Purushatraya Swami
El Kumbha-mela es el mayor festival religioso de India y, ciertamente, del mundo. Este festival acontece en cuatro lugares de peregrinación: Haridvar, Alahabad, Ujjain y Nashik. Tiene lugar cada doce años en cada uno de los tirthas, eso significa que de tres en tres años acontece un Kumbha-mela en los diferentes lugares de peregrinación. Centenas de lineas espiritualistas que siguen el sanatana-dharma, princípios religiosos védicos, tienen la oportunidad de reunirse en un sitio para la multitud de millones de personas que se complacen con las propuestas de vida espirtual y autorrealización que ellos presentan. (En otros envíos, explicaremos más sobre el significado de este mela).
El festival de Kumbha-mela es una rara oportunidad para encontrarnos con los sadhus, personas 100% dedicadas a la auto-realización. Luego que arribamos al campamento de ISKCON nos encontramos con dos personalidades muy especiales y queridas: Lokanatha Swami y Radhanatha Swami.
En la foto, Purushatraya Swami y Lokanatha Swami.
Los campamentos que albergan los diferentes ashramas se pueden apreciar en un área enorme a orillas de diversos brazos del río Ganges. La organización de estos festivales de Kumbha-mela tienen una eficiencia impresionante para atender a millones de personas al mismo tiempo. En todos los lugares hay electricidad, agua potable, seguridad limpieza total y otros servicios.
El amplio campamento de ISKCON, una enorme tienda para programas públicos.
Devotos y devotas de varias partes de India (pocos devotos occidentales) llegan al campamento de ISKCON para participar por algunos días de ese gran festival. Generalmente el Kumbha-mela dura, aproximadamente, un mes completo. Todo es calculado astrológicamente. Excepcionalmente, ese festival de Haridvar es mas largo, con una duración de tres meses. Dentro de esos tres meses, existen cuatro o cinco días muy especiales. Un día auspicioso fue el 15 de Marzo. Llegamos cuatro días antes para evitar los atropellos de la multitud.
Purushatraya Swami dicta clase de Srimad-Bhagavatam en el templo de Sri Sri Sri Jagannatha-Baladeva-Subhadra, en el campamento de ISKCON.
Arribar a un tirtha sagrado desde la época védica. Imaginen la tradición de ese lugar tan especial. El Río Ganges fue majestuosamente por la ciudad.
En Haridvar, la devoción por el Señor Siva es prominente. Es por lo tanto un reducto Vaishanava importante. La enorme y bella murti de Shiva muestra esto.
Este es el famosísimo local para el baño ritualístico en el rio Ganges, llamado Hari Ki Pori.
Aprovechamos la peregrinación de Haridvar para encontrar buenos amigos. En la foto, Yadu Das, Purushatraya Swami y Badri-vishal Das.
Este es el agradable y acogedor ashrama Goloka Dhama, en los alrededores de Haridvar, dirigido por Bhadri-vishal Das, discípulo de Lokanatha Maharaj.
El templo de Goloka Dhama, el bello altar de Sri Sri Radha-Madhava.
Continuará....