Mvc4 Web Api o Mvc4?

nesto...@gmail.com

Feb 19, 2013, 3:49:57 PM2/19/13
to altnet-...@googlegroups.com

Que tal amigos de altNet

Estoy un poco confundido, estoy empezando a leer y probar Web API, pero antes de adentrarme en eso, quisiera pedir un poco de claridad al respecto, si me lo pueden dar.

Tengo pequeños proyectos con MVC4 “normal” en donde a duras penas logre entender el tema de autenticación, autorización, controladores, vistas y demás yerbas y de repente CHANN!!, Aparece como en las películas de terror la Web Api. Que es esto!!!, me dije y googleando pude responderme, pero no me queda claro una cosa, para que quiero yo usar una Web api, no basta con algo de MVC4 “normal”?

Lo que es visto es que la web api es genial para usarlo con Jquery, así que lo pienso usar cuando tengo que hacer Ajax, pero aquí va mi pregunta, puedo mesclar MVC4 “normal” con MVC Web Api? Y si así es, porque se separan las opciones?.

Desde ya muchas gracias por su tiempo.

Atte.

Néstor

Oscar Zárate

Feb 19, 2013, 3:56:17 PM2/19/13
to altnet-...@googlegroups.com
Respuesta corta (y al pie, chiste para argentinos ... creo)

WebApi lo haces cuando necesitas servir a un cliente computadora
MVC lo haces cuando necesitas servir a un cliente persona humana.

Para complicarlo aún más ... ;-) ... podrías tener una Applicación Web ASP.NET MVC4 que use una Applicación ASP.NET MVC4 Web Api.

Me expliqué? :-)

2013/2/19 <nesto...@gmail.com>

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "AltNet-Hispano" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a altnet-hispan...@googlegroups.com.

Ernesto Cárdenas

Feb 19, 2013, 4:48:20 PM2/19/13
to AltNet-Hispano
Sugiero dar un vistazo a:

http://geeks.ms/blogs/etomas/archive/tags/webapi/default.aspx

http://www.asp.net/web-api/overview/web-api-clients

On Feb 19, 4:28 pm, Luis Vasquez <lev...@gmail.com> wrote:
> Hola a todos, bueno yo tambien soy algo nuevo con ASP MVC, recien hace un
> par de meses empeze un proyecto con MVC 4 y segun entiendo lo de la Web API
> no es mas que funcionabilidades de .NET de poder llevar sus aplicaciones
> Web mas en entorno Web utilizando servicios Rest y con esto poder usar
> frameworks como ExtJs y consumirlos por estos servicios, yo actualmente
> utilizo Kendo UI controllers para mi interfaz de usuario, pero me gustaria
> saber tambien si estoy en lo correcto con lo de la Web API y tambien saber
> [...]

Ale Miralles

Feb 20, 2013, 10:07:00 AM2/20/13
to altnet-...@googlegroups.com

Hola Nestor, no soy experto en Web API, pero la respuesta corta es que con MVC 4 podes hacer lo mismo que con Web API. De hecho, cada tanto surge el comentario sobre “la razón se ser de Web API”. Vale la pena tener dos cosas que hagan prácticamente lo mismo?

Hay un episodio interesante en .NET Rocks donde Hadi Hariri habla sobre este tema y cuenta cuál es su visión al respecto. Si bien el tema central es MVC, hacen una revisión sobre WebAPI. http://dotnetrocks.com/default.aspx?showNum=783

Con respecto a si se puede mezclar MVC con WebAPI, la respuesta es sí. De hecho si te fijas en el template internet app de MVC 4, en la sección de configuración de rutas, vas a ver que dejan un ejemplo comentado sobre como configurar WebAPI.

Si mal no recuerdo, con Web API tenes alguna convención adicional a las que tenes en MVC 4, pero nada del otro mundo. Hice unos cuantos servicios con MVC 4 donde el cliente es una aplicación, no una persona y va como piña. Pero repito, no soy experto en el tema y nunca aprendí Web API a fondo.

Saludos, Ale Miralles

http://amiralles.com.ar

http://blog.amiralles.com.ar

José F. Romaniello

Feb 20, 2013, 10:16:14 AM2/20/13
to AltNet-Hispano
Es solo más fricción y más complicaciones.

No hay razón de ser para tener dos cosas que hagan lo mismo. Además de tener el mismo objetivo, lo hacen de manera diferente y con APIs diferente. Una es Controller la otra es ApiController, una serializa a Json con DataContractJsonSerializer otra con Json.net.

En express.js/Nancy/Sinatra vos devolves una renderización de una view, un json, un redirect, un json con status code, etc.. desde las mismas rutas.

Miguel Angel Jimenez Perez

Feb 20, 2013, 11:14:48 AM2/20/13
to altnet-...@googlegroups.com
+1 Jose y el comentario de Nancy

La verdad MVC4 esta muy bien y todo,pero algo que siempre me incomoda es la inflexibilidad a la hora de definir las "rutas" para los controllers. Por esa y muchas otras razones prefiero Nancy, que vendria siendo un WebApi con caracteristicas de MVC(aunque nancy salio antes que webapi).

si estas haciendo muchas apps que usen AJAX y bastante interacción del usuario usando JS,prefiero Nancy, con tres app que tengo de Asp.Net MVC3, me ha resultado un poco mas engorroso intentar usar los HtmlHelpers en conjunto con twitter bootstrap y jqueryui,porque salgo customizandolos y a ultimas invierto tiempo,mejor salgo usando html directo.

Webapi(y nancy por defecto) funcionan excelente es con single-page applications,ya que a ultimas no necesitas todo el "poder" de MVC y solo te concentras en servir datos al cliente via REST.

Algo interesante, que no se porque con Asp.Net MVC no he podido hacer, es devolver como modelo un anonymous type, se supone que esto no es lo correcto,pero se me hace muy engorroso estar creando un modelo por cada vista,siendo que solo lo utilizo en esa vista, mientras que en Nancy solo paso el anonymous type como modelo, y del lado de la visto lo uso como si nada.

En mi humilde opinion me ha sido mas grato(y soy mas productivo) trabajando con Nancy que con Asp.Net MVC, y definitivamente prefiero trabajar con Asp.Net MVC que con Asp.Net Webforms, pero cuestión de gustos.

Saludos

José Manuel Corral

Feb 20, 2013, 11:23:23 AM2/20/13
to altnet-...@googlegroups.com
Buenas!

   Llevo un tiempo leyendo la lista, soy un participante "pasivo", si os apetece probar unos htmlhelpers que funcionen directamente sobre Bootstrap, yo empecé unos hace un tiempo los tenéis en https://github.com/jmanuelcorral/Sushi  o via nuget (buscando por sushi o sushimvc) voy trabajando en ellos cuando tengo tiempo.

Si a alguien le puede interesar sumarse al desarrollo, es bienvenido, los cree para aprender y poco a poco voy poniendo en práctica ideas sobre ellos.

[...]

.Net Software Developer

cibrax

Feb 22, 2013, 9:45:20 AM2/22/13
to altnet-...@googlegroups.com
Lo que menciona Oscar es como lo vende Microsoft. Como lo veo yo, eso fue una equivocacion por parte de Microsoft y son 2 frameworks que sirven para la misma cosa. Uno tiene features que el otro no tiene. Por ejemplo, MVC soporta la idea de vistas para generar HTML por lo general. Web API por otro lado soporta la idea de Formatters y Content Negotiation. Es decir, a cualquiera de los 2 les podes agregar esos features con algo de tiempo y desarrollo custom, pero no vienen out of the box.

En otras alternativas Open Source como ser NancyFx, ServiceStack o OpenRasta esa diferenciacion no existe, es todo una cosa, una simple interface HTTP para servicios que generar HTML (para humanos por lo general) u otro tipo de contenido para aplicaciones. Como dicen muchos, tu aplicacion web es una Web API para humanos :).

Es mas ahora, con esto de Single Page Aplications, MVC no tiene mucho valor. Podes tener una simple pagina HTML, y todo la implementacion en javascript usando Web API como backend con llamadas AJAX.

Microsoft ahora esta invirtiendo tiempo en un proyecto que se llama Katana, el cual unifica todo, http://katanaproject.codeplex.com/

Saludos
Pablo.

nesto...@gmail.com

Feb 22, 2013, 10:27:59 AM2/22/13
to altnet-...@googlegroups.com

Gracias por sus explicaciones, están muy interesante y me iluminaron mucho.

Lo que me “preocupa” de todo esto es que a cada rato sacan algo nuevo, por lo que nunca tienes lo último. Lo que significa que cuando estas por terminar un desarrollo, te salen con algo que HACE MEJOR las cosas que el que estas usando, por ejemplo si estoy a full con MVC4 que me dice que en unos meses no me salga el MVC4 PLUS o el MV5 X-men, jejejeje, al final la experiencia en cierta tecnología que uno adquiere, no es nada más que una estrella fugaz, al rato está desfasada.

Pero bueno debe ser algo de nuestra profesión pero NO ME GUSTA jeje. Pero igual le hacemos el aguante.

Desde ya gracias.

Atte.

Néstor

Leandro Boffi

Feb 22, 2013, 10:53:22 AM2/22/13
to altnet-...@googlegroups.com
Nestor, un consejo medio offtopic, no te vuelvas loco por usar la ultima tecnologia solo porque si.

La tecnologia tiene que ser un medio para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y no al revés. No siempre es necesario utilizar lo ultimo o lo mas sofisticado, en mi corta carrera ya he visto muchos proyectos sobre arquitecturados o a los que le han metido mas tecnologia de la necesaria solamente con el fin de usar "lo ultimo".

Tampoco estoy diciendo quedate haciendo paginas en asp 3.0, lo que digo es que hay que buscar un equilibrio, entre la herramienta que te facilite el trabajo, quizas te reduzca el costo y no siempre tiene que ser "lo ultimo".

Y sobre la experiencia, en mi opinion es mucho mas importante la experiencia sobre los concepto que en la tecnologia, es decir, es mucho mas importante que entiendas como se estructura una aplicacion bajo el patron MVC a que te sepas de memoria todos los helpers de ASP.NET MVC 4.

Bueno, solo eso! Saludos!

Juan Nallar

Feb 22, 2013, 12:12:22 PM2/22/13
to altnet-...@googlegroups.com
Sres, me inspiraron a una entrada en mi blog... tómenlo con humor.

y de paso les dejo un link muy interesante sobre el tema.

Saludos

Oscar Zárate

Feb 22, 2013, 1:34:30 PM2/22/13
to altnet-...@googlegroups.com
Creo que lo dijo alguien aca ... si queres trabajar con algo que no cambie ... hacete cura :-)

Miguel Angel Jimenez Perez

Feb 23, 2013, 2:58:25 PM2/23/13
to altnet-...@googlegroups.com
interesante,voy a checarlos y hacer unas pruebas para ver si lo íntegro al stack que usamos en la oficina.

muchas gracias por la lib.

Lo otro que comentaban sobre el constante aprendizaje pos la verdad es que para eso nos pagan(en muchos casos je je) y como decía un jefe de proyectos que tuve:

"Lo vas a aprender no por que yo te o vaya a enseñar,sino porque te lo voy a exigir"

Peró bueno es una opinión espero no herir susceptibilidades.

saludos.

Carlos Peix

Feb 23, 2013, 4:15:54 PM2/23/13
to altnet-...@googlegroups.com
Se lamaba Chuck Norris?

----------------------------------
Carlos Peix

Pablo R. Digonzelli

Feb 25, 2013, 10:45:31 AM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
jua!!!!!

Ing. Pablo Digonzelli
Sofware Solutions
IP Soluciones SRL

25 de Mayo 521. Entrepiso A
twitter: @pdigonzelli
Tel: 0381 4227378
Cel: 0381 155982714

De: "Carlos Peix" <carlo...@gmail.com>
Para: altnet-...@googlegroups.com
Enviados: Sábado, 23 de Febrero 2013 18:15:54
Asunto: Re: [altnet-hispano] Re: Mvc4 Web Api o Mvc4?

Oscar Zárate

Feb 25, 2013, 10:50:05 AM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Leyeron "The Clean Coder" del Tio Bob? (no hablo de "Clean Code" que es otro librazo de Uncle Bob).

Pagina 16, "work ethic", "tu carrera es tu responsabilidad y no la resposabilidad de tu empleador" ... "deberias trabajar 60 horas por semana, 40 para tu empleador y 20 para seguir siendo un profesional" ... "sino lo queres hacer, sos libre, pero no te llames a vos mismo un profesional".

Que opinan?

SaludOZ,

Claudio Meschini

Feb 25, 2013, 11:17:13 AM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Oscar:

Tendría que leer el contexto pero me parece una aseveración de alguien que cobra bastante bien, y que si trabaja 60 horas por semana (12hs por día hábil) lo hará por su adicción al trabajo.
La "recalificación laboral" (las 20 hs) a la que nos vemos sometidos constantemente los desarrolladores, no la deben sufrir ni los médicos, y sin embargo el precio de nuestras horas estan bastante por debajo de las de cualquier profesional liberal (médicos, psicologos, abogado, etc.) porque nos consideran "técnicos" y no somos "profesionales".
Por otro lado el tío Bob cuanto tiempo le dedicará a sus sobrinos, porque seguro hijos no tiene. ;)

Saludos, Claudio

Walter Poch

Feb 25, 2013, 11:21:49 AM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
+1 a Claudio, por lo menos en Argentina.

No se correlacionan las aptitudes profesionales, el nivel de actualización y el valor que agregado del software con lo que se retribuye. No me quejo, pero creo deberíamos estar a la par de abogados y médicos, no como técnicos bien pagos.

Hoy el mundo corre sobre el software, sin nosotros billones de dólares y mercados enteros no existirían.

Dejo de filosofar, y sigo con el pase a producción que sino no llego a fin de mes jajaja...
Saludos,

Walter G. Poch
Sr. .Net Developer
Cell: +54 (9 341) 3353273
walte...@gmail.com

Oscar Zárate

Feb 25, 2013, 11:37:10 AM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Claudio, si leiste "Agile Software Development, Principles, Patterns, and Practices in C#" leiste a Uncle Bob y uno de sus hijos (Micah) pero mas alla de la familia o del pago, el tipo esta hablando de una profesion donde los que la ejecutan son profesionales (la clasificacion de profesional en general se hace si el 10% o mas de tu ingreso proviene de esa profesion).

Pero para poner el contexto que pedis, te traduzco otro partecita: "Puedo escuchar que me contestan, pero que hago con mi familia? que hago con mi vida? Debo sacrificarme tanto por mi empleador? y yo les contesto con una cuenta: una semana tiene 168 horas, 40 para el trabajo, 20 para vos como profesional te dejan 108 para el resto de tu vida"

Vos consideras que tu empleador te tiene que capacitar? Y que si sos independiente?
Si consideras que un profesional de otra profesion esta mejor pago (por favor no tomar esto a tono personal, lo digo en general) porque no estas en esa profesion entonces?

Yo, en lo personal, trabajo para un banco y, si bien me mandan alguna que otra cosa, no espero que ellos se tenga que encargar de MI educacion constante. Yo creo que es MI responsabilidad y me gusto lo que dice el "tio".

SaludOZ,

Carlos Peix

Feb 25, 2013, 12:27:39 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
2013/2/25 Oscar Zárate <oscar....@gmail.com>
[...]

Ademas, Micah estuvo en Argentina, para Agiles 2008.

Oscar, lei ese libro "cover to cover", en papel, no como hace ahora estos pibes modernos. Opino que quedarse con ese consejo solamente es medio sesgado, sobre todo para el que no leyo el libro.

Estoy de acuerdo con ese consejo, tambien me parece que si puedo promover (en realidad es mi obligacion) aprendizaje continuo "dentro" de mi trabajo (ddojos los viernes, exposiciones los lunes, etc.)

La clave es profesionalizarse como desarrollador, con los derechos y obligaciones que el libro describe.

Claudio Meschini

Feb 25, 2013, 12:27:46 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Oscar:

Te contesto interlineado:

El 25 de febrero de 2013 13:37, Oscar Zárate <oscar....@gmail.com> escribió:
[...]

No entiendo bien lo de la clasificación de profesional. No quiero malinterpretar, pero así definido, todo el mundo que trabaja es profesional.
Tambien considero que hay una diferencia entre "tener hijos" y "criar hijos" :)

[...]

Cuando puedo (tuve una bebé hace poco :) ) trato de dormir 8hs, o sea 56hs semanales y ponele que uso 1 hora para levantarme y bañarme y llevar a mi hija mayor al colegio (7 hs más). Dos horas para ir a trabajar que como manejo no las puedo usar para otra cosa (10 semanales) + ponele que ceno (7 hs más). Me quedrían 28hs o sea un 15% de mi tiempo semanal para: ir al supermercado, arreglar lo que se rompe en casa, ayudar a los adultos mayores de la  familia, etc. No me parece una buena vida la que propone el "tío".
Por otro lado, realmente te da la "cabeza" para estar 12 hs en un día metido en temas de desarrollo?

Vos consideras que tu empleador te tiene que capacitar? Y que si sos independiente?

Si a mi empleador se le ocurre migrar una aplicación a Ruby, y yo sé C#, considero que me tiene que capacitar o contratar a otro. Por lo que si me despide debería indemnizarme. Otra cosa es si yo quiero aprender F# porque me gusta.
Y si soy independiente cobraré el valor hora que crea necesario, en función de mi experiencia y conocimientos.

Si consideras que un profesional de otra profesion esta mejor pago (por favor no tomar esto a tono personal, lo digo en general) porque no estas en esa profesion entonces?

A mi me gusta lo que hago, y por suerte la elegí, pero desgraciadamente no todo el mundo trabaja de lo que quiere. Pero más allá de eso te imaginas un mundo donde todos quisieramos ser de la misma profesión sólo por ser la mejor paga.

[...]

Cómo verás Oscar a mí no. Me parece que encierra una "concepción" de la vida que está lejos de lo que para mí es una buena vida. Quizás sea de la "Generación Y" aunque por edad me da de la generación "V" de viejo :)

Saludos, Claudio.

Carlos Peix

Feb 25, 2013, 12:31:24 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Hola Claudio,

Leiste el libro? Como digo en un mail anterior, esa sola aseveracion (que en mi opoinion tambien es de validez relativa) de deja una idea parcial.

(Si no lo leiste, te lo presto)

----------------------------------
Carlos Peix

José F. Romaniello

Feb 25, 2013, 12:51:53 PM2/25/13
to AltNet-Hispano
ademas da la sensación de mas horas extras le dedicas significa que sos más profesional quizás lo que valga más como en todo son las horas de calidad que uno le dedica.

Y por otro lado (la frase quizás sacada de contexto), da la sensación de que las 40 horas te las pasas pintando paredes lo cual es cierto en muchos tipos de trabajos y aceptable para algunas personas pero para otras no

Miguel Madero

Feb 25, 2013, 12:53:52 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Les dejo algunos links para su interpretacion:

501 Manifesto como reaccion a este post.

Creo que Hanselman expresa un punto similar a lo que estamos discutiendo. El punto de vista de quien escribio el manifiesto me parece interesante, aunque dejo que cada quien saque sus conclusiones.

Miguel

Oscar Zárate

Feb 25, 2013, 12:55:19 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Carlos, comparto, solo traje esa parte porque me hizo acordar esto de "capacitarse constantemente". Hay muchas cosas interesantes en ese libro.

Jose, lo que hace Bob es comparar las "40 horas de trabajo" con las "veces que toca un musico" y las "20 horas" con el tiempo que el musico "practica"

Miguel Angel Jimenez Perez

Feb 25, 2013, 1:10:24 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
No tanto asi,pero era el clasico jefe que iba y proponia una funcionalidad nueva o algun invento en una junta gerencial y despues te llegaba y te decia:

-"Oye prometi esto esto y esto, para cuando lo tienes"
-En dos semanas creo
-"Pos mira,yo lo prometi para el siguiente lunes,asi que tiene que salir por que si no yo quedo mal y bla bla bla".

Generalmente eran cosas que requerian cierta investigacion y tiempo para probar, teniamos que invertir mas tiempo laboral del debido,recuerdo mucho un alucine de pasar unas funcionalidades hechas en javascript y pasar tal cuales las funciones(y ejecutarlas) a un cliente windows, para eso ibamos a usar el motor del spidermonkey de mozilla para interpretar estas funciones y ejecutar el motor desde .net y pasarle las funciones que estaban almacenadas en archivos .js, se comenzo el esfuerzo pero despues lo tiro a la basura,era inviable para el tiempo en que lo requeria (2 semanas),esto que te hablo fue como en el 2007-2008 aprox.

En resumen, a veces siento que si hay que aprender cossas nuevas por bien propio(HTML5, coffeescript, un ORM, etc) pero a veces tambien es complicado aprender toda una tecnologia nueva de la noche a la mañana si te lo solicitan. Aunque no es imposible,tambien debe haber un apoyo.

Juan Nallar

Feb 25, 2013, 1:47:13 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
El post no solo hablaba de los cambios en la profesión, sino de que a veces, tomamos lo que viene, sin pensar si es bueno o malo.
Cuántos se pusieron a pensar si XML era mejor o peor que lo que había, antes de aceptarlo? Cuántos resisten al cambio, no por naturaleza, sino por una actividad mental de sopesar pros y contras de lo nuevo? Les aseguro que no muchos... y es así como hoy para "todo", primero se piensa si se puede hacer web... sin siquiera pensar si es lo mejor.

Somos mas profesionales por aceptar el cambio y estudiar y adaptarnos, o lo somos por promoverlo? De nuevo, cuántos se pusieron a pensar si la tecnología web, con su HTTP, es lo mejor que nos podía pasar, en vez de pensar "out of the box" y tratar de que haya algo mejor que lo que me imponen?

Algunos dicen "para qué reinventa la rueda?",y yo digo "para hacerla mejor". La rueda que tenemos, es la mejor que podemos tener, o puede ser mejorada?

2013/2/25 Miguel Angel Jimenez Perez <darkz...@gmail.com>

Oscar Zárate

Feb 25, 2013, 2:13:41 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Claro Juan,

Eso tambien es ser profesional.

Sigo con mi pregunta ... la capacitacion "depende del empleador o depende del profesional"?

:-)

Walter Poch

Feb 25, 2013, 2:33:25 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Yo soy "Generación Y", y  pienso que en la capacitación pasa por uno, por el sólo hecho de mantener o mejorar mi "empleabilidad" en areas que me generen gratificación, ahora cuando no me interesa capacitarme en algo y mi empleador lo necesita, creo que el es el responsable de capacitarme.

Por ejemplo me ha tocado tener que programar un poco para AS400 (IBM Mainframe) aquí el tiempo que pasé capacitandome fue en horario laboral. En otro caso, de la noche a la mañana por cuestión de mercado la empresa quedó sin proyectos en .NET y había que hacer apps para iPhone, y ahí me capacité un poco en horario laboral y bastante más en tiempo personal, pero de nuevo, porque sino me quedaba sin trabajo y era un área que me llamaba la atención.

