1. Introducción
Me decidí a preparar y divulgar el presente trabajo, por dos razones:
Primera, la controversia del Estado peruano con telefónica [URL1] por
el cobro indebido de la renta básica, que afecta a más de 1'800
usuarios, desde 1994. La segunda razón, se debe al tema del
monopolio "tácito" de Microsoft en todas las instancias de la
administración pública.
El título del tema obedece a la posición de "facto" es decir de
hecho y no de derecho, que ambas empresas -de naturaleza diferente-
utilizan para aplicar rentas, productos y servicios; convirtiéndose en
totalitarias, que pisoteando todo ordenamiento legal, imponen en la
práctica a los usuarios el pago abusivo de su facturación. En el
caso de telefónica la cosa es más directa, lo imputa "negociando"
con autoridades del gobierno.
Y la posición de dominio de Microsoft, hace que la gran mayoría de
personas utilicen el sistema operativo Windows y la suit Microsoft
Office, lo que deviene en un estándar de facto por que todos tenemos
que usarlo, para poder comunicarnos, intercambiar información y
trabajar. En el caso peruano existen institutos tecnológicos y
universidades que enseñan a miles de miles de alumnos estos
aplicativos; dirán que la mayoría utiliza software pirata,
¡correcto!, ahí esta la madre del cordero, la piratería masifica el
uso de estos programas con posición dominante y al ser utilizados
monopólicamente por el Estado, lo pagamos todos los peruanos. Al final
todos dependemos de lo que nos diga y haga en este campo Bill Gates.
El presente estudio va más allá de una solución doméstica al
problema controversial con telefónica, planteamos una salida integral
enmarcada en el concepto que se dio en 1932 -a las telecomunicaciones-
en la XIII Conferencia de la UIT (Unión Telegráfica Internacional) y
la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional), llevada a
cabo en Madrid y que reza así: "Telecomunicación es toda
transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos,
imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo,
radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas
electromagnéticos". Es decir, toda forma de comunicación que
utilice sistemas eléctricos y electrónicos, analógicos y digitales
como el caso de la telefonía, Internet, video, etc.
Y para el caso de Microsoft, proponemos que el Estado ejerciendo el
derecho soberano que tiene, implemente la utilización de los llamados
software libre, cuyos beneficios detallamos en las conclusiones
finales, numeral 7.
Palabras claves: Telecomunicaciones, software libre, software
comercial, código abierto, código cerrado, Palladium, chip, MODEM,
TCP/IP.
2. Telefónica en el Perú
En el año 1994, telefónica adquirió de Fujimori -a precio
subvaluado- [URL1] las empresas peruanas de comunicaciones (CPT y
ENTEL); en ese entonces, la CPT (Compañía Peruana de Teléfonos)
contaba con 759,191 servicios de líneas fijas y más de 600,000
solicitudes de líneas en cola. Luego de 12 años, Telefónica apenas
si ha incorporado 440,000 líneas a su nómina de nuevos usuarios; su
mejor cliente es el Estado peruano, quien le paga mensualmente cerca de
diez millones de dólares.
Telefónica vende en Perú en los segmentos económicamente más
golpeados por la crisis, equipos chatarra, desechados en su matriz o en
otros países donde opera; inventa un sinnúmero de servicios
innecesarios y que corresponden al propio servicio de telefonía fija,
que dolosamente los separa como el sistema de memoria de llamadas;
además su sistema de cablearía para transmisión de voz y video ha
sido superada en calidad y precio por la tecnología digital y de banda
ancha, es mucho más barata. Su know-how (saber - hacer) frente a la
existente es obsoleta y consecuentemente mucho más costosa.
Su fortaleza no radica en la calidad, eficiencia y eficacia del
servicio o productos que brinda, sino en los ingentes recursos que
destina a la corrupción que prevalece intacta en los tres poderes del
Estado peruano. No hay otra explicación del por qué las autoridades y
funcionarios focalizan el problema con telefónica en centavos más o
centavos menos. La solución sería no la eliminación de la renta
básica sino la tarifa plana, si solo consideráramos el problema de la
renta básica. La voracidad es tal, que ni siquiera están dispuestos
a reducir la renta básica, cuya comparación en América Latina
resulta evidentemente elevada; siendo el promedio mensual aproximado
que la misma transnacional factura: Perú US $ 18, Chile US $ 8.25,
Argentina US $ 5.00. Como antaño [URL1] la solución que plantean es
un sinnúmero de "planes" tarifarios, que al final de cuentas es
puro diversionismo para seguir haciendo de las suyas; lo más graves es
que cuentan con el apoyo de las más altas autoridades del gobierno.
3. Microsoft en el Perú
A mediados del año 2002, cuando los gobiernos de Noruega y Francia,
implementaban en la Administración Pública el software libre,
paralelamente en el Perú nuestro inefable Alejandro Toledo recibía
directamente de "su amigo" Bill Gates US $ 550,000; una dádiva
para impedir la dación de una Ley que establecería la utilización
del software libre en la Administración Pública; limosna recibida con
algarabía y entusiasmo por el gobernante y sus adláteres de turno,
que significó la eliminación del proyecto de Ley presentado por el
congresista DR. EDGAR DAVID VILLANUEVA NUÑEZ [URL2]. Incluso el
Presidente Bush presionó en contra del Proyecto de Ley por medio de su
embajador Hamilton. Esto grafica el concepto que Bill Gates tiene de
los negocios, nada de lo que vende ha sido creado por el, es patrimonio
de la humanidad como pasaremos a ver seguidamente.
Entre tanto, el gobierno noruego canceló el contrato de exclusiva con
Microsoft, para suministrar programas a la Administración Pública;
mientras que los franceses contrataron a MandrakeSoft para el uso
de servidores Linux.
Existen otros países como Alemania, Cuba, China, Brasil, España,
Venezuela, Chile, República Dominicana, Argentina y México, que en
sus administraciones públicas han migrado total o parcialmente al
software libre; en muchos casos subvencionándolo. En el Perú sería
social y económicamente más rentable dar trabajo a nuestros expertos,
que pagar a Microsoft por sus programas y actualizaciones.
Se considera que el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo después
de la India en número de cabinas de Internet, lo que justificaría la
implementación del software libre por parte del Estado, pues existe
mano de obra calificada con diferentes niveles de preparación para
llevarla a cabo. La implementación de tecnologías nuevas permitirá
abaratar los altos costos en telefonía, cable e Internet que
monopoliza telefónica; además de los servicios que brinda Microsoft.
4. Breves Antecedentes Históricos
La base matemática de las telecomunicaciones fue desarrollada por el
físico inglés James Clerk Maxwell desde 1873, e introdujo el
concepto de onda electromagnética. Igualmente, predijo que era posible
propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas;
tesis corroborada en 1887 por el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz,
quien inició la comunicación rápida a distancia y desarrolló el
primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y
1.25 GHZ.
Las telecomunicaciones propiamente dichas, se inician en la primera
mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico (transmisión de
señales a distancia); más tarde vino el teléfono, con el que fue
posible comunicarse utilizando la voz y subsiguientemente la
revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio. A
inicios del siglo XX aparece el teletipo o teleimpresor, que permitía
enviar y recibir textos en algo parecido a una máquina de escribir.
Continuando con la historia de las telecomunicaciones, encontramos por
la mitad del siglo XX un revolucionario e ingenioso aparatito llamado
"módem" que permitió la transmisión de datos entre computadoras
y otros dispositivos. En los años sesenta se asoció a la
telecomunicación con la informática, el uso de satélites de
comunicación y las redes de conmutación de paquetes. En los años
setenta aparecen las redes de computadoras, los protocolos y
arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones
modernas; en esta década aparece también, la ARPANET (Advanced
Research Projects Agency Network), que fuera utilizada por el
Departamento de Defensa de los Estados Unidos para su comunicación con
las diferentes entidades del país. Fue justamente la ARPANET quien
dio origen a Internet.
El Internet, es llamado también "red de redes" o "red global",
por que no sólo interconecta computadoras, si no que interconecta
redes de computadoras entre sí. Utiliza como protocolo de
comunicación TCP/IP, que no es otra cosa que el lenguaje de las
computadoras para comunicarse entre sí. Aparece globalmente en la
década del 90. En la actualidad el nivel de su propagación se
calcula aproximadamente que llega al 17% de la población mundial, es
decir, más de mil cien millones de usuarios (al 14-10-2006, según
World Gazetteer, somos 6,562'346,419 de habitantes); estimándose
que de aquí a diez años los usuarios pueden llegar a ser unos 2,000
millones de navegantes.
Todavía existe polémica con respecto a los navegadores de Internet, y
es que el Internet Explorer viene integrado como parte del sistema
operativo Windows y es desinstalable. Todo el mundo que usa Windows
tiene Internet Explorer porque viene integrado en él, pero, ¿y el
Office?. No viene en el sistema operativo y por tanto debe adquirirse
por separado. ¿Han pagado esos millones de personas por el Office?, el
precio de esta suite es muy alto...
5. Software de código abierto o libre y software de código cerrado o
comercial
[URL3]: Cuando se usa el término "código abierto" (open source), se
hace hincapié en ventajas técnicas, como seguridad o rendimiento,
fruto de la disponibilidad del código para inspección; mientras que
con el término "libre" (free software) se quiere destacar que estos
programas no están completamente controlados por un fabricante. Vale
precisar que muchos programas abiertos son a la vez comerciales,
razón por la cual no debe confundirse el término "abierto" con "no
comercial". Tampoco se ha puesto casi ningún programa "abierto" en
el llamado "dominio público", de modo que tampoco corresponde usar ese
término. No es lo mismo.
El software libre es el programa o programas con libertad para su uso,
copia, modificación, mejora y distribución bajo los términos de su
licencia original, este software no requiere pago por derechos
adquiridos y puede instalarse el mismo programa en tantas computadoras
como sea necesario.
El Software comercial es el programa o grupo de programas entregado en
formato binario o ejecutable. Su reproducción y distribución está
limitado por la licencia del fabricante, el mismo que tiene un costo
económico y en la mayoría de casos muy elevado. El único derecho
disponible para el usuario final es el de uso o ejecución del
programa.
Uno de los paradigmas de programas de código cerrado o comercial lo
constituyen los productos Microsoft, de propiedad de Bill Gates.
Revisando la historia [URL4], encontramos que Microsoft Windows
(ventana), sistema operativo (SO) para computadoras personales, aparece
en el mercado como Windows 1 el año de 1985; en 1987 sale Windows 2,
con el que llegan las aplicaciones de Excel, Word para Windows, Corel
Draw, Ami, PageMaker, etc.; este sistema operativo ha evolucionado
hasta llegar al actual Windows Xp Profesional y esta por salir Windows
Vista, futura versión que sucederá a WXP y saldrá al público en
enero del 2007 [URL5].
Continuando con Microsoft, echemos un vistazo al significado de la
suite Microsoft Office; está integrada por las aplicaciones Word,
Excel, PowerPoint, Microsoft Acces, etc. Y ha pasado por una sucesión
de modificaciones. Hoy tenemos la versión de MS Office 2003, que es un
paquete estándar "de facto" en programas de productividad, su formato
es cerrado, hecho que lo convierte en un dispositivo de intervención;
incorpora una novedosa tecnología, llamada "sistema de seguridad
Palladium". Este sistema conocido como "Proyecto Paladium",
viene siendo comercializado en forma experimental integrado al MS
Office 2003; pero el proyecto definitivo contempla la salida de este
sistema de seguridad, en el año 2007, con el Windows Vista.
El perverso sistema (de intromisión) Palladium, requiere de dos
componentes: uno físico que consta del chip especial (llamado
"Fritz") encargado de operativizar ciertas funciones
criptográficas y de dar soporte al hardware para la verificación sin
posibilidad de "engaño" de las firmas digitales; este chip Fritz ya
esta siendo producido e incorporado a sus placas, por empresas como
Intel y AMD. El segundo es un sistema operativo con una sección
especial, llamada "nexus" (encargado de interactuar con el chip
Fritz) que ya esta en MSO 2003 y vendrá con Windows Vista; nexus
indicará al SO si el usuario tiene permiso, para ejecutar la acción
que pretende, por lo que el SO puede tomar las acciones pertinentes.
El proyecto Palladium, como lo dicta Microsoft (léase Bill Gates),
tiene funciones que escapan a la voluntad de los usuarios y cuya
trascendencia debemos denunciar, pues:
· Nos dirá con quien hablar o intercambiar información. Es decir,
se irrogará el derecho de decidir que información debemos recibir y
no recibir. Desde luego si pagamos, podremos acceder a información
autorizada por las transnacionales.
· Fiscalizará la información que fluya de nuestros ordenadores.
Usando la tecnología DRM (Administración de Derechos Digitales),
Palladium evitará la distribución de los MP3, música en Ogg Vorbis.
El formato mp3 permite reducir considerablemente el tamaño de un
archivo de sonido, con perdida mínima de calidad, aunque con el serio
problema de ser propietario. Ogg Vorbis posiblemente se convierta en el
sucesor del famoso formato mp3 al ser libre, abierto, multiplataforma
...), videos en XVID, DIVX.
· Espiará impunemente (como ya lo viene haciendo desde el Windows
XP) a los usuarios de Internet y conectará las PCs a Microsoft para
succionar información privada, sin contar con la autorización
respectiva.
El problema del sistema Palladium, no radica en los niveles de
seguridad que pueda brindar; sino que a través de él, Bill Gates
se lanza a controlar todo lo que significa la capacidad que tenemos las
personas de transmitir información, compartir conocimientos
adquiridos en contacto con el medio natural, con la historia, la
ciencia, la técnica y que nos conduce a lo que llamamos cultura. Se
trata de un proyecto rapiñezco, cuyo único objetivo es el lucro y la
acumulación de riqueza. Estamos frente a una nueva forma de
colonización planetaria y debemos prepararnos para frenarla. El
copyright es parte de este mecanismo de expoliación económica.
Windows [URL5] y Microsoft Office son los softawares más difundidos y
costosos en el planeta. En nuestro país, son utilizados por todas las
instituciones del Estado, por las empresas públicas, todo tipo de
empresas privadas y demás instituciones u organizaciones; es decir,
todos los campos de nuestras vidas. Bill Gates se ha convertido en el
hombre más rico del mundo, con la venta del conocimiento, no el suyo,
sino el patrimonio del genio humano, logrado por el hombre en un
proceso que duró miles de años; desde el ábaco inventado en
Babilonia en el año 3,500 a.c. hasta el año 1937, con el inicio de la
teoría de la computabilidad y la descripción de la máquina de Turing
[URL6].
La pregunta forzosa es: ¿acaso no existe el software alternativo?. La
respuesta es ¡SI!. Se trata del software libre. Según la
enciclopedia libre Wikipedia [URL7]: "... es el software que, una vez
obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y
redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible
gratuitamente en Internet, o a precio del costo de distribución a
través de otros medios...". En la actualidad después de décadas de
existencia, el software libre ha alcanzado un nivel de desarrollo que
en muchos casos supera por su potencia y sencillez a los de Microsoft y
el resto de trasnacionales.
6. Por la democratización de las telecomunicaciones
Como vimos en el acápite 4, la comunicación telefónica es solo una
de las formas de transmisión y recepción de voz por medio de señales
eléctricas y electrónicas. Telefónica opera con tecnología obsoleta
y altamente costosa al Estado y los usuarios. Si estamos por el
desarrollo acelerado del Perú, es imperativo adoptar nuevas
tecnologías, más versátiles, de banda ancha que brinden tres
servicios en uno: data (Internet), video y sonido; que empleen
tecnología satelital, ocupen menos espacios y sean inalámbricos.
En cuanto al uso de otros sistemas informáticos, como ejemplo
debemos mencionar a LINUX [URL6], paradigma del desarrollo de software
libre (y de código abierto); donde el código fuente está disponible
públicamente y cualquier persona, con los conocimientos informáticos
adecuados, puede libremente estudiarlo, usarlo, modificarlo y
redistribuirlo; es superior a Windows y menos vulnerable a los spyware,
troyanos o virus. Existen otras respuestas a la voracidad lucrativa
de Bill Gates, se trata de programas superiores a Microsoft como:
OpenOffice.org [URL8] y KOffice [URL9]; definitivamente, hay variedad
y gran cantidad de aplicaciones libres.
7. Conclusiones finales
A. No requerimos de leyes especiales para decidir lo más beneficioso
para el país en términos del análisis Beneficio/costo; las
tecnologías que integran la transmisión de datos, voz y video tienen
velocidades superiores a las proporcionadas por las alámbricas como
telefónica. Sierra exportadora requiere tecnología de punta en
telecomunicaciones para su desarrollo y éxito comercial.
B. [URL10] El Software Libre permite adquirir conocimiento avanzado
hoy, no es necesario crearlo desde cero. Es la primera vez que se
entrega todas las herramientas necesarias en forma democrática para
que la inventiva, creatividad y capacidad de las personas puedan
mejorar la tecnología e incluso superarla. Y hay muchos ejemplos que
demuestran que los peruanos tenemos justamente la inventiva y
creatividad necesaria.
C. [URL10] El software libre proporciona independencia tecnológica,
fomenta el desarrollo tecnológico nacional, perpetúa la información,
preserva la seguridad Nacional y los datos de los ciudadanos, minimiza
los costos y permite el trabajo en un entorno de colaboración.
D. La migración al software libre permitirá a miles de miles de
programadores tener ingresos por sus servicios de desarrollo,
adecuación, soporte, protocolos, enseñanza, etc., recursos que irán
a miles de miles de hogares y no al bolsillo de unos cuantos
inescrupulosos escudados en transnacionales de ambicionas desmedidas.
El Perú cuenta con el más numeroso contingente de talentos en
programación y operatividad de computadoras de América Latina, que le
convierten en un país privilegiado para implementar el software libre.
La concreción de esta iniciativa significará ahorro para el erario
nacional (no saldrán más dólares por pagos de software y sus
actualizaciones); generación de empleos altamente calificados y
adecuadamente remunerados para nuestros ingenieros y técnicos en
sistemas, electrónicos, computacionales, robótica, etc. Esto
revolucionará el campo del conocimiento en el Perú, el software libre
permite el desarrollo, la creatividad e innovación tecnológica, que
no lo hace el software de código cerrado o comercial. Las
Universidades y los Institutos Superiores volcaran la formación de sus
alumnos a estos campos.
E. Si el gobierno central no toma medidas que permitan superar los
problemas expuestos, el daño será muy grande y la esperanza de
desarrollo estará cada vez más distante. Sí las máximas autoridades
siguen "privilegiando" a telefónica y empresas como Microsoft
corresponderá a los Alcaldes y Presidentes Regionales o al pueblo
organizado a través de sus instituciones a obligarles a asumir el
reto de modernizar las telecomunicaciones en sus localidades o
vacarlos para poner fin a tanto abuso.
URLS REFERENCIADOS:
[URL1] TELEFONICA: ¡¡¡CONFIAMOS EN USTED SEÑOR PRESIDENTE!!!
http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2006/09/telefonica-confiamos-en-usted-seor.html
[URL2] RESPUESTA DEL CONGRESISTA EDGAR DAVID VILLANUEVA NÚÑEZ A
MICROSOFT
http://www.gnu.org.pe/rescon.html
[URL3] ¿POR QUÉ USAR PROGRAMAS ABIERTOS? ¡ATENCIÓN A LAS CIFRAS!
http://www.hispalinux.es/informes/wheeler/index.html
[URL4] HISTORIA DE WINDOWS
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows#Historia
http://www.fortunecity.com/skyscraper/fatbit/607/winstory/winstory.html
[URL5] MICROSOFT WINDOWS VISTA
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows#Windows_Vista
[URL6] HISTORIA DE LA INFORMATICA
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/principal.htm
[URL7] SOFTWARE LIBRE
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
[URL8] DESCARGAS OPENOFFICE.ORG
http://es.openoffice.org/programa/
[URL9] DESCARGA KOFFICE
http://descargas.terra.es/ie/10633/KOffice
[URL10] PRONUNCIAMIENTO PLUG - SOFTWARE LIBRE
http://www.linux.org.pe/softwarelibre/pronuncia.php
URL CONSULTADOS:
1. LINUX EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
http://es.wikipedia.org/wiki/Linux#Linux_en_la_Administraci.C3.B3n_P.C3.BAblica
2. ROMPO UNA LANZA POR PALLADIUM
http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&id=3151&uid=9245
3. INTERNET
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
4. ANCHO DE BANDA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ancho_de_banda
http://www.caravantes.com/cv/ancho.htm
5. HISTORIA DE INTERNET
http://www.albanet.com.mx/articulos/HISTORIA.htm
6. DE LA ELECTRICIDAD A LA ELECTRONICA
http://www.unicrom.com/Art_DeElectricidadaElectronica.asp