A raíz de la 44 Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2006, llevada
a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Arequipa;
periodistas conservadores, amigos y algunos compañeros se dedican a
exaltar las bondades del modelo económico vigente. Difunden cual
resultados milagrosos las estadísticas de la Universidad de Lima y nos
dicen que el 92% de 212 empresarios encuestados (léase grandes
empresarios de CONFIEP) aprueban la gestión del Presidente Alan
García y el 94.8% aplauden la gestión del Ministro de Economía, Luis
Carranza.
Continúa la encuesta: el 25% (léase dueños del Perú) de los 212
empresarios encuestados, califican de "regular" el contexto
económico nacional pero un 64.2% estiman que el mismo es "bueno" y
sólo el 8.5% (la flor y nata de la oligarquía financiera) se muestran
muy positivos al catalogarlo de "muy bueno". La encuesta dice
también que los dueños del Perú quieren una política laboral y
tributaria que les beneficie más; es decir, quieren esclavos y
contribuir lo menos posible al erario nacional del país donde amasan
sus grandes fortunas que remesan a paraísos fiscales en el extranjero.
Recordando el Primer Gobierno del Dr. Alan García, en la CADE
celebrada en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón, tuve la
ocasión de observar a estos "empresarios" aplaudiendo
entusiastamente al Presidente García cuando les dijo algo así: "...
señores ustedes me han pedido dólares y yo se los he dado y saben
¿Cómo?".... ¡No!, dijeron al unísono entre aplausos y risotadas.
En ese entonces estaba como Ministro de Economía Luis Alva Castro.
Los empresarios sabían que los dólares MUC con que se beneficiaban,
procedían de nuestras reservas internacionales; y, que el
proteccionismo a la llamada industria nacional (vía exoneraciones
tributarias y arancelarias), tenía como contraparte el compromiso de
generar fuentes de trabajo para los peruanos. Sin embargo, cuando
agotaron todos los dólares, estos "empresarios" le dieron la
espalda al Presidente Alan García; le insultaron y desacreditaron; el
joven mandatario en un acto de disciplina fiscal, por el colapso al que
ingresaba la economía de la mayoría de peruanos estatizó la banca,
colisionando frontalmente con la base del poder económico; el resto
es historia conocida.
Son más de 44 años desde la primera CADE, realizada el 14 de
septiembre de 1961 en Paracas bajo el título "Mayor eficiencia,
aumento de la producción: claves del progreso económico y social del
país". La segunda CADE se llevó a cabo bajo el título "Mejores
ejecutivos para un Perú Mejor", y se celebró el 20 de septiembre de
1962. Así continuaron y continúan, con títulos rimbombantes cada
año.
En los últimos 44 años estos "empresarios" han consolidado
grupos económicos de poder, que impiden el desarrollo económico
nacional, generando más hambre y miseria en el país: tenemos 54% de
pobres y más de cinco millones de ciudadanos en extrema pobreza, que
viven con menos de S/. 3.30 al día, según la ONU.
Los "empresarios" encuestados por la Universidad de Lima para la
versión 44 de CADE, son los promotores de la corrupción del Estado,
pues ubican en sus planillas a prominentes funcionarios y Ministros
de Estado (recordemos que Silva Ruete fue integrante del Directorio
del Banco de Crédito, o sino revisemos el publicitado anuario "Top
10,000" o los audio-videos de Dionisio Romero con Montesinos). Estos
"empresarios" fueron quienes más apoyaron el remate de nuestras
empresas durante el gobierno del sátrapa Fujimori. Asimismo, disfrutan
desproporcionadamente del PBI forjado en más del 50% por las MYPES;
como grupos de poder económico, disponen más del 85% de nuestro PBI,
que actualmente es superior a los US $ 70 mil millones. En otras
palabras, contribuyen aproximadamente al 45% del PBI, pero se llevan
más del 85%.