Las profesiones creo que se eligen por gusto y no por salario... y por eso sigo en desarrollo, porque gano como para mantenerme y haciendo casi siempre lo que me gusta. Pasar 1/3 de la vida haciendo algo que no te gusta para ganar más no es la vida que elijo (no hablo de sólo vivir, porque hay mucha gente que hace lo que puede/consigue porque sino no tiene para comer).

Miguel Angel Jimenez Perez

Feb 25, 2013, 2:47:34 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Yo apoyo lo que dice walter.

Si me dicen,oye vamos a usar por ejemplo knockoutJS o BackboneJS para las vistas con Asp.Net MVC, pos me pongo a aprender viendo unos tutoriales,practicando un poco en mis ratos libres y demas. Pero es algo que me enriquece como programador y para mi trabajo.

Pero si me dicen, tienes que certificarte en ITIL,PSP,CMMI o Scrum, entonces ahi si digo, hey necesito un curso, necesito que me paguen el track de certificacion, por que aunque yo me beneficio curricularmente, la empresa donde trabajo busca la certificacion por una razon (quizas para ganar un contrato, cumplir con los objetivos gerenciales).

Ahora tambien, como comentan si me dicen,oye vamos a cambiar procedimiento en cobol para nuestros servicios financieros, pos tambien alzo la mano y pido capacitacion, por que si cometo errores productos de mi inexperiencia y estos derivan en perdida de dinero,me puede costar mi cabeza, y la verdad le tengo mucho cariño.

Creo que la capacitacion si es o no responsabilidad del empleador esta en proporcion de que tanto impacta el tenerla o no para el empleador, quizas a tu empleados no le interesa que uses twitter boostrap,pero si le interesa que sepas usar analysis services bien por que puedes corromper el cubo de informacion.

Claudio Meschini

Feb 25, 2013, 3:39:55 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Totalmente de acuerdo.
En ese sentido somos privilegiados porque hacemos lo que nos gusta, lo que no quita que seamos mal remunerados, como lo puede ser un efermero que le gusta la enfermería.
El tema tambien pasa por si en su trabajo uno tiene un "tiempo libre," para que lo aprovecha, para actualizar tu facebook o para aprender algo que te haga más productivo, ahí si te compro lo de mi responsabilidad en mi formación.

Saludos, Claudio

Ale Miralles

Feb 25, 2013, 4:35:00 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com

A menos que tengas un startup, trabajar 12hs por día, todos los días, no tiene sentido.

Creo que a lo que se refiere uncle Bob, entre otros, (que por cierto, no trabajan 12 por dia ni empedo) es a que dediques parte de tu tiempo libre a “afilar el hacha” y que no transfieras toda esa carga a tu empleador. Comparto que como profesional, la responsabilidad de  mantenerte competente es tuya, no de tu empleador. Mas aun si tenes hijos, imaginate que el dia de mañana viene mi jefe y te mete una pata el cu… que haces si no estas capacitado para buscar otro trabajo?, la cosa se complica mal….

Pero estoy super en contra de medir la productividad de los recursos en horas, por eso es que no comparto el tema de 40hs+20hs ni a palos.  Valoro que un tipo que sea proactivo, pragmático, que tenga la capacidad de pensar y pasión por lo que hace, cuantas hora tarda haciendo tal o cual cosa, sinceramente, no me importa, en tanto y en cuanto cumpla con las expectativas y de resultados aceptables, considero que todo va bien.

Hay un post interesante de Ayende al respecto.

http://ayende.com/blog/102403/pet-projects-and-hiring-decisions

Saludos, Ale Miralles

http://amiralles.com.ar

Ale Miralles

Feb 25, 2013, 4:44:11 PM2/25/13
to Walter Poch, altnet-...@googlegroups.com
Totalmente de acuerdo con Walter!

Sent from my Windows Phone

Carlos Peix

Feb 25, 2013, 5:41:17 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Me quedo dando vueltas en la cabeza el tema de las otras profesiones.

No es cierto que otras profesiones no invierten en su formacion. Por ejemplo, los medicos (que se interesan por su formacion) van a dos o tres concregos anuales. Muchos de los que van a esos congresos, presentan trabajos de investigacion a los que dedicaron tiempo.

Tambien tomemos en cuenta que todos los medicos deben pasar por 3 años de residencia luego de recibirse, algunos mas años todavia. Luego, si deciden hacer una especialidad, de 3 a 5 años mas entre estudio y residencia.

Comparemos eso con nuestra industria.

----------------------------------
Carlos Peix

Miguel Madero

Feb 25, 2013, 6:05:30 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Hay mucho que deberiamos de aprender de nuestra la industria medica.

Por ejemplo,
1) El tener un hospital (universitario) como parte de la escuela. Algunas escuelas ni siquiera tienen practicas profesionales o si lo tienen solo dedican 6 meses y muchas veces ni siquiera realizan actividades propias de la profesion. En medicina no solo uno practica en su servicio social y residencia, sino desde que muy temprano hacen shadowing y mas adelante trabajan en el hospital universitario.
2) En primer año que ven anatomia, los llevan a ver un cadaver. En carrera todo es más academico y menos practico.
3) Todos los profesores de la escuela de medicina son doctores, parece obvio no?, bueno cuantos de sus profesores cuando estudiaron sistemas realmente trabajaban como programadores?

Carlos, comparando con el caso anterior, muchos de los medicos reciben mucho apoyo con su educacion. A las 3 conferencias que asisten al año, frecuentemente son invitados por laboratorios, les pagan viaticos, entradas al evento y hasta cenas y otros eventos en paralelo a la conferencia. Aun y que esto sea pagado, si invierten mucho de su tiempo libre en su profesion.

Miguel

2013/2/25 Carlos Peix <carlo...@gmail.com>
Me quedo dando vueltas en la cabeza el tema de las otras profesiones.

Miguel Madero

Feb 25, 2013, 6:10:11 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Siguiendo un poco con el tema. Me entere recientemente que una de las universidades más prestigiadas en México les exige a sus profesores de planta tener al menos un Doctorado. Nada en contra de doctorados, pero al como mencionaba antes, nuestro tiempo en la universidad es de por si muy academico. Esta politica solo fomenta que nuestros profesores sean de un background academico y menos practico.

Siguiendo la analogía con medicina. Te imaginas tu a un maestro de medicina que jamas hubiera entrado a un quirofano? Porque aceptar politicas que fomenten que nuestros futuros desarrolladores sean educados por gente que jamas ha puesto un sistema en producción.

Miguel

Jorge Fioranelli

Feb 25, 2013, 6:31:03 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Como bien dijo uncle Bob Martin una vez, va a llegar el dia en el cual un error en el codigo de alguna aplicacion va a causar un accidente fatal masivo y el mundo va a mirar a nuestra industria y exigir mas controles y profesionalizacion. Ese dia nuestra industria va a cambiar radicalmente.

No me acuerdo bien donde lo dijo, creo que fue en este podcast: http://www.dotnetrocks.com/default.aspx?showNum=784

Saludos

JorgeF

Miguel Madero

Feb 25, 2013, 7:26:13 PM2/25/13
to altnet-...@googlegroups.com
Nose si estoy 100% de acuerdo. Idealmente buscaremos la profesionilazacion, sin introducir una 'legislacion' o un control como el de otras profesiones (contadores, abogados, medicos que requieren una licencia para ejercer). Creo que gran parte de la innovacion que sale de esta industria es gracias a las libertades que nosotros mismos nos hemos tomado. El legislar la profesion es poner un freno a esta.

Corey Haines por ejemplo esta enseñando a emprendedores a tratar con gente de IT, enseñarles a distinguir entre los buenos y los que no sirven. Tanto nos falta madurar como industria, como a otras industrias necesitan saber a trabajar con IT.

Miguel

Carlos Admirador

Aug 30, 2022, 2:39:56 AMAug 30
to AltNet-Hispano