ASI OPERA MICROSOFT EN EL PERU

15 views
Skip to first unread message

achin...@gmail.com

unread,
Nov 17, 2006, 10:35:38 AM11/17/06
to américa_debate
Por: César Aching Guzmán
http://cesaraching.blogspot.com
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com
http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com
http://groups.google.com/group/america_debate
18-11-2006

Hoy día una delegación de funcionarios de Microsoft se reunirá con
el Dr. Alan García en Palacio de Gobierno, para ¿qué?, no lo
sabemos, por ello considero oportuno el presente documento, que a su
vez es parte del trabajo monográfico titulado: "POR LA
DEMOCRATIZACION DEL SOFTWARE Y LAS TELECOMUNICACIONES" que publiqué
el 16-10-2006.

1. Introducción
A mediados del año 2002, cuando los gobiernos de Noruega y Francia,
implementaban en la Administración Pública el software libre,
paralelamente en el Perú nuestro inefable Alejandro Toledo recibía
directamente de "su amigo" Bill Gates US $ 550,000; una dádiva
para impedir la dación de una Ley que establecería la utilización
del software libre en la Administración Pública; limosna recibida con
algarabía y entusiasmo por el gobernante y sus adláteres de turno,
que significó la eliminación del proyecto de Ley presentado por el
congresista DR. EDGAR DAVID VILLANUEVA NUÑEZ [URL1]. Incluso el
Presidente Bush presionó en contra del Proyecto de Ley por medio de su
embajador Hamilton. Esto grafica el concepto que Bill Gates tiene de
los negocios, nada de lo que vende ha sido creado por el, es patrimonio
de la humanidad.

Entre tanto, el gobierno noruego canceló el contrato de exclusiva con
Microsoft, para suministrar programas a la Administración Pública;
mientras que los franceses contrataron a MandrakeSoft para el uso
de servidores Linux.

Existen otros países como Alemania, Cuba, China, Brasil, España,
Venezuela, Chile (al momento su sistema de defensa esta adoptando el
software libre), República Dominicana, Argentina y México, que en
sus administraciones públicas han migrado total o parcialmente al
software libre; en muchos casos subvencionándolo. En el Perú sería
social y económicamente más rentable dar trabajo a nuestros expertos,
que pagar a Microsoft por sus programas y actualizaciones.

2. Software de código abierto o libre y software de código cerrado o
comercial
[URL2]: Cuando se usa el término "código abierto" (open source), se
hace hincapié en ventajas técnicas, como seguridad o rendimiento,
fruto de la disponibilidad del código para inspección; mientras que
con el término "libre" (free software) se quiere destacar que estos
programas no están completamente controlados por un fabricante. Vale
precisar que muchos programas abiertos son a la vez comerciales,
razón por la cual no debe confundirse el término "abierto" con "no
comercial". Tampoco se ha puesto casi ningún programa "abierto" en
el llamado "dominio público", de modo que tampoco corresponde usar ese
término. No es lo mismo.

El software libre es el programa o programas con libertad para su uso,
copia, modificación, mejora y distribución bajo los términos de su
licencia original, este software no requiere pago por derechos
adquiridos y puede instalarse el mismo programa en tantas computadoras
como sea necesario.

El Software comercial es el programa o grupo de programas entregado en
formato binario o ejecutable. Su reproducción y distribución está
limitado por la licencia del fabricante, el mismo que tiene un costo
económico y en la mayoría de casos muy elevado. El único derecho
disponible para el usuario final es el de uso o ejecución del
programa.

Uno de los paradigmas de programas de código cerrado o comercial lo
constituyen los productos Microsoft, de propiedad de Bill Gates.
Revisando la historia [URL3], encontramos que Microsoft Windows
(ventana), sistema operativo (SO) para computadoras personales, aparece
en el mercado como Windows 1 el año de 1985; en 1987 sale Windows 2,
con el que llegan las aplicaciones de Excel, Word para Windows, Corel
Draw, Ami, PageMaker, etc.; este sistema operativo ha evolucionado
hasta llegar al actual Windows Xp Profesional y esta por salir Windows
Vista, futura versión que sucederá a WXP y saldrá al público en
enero del 2007 [URL4].

Continuando con Microsoft, echemos un vistazo al significado de la
suite Microsoft Office; está integrada por las aplicaciones Word,
Excel, PowerPoint, Microsoft Acces, etc. Y ha pasado por una sucesión
de modificaciones. Hoy tenemos la versión de MS Office 2003, que es un
paquete estándar "de facto" en programas de productividad, su formato
es cerrado, hecho que lo convierte en un dispositivo de intervención;
incorpora una novedosa tecnología, llamada "sistema de seguridad
Palladium". Este sistema conocido como "Proyecto Paladium",
viene siendo comercializado en forma experimental integrado al MS
Office 2003; pero el proyecto definitivo contempla la salida de este
sistema de seguridad, en el año 2007, con el Windows Vista.

El perverso sistema (de intromisión) Palladium, requiere de dos
componentes: uno físico que consta del chip especial (llamado
"Fritz") encargado de operativizar ciertas funciones
criptográficas y de dar soporte al hardware para la verificación sin
posibilidad de "engaño" de las firmas digitales; este chip Fritz ya
esta siendo producido e incorporado a sus placas, por empresas como
Intel y AMD. El segundo es un sistema operativo con una sección
especial, llamada "nexus" (encargado de interactuar con el chip
Fritz) que ya esta en MSO 2003 y vendrá con Windows Vista; nexus
indicará al SO si el usuario tiene permiso, para ejecutar la acción
que pretende, por lo que el SO puede tomar las acciones pertinentes.

El proyecto Palladium, como lo dicta Microsoft (léase Bill Gates),
tiene funciones que escapan a la voluntad de los usuarios y cuya
trascendencia debemos denunciar, pues:

· Nos dirá con quien hablar o intercambiar información. Es decir,
se irrogará el derecho de decidir que información debemos recibir y
no recibir. Desde luego si pagamos, podremos acceder a información
autorizada por las transnacionales.

· Fiscalizará la información que fluya de nuestros ordenadores.
Usando la tecnología DRM (Administración de Derechos Digitales),
Palladium evitará la distribución de los MP3, música en Ogg Vorbis.
El formato mp3 permite reducir considerablemente el tamaño de un
archivo de sonido, con perdida mínima de calidad, aunque con el serio
problema de ser propietario. Ogg Vorbis posiblemente se convierta en el
sucesor del famoso formato mp3 al ser libre, abierto, multiplataforma
...), videos en XVID, DIVX.

· Espiará impunemente (como ya lo viene haciendo desde el Windows
XP) a los usuarios de Internet y conectará las PCs a Microsoft para
succionar información privada, sin contar con la autorización
respectiva.

El problema del sistema Palladium, no radica en los niveles de
seguridad que pueda brindar; sino que a través de él, Bill Gates
se lanza a controlar todo lo que significa la capacidad que tenemos las
personas de transmitir información, compartir conocimientos
adquiridos en contacto con el medio natural, con la historia, la
ciencia, la técnica y que nos conduce a lo que llamamos cultura. Se
trata de un proyecto rapiñezco, cuyo único objetivo es el lucro y la
acumulación de riqueza. Estamos frente a una nueva forma de
colonización planetaria y debemos prepararnos para frenarla. El
copyright es parte de este mecanismo de expoliación económica.

Windows [URL4] y Microsoft Office son los softawares más difundidos y
costosos en el planeta. En nuestro país, son utilizados por todas las
instituciones del Estado, por las empresas públicas, todo tipo de
empresas privadas y demás instituciones u organizaciones; es decir,
todos los campos de nuestras vidas. Bill Gates se ha convertido en el
hombre más rico del mundo, con la venta del conocimiento, no el suyo,
sino el patrimonio del genio humano, logrado por el hombre en un
proceso que duró miles de años; desde el ábaco inventado en
Babilonia en el año 3,500 a.c. hasta el año 1937, con el inicio de la
teoría de la computabilidad y la descripción de la máquina de Turing
[URL5].

