PRUEBA VIVIENTE DE LA POBREZA EN QUE VIVEN LOS JUBILADOS DE LA 20530

8 views
Skip to first unread message

achin...@gmail.com

unread,
Feb 25, 2006, 8:34:31 AM2/25/06
to américa_debate
Por: Marlene Samatelo Valdivia
Presidenta de ANEXS-SUNAD
http://marlenesamatelo.blogspot.com/
http://groups.google.com/group/america_debate?lnk=li


GUILLERMO RIVERO BALAREZO,
IDENTIFICACION : DNI Nº 80208554
DOMICILIO : URB. 21 DE ABRIL, A-22-11 - CHIMBOTE
REFERENCIA : ESTEBAN SOTO GUERRERO, Télf. (043) 319457 - CHIMBOTE.

Es integrante de la ASOCIACION NACIONAL DE EX - SERVIDORES DE LA
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS - ANEXS SUNAD; pertenece al
Régimen de Jubilación de la 20530, sirvió al Estado como Oficial del
Resguardo Aduanero y es prueba viviente de la pobreza en que viven los
jubilados de este régimen.

Don Guillermo, al igual que los demás cesantes y jubilados, durante
sus años de trabajador activo y con la proyección de asegurar su
vejez, aportó al Fondo de Pensiones de la 20530, sin imaginar que este
Fondo sería dilapidado por los diferentes gobiernos habidos. La
realidad ha sido muy diferente, desde hace más de 12 años espera que
el Estado cumpla con aplicar las leyes y autorice la nivelación de
pensiones. Obligación que corresponde al Estado, ejecutarla de oficio,
sin necesidad de litigio alguno; de la misma forma como se paga la
nivelación de pensiones a los jubilados de las Fuerzas Armadas.

Contrariamente, tanto el gobierno de Kenya Fujimori como el de
Alejandro Toledo han cerrado todas las puertas a los cesantes y
jubilados del Régimen 20530, obligándolos a litigar contra el Estado
para exigir sus derechos pensionarios; con el premeditado propósito de
postergar la nivelación de pensiones, aplicando el dicho de
"mañana, tarde y nunca".

El Poder judicial que de independiente no tiene nada pero sí de servil
villano, se ha sometido a las presiones del gobierno y utiliza toda su
parafernalia para eternizar cada juicio. Algunos jubilados abandonan el
caso por falta de medios económicos y otros siguen litigando sin
llegar a ver hecha realidad sus esperanzas.

Para estos gobernantes, el mejor jubilado es el jubilado muerto; y, si
deja viuda, con la pensión recortada al 50%, sus posibilidades de
sobrevivir son mucho menores. Innoble trato a quienes fueron
precisamente trabajadores al servicio del Estado.

La realidad de don Guillermo, es dramática: Tiene una pensión muy
modesta, vive en condiciones de extrema pobreza, agobiado por
enfermedades a sus 72 años. Sufre un DERRAME CEREBRAL que le ha
inmovilizado medio cuerpo vertical, viéndose obligado a permanecer en
su camastro; su cerebro ha sido afectado en parte y ha perdido el
dominio de sus facultades físicas; Entiende muy poco, no habla, no
puede ingerir alimentos por sí mismo, no retiene la orina, una persona
debe atenderlo las 24 horas.

Necesita urgente: UNA SILLA DE RUEDAS, para ayudarlo en su
recuperación y evitar que se le formen escaras en el cuerpo. Necesita
además: Una cama, colchón , alimentos, vitaminas y pañales para
adultos.

Viendo las condiciones infrahumanas en que vive, resulta indignante
comprobar la triste realidad de una persona que brindó más de 30
años de su vida, como trabajador honesto al servicio del Estado. Si en
nuestro país existiese un auténtico estado de derecho, las leyes se
cumplirían sin discriminación alguna y sus condiciones de vida
serían muy diferentes.

Paralelamente, vemos con estupor el trato excepcional que el actual
gobierno ha dado al poderoso dueño de un canal de televisión, al
pagarle más de 20 millones de soles como indemnización, con especial
celeridad y bajo reservado contubernio de los mayores enemigos de los
jubilados: el Ministerio de Economía y Finanzas y el Poder Judicial.
Aplicaron la eficacia y eficiencia, al punto que con toda presteza y
generosidad, se fijó el monto indemnizatorio, se promulgó un Decreto
Supremo autorizando la partida presupuestal a favor del poder judicial,
se emitió el cheque y en el mismo día de emitido el cheque, lo
entregaron al pobrísimo dueño del Canal de televisión. Todo el poder
del Estado se movilizó en el menor tiempo posible y en el más
absoluto secreto, para pagar con el dinero de todos los peruanos, una
indemnización originada por un problema entre personas y empresas
privadas.

La prensa (escrita, hablada y televisiva) es el cuarto poder del
Estado. Aquella prensa que satanizó a los jubilados de la 20530, hasta
el extremo durante todo el año 2004, con el fin de apoyar la campaña
de actual gobierno y "convencer" a 96 congresistas para aprobar la
Reforma Constitucional que impide la nivelación de pensiones. Esa
prensa también colaboró con el gobierno y guardó silencio o
justificó lo injustificable, tras el pago de los 20 millones. Con muy
escasas excepciones, la prensa es parte del engranaje corrupto que se
vende a todos los gobiernos.

El caso de don Guillermo, pone en evidencia la profunda desigualdad que
existe en nuestra sociedad, la injusticia, el trato arbitrario del
gobierno y la corrupción que campea en las entidades públicas.

Señores, en el Perú no existe un estado de derecho ni se respetan los
derechos humanos. Lo que existe es la Ley de la jungla y en una
sociedad así, los más débiles son los más afectados.

ANEXS-SUNAD
Calle Carlos Baca Flor Nº 132 - La Perla CallaoTeléfono: 4984243
Callao, 10 de Febrero del 2006.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages