Telefónica Perú Holding S.A.C., liderada por Telefónica
Internacional S.A. de España (TISA), ingresa al país el año de 1994,
cuando el sátrapa Fujimori en una subasta pública les entrega a
precio de regalo la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y la Empresa
Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL - Perú), además de
Convenios de Estabilidad Jurídica por 10 años y el monopolio en
telefonía fija, esto último totalmente anticonstitucional; es decir
con yapa y todo.
Desde esa fecha, Telefónica se ha convertido en una máquina de
succión de dinero, ante la complacencia de OSIPTEL, organismo estatal
a su entero servicio. Despoja con iniquidad, hasta con maldad e
injusticia nuestras precarias economías (más de 2 millones de
usuarios) y esto tiene un nombre: se llama expoliación [URL1]. Todos
-sin excepción- coinciden en que el costo de los servicios que
brinda Telefónica es elevado en comparación con otros países.
Como sostiene Juan Castillo Maza [URL2]: "Las empresas públicas
tuvieron una gestión lenta, burocrática, con alta rotación de la
gerencia y costos elevados; esto es, una gestión incapaz de responder
adecuadamente a las exigencias de entornos cambiantes y
competitivos"; es decir un problema de gestión, luego requerían una
solución técnica y no la dolosa subasta del patrimonio de todos los
peruanos.
De la misma forma, Fujimori dio a los "inversionistas" un Congreso
de la República de solo 120 representantes (para ello perpetró el
golpe de Estado el año 1992), fácilmente comprables, como lo
demostraron en el verano del 2003, cuando un grupo de Congresistas
como Jhony Lescano aprobó una ley que eliminaba la renta básica, el
Ejecutivo de Toledo, Olivera y Kuczynsky la observó (calificando la
ley aprobada como anticonstitucional) y puso en movimiento al organismo
al servicio de Telefónica OSIPTEL, para que Telefónica presentara un
plan tarifario.
Recordemos que el año 2003, con la ley de eliminación de la renta
básica, en el escritorio de Toledo; con Olivera de embajador en el
país de la matriz de Telefónica, resultan almorzando Toledo, Karp y
Olivera con el señor Javier Nadal Ariño, Presidente de Telefónica en
un lujoso restaurante madrileño. ¿Qué se cocinó en esa reunión y
qué preparó Olivera para que el Presidente peruano y su esposa acudan
a un país extranjero a almorzar con el Presidente de una transnacional
en plena controversia con el Estado peruano? Urge abrir el secreto
bancario de Toledo, Karp y Olivera; Kuczynsky sabe mucho sobre esto.
De vuelta de España Toledo y Karp, la secuencia fue: OSIPTEL aceptó
la propuesta tarifaria de telefónica, el Ejecutivo (Toledo, Olivera y
Kuczynsky) aceptaron la propuesta de OSIPTEL y el Congreso de la
República aprobó por mayoría la propuesta del Ejecutivo (dizque por
considerarla anticonstitucional); de este modo, el Estado al servicio
de los grandes empresarios e intereses de transnacionales se colocó de
espaldas al interés nacional. Esto incluye a los congresistas que no
insistieron en aprobar la ley, ¿qué les pasó? y fueron la mayoría
de los cuales hay varios reelegidos en todas las bancadas.
Según el Congresista Jhony Lescano, telefónica se ha llevado
indebidamente más de 4,000 millones de dólares por concepto de renta
básica; lo correcto es que se elimine ese concepto de los pagos del
servicio, se sinceren las tarifas a estándares internacionales y
devuelva (considerando el valor del dinero en el tiempo) a cada uno de
los usuarios lo quitado irregularmente. Son más 4,000 millones de
dólares, cantidad suficiente que nos harían propietarios legítimos
de Telefónica si es que amenaza con irse del país si le quitan la
renta básica, con la que expolia nuestras economías.
Inmediatamente aprobada la ley, como antaño, aparecieron periodistas
grandilocuentes, parlamentarios, timoratos funcionarios y abogados con
los mismos argumentos del año 2003, "es inconstitucional".
¿Acaso es constitucional el saqueo económico a los usuarios? ¿Acaso
fue constitucional el monopolio concedido en telefonía fija? ¿Qué
defienden?.
Menos mal, hoy tenemos un Ejecutivo y Presidente diferente a Fujimori y
Toledo, manifiesto en el Plan de Gobierno 2006-2011 (Resumen Ejecutivo)
PATRIA JUSTICIA Y DEMOCRACIA, III. LOS OBJETIVOS AL 2011, Objetivo Uno:
ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO y durante toda la campaña sobre el
precio abusivo e irregular de las tarifas de los servicios públicos
expresado por el Dr. Alan García Pérez, en todos los mítines. Esto
nos permite asegurar que el Dr. Alan García Pérez sabrá -como lo
viene haciendo- honrar la palabra empeñada.
Sepan todos los venales que los intereses de las mayorías nacionales
están por encima de cualquier interés particular, hacer cumplir esto
le corresponde a un Presidente respaldado por un gran Partido con
historia y doctrina. Cualquier artilugio legal subyace al interés
nacional. Telefónica carece de argumentos, para hacer prevalecer sus
particulares intereses vulnerando principios elementales de los
negocios con ética y transparencia; seguramente recurrirá a la compra
de parlamentarios, funcionarios y periodistas. La última palabra la
tiene usted señor Presidente.
[URL1]
http://cesaraching.blogspot.com/2005/12/mercado-global-de-capitales.html
[URL2]
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/administracion/v05_n9/evaluacion_proceso.htm
Artículo publicando en la cadena INDYMEDIA_América Latina y Europa,
ATTAC MADRID_Foro, PAP 80-90, LIDERAZGO POPULAR, ENCUENTRO GENERACION
APRISTA, JUVENTUD INDOAMERICANA, MOVIMIENTO APRA MORAL, AMERICA DEBATE,
etc.