como si fuera un dictador irracional.
 
A esto se añade, en 1983, el asesinato de los nueve periodistas y su guía en Uchuraccay, a raíz de lo cual, nunca más la prensa se atrevió a salir al campo.    La masacre, por lo tanto, resultó funcional a una estrategia contrainsurgente que no quería testigos incómodos.  Y también corrían peligros los periodistas que permanecían en las ciudades: Jaime Ayala, corresponsal de La República en Huanta, desapareció en las instalaciones militares de dicha ciudad.  
 
El régimen de Belaúnde otorgó protección legal a todos estos crímenes, disponiendo que torturas, violaciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales fueran simples “delitos de función” que implicaban penas mínimas. 
 
A mi modo de ver, el recuerdo favorable sobre Belaúnde es parte de un proceso en que los peruanos procuramos olvidar algunos recuerdos incómodos sobre el periodo de la violencia política.   Ese pacto de olvido fue secundado por García y Fujimori, pues beneficia naturalmente a quienes cometieron crímenes desde el Estado, sosteniéndose que fueron “necesarios para derrotar al terrorismo”.  En realidad, ninguna de las masacres contribuyó a la derrota de los terroristas, sino a deslegitimar al Estado, que en los años ochenta se comportó como un sanguinario ejército de ocupación en Ayacucho 
 
Otros grandes beneficiarios del pacto del olvido fueron los partidos políticos, comenzando por Acción Popular.  Curiosamente, pese a que los dos gobiernos de Belaúnde concluyeron en el más profundo descrédito, muchos jóvenes ahora creen que fueron gestiones exitosas.
 
Precisamente, un hecho de su primer gobierno permite comprenderlo mejor: el bombardeo por la Fuerza Aérea de los matsés, un grupo indígena amazónico, como parte del proceso de colonización que Belaúnde impulsaba. Yo estoy convencido que para él los nativos amazónicos no eran ciudadanos peruanos o al menos no en la misma categoría que su aristocrático entorno familiar.   Por eso es que Belaúnde también avaló la muerte de miles de campesinos, aunque no estuvieran involucrados en ningún hecho de violencia, como precio que había que pagar para garantizar la pacificación.   Considero por ello que el gobierno de Belaúnde era un régimen dual, como lo fue el de Sudáfrica durante el apartheid: democrático para unos, pero autoritario y violento para otros,  cuya vida no valía nada, fueran, mujeres, niños pequeños o ancianos.  
 
El pacto del olvido beneficia también a los cómplices de Belaúnde, es decir a los buenos limeños que fueron indiferentes frente a los crímenes...   Aunque ellos no mataron a nadie, su actitud encarna un problema totalmente actual: el racismo que les permitía pensar que la vida de sus compatriotas no valía nada.   
 
De hecho, mientras las dictaduras de Argentina y Chile secuestraban, torturaban y asesinaban a los opositores políticos, el régimen de Belaúnde actuaba de manera indiscriminada, tomando en cuenta sólo los rasgos físicos.   Los perpetradores ni siquiera entendían a muchas de sus víctimas, porque no hablaban quechua.    El racismo explica también los asesinatos de bebés y niños pequeños, lo que ni siquiera hacían los militares argentinos, pero sí los nazis.  Eso sí, las masacres de Ayacucho tienen un asombroso parecido con las ocurridas en los mismos años en Guatemala.  Al parecer, al racismo existente en los ambos países contra la población indígena se suman los lineamientos de la Escuela de las Américas.
 
Decir la verdad sobre el penoso régimen de Belaúnde y exigir justicia para sus víctimas es una obligación de quienes queremos una sociedad mejor.   Para ello la sociedad peruana tendría que aprender a ser menos racista, tendría que ver a los campesinos como seres humanos… tendría que aceptar que su sufrimiento es inaceptable.  ¿Será posible que lleguemos a tanto?
 
 
 
ADEMÁS…
-A 10 años de prisión fue condenado Franklin Horler, propietario de una de las avionetas estrellada en las líneas de Nazca en el 2010.  El proceso ha sido impulsado por los familiares de los turistas chilenos fallecidos.   Esperemos que esta sanción genere un cambio en la informalidad con la que operan muchas avionetas.   Horler se encuentra prófugo.  Más información en http://www.peligroennazca.com/

-La semana pasada comenzaron en la Huaca Pucllana visitas especiales para personas con discapacidad.  Esperamos que otros lugares arqueológicos sigan este ejemplo.

-Gracias a una iniciativa de Máximo Kinast, la revista Documentación publicó un artículo nuestro sobre Documentación y Derechos Humanos http://issuu.com/fundacioncd/docs/rd30Está en la página 46.

-Agradecemos a Industrias del Mueble, IMSA, por su decisión de cancelar la convocatoria de empleo que habían realizado y eliminar los dos requisitos discriminatorios.

-Adjuntamos a esta RP la carta que con varios amigos antirracistas hemos dirigido a PROSEGUR, SECURITAS PERÚ, SEIMSA, ESVICSAC, HERMES y otras empresas privadas de seguridad para pedirles que capaciten a su personal para prevenir prácticas discriminatorias.   Si alguien desea sugerir alguna otra empresa de seguridad, nos avisa.

-Quienes están en Lima, están invitados a participar en un operativo Cuerazos Peruanos, acción simbólica antirracista en el Jirón de la Unión, este sábado 13 a las 11am.    Durante esta semana recibirán más detalles.
 
APORTES Y COMENTARIOS (Sobre la RP 428 relativa a las acciones pendientes contra el racismo y los testimonios enviados)

-No he visto a nadie que maltratando a subordinados consiga mejores logros… pero si he conocido, por lo menos a un jefe, estúpido y racista, que se creía ese cuento (Un comentario en el Facebook).

Esos testimonios son sólo son una muestra de un sinnúmero de atropellos. El camino es largo. Creo que hay que atacar que esto se considere 'normal', es decir parte de nuestra manera de relacionarnos o que “Siempre ha sido así”, como dicen mis vecinos (Un sacerdote que trabaja en Huaycán).
 
-Una alumna me contó que en su empresa solamente contrataban a jóvenes "ejecutivos de cuentas" (vendedores) blancos. Cuando le pregunté por qué, me dijo que ellos suelen poseer mayor seguridad, mejores habilidades sociales y buenas capacidades de comunicación. Luego me explicó: -Han sido reforzados desde pequeños como los bonitos y es natural que hayan consolidado así su estima. Los trigueños suelen ser menos hábiles (Un profesor universitario).  

-Allá por el año 2000, trabajaba de editor de una revista dirigida a universitarios, que tenía un fotógrafo. El joven me llamaba cada fin de semana que iba a tomar fotos en discotecas para la sección "sociales", porque no lo dejaban pasar. "Me dicen que está prohibido tomar fotos, que es una fiesta privada. Les he enseñado el carnet de periodista de la revista, pero igual, no me dejan pasar". El administrador me pedía disculpas y me salía con el pretexto de todos los sábados: "No estaba enterado de nada, no sabía que teníamos convenio con ustedes". 
Los dueños de la revista cambiaron de fotógrafo: el nuevo era un chico que no acababa la universidad pero tenía una diferencia: tenía el cabello rubio. Este muchacho entraba a cualquier discoteca, por más privada que fuera la fiesta, y nunca tuvo problemas con los administradores que, pese a no conocerlo ni pedirle carnet, le permitían entrar.
Lo que me indignó más, es que al fotógrafo, andino y de pelo negro, la empresa se negaba a reconocer su trabajo y solo le pagaban 4 soles por foto publicada. Al "gringo" le pagaban sueldo y además le compraban todas las fotografías, mal tomadas o no, publicadas o no. Sinceramente la calidad de su trabajo, para mi concepto, era pésima, pero en esa empresa pagaban por la cara (Un editor).

-Acá en Nueva York hay estudiantes, en especial los latinoamericanos, que no aceptan que una peruana pueda ser su profesora y hasta se salen de la clase cuando empiezo a hablar (Una lingüista).
 
