SE NEGOCIA EN LO OSCURITO LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA

0 views
Skip to first unread message

Jacobo Espinoza

unread,
Feb 9, 2015, 12:56:02 PM2/9/15
to Ale mse- TPP, Alejandra Straffon TPP, Alejandro Villamar ESMEX, Apetac TPP, Asamblea Afectados Veracruz- TPP, Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, Clases UNAM TPP, Claudia Gómez Godoy, Colectivo de Grupos Asamblea de Barrios, Deyanira TPP, Enrique Ortiz Flores, Héctor Castegui TPP, Jana Díaz TPP, JC Escorza TPP, Lied Castelia TPP, Maderas del Pueblo- TPP, Manzanares TPP, Marcela Orozco- TPP, Mora Saau TPP, Otón Tecuhtli TPP, Proy Cerro TPP, Regina Cami TPP, Rod Gutierrez COMDA, Rodolfo Chávez CECOP Parota, Rodolfo Chavez Galindo, Rosalba Cedillo Martínez col San José Tláhuac, Zielo Ardiendo TPP, ANAA CAPÍTULO MÉXICO, ANAA MÉXICO, Accede Participante IFAICom, ACCEDE González IFAICom, adriana guadalupe garcía cruz IFAICom, Carlos IFAICom CAUCE Ciudadana, cei EDNICA IFAICom, Celia Madrid Castro IFAI5 Resolución, César A. Martínez R. FMDR Puebla IFAICom, Comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán IFAI, Dir Rigoberto Ocampo Alcántara IFAI, Fabiola Evaluación Zermeño IFAI, Gabriel Rojas IFAICom, IMDEC IFAICom, lasalas2 IFAICom, Lic. Patricia IFAICom Aguirre Alternativas Pacíficas, Mauro A. Vargas Urías EDNICA IFAICom, Ricardo Becerra Laguna


Aviso urgente:

Los legisladores están circulando diversos dictámenes de la Ley General de Transparencia para evitar que las organizaciones puedan advertir a tiempo sobre las regresiones que contiene su propuesta.  Entre las principales regresiones que quieren aprobar está: que no se puedan invocar violaciones graves a los derechos humanos para hacer pública la información; que el plazo de reserva de la información sea indefinido; que los comisionados del IFAI puedan ser sancionados por hacer pública la información; que los sujetos obligados puedan argumentar excesiva carga de trabajo para no responder a las solicitudes; que NO se obligue a los servidores públicos a documentar sus decisiones... Entre otras lindezas.  Por favor: difundan, compartan, tenemos unos cuantos días (menos de una semana) para defender QUINCE AÑOS de trabajo ciudadano y hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública. Difundan, compartan, quienes son maestros dejen tareas con este tema. Cada quien puede hacer algo. 

Gracias y les dejo un artículo de Lilia Saúl que refleja el ánimo imperante.

Artículo de Lilia Saúl en El Universal (4/feb/2015) LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA
En estos días de conocer temas tan escandalosos como la compra de casas a través de un grupo empresarial, de saber que no hay obligación en el tema del conflicto de interés, de saber que no hay apertura en las declaraciones patrimoniales, por temor o inseguridad, de saber que hay muchos que dicen que hacen, pero no hacen nada (hemos apoyado a tres víctimas), quisiera dedicar el blog el día de hoy a todos aquellos funcionarios que nos han hecho enojar mucho.
Pero también dejarles en claro que si ellos no se cansan, nosotros tampoco. Pero regreso un poco al contexto. En México Infórmate participamos en un proceso que, desde un inicio, advertí como bien sabe mi colega Gabriela Moralesun tanto complicado. No somos legisladores y para eso ganan su dieta día tras día, para hacer el trabajo que nosotros no tenemos que hacer.
Pues bien. Se decidió que las organizaciones de la sociedad civil podían acompañar en el proceso a los integrantes y responsables de redactar la nueva Ley General de Transparencia. Que claro. Como ocurre siempre, no son los senadores mismos los que arrastran el lápiz en primera instancia. Son sus secretarios técnicos, sus asistentes, sus acompañantes, sus fieles compañeros.
Ok. Todo iba bien. Se sostuvieron sesiones maratónicas por alrededor de 250 horas de las cuales sólo estuve presente en dos, el resto tuvo a bien estar mi colega Gabriela Morales, quien se ganó ya un gran mérito por el simple hecho de haber estado defendiendo la postura y agenda de México Infórmatepara que al final, ya después de tanta tarea, se tratara de modificar partes sensibles de este documento que concluyó con una muy desangelada conferencia de prensa. Expreso aquí mi enojo doble. Tanto trabajo para que los senadores no se dignaran a escuchar la postura de las organizaciones sociales. ¿Eso es apertura? ¿Eso es parlamento abierto? En fin.
Y lo peor del asunto es tratar de cambiar ideas y pensamientos de personas y funcionarios que aún consideran como información reservada los correos electrónicos de los mismos funcionarios. Que cuestionan cada milímetro de petición, al señalar que se pide demasiado o que eso no está permitido por práctica parlamentaria.
A mí lo único que me quedó claro desde un inicio es que este tipo de ejercicios no debieran volver a repetirse. Que sólo quisieron un acompañamiento ficticio para terminar con sus frases en las cuales la sociedad civil también fue incluida.
Todo esto suena muy mal y más cuando sabemos por los mismos integrantes de este equipo de secretarios técnicos, que hubo reuniones con gente del Banco de México, para evitar que datos delicados de la economía de este país se supieran con tan sólo una petición de información.
Y el colmo de los colmos. Todavía no podemos saber cómo se hicieron las investigaciones en masacres como las de El Charco en Guerrero y otros delitos de lesa humanidad y se atreven a dar un salto cuántico doce años atrás para intentar cerrar la información relacionada con averiguaciones previas de esa índole.
¿No están viendo el agravio en el que vivimos todos los mexicanos? ¿No ven cómo sufren las familias enteras por ver a las madres y padres recorriendo este país por encontrar a sus hijos desaparecidos como es el caso Ayotzinapa? ¿Y Tlatlaya? ¿Y los asesinatos de los periodistas? ¿No tenemos derecho a saber qué pasó con todas esas investigaciones y con la responsabilidad de nuestras autoridades?
¿Tanto miedo tienen? ¿Tanta irresponsabilidad hubo en la ejecución de acciones que les da miedo que nos enteremos de lo que realmente pasó?
Y no explico aquí la serie de agravios que aún, sin Ley General de Transparencia, siguen cometiendo los funcionarios públicos, pues con el marco actual, siguen negando información que ni siquiera sí, léanlo bien funcionarios públicosdebiera ser objeto de una solicitud de información.
Debiera ser información pública, que sólo a un tris pudiera cualquier mexicano conocer el Registro Público de la Propiedad y no tener que pagar por búsquedas y esperar semanas para enterarnos que nuestros más altos funcionarios compraron casas a empresarios que contrataron mientras estaban en funciones.
Creo que la gente está enojada. Están enojados. Y todavía tienen tiempo de resarcir el daño, reparar un dictamen que a todas luces es desproporcionado, que incluye regresiones y dejar al menos, el trabajo que ya se hizo junto con el resto de los colegas de las organizaciones de la sociedad civil.
Mayli Sepúlveda

legisladores.jpg
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages