En un reciente Brindis de Honor (30/06) en el Aula Magna de la Casa
del Pueblo, el Dr. Alan García Pérez, frente a una nutrida
concurrencia de militantes e invitados, insistió en la austeridad,
invocando reiteradamente a los asistentes a anteponer el interés
nacional sobre el personal.
La austeridad para ser una realidad constante y permanente en el
tiempo, debe ir ligada a la transparencia. Lógicamente a quienes
corresponde tomar nota sobre esta indicación es a los responsables de
la transferencia. Por ejemplo, lo primero que tienen que informar a la
opinión pública, es lo referente a las dobles planillas y sobre el
mal uso del PNUD. Tal información debe darse con total transparencia
en el portal del Partido (http://www.apra.org.pe) y por extensión, en
los enlaces partidarios de yahoo grupos (PAP80-90,
MOVIMIENTO_APRA_MORAL, liderazgo_popular, juventudindoamericana y
ENCUENTRO GENERACIONAL APRISTA SIGLO XXI).
A su vez debe facilitarse los nombres de las personas, directorios de
las diversas entidades públicas, con las dietas o remuneraciones que
perciben. Sabemos que abundan los hombres omnipresentes que han
logrado estar paralelamente en varios directorios, como si fuesen
los únicos funcionarios competentes. Es un insulto a la dignidad del
pueblo peruano el hecho de que existan personas que perciben ingresos
cercanos a los S/. 100,000 mensuales, por tener un sueldo elevado (que
con seguridad jamás ganarían en el sector privado) y dietas de otros
directorios.
Los fondos del PNUD deben restringirse a lo institucional; por ello
debe conocerse la verdadera planilla del PNUD; hay una distorsión en
la contratación de consultores y se incluye en este rubro a personal
no calificado o que cumplen funciones administrativas. Debe conocerse
la planilla de los contratados bajo el sistema de servicios no
personales (se comenta que son más de 80,000), con sus respectivos
sueldos; se habla también que de estos, más de 1,200 son los dorados
por sus elevadísimas mensualidades, llamados también "de
confianza". Hay casos ya conocidos como el de K. Burneo, H. Garavito,
J. Sheput, que han tenido o tienen ingresos mensuales de S/. 90,000,
S/.60,000 y S/. 35,000.
La administración del Estado con transparencia, permitirá la
inserción del partido en el corazón del pueblo. Lo contrario será
mas de lo mismo; las esperanzas de ese 53% de peruanos están puestas
en lo que haga el Dr. Alan García y consecuentemente el partido que lo
respalda; y, el 47% que votó por el candidato contrario esta a la
expectativa; solo con nuestras acciones los convenceremos para
conseguir su apoyo. Jamás debemos olvidar esta realidad.