-Hoy, en la agencia de Scotiabank en Aviación, Surco, veo que una señora de menos de 60 probablemente, pero muy bien llevados, baja de su carro, se va a la fila de "atención preferencial" y la atienden muy alegremente, mientras por lo menos cuatro o cinco personas mayores que ella hacían su cola en la fila normal.   Luego aparece una chica, blanca y guapa, que no llegaba a los 40, con un hijo de entre 8 y 10 años y va a la ventanilla preferencial y también la atienden.   La Ley 28683 habla de "mujeres embarazadas, las niñas, niños, las personas adultas mayores y con discapacidad".  Evidentemente, la agencia hacía una excepción por tratarse de damas "blancas".  La ventanilla de atención preferencial parece mas bien una ventanilla VIP (Un empresario de Surco).
 
ACCIONES CONCRETAS A TOMAR CONTRA EL RACISMO
 
Creo que a nivel personal a cada uno de nosotros nos corresponde pensar sobre el racismo en nuestra vida diaria.   Esto quiere decir, que nos sinceremos, que admitamos el racismo que sufrimos, el que provocamos, así como al que permanecemos indiferentes. El racismo efectivamente tiene que ver con el miedo, con la forma violenta de relacionarnos, con la incomprensión, con la agresión absurda o con la costumbre del prejuicio.  Hay que reconocer eso en nosotros y en quienes nos rodean.
 
Luego de eso, hay que confrontar el racismo con preguntas básicas, como por ejemplo dónde y cómo aprendí a ser racista, de qué me sirve ser racista, por qué tiene que afectarme que sean racistas conmigo, qué me motiva a tener expresiones racistas, qué reflejan en el fondo esos comportamientos racistas.   A partir de allí ya depende de cada uno lo que haga, pero estoy seguro que después de esa reflexión nadie volverá a ser el mismo. 
 
Por otro lado, a nivel institucional es básico contar con una dirección adscrita al Ministerio de Justicia o a la Presidencia del Consejo de Ministros, que defina parámetros nacionales, emita directivas, recomendaciones, genere conciencia, aliente a la igualdad y combata la discriminación racial.   
 
El Estado tiene que dar las condiciones a nivel legal y administrativo, así como también debe dar el ejemplo.  Una primera medida es que la agenda del gobierno no se organice de forma discriminatoria. Lamentablemente hay problemas, intereses y necesidades de determinadas personas que son la prioridad de los gobernantes, mientras otras exigencias parecen no importar en absoluto y permanecen relegadas. Generalmente el patrón de postergación es el mismo: se posterga al pobre, al campesino, al quechuahablante, al analfabeto, al indocumentado, al que no tiene amigos en el poder, ni en los medios.  Mientras esta actitud de postergación se siga manteniendo será difícil hablar sobre igualdad en el país (Un abogado).
 
LA FRASE W:
 
Una persona sensata debe evitar los días feriados los noticieros y otros programas televisivos que generen depresión.  Los demás días también.
 
APRENDAMOS QUECHUA 30: LO MIO Y LO TUYO (7)
 
Relaciona las siguientes frases en quechua con su equivalente en castellano
 
Mosoq wasiyki                                                          ¡Compra mis papas!
 
¡Llaqtamasiykuna, hamuychik!                                Tu hermosa carita
 
¡Ñañachay, ñawinchay, ama hina kaychu!               Tu perrito negro
 
Sumaq uyachayki                                                      ¡Amigos míos, siéntense! (un varón)                  
                  
Puka qellqanay                                                          Tu casa nueva
 
Yana allqochayki                                                      ¡Hermana, compra pan! (un varón)
 
¡Papayta, rantiy!                                                       Mi lapicero rojo
 
¡Wawqiykuna, tiyaychik!                                         ¡Vengan, compatriotas!
 
¡Panay, t’antata rantiy!                                             ¡Hermanita, lee, por favor! (una mujer)
 
Respuestas al ejercicio de la lección 28
Tu corazón: Sonqoyki
Tu papá: Taytayki
Mis flores: Waytaykuna, t’ikaykuna.
Tu casita: Wasiyki
Tu nombre: Sutiyki
Mi almohada: Sawnay
Tu cama: Puñunayki
Tu silla: Tiyanayki
Tu escoba: Pichanayki
Tu amiga (a una mujer): Ñañayki
Mi amiga (un hombre): Panay
 
 


RP 429 Los falsos recuerdos sobre Belaunde.doc
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages