El aspirante a ministro de la Corte dijo que el amparo se encuentra
rezagado; finaliza la reunión de comisiones unidas para escuchar las
posturas de los seis candidatos a la SCJN
Ricardo Gómez y Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de noviembre de 2009
17:04 Profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Fernando
Zaldívar Lelo de Larrea, aspirante a ministro de la Corte, propuso
ante senadores la necesidad de reformar la Ley de Amparo con el fin de
responder a los nuevos tiempos que requiere el país.
Con su comparecencia, terminó la reunión de comisiones unidas esta
tarde para escuchar las posturas de los seis aspirantes a ocupar dos
lugares en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a
propuesta del presidente Felipe Calderón.
Ahora, el próximo martes, los seis aspirantes acudirán al pleno para
emitir un pronunciamiento. Acto seguido, el pleno votará para sacar
cada una de las ternas para sacar al relevo de Genaro Góngora Pimentel
y Mariano Azuela.
A pregunta del senador, Arturo Escobar (PVEM), Zaldívar Lelo de Larrea
dijo que el amparo se encuentra rezagado, ante los anacronismos y
formalismos que han generado una curiosa y lamentable paradoja.
Reconoció que el reto no es menor, pues se habla de la institución
jurídica más importante del país.
Dijo que el camino ya está trazado desde aquel proyecto de nueva ley
de amparo de hace más de diez años y de manera particular de la
iniciativa que se discute.
Celebró que el Senado retome esa modificación.
------------