La pobreza tiene sus causas en la desmedida acumulación de riqueza en
manos de pocos; estos pocos se convierten en barreras infranqueables
para el acceso de todos a los recursos nacionales; valiéndose para
ello de elites corporativas y políticas.
El combate de la pobreza en el Perú, pasa por la implementación de
medidas de carácter económico, de salud y educación; pero,
fundamentalmente de proporcionar al ciudadano: presencia real en el
poder (institucionalizando la democracia participativa),
representación democrática en el parlamento (a través de la
bicameralidad), libertadades plenas, igualdad ante la ley y garantía
total en la administración de justicia; condiciones esenciales para
elevar la calidad de vida.
Enfrentar la pobreza requiere:
1. Eliminar distorsiones en el manejo del gasto público, reduciendo:
el 64% de gastos corrientes (sueldos y salarios pagados, transferencias
y subsidios, compras de bienes no duraderos que realizan los entes
gubernamentales) y el 22% del servicio de la deuda (pagos del principal
más intereses de la deuda del Estado). Tales ahorros deben trasladarse
al rubro gastos de capital (compra de bienes de capital y otras
inversiones que realiza el Estado); el cual solo llega al 14% del
Presupuesto Nacional - 2006.
2. Reactivar el mercado interno -el circulante esta en el sistema
financiero especulativo- colocando dinero en el bolsillo de la gente de
a pie, maltratada durante los últimos 15 años. Para ello es menester:
que paguen sus deudas los que compraron empresas públicas a precios
irrisorios y siguen debiendo al país; mejorar el ingreso de
pensionistas y jubilados del Estado (eliminando altos sueldos, pagos
vía PNU y miles de puestos de confianza y asesorías; no es posible
que una sola persona gane S/. 60,000=US$ 18,000 hasta S/. 100,000=US$
30,000 mensuales acumulados por estar en diferentes directorios de
empresas y organismos públicos).
3. Otra forma indirecta de colocar recursos en el bolsillo de las
mayorías es: eliminando la tarifa básica de telefonía fija; así,
más dinero tendrán los millones de usuarios pagando lo justo por el
consumo y haciendo que Telefónica del Perú les devuelva lo que han
venido cobrando indebidamente durante tanto tiempo; regulando la tasa
de interés del sistema financiero; los millones de deudores del
crédito de consumo al pagar tasas normales dispondrán de excedentes
para sus gastos; rebajando las tarifas del gas doméstico; al pagar lo
justo las amas de casa tendrán más dinero para diversificar su
consumo.
Tanto a telefónica como a los deudores del Estado, debe aplicárseles
las penalidades y moras de acuerdo a las tasas vigentes, como
corresponde al valor del dinero en el tiempo.
La gran batalla debe librarse en el sector primario y secundario de la
economía, es decir, impulsando la agricultura, ganadería, pesca y
explotación forestal, industria y agroindustria principalmente en la
rama alimentaria con productos de bandera de la sierra y el oriente
peruano.
El nuevo gobierno cuenta con excelentes oportunidades para ensanchar la
pirámide de riqueza, revertir el minúsculo vértice de empresarios
ricos; incorporando a ella a través de mecanismos de asociatividad a
pequeños y medianos empresarios urbanos y rurales con capacidad de
desarrollo sostenible, trasladándoles recursos y riqueza para su
progreso y crecimiento; teniendo claramente establecido que sin
desarrollo social no habrá desarrollo económico sostenido. Es
indispensable dotar a estos empresarios de elementos y/o habilidades de
análisis, procesamiento de información, comunicación y de gestión
para que sean competitivos y puedan participar a plenitud en la aldea
global.
Finalmente, los combatientes de la pobreza tienen que ser empresarios,
trabajadores, técnicos y profesionales que apuesten por la nación,
con gran capacidad de organización, amor por el Perú; más allá de
la necesaria formación profesional, prevalece el compromiso que debe
asumir todo ciudadano con su país, frente al objetivo nacional de
construir un país desarrollado con paz y justicia social.