"Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza.
Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidad
para cambiar las cosas, entonces hay una opción de que puedas
contribuir a hacer un mundo mejor. Esta es tu alternativa" Noam
Chomsky
Comencé este tema hace algunos días, pero actividades de carácter
personal hicieron que retrasara su difusión. Como reza el dicho
popular "no hay mal que por bien no venga"; en el lapso de
dilación, fui invitado a una Plenaria Nacional de Activismo Político
-como expositor y participante- en la Sala de Banderas del Partido
Aprista Peruano de 8.30 a.m. hasta las 4.00 p.m., este sábado 7 de
Octubre; evento que me dio mayores luces para escribir este artículo.
No alcancé a exponer el tema programado, pero mis separatas fueron
distribuidas a los más de 150 asistentes entre dirigentes y militantes
de las bases de Lima y Callao.
En el desarrollo de la plenaria se analizó cuatro temas,
correspondiéndome el tema de "Activismo político para la actual
campaña electoral " y participando como moderador en una de las
mesas que contó con buen número de activistas de base, dirigentes
distritales y de sectores del partido; después de un interesante
debate el referido tema fue dividido en dos partes: diagnóstico de la
situación actual y propuestas; las conclusiones seguramente serán
difundidas esta semana por los canales correspondientes. Una de las
conclusiones es que hoy la Dirección Nacional del Partido esta
acéfala, pues la mayoría de sus mandos de dirección están ocupando
funciones públicas lo cual repercute en la actividad de proselitismo
político necesario para la actual campaña. Resulta cierto que para
fortalecerse internamente y proyectarse en campañas, el partido
requiere en sus superioridades, la presencia de dirigentes a tiempo
completo que continúen con la labor partidaria; no existe otra forma
de garantizar una estructura orgánica sólida, en expansión y
retroalimentándose para su modernización.
Asimismo, los participantes manifestaron que el escenario para las
próximas elecciones regionales y municipales a llevarse a cabo el
domingo 19 de noviembre, no resulta prometedor. El estado de ánimo de
la militancia está marcado por el cansancio, pues acabamos de
participar en dos procesos electorales intensos (con los resultados que
ya conocemos). Actualmente, el Presidente de la República según todas
las encuestadoras supera el 60% de aprobación ciudadana; no obstante,
su condición de Presidente de todos los peruanos le impide -como es lo
correcto- participar apoyando la campaña electoral de sus partidarios.
Esto último es un elemento muy destacable en las presentes elecciones,
ya que anteriores gobernantes nos tenían acostumbrados a todo lo
contrario; consecuentemente, la campaña electoral del Partido
requiere de mayor impacto para lograr la victoria en el Municipio
Provincial de Lima y por extensión, la de numerosos aspirantes
distritales y nacionales de la estrella. Un componente importante que
se adiciona a las condiciones descritas anteriormente, es la carencia
de recursos para la campaña, hecho que contrasta con la campaña de
otros candidatos y principalmente del reeleccionista Castañeda
Lossio, quien hace derroche de ingentes recursos. Los reeleccionistas
abusan de sus cargos y se sirven de esa condición para reforzar sus
campañas con el objetivo de continuar en la administración estatal;
por ello traigo a la memoria un artículo anterior (publicado el
20.02.06), ya que es imperativo generar el marco legal para impedir la
reelección de autoridades públicas; no puede haber excepciones,
solo así evitaremos el mal uso de los recursos públicos. La
alternancia es una práctica necesaria en los partidos modernos, es
la única forma de defender la democracia.
Volviendo al Plenario, no puedo dejar de mencionar que un común
denominador marcó las intervenciones de los asistentes: el descontento
generalizado de la militancia de todos los niveles de formación
profesional y estratos sociales; pues consideran que sus esperanzas y
anhelos de empleo fueron relegados por los compañeros que actualmente
gobiernan el país. En ese sentido, muchos de los presentes calificaron
el evento como una catarsis (entre los antiguos griegos, purificación
ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza), donde
tuvieron la oportunidad de manifestar sus opiniones, expectativas y
desalientos.
Hace poco, comentábamos con el c. Santiago Barreda Arias, flamante
Director Nacional de Defensa del Voto, el último discurso del c.
Mauricio Mulder Bedoya, Secretario General con motivo del 76
aniversario de fundación del Partido, respecto a la desmesurada
campaña orquestada por algunos medios de información que vetan a los
compañeros por el hecho de ser apristas, sin tener en cuenta que se
trata de personas muy calificadas para ejercer tal o cual cargo
público; a este respecto el c. Mauricio Mulder fue muy claro y
enfático cuando dijo "... que como Secretario General del partido,
jamás permitirá semejante exclusión a ocupar un cargo público por
el hecho de ser aprista...", lo que provocó prolongados aplausos y
vivas al partido.
Esperemos, que los problemas expuestos se superen en breve plazo,
para bien del propio Partido y de su militancia que observa
expectante los primeros 70 días de gobierno.
Artículo publicando en la cadena INDYMEDIA_América Latina y Europa,
ATTAC MADRID_Foro, PAP 80-90, LIDERAZGO POPULAR, ENCUENTRO GENERACION
APRISTA, JUVENTUD INDOAMERICANA, MOVIMIENTO APRA MORAL, AMERICA DEBATE,
etc.
Saludo y hago meritorio su reflexion la cual nace del sentir de todas
las bases del partido.
En oro puro le digo:
1.- Existe un descontento institucional por la fora de la Eleccion Sui
generis de los Candidatos, a sido un acto prehistorico y dinosaurico,
mediatizadas ante delegaturas, es mas se elegio en bolsas alejadas de
la realidad de cada distrito, por ejemplo es distinto barranco con VES,
es mas en Barranco era lista ùnica, DE LO CUAL DEBE SER UN MILITANTE
UN VOTO Y EN CADA UNO DE SUS DISTRITO.
2.- No se cumplio en ensamblaje entre el candidato y la
institucionalidad, quiero decir que el Sec. Gral. deberia integrar la
lista y junto al candidato elegir a los integrantes de la lista,
acuerdo de la Asamblea Metropolitana y es mas el c. mulder acepto.
En algunos distritos se designo a ilustres desconocidos o compañeros
desfasados o pululeros del CEN; de los cuales las bases no estabande
acuerdo, ello ameritaba que este error se subsanara con la inclusion
del sec. gral. de cada distrito, pero se hizo caso omiso.
3.- Correlato de ello, es que los "candidatos a alcaldes" se cierren
como "cebollas" en su entorno y no respeten las directivas sobre los
comandos de campaña distritales, y hagan su comando solo con sus
allegados, cuidandose de que no integre los c. dirigentes distritales
con el sanbenito de que los boicotearan, caso el Cono Sur, el c.
LUCIANO fue testigo de ell en la Jornada del Cono Sur
4.- Se colige, que como la supuesta campaña lo hacen el eeentorno del
candidato, se pisotea a las bases y dirigentes, y se hace con amigos y
familiares, perdiendo esencia en no contar con las bases, ello trae
conssigo:
a.- No hay unidad de mando en las campañas
b.- Existe improvisaciòn
c.- No se invita a las bases y militancia
d.- Se trabaja en un solo grupo, no se delega acciones y pretenden
trabajar como pulpos.
e.- El candidatos y sus regidores por cuidar su espacio se entrometen
en todo, quieren ser activistas, movilizadores, publicistas,etc. estan
en todas
f.- Se dedican a hacer "concentraciones", lo cual no tiene impacto,
porque la poblacionse canso del rollo, ellos quieren que el caandidato
este con el en forma proactiva y genere un entorno favorable y
positivo, ellos se acuerdan por los gestos y el saludo franco y directo
( se acuerdan que alguien qque postula le extendio la mano y se acordo
de el)ETC.
Compañero, Ud. tiene una visiòn mas moderna e integradora de ver la
accion politica, entendiendo que estamos en otros momentos, siga con
sus comentarios, le invito a la web www.vesperu.com.pe escribi una
nota sobre el Concejo de VES, que no acata las Normas de Austeridad
dada por el gobierno PAP.
Ud., Luciano y al equipo, pueden enviar notas; se incluira en la web,
me envian y lo paso.
Salude al compañero de NDI, un maestro como Ud. de la politica
global, moderna, visionaria e integradora de la politica.
Juan Quispe Ticona
DNI Nº 08894355
Ediciones "Venceremos"
Celular 92995317