Próximo Miércoles 21/4 13 hs Asamblea
En el Hall de la Facu
¿Qué es una asamblea?
Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones (Fuente: www.wikipedia.com).
¿Qué quiere decir esto? Que es un espacio donde todos podemos participar, donde tu voz y tu voto cuentan, donde todos los estudiantes nos nucleamos, seamos o no pertenecientes a un partido político, para tomar decisiones sobre cómo poder solucionar las cosas que nos afectan. ¿Cómo lo hacemos? Nos reunimos en el hall de la facultad, proponemos temas (cualquiera puede proponerlos) y después votamos, siendo el resultado de esto la máxima expresión de la democracia. Por ejemplo, fulanito propone que en forma de protesta frente a un X tema, una buena idea es acostarnos todos en la calle. Seguido a esto, cualquiera puede pedir la voz y opinar al respecto, sugerir o modificar algun aspecto, y después de esto se vota quienes están a favor y quienes están en contra, la mayoría de los votos determina si se hace o no.
¿Quiénes la forman?
Cómo dijimos más arriba, la formamos estudiantes como vos, independientes y no independientes, a quienes nos indigna la realidad con la que chocamos día a día dentro de la facultad. Somos estudiantes que creen que se puede cambiar, que las cosas pueden mejorar, pero que para esto confiamos en que la única forma es la unión y las ganas de movernos para defender la Educación y la Salud pública.
¿Cómo nos organizamos?
Más allá del momento puntual de las asambleas, algunos de nosotros somos integrantes de alguna de las tres comisiones en las que nos dividimos: comisión de actividades (encargada de promover actividades para una determinada medida), comisión de prensa y difusión (encargada de difundir lo que va pasando, ya sea lo que pasa en la asamblea propiamente dicha o las decisiones que se tomaron en la misma de cómo seguir respecto a un tema en particular) y comisión de asuntos legales (encargada de investigar las irregularidades y de generar proyectos mediante la vía legislativa). Cualquiera de las tres puede estar integrada por los alumnos que quieran integrarla, no hay restricciones ni condiciones para hacerlo.
¿Por qué sentimos la necesidad de participar?
Básicamente porque nadie mejor que nosotros, los estudiantes, sabe qué es lo que pasa y qué es lo que necesitamos. Porque sentimos que si nosotros no defendemos lo que es nuestro, NADIE lo va a hacer. Nadie va a venir de afuera a decirnos “¿Qué pasa chicos? ¿Necesitan algo? ¿Sienten que la educación que reciben es la que se merecen? ¿Podemos hacer algo por ustedes?” Debiera ser así ¿no?, pero no lo es.
¿Por qué tengo que participar?
Porque como venís dándote cuenta con esta nota, vos importás, tu voto importa, lo que opinás importa, y mucho. Si somos un grupo de estudiantes, y no hay estudiantes, todo pierde sentido. Vos sabés qué es lo que pasa, vos sabés qué es lo que necesitás, y todos juntos podemos intentar hacer que eso pase de ser una necesidad a ser una realidad.
A su vez, quizas muchas veces sentís que las decisiones que se toman para hacer frente a los problemas no son las indicadas, y limitás tu participación en los asuntos estudiantiles porque pensás que esa no es la forma correcta de actuar y que nadie va a pensar como vos, ni van a escuchar tus críticas. Nada nos gustaría más que ser un movimiento que realmente represente a los 30000 estudiantes de Cs Médicas, por formar todos juntos parte de las decisiones y de las acciones en forma directa. No queremos decidir por los demás, queremos debatir, consensuar, estar todos juntos. Por eso es importante que vengas a participar de las asambleas, todas las opiniones suman.
¿Qué nos nuclea hoy?