Finalmente, en cuanto al uso de otros sistemas informáticos, como
ejemplo debemos mencionar a LINUX [URL5], paradigma del desarrollo de
software libre (y de código abierto); donde el código fuente está
disponible públicamente y cualquier persona, con los conocimientos
informáticos adecuados, puede libremente estudiarlo, usarlo,
modificarlo y redistribuirlo; es superior a Windows y menos vulnerable
a los spyware, troyanos o virus. Existen otras respuestas a la
voracidad lucrativa de Bill Gates, se trata de programas alternativos
a Microsoft como: OpenOffice.org [URL6] y KOffice [URL7];
definitivamente, hay variedad y gran cantidad de aplicaciones libres.

3. Conclusiones

A. Ante la pregunta forzosa: ¿acaso no existe el software
alternativo?. La respuesta es ¡SI!. Se trata del software libre
[Numeral 2]. Según la enciclopedia libre Wikipedia [URL8]: "... es
el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado,
modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar
disponible gratuitamente en Internet, o a precio del costo de
distribución a través de otros medios...". En la actualidad
después de décadas de existencia, el software libre ha alcanzado un
nivel de desarrollo que en muchos casos supera por su potencia y
sencillez a los de Microsoft y el resto de trasnacionales. No
requerimos de leyes especiales para decidir lo más beneficioso para el
país en términos del análisis Beneficio/costo

B. [URL9] El Software Libre permite adquirir conocimientos avanzados
hoy, no es necesario crearlo desde cero. Es la primera vez que se
entregan todas las herramientas necesarias en forma democrática para
que la inventiva, creatividad y capacidad de las personas puedan
mejorar la tecnología e incluso superarla. Y hay muchos ejemplos que
demuestran que los peruanos tenemos justamente la inventiva y
creatividad necesaria. El software libre proporciona independencia
tecnológica, fomenta el desarrollo tecnológico nacional, perpetúa la
información, preserva la seguridad Nacional y los datos de los
ciudadanos, minimiza los costos y permite el trabajo en un entorno de
colaboración.

C. La migración al software libre permitirá a miles de miles de
programadores tener ingresos por sus servicios de desarrollo,
adecuación, soporte, protocolos, enseñanza, etc., recursos que irán
a miles de miles de hogares y no al bolsillo de unos cuantos
inescrupulosos escudados en transnacionales de ambicionas desmedidas.
El Perú cuenta con el más numeroso contingente de talentos en
programación y operatividad de computadoras de América Latina, que le
convierten en un país privilegiado para implementar el software libre.
La concreción de esta iniciativa significará ahorro para el erario
nacional (no saldrán más dólares por pagos de software y sus
actualizaciones); generación de empleos altamente calificados y
adecuadamente remunerados para nuestros ingenieros y técnicos en
sistemas, electrónicos, computacionales, robótica, etc. Esto
revolucionará el campo del conocimiento en el Perú, el software libre
permite el desarrollo, la creatividad e innovación tecnológica, que
no lo hace el software de código cerrado o comercial. Las
Universidades y los Institutos Superiores volcaran la formación de sus
alumnos a estos campos.

D. Si el gobierno central no toma medidas que permitan superar los
problemas expuestos, el daño será muy grande y la esperanza de
desarrollo estará cada vez más distante. Tiene usted la palabra
señor Presidente.


URLS REFERENCIADOS:
[URL1] RESPUESTA DEL CONGRESISTA EDGAR DAVID VILLANUEVA NÚÑEZ A
MICROSOFT
http://www.gnu.org.pe/rescon.html
[URL2] ¿POR QUÉ USAR PROGRAMAS ABIERTOS? ¡ATENCIÓN A LAS CIFRAS!
http://www.hispalinux.es/informes/wheeler/index.html
[URL3] HISTORIA DE WINDOWS
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows#Historia
http://www.fortunecity.com/skyscraper/fatbit/607/winstory/winstory.html
[URL4] MICROSOFT WINDOWS VISTA
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows#Windows_Vista
[URL5] HISTORIA DE LA INFORMATICA
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/principal.htm
[URL8] SOFTWARE LIBRE
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
[URL6] DESCARGAS OPENOFFICE.ORG
http://es.openoffice.org/programa/
[URL7] DESCARGA KOFFICE
http://descargas.terra.es/ie/10633/KOffice
[URL9] PRONUNCIAMIENTO PLUG - SOFTWARE LIBRE
http://www.linux.org.pe/softwarelibre/pronuncia.php

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages