Este lunes continuaban las manifestaciones en las Plaza de la Constitución en contra del gobierno.
El portavoz de las Naciones Unidas (ONU) dijo que confían en que las autoridades de Guatemala realizarán una investigación imparcial e independientes de los hechos que ocurrieron la tarde del sábado pasado durante las manifestaciones contra el gobierno que terminaron con 37 personas arrestadas y 22 personas heridas.
El vocero de la institución internacional dijo indicó que la ONU reitera que se deben respetar los derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión pacífica.
También exhorta a todos los actores a trabajar para abordar los desafíos que enfrenta Guatemala por medios pacíficos, con pleno respeto por el estado de derecho y los derechos humanos.
Ayer, las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Unión Europea también instaron al Gobierno de Guatemala a investigar los incidentes durante las manifestaciones y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia o del uso de la fuerza excesiva.
Este lunes, pobladores realizan por tercer día consecutivo, una protesta en el Parque de la Constitución, en contra del gobierno, la aprobación de un Presupuesto 2021 que no prioriza las necesidades de la sociedad y para solicitar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