Hoy por hoy nos movilizamos por dos cuestiones. Por un lado, como sabrás, cuando terminamos la carrera los estudiantes de la UBA debemos realizar el Internado Anual Rotatorio, que es un año rotando por las diferentes especialidades, “asentando” lo que aprendimos los años anteriores. Desde hace diez años, se nos otorga 1 punto adicional en el promedio final (0.60 por ser estudiantes de esta casa de estudios y 0.40 por ser estudiantes de medicina). La pregunta que debés estar haciéndote es ¿y por qué? Y la respuesta te va a asombrar. Frente a la cada vez mayor cantidad de alumnos de las universidades privadas con sus abultados promedios, se decide en el año 1999 otorgarnos dicho punto para “nivelarnos”. Por ejemplo: en el año 2004 el promedio fue de 8.03 puntos para las universidades privadas vs 6.90 para la UBA, que incluyendo el punto adicional quedó en 7.90 (Fuente: Comisión de Educación de la Nación).
A principios de este año, el gobierno de la ciudad decidió eliminar el punto del promedio de la carrera, dejándonos a los estudiantes de la UBA en una amplia desventaja. Frente a esta irracionalidad, los estudiantes de medicina nos movilizamos a la legislatura porteña, consiguiendo que POR ESTE AÑO, el punto quedara. Nosotros entendemos que el problema es más profundo y que el punto adicional es un simple “parche”. Es así que una de las actividades de la Asamblea es pensar cómo hacer para que dejen de existir, realmente, diferencias.
Por otro lado, en el año 2008, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, firmó convenios con 10 universidades privadas para que puedan formar a sus alumnos en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires por la módica suma del 10% del sueldo de un residente de primer año por alumno y por año. Esas Universidades son: Favaloro, Fundación Iberoamercana de Estudios Superiores, Universidad Abierta Interamericana -UAI-, Austral, de las Ciencias Empresariales y Sociales -UCES-, Instituo Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló, Universidad Adventista del Plata, del Salvador y Maimónides. Fuente: Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Cabe recordar que los alumnos de las universidades privadas pagan suculentas cuotas mensuales a sus respectivas instituciones. Y uno se pregunta ¿En qué me influye a mí? Y esta respuesta te va a sorprender más que la anterior. Los últimos 3 años de la carrera más el año de Internado se realizan en los Hospitales de la Ciudad. Cada vez los cupos son más limitados, quedando cada vez más estudiantes “boyando”, sin contar que para nosotros los cupos son restringidos al máximo. Un claro ejemplo de esto es que en el año 2009, 189 alumnos de la Universidad Barceló cursaron la materia Medicina 1 en el Hospital Tornú, siendo entre 15 y 20 la cantidad de alumnos de la UBA aceptados en este hospital (Fuente: Proyecto de Ley 505/2010 de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña). A esto se suma que muchas veces tenemos que aguantar no tener clases, o tenerlas en lugares irrisorios, porque las aulas de NUESTROS HOSPITALES están ocupadas por alumnos de las universidades privadas, esto sumado a que quienes les dan clases son nuestros docentes, a los cuales les paga el sueldo la sociedad entera para que, entre otras cosas, eduquen a los estudiantes del sector estatal.
Esta situación de falta de cupos para los alumnos se ve agravada porque este año en el Hospital de Clínicas de cuatro cátedras que abrían normalmente, abrieron sólo dos, ¿qué va pasar con el resto de los alumnos?
Entonces, volviendo a una de las preguntas anteriores, ¿Por qué tengo que participar? Porque esto te afecta, porque si ya estás en la U.D.H seguramente estás asintiendo con la cabeza y porque si no entraste (en el caso que haya lugar para que puedas entrar), esto indudablemente te va a pasar.
¿Cómo hago para participar?
Acercáte, informate, metete, participá. Veníte a las asambleas porque este espacio es tuyo.
Buscanos en facebook: Asamblea de Ciencias Médicas, UBA. O escribinos a asambleamedicina.difusion@gmail.com
Miercoles 21/4, 13
hs Venite a la
Asamblea. Te
esperamos!!! Sí nosotros no defendemos lo que es nuestro,
NADIE lo
va a
hacer. Se solicita reenviar