Hoy aplauden al Presidente García como lo hicieron con Fujimori y
Toledo en los tres últimos quinquenios, haciendo la corte, han logrado
muchos beneficios, como mantener elevadísimas tasas de interés que
superan el 80% de Tasa Efectiva Anual-TEA, equivalente con la Tasa
Interna de Retorno (TIR) del Banco. Aplauden al Banco de la Nación
porque se pone de rodillas ante la Asociación de Bancos (ASBANC) y
acepta otorgar míseros préstamos (entre S/. 500 y S/. 2,000) a los
microempresarios, solamente en los lugares donde no hay Banca
Comercial; en lugar de aplicar la Constitución Política, en lo
referente a la libre empresa. Aplauden por que a las empresas mineras
que siguen depredando, destruyendo el medio ambiente y extrayendo los
recursos minerales para exportarlo sin ningún valor agregado, se les
implora que voluntariamente "donen" alguito para los pobres.
Continua el Barómetro de Universidad de Lima y nos dice que el 96.7%
de estos señorones aplauden la firma del Tratado de Libre Comercio
(TLC), ¡claro! son los únicos beneficiados. Aplauden el modelo
económico en aplicación por ser rentista, pues protege la
especulación y expoliación técnicamente opuesta al desarrollo
económico. Por eso telefónica, una de las grandes empresas
transnacionales, hace de las suyas y se burla de los usuarios con su
festival de tarifas, en lugar de aplicar únicamente la tarifa plana.
El actual Ministro de Economía extrañamente negó cualquier revisión
a los contratos con telefónica desde Madrid - España; antes lo hizo
Olivera con Toledo; hay que exigir a estos señores el levantamiento
del secreto bancario.
Plantear a estos encuestados, el desarrollo nacional con justicia
social en libertad y democracia, es recibir como respuesta insultos,
agravios y amenazas. Las CADE encubren con esotéricos tecnicismos la
realidad peruana, remojan sus discursos con Whisky y alimentan sus
cerebros con grandes comilonas. Y es que estos señorones protegen con
uñas y dientes el cambio anual de sus automóviles de más US $
250,000 entre muchísimas otras suntuosidades. Menosprecian a los
peruanos que somos los que les engrosamos sus arcas.
Gobernar guiados por los índices de los 212 empresarios encuestados
es considerar que la riqueza de todos los peruanos solo deben
desfrutarla una minúscula élite de "empresarios" inescrupulosos y
expoliadores. Solo con un Estado corrupto pueden hacer de las suyas,
empobreciendo a las mayorías. Ya es hora de que el estado deje sin
efecto la Resolución del BCR que Fujimori en los años 90 dicto para
quitar a la entidad su función reguladora de la tasa nominal (dizque
para que esta tasa sea regulada por el "mercado") y vuelva el BCR a
su estatus normal de moderador de la tasa nominal. La aplicación de la
Resolución aludida, nos afecta cada día, pues las tasas de interés
de los bancos subieron exponencialmente; algunos como el Banco del
Trabajo aplican TEAs superiores al 180%; ejemplo: su publicitado
préstamo de S/. 500.
Finalmente, es responsabilidad del gobierno aprista hacer justicia,
como manda el ideario, la doctrina y la sangre derramada por nuestros
mártires. Debemos revertir la pirámide de la riqueza generando
empleos con salarios dignos; suscribiendo contratos en minería,
hidrocarburos, fauna, flora, servicios (luz, agua comunicaciones),
puertos y aeropuertos en función al interés nacional.
Institucionalizar como políticas de estado la educación, impulsando
la investigación en los niveles superiores; la protección de la salud
debe esta al alcance de todos; la alimentación, orientada
fundamentalmente a nuestra niñez; y, en la vivienda, retomando el
estado los terrenos adjudicados con malas artes por protervos
funcionarios y gente inescrupulosa o traficantes de tierras para
construir cómodas viviendas, puestas a la venta con precios de costo
y en periodos prudenciales de pago. Ya es tiempo de poner la
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) al servicio del país, para
que deje de ser un instrumento "técnico" a favor de los banqueros.
Es potestad de un gobierno soberano y digno, el hacer prevalecer el
interés de las grandes mayorías.