Fwd: ¡LA UNION HACE LA FUERZA!

2 views
Skip to first unread message

Segundo Gonzalez Dominguez

unread,
Oct 22, 2009, 12:22:10 PM10/22/09
to amigosdel...@gmail.com, amigosdel...@googlegroups.com


El 20 de octubre de 2009 23:16, Antonio Camuña Pérez <alpes...@yahoo.es> escribió:
Hola a tod@s!, defensores de lo que por ley, por respeto a nuestros antepasados y  por las futuras generaciones que recordarán cada paso que demos ahora, os animo a seguir en este sendero a veces tan complejo como lo puedan parecer las leyes, que amparadas por nuestra Carta Magna "La Constitución", intentan hacer de la conducta humana y social, una forma de convivencia entre todos los ciudadan@s de este país. ¿Pero que pasa con los que tienen la responsabilidad de hacer cumplir nuestras leyes y no lo hacen?. Pues se merecen acabar en la cárcel por los delitos urbanísticos y la apropiación indebida de los bienes de nuestros Ayuntamientos que son los de tod@s los ciudadan@s de este país.
 
Después de esta reflexión, quisiera presentarme ante esta plataforma que une a las personas que defendemos el dominio público que son los caminos de paso de servidumbres (vías de comunicación de dominio público), vías pecuarias, cañadas reales, etc... Mi nombre es Antonio Camuña, soy amante de la naturaleza, montañero y senderista, voluntario y monitor ambiental, y de profesión Inspector de Urbanismo del Suelo No Urbanizable del Ayuntamiento de Málaga. O sea, que estoy metido en el ajo en esto de las infracciones urbanísticas porque mi formación, destino y mi afán de protección de la naturaleza me han llevado a ello. Soy nuevo en esta Plataforma, acabo de aterrizar gracias a nuestro amigo Manolo Trujillo de la Asociación Adesalambrar de Córdoba. Estoy recibiendo todos vuestros mensajes y de veras no sabía que había tanta gente en España unidos por una causa y lucha común, me alegra de conoceros aunque solo sea cibernáuticamente, esto me da muchas ganas de seguir trabajando no solo en mi profesión sino como ciudadano y amante de la naturaleza para la defensa de nuestro patrimonio natural.
 
Quisiera hablaros primero, sobre si los Ayuntamientos tienen o no inventariados entre sus bienes los caminos públicos. Pues bien, lo tengan o no, los caminos estan catastralmente referenciados con su D.N.I que son registrados con nº de parcela y ubicados en los diferentes polígonos que comprenden cada término municipal. Como ya sabeis, La Constitución y el Código Civil Español, protegen entre muchas cosas, todo el patrimonio nacional. Pues bien, tan fácil como acceder al Catastro Nacional (ovc.catastro.meh) que es público toda su información, y comprobar si un camino es público o no. Luego se podrá acudir a otras fuentes de información que poseen los ayuntamientos, bibliotecas, etc...
Pero lo que diga el catastro va a misa.
 
En segundo lugar, sobre las construcciones ilegales en dominio público, no existe la posibilidad de prescripción porque es una vía de dominio público, el ayuntamiento correspondiente no puede dar licencia para ello si no estaría prevaricando, otra cosa sería si el camino en cuestión está dentro de una finca privada y no tiene paso de servidumbre hacia otra finca colindante, que no es el caso de Manuel Maldonado que parece estar claro que es un camino público usurpado por los dueños de la finca que atraviesa dicho camino y además para mas "inri" construcción ilegal de una edificación (chalet). Los Ayuntamientos son responsables por Ley de la ordenación y control de sus territorios, de abrir expedientes de recuperación de sus bienes públicos y por lo tanto responsable de que se cumpla la normativa de la LOUA en Andalucía y sus P.G.O.U., que me imagino será igual en todo el territorio español.
 
En tercer lugar, con la nueva Ley del Suelo, se ha podido dar un gran paso en defensa del uso y regulación del mismo, así como la creación de las Fiscalías de Medio Ambiente en nuestro país, que han tenido que atravesar una transición de poderes y establecimiento geográfico en cada Comunidad Autónoma y Provincias Españolas. Ahora que ya están asentados, son los que mas velan por el cumplimiento en materia de urbanismo y ordenación del territorio. Quiero también romper una lanza a favor de los Cuerpos de Seguridad del Estado competentes en esta materia, tanto los Grupos de Medio Ambiente de la Policía Local como de las Patrullas del SEPRONA de la Guardia Civil, dirigidos por los Fiscales de Medio Ambiente, me consta y puedo decir que son las únicas Autoridades que trabajan para que se cumplan las leyes en materia de urbanismo en España, también a los Ayuntamientos que sí ponen los medios para ejercer la inspección urbanística pero que debido a sus excasos recursos humanos y presupuestarios no dan a basto para tanta infracción y este control en los Aytos pequeños quedan en manos de sus polític@s que gobiernan en el Ayuntamiento.
Alguien me podrá decir que no siempre es así en base a su experiencia, y seguramente será verdad, pero no podemos generalizar y sí pensar cuando denunciemos que son los competentes en estos temas y por tanto obligados a cumplir las leyes. Hoy mismo, en Málaga concretamente en el Ayto del pueblo de Almogía, a entrado el SEPRONA en la sede del Ayto. para realizar una inspección de muchos expedientes de infracciones urbanísticas en Suelo No Urbanizable, y hoy mismo también en el Ayto de EL Ejido en Almería tanto de lo mismo (20 detenidos por corrupción urbanística). Por tanto, debemos confiar en la Policía Local y SEPRONA de la Guiardia Civil.
Otro asunto, que es de obligación de tod@s los ciudadan@s de este país, de reflexionar en cada una de las Elecciones Democráticas a quién le damos nuestro legítimo voto, en este país desde la Dictadura con la rápida y accidentada transición hacia la Democracia, no salimos entre la derecha política (PP y compañía) e izquierda política (PSOE; IU, etc..), deberíamos pensar que va siendo hora que otras formas de hacer política puedan aflorar aunque sean grupos minoritarios, pero que luchen por la justicia social, medioambiental y demás asuntos de interés general para los ciuadadan@s , romper con las mayorías absolutas (llamada dictadura democrática) y repartir el pastel político para que los debates públicos de los intereses de tod@s sean defendidos y concensuados en su mayoría pero nunca por las absolutas. Va siendo hora de cambiar el chip a  todos los ciudadan@s de este país.
 
Termino como el encabezado de este email: "LA UNION SIEMPRE HARÁ MAS FUERZA"
 
Saludos a tod@s .
 
Antonio Camuña.


--static--liam_party_bottomright.jpg
